Convivir con el Trastorno Bipolar

Para quienes nos tocó convivir con el Trastorno Bipolar (TB) o antiguamente Trastorno maniaco-depresivo sabemos que no es tarea fácil, requiere de mucho amor, comprensión y paciencia. Esto cada día durante el tiempo que nosotros querramos. Porque nosotros no tenemos la enfermedad pero si la padecemos a diario, en mi caso, mi esposa tiene Trastorno Bipolar tipo II y hasta el día de hoy ha habido episodios en su mayoría depresivos, en los que hemos tenido que recurrir a urgencias o por lo menos llamar a su psiquiatra.

Este blog quiero que me ayude principalmente a mí, para ir expresando mis sentimientos, mis emociones la desesperación y angustia que puedo llegar a sufrir cuando llega un episodio. Así como para escribir los buenos momentos que tenemos y que me han servido de aliciente para continuar a su lado.

Somos una pareja joven (29 años) que vivimos juntos desde hace aproximadamente dos años y medio y tenemos poco más de un año de casados. Le han diagnosticado trastorno bipolar de hoy hace 5 meses, anteriormente teníamos la idea de que era Depresión Mayor (diagnósticada hace poco más de 3 años, sin embargo ha tenido episodios de hipomanía, por lo tanto el diagnóstico ha sido acertado. Si me preguntarán hoy si me hubiera casado con ella conociendo lo que hasta hoy he vivido, y lo que ahora sabemos de la enfermedad, yo diría por mucho que sí. No todo ha sido angustia y desesperación, afortunadamente nuestras personalidades han congeniado de una manera excelente e intentamos realizar “mini proyectos” que nos permitan tener siempre cosas nuevas que buscar y conseguir, no necesariamente económicas, sino de calidad de vida.

10 opiniones en “Convivir con el Trastorno Bipolar”

  1. Hola, te felicito por el apoyo a tu pareja, te cuento que yo estoy pasando algo similar con mi esposa, al principio no me hacia a la idea que podia ser bipolar, pero conforme ha pasado el tiempo me he dado cuenta que sufre de este trastorno, mi vida ha sido con ella muy buena, pero cuando empezó con los sintomas se ha vuelto un problema, por sus cambios de sentimientos y decisiones, pero al saber que padece de este trastorno le estoy apoyando al 100% porque mi amor hacia ella es muy grande y no quiero perderla, más aún teniendo 2 hijos maravillosos, seguiré luchando por sobrellevar cada día y en especial con la ayuda de Dios lo vamos a lograr

    Saludos,

    1. Hola Santiago, gracias por escribir
      es difícil, es cierto, a mí hasta que cambie mi “paradigma” que tenía de una relación de pareja, que yo no causaba su tristeza y su llanto, y que no debía “dejarme llevar” siempre cuando le venía alguna hipomanía. Simplemente algo me hizo un “clic”, y ví las cosas de diferente manera, es como ajustar y aprender a diferenciar cuando era por mí y cuando por el Trastorno Bipolar.

      Con este blog nos hemos dado cuenta de que no estamos solos, ni somos los únicos y eso nos anima a seguir adelante.
      Saludos

  2. Hola Adrian, me parece muy interesante el blog. Yo soy bipolar y estuve casada, pero en mi caso no funciono. De todas maneras no le echo la culpa a la bipolardidad, en todo caso puedo haber tenido reacciones fruto de los acontecimientos que generan todo tipo de situaciones emocionales. Valoro mucho cuando encuentro gente como ustedes que saben aprender a llevar esto como parte de su vida y no como una carga. Los felicito. Hoy estoy muy bien, hace mas de 2 años que estoy estable y estoy saliendo con una persona a la cual la bipolaridad no lo asusta. Se interesa, se informa, lee, pregunta y sobre todo me mima, que es lo mas importante en una pareja. Siempre dije que cuando hay amor, nada es imposible, esto es igual. No se donde viven, pero si ingresan en http://www.fubipa.org.ar pueden acceder a informacion y consultar los grupos de ayuda mutua que hay para familiares y pacientes. Yo voy y es algo que me ayuda muchisimo. Les mando un cariño y les deseo lo mejor!

    1. Hola Azul, gracias por leernos y escribirnos,
      Si, creo que las relaciones de pareja no son fáciles, la gente ahora se separa con mayor facilidad que antes, creo que hasta nos hemos vuelto menos tolerantes con los demás en cuanto a la vida íntima se refiere. Estoy convencido de que el Trastorno Bipolar nos ha unido mucho más como pareja, por todo lo que implica. El que ames a una persona y viva una condición distinta al resto creo que hace que te intereses. Cuando Nic me contó que padecía de depresión, yo tampoco me asuste, a decir verdad me intrigó un poco, y he de confesar que fue difícil al inicio, sin mucha información, además de que el diagnóstico correcto llegó un año y medio después. Yo no entendía muchas cosas y me sentía culpable por que ella se deprimía, preguntándome si había hecho o dicho algo que la había herido. Una vez que te informas cambias muchos paradigmas sobre la causa y efecto de su estado de ánimo.

      He añadido el link a este blog y a mi lista de favoritos, me parece muy buena la página. Tienen una publicación cuatrimestral que se llama el El subibaja, van en el número 34, pero espero conseguir los anteriores.

      Un saludo

  3. Hola. Yo soy Psicóloga y me parece muy interesante leer tu testimonio, sobretodo la evolucion de tus sentimientos hacia el problema…Os animo a que sigais luchando ya que conozco varios casos de personas con TB que están muy bien y pueden llevar ahora una vida completamente normal..Creo que nunca es suficiente la información que se tiene sobre este tipo de problemas…Os recomiendo esta página http://www.puedoser.es/ donde os van a proporcionar muchísma información, y además contestan a preguntas que podeis hacer directamente a especialistas! Un saludo

  4. Felicidades por el BLOG. Gracias por compartir tus experiencias como esposo de alguien con la condicion BP.

    En mi caso es al reves, yo soy el BP y mi esposa debe aprender a convivir conmigo y mi condicion. Ya llevamos casi 7 años de casados y no hemos tenido mayor conflicto, desde que me diagnosticaron. Dicho descubrimiento nos condujo al matrimonio, pues entendimos que las crisis eran causadas por la enfermedad y no por falta de amor. Eran mis depresiones las que me alejaban de ella y ponian ideas negativas o pesimistas en mi mente.

    Ya puse un vinculo hacia tu BLOG, desde el mio. Seguramente muchas parejas se beneficiaran de tus palabras. Saludos, C.

    1. Muchas gracias, me animé después de leer varios blogs y ha sido para mi como una descarga de emociones, como un apoyo, además de los amigos y en las personas que confías para contar sin tapujos lo que sientes, hablarte a tí mismo te hace cambiar la prespectiva.

      Recuerdo cuando ella me dijo que tenía un enfermedad mental, en ese momento diagnósticada como Depresión Mayor. Ella me dijo, – tengo que contarte algo, sufro una enfermedad mental, se llama depresión mayor – para ese entonces no sabía a ciencia cierta sobre lo que realmente causaba, a lo que yo solo pregunté – ¿estoy en peligro? – ella me dijo No. Y fue como entonces ella sólo comenzó a confiar ciegamente en mí esa parte de su vida.

      Estoy convencido que el Trastorno Bipolar nos ha ayudado más en nuestro matrimonio que si no existiera. Lo siento no como de ella, sino como enmedio de los dos.

    1. Gracias por el link, lo he leído, es interesante. Procuro siempre leer artículos o páginas relacionadas, me permiten recordar lo poco que he aprendido y formar mi propio juicio. Te daré la página de la asociación que nos ha ayudado muchísimo al día de hoy es http://www.atbar.es, tiene también una larga descripción de la enfermedad que te puede ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *