Amar a un bipolar. Actividades Dic – 2009

Hace algunos meses encontramos en el corte Inglés un libro que nos llamó muchisimo la atención, principalmente por su título y después por parte del contenido que pudimos leer antes de comprarlo. Se llama

Amar a un bipolar: Cómo comprender y Cómo comprender y amara a tu conyugeamara a tu conyuge de Fast, Julie A. y Preston John.

Es un libro enfocado al cuidador, en este caso la pareja, en el que através de diversas etapas (capítulos) permite poner en la mesa aspectos delicados y fundamentales en los cuales basar una relación en la que el trastorno bipolar puede afectar. Lo recomiendo ampliamente.

Dado que no es sólo una lectura sino que invita a recapacitar y exponer los sentimientos al otro, y en algunos casos para uno mismo, me dije que era necesario escribirlo, abrí un archivo de word y contestaba cada pregunta. Algunas no son fáciles y otras las deben contestarse por las dos partes.
Creo también que las respuestas a esas preguntas pueden ir cambiando conforme va pasando el tiempo, la convencia diaria, las experiencias. Por eso les puse fecha, voy a publicarlas, seguro que las propias respuestas que cada uno tenga a esas preguntas podrán ayudar a saber en donde está la relación.

Domingo 6 Diciembre 2009

Pág. 21

¿Qué influencia ha ejercido en general el desorden bipolar sobre la relación?

Creo que el miedo al no saber que hacer frente a cada situación en particular. Miedo al detonar un episodio.
Yo: Miedo a quedarme solo en un suicidio por parte de mi pareja.
Nic: Bastante, ha regulado nuestro estilo de vida y actividades que tenemos.. Ha influido en cómo nos toleramos y los planes a futuro.

¿Cómo me ha afectado como persona?
Yo: Me ha hecho más paciente, más observador, más reservado y calmado al expresar sentimientos y pensamientos sobre la relación. Me ha hecho más temeroso sobre las palabras y expresiones que uso al hablar con Nic.
Nic: Si le ha afectado, ahora se ve o piensa de manera distinta. Lucha contra ella misma, se ha hecho más consciente de su cuidado como persona y su relación con las demás personas. Valora más a las personas que la rodean.

¿Qué es lo más duro que debo afrontar a diario en relación con la enfermedad?
Yo: El miedo a que un día deje de estar.
Nic: saber que debe vivir a costa de medicinas, saber que un día puede perderlo todo. Perder los bienes, planes a futuro, perderme a mí.

¿Qué deseo que cambie justo ahora?
Yo: El miedo.

Nic: Por ella, no tener el trastorno. Cambiar para no tener más recaídas, sino siempre estar estable.

¿Qué necesito en mi propia vida para encontrar la felicidad?
Yo: Necesito una estabilidad, alguien con quien platicar cuando me siento confundido, estresado, asustado, desesperado.
Nic: Se considera feliz, no tiene que encontrar algo para ser feliz, no le falta nada, tiene más de lo que ha pedido.

¿Si las cosas siguen como están, dónde veo la relación en un futuro?
Yo: Veo la relación estrecha, con un fuerte vínculo y toda la comunicación necesaria para diferenciar a la enfermedad de mi pareja.
Nic: Van en un buen camino, seguiría una relación bonita, una convivencia agradable, estamos aprendiendo y entendiendo a nosotros mismos.

Nic: Tiene trastorno Bipolar tipo II
Otras actividades: Página 27

http://matrimoniobipolar.com/2010/06/22/amar-a-un-bipo…ciembre-6-2009/ ‎

10 opiniones en “Amar a un bipolar. Actividades Dic – 2009”

  1. Hola tengo una relación estable desde hace 12 años, con mi esposo quien padece Trastorno Afectivo Bipolar, el se mantiene estable con su medicación, asiste a terapia con el psiquiatra y junto con mi hija somos su apoyo mas grande. Además de sus cuidados a nivel de alimentación, medicación y terapias, su apoyo más grande en su creencia en Dios. Si considero que es dificil sobrellevar la situación sobre todo en sus crisis de manía; sin embargo es posible superar y tener la claridad que en las crisis no es mi pareja la que está hablando o actuando de determinada forma es su condición de enfermedad lo que lo lleva a realizar éste tipo de actuaciones, juntos hemos aprendido a sobrellevarla teniendo claro para los dos que la crisis se puede presentar en cualquier momento así él esté tomando sus medicamentos y asistiendo a terapia, no se puede controlar todo su entorno, por eso se debe tener mucha paciencia en estas situaciones, nuestra mayor dificultad incluso no ha sido su enfermedad, ni si quiera él mismo como persona porque es muy calmado y paciente con todo lo que le sucede, ha sido su familia que no acepta su condición y creen que ésto mejora con tomarse los medicamentos. Lo que hemos optado es por vivir cada instante como se presente, tener paciencia DEMASIADA, para sobrellevar sus cambios y sobre todo ser muy cuidadosos en su tratamiento. Espero les sirva de algo mi testimonio, son una convencida de que es posible tener una relación de pareja con una persona que padezca ésta enfermedad como cualquier otra enfermedad crónica

  2. Soy una persona bipolar y llevo 6 años en una relación… El problema es que me doy cuenta de que cada día me cuesta más. Estos 6 años mi pareja h tenido que ue vivir con eternas paranoias, desconfianzas y practicamente malos tratos psicologicos y siento como es evidente que a dia de hoy la cosa sigue empeorando y ya no siento que él luche a mi lado sinó contra mi… Llegados a este punto no sé que hacer. Soy una persona casi imposible de soportar. Variable, irascible. A mi lado hay buenos momentos , momentos en que ambos somos felices… Él ha luchado por esto pues sino no seguiriamos juntos porque tiendo a apartar a la gente de mi con mi comportamiento y mi misma mente me lleva a preferir la soledad o la compañía solo de un circulo familiar muy cerrado… No sé que hacer…

    1. Hola Elisa91, gracias por escribir

      Tu misma reconoces que es, en ciertos momentos, difícil convivir contigo, creo que eso le pasa a todo el mundo, tenga Trastorno Bipolar o una gripe, lo que no nos cuentas es si te está viendo un pisquiatra si tomas tu medicación, la dosis. Si has ido o acudes actualmente a psicoeducación. Creo que es indispensable para poder llevar la enfermedad tener todos estos aspectos cubiertos. Tu ya sabes que pasa contigo, el siguiente paso es hacer algo para solucionarlo.
      Sé franca con las personas más cercanas a tí, diles lo que te pasa, quizá encuentres en ellas un apoyo y mejor visión de lo que sucede.

      Un saludo
      Adrián

  3. Hola, estoy en una relacion con una persona bipolar, que tambien tiene una personalidad muy fuerte y aveces discutimos mucho y le cuesta ver la realidad y no se como hacer para que lo haga, para que entienda que me hace mal sin sentirme egoista y que pueda entender para dejar el deliro atras. Cualquier experiencia o sugerencia sera sumamente apreciada.

  4. es una pregunta mi novia es bipolar y temo perderla porque la amo con todo mi corazon y ella me a dicho que me ama sera que una persona bipolar ùeda amar

    1. Hola Solis, mi pregunta es ¿porque una persona bipolar no podría amar? Si la amas y ella está diagnosticada con Trastorno Bipolar, lo primero que yo haría en tu lugar sería informarme junto con ella de lo que es y lo que no es la enfermedad. Así sería mucho más fácil para ambos, podrías ayudarla mejor y creo que te tranquilizaría mucho.
      Un saludo
      Adrián

    2. Hola, antes que nada olvida un poco el presente, tus sentimientos, lo que crees que puedes hacer. Considera a como te conoces si tienes la paciencia, entendimiento, el no entendimiento el habeces no saber que hacer y sobre todo un pecho de acero que se puede romper pero enmendar. No pienses ahora con el amor si no como individuo que con amor quizá pueda superar ciertas cosas y otras no. Sera algo que te marcara por siempre y si llegas a tener bebes suma frustración y demás cosas. En resumen informate ve y conoce centros de personas con ese problema y si crees poder hacerlo adelante. Si no sigue tu vida no ahí vuelta atrás. Creeme.

  5. Estimados amigos,

    Hemos considerado de tremenda importancia el libro que citan aqui en esta entrada y nos hemos tomado el atrevimiento de publicarla en nuestro Blog con un link en la imagen dirigida directasmente a vuestro Blog.

    Ante cualquier duda o sugerencia quedamos a vuestras ordenes.

    Nuevamente Felicitaciones por el aporte tremendo, en mi caso vuestro Blog es un espacio que sigo y leo con mucha atencion y calma.

    Nuevamente Gracias.
    http://vitriolvm.blogspot.com/

    Vitriolum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *