Registro diario del estado de ánimo

Hace poco más de un año encontramos un software que le permitía a Nic ir registrando diariamente su estado de ánimo, las horas de sueño, los posibles desecadenantes de una crisis, las actividades que le hacen estar bien. Además podíamos registrar un plan de acción muy similar al que vimos en psicoeducación Plan de acción en caso de una crisis depresiva. La idea es bastante buena, pero si requiere una dedicación constante, prácticamente diaria, además del tiempo que si bien no es mucho el que requiere alrededor de 5 minutos al día. Eso supone un esfuerzo adicional al tomarse diariamente la medicación.

Lo que hicimos para no cansarnos fue alternar el registro diario, quizá ello lo realizaba un mes y el siguiente mes yo, preguntándole ciertos aspectos que yo no tenía en cuenta o no podría saber.

El software está disponible tambien en línea, la página web es http://www.findingoptimism.com

Les dejo también el plan de acción que hicimos en diciembre del 2009, antes de tomar la psicoeducación para que puedan verlo, es bastante sencillo y sólo es para tenerlo presente ante las alertas de prodrómos.

Buscando el logo de Janssen Cilag para el post anterior, me encontré con una página web interesante que aún estoy en proceso de leerla http://www.psiquiatria24x7.com (al parecer patrocinada por Janssen Cilag) en la que proporcionan también una hoja a manera de registro diario del estado de ánimo y medicación. Es bástante sencilla, pero el trabajo es el mismo, quizá mayor porque o bien hay que imprimirla o copiar el formato en una hoja de cálculo. De cualquier manera, todo aquello que nos permita controlar un posible episodio vale la pena intentarlo, quizá no toda la vida, pero si en momentos difíciles.

Les dejo el link tanto de la información, como de la diario de ejemplo, y el diario en blanco.

Para ser sincero, nosotros únicamente los utilizamos cuando creemos que una posible crisis se acerca, o que el estado de ánimo de Nic se ve muy afectado, lo que afortunadamente desde hace algunos meses no ha sucedido. Es válido, porque estar pensando todo el día en el Trastorno Bipolar tampoco es sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *