Información: Seroquel Prolong

Esta vez que hemos comprado Seroquel Prolong me he preocupado por leer el prospecto, para conocer un poco más sobre los efectos secundarios. Algunos de ellos son opuestos al Topamax y otros “sólo” se suman a la larga lista. He encontrado también una página, que aún no estoy seguro si es fiable o no, con más información que el propio prospecto de AstraZeneca, así que me he dado a la tarea de hacer un resumen con la información, ahora que Nic está duermiendo.

Seroquel Prolong

Para que se utiliza

Para ciertas enfermedades mentales, principalmente Esquizofrenia y en el tratamiento de episodios maníacos de moderados a graves, pero sin evitar la recurrencia de los mismos.

Antes de comenzar a tomar Seroquel:

  • Asegurarse de no ser alérgico a cualquiera de sus componentes

Informar al médico si:

  • Toma inhibidores de las proteasas del VIH, agentes antifúngicos, fármacos como eritromicina, claritomicina (antibióticos) o nefazodona (antidepresivo).

Tener cuidado si tiene o ha padecido

  • Antecedentes cardíacos
  • Presión arterial baja
  • Problemas del hígado
  • Un bajo recuento de glóbulos blancos
  • Convulsiones o ataques
  • Diabetes

Tener especial cuidado si al comenzar a tomar Seroquel:

Si aparecen temblores o espasmos.
Si se tiene fiebre, respiración rápida, sudoración, rigidez muscular, disminución de la consciencia.

En la toma de Seroquel

Tomarlo preferentemente con un vaso completo de agua

La toma puede ser con o sin alimentos.

Tragar la pastilla completa.

No tomarlo con zumo de pomelo

Pruebas periódicas necesarias

  • Células de sangre,
  • Presión arterial
  • Visión

Tomas y dosis

En caso de olvido de la toma, tomarla tan pronto lo recuerde, siempre y cuando no sea casi la hora de la siguiente dosis. ¿Cuánto tiempo es Casi? No estoy seguro.

En caso de sobredosis, buscar atención médica en el hospital más cercano. Tampoco especifica cuantos miligramos es una sobredosis, pero indica que la dosis promedio va de 150mg a 750 mg

Efectos secundarios

Muy frecuentes

  • Mareo
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza

Frecuentes

  • Latido cardíaco rápido
  • Sequedad de boca
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Sensación de debilidad
  • Hinchazón de brazos y piernas
  • Aumento de peso
  • Desmayos
  • Taponamiento nasal
  • Tensión arterial baja cuando se está de pie

Poco frecuentes

  • Reacciones alérgicas
  • Ataques (convulsiones)

Raros

  • Fiebre
  • Somnolencia pronunciada
  • Rigidez muscular
  • Aumentos notables en la presión arterial
  • Disminución de la consciencia
  • Priapismo
  • Ictericia

Muy raros

  • Nivel alto de azúcar en la sangre
  • Hepatitis
  • Movimientos involuntarios repetitivos de la cara, miembros y tronco
  • Síndrome de Stevens-Johnson

Aunque especifica los efectos secundarios no me queda totalmente claros algunos de ellos, como por ejemplo disminución de la consciencia. ¿A que se referirá exactamente? La sensación de debilidad, ¿es sólo creerse más débil o en verdad provoca, como el Topamax, debilidad en los músculos?

Los efectos secundarios preocupan porque no se sabe con certeza las consecuencias después de años de tratamiento. ¿son acumulables? Es decir, ¿se va haciendo más débil con el paso de los años? ¿Aumento de peso hasta ser un obeso mórbido? Con esa lista y sin certeza sobre la salud en futuro a mediano o largo plazo. Normalmente se comparan los efectos secundarios en el presente contra la estabilidad emocional, pero que hay del futuro, si bien la muerte no llegará por un suicidio o un acto de riesgo, podrá llegar por una falla hepática, un desmayo en un momento crítico oa consecuencia del aumento de peso de años tras años. Tampoco hay muchas opciones, es lo que hay.

Fuente: www.infomedicinas.com

www.astrazeneca.es

18 opiniones en “Información: Seroquel Prolong”

  1. Hola. Yo estoy diagnosticada de trastorno esquizoafectivo. Me alegra poder leer vuestras experiencias con el maldito seroquel. Estas navidades tuve que ponerme seria con mi familia, pues me reprochaban que dormía mucho (necesito entre 12 y 14 horas de sueño tanto si tomo 50mg como si tomo 300mg), así que les invité a que probasen una sexta parte de lo que yo tomo para que comprobasen si podían hacer su vida “normal” sin dormirse, como alguien ha dicho por ahí en el mismísimo water. Evidentemente era sarcasmo (lo de que se tomasen mis pastillas, no lo de dormirse por las esquinas, que sí es cierto)
    También he leído quien duda de la eficacia de los nuevos antipsicóticos. A mí también me pasa. El problema del haloperdol, por ejemplo son los efectos secundarios (esos sí que son jodidos, perdón por el lenguaje).
    Quería además contaros algo que he leído recientemente , un estudio sobre el Instituto del sueño, en el que dicen que tomando mucho tiempo este tipo de fármacos la calidad de sueño es peor y que incluso no se llega a alcanzar un estado de sueño reparador. Eso es lo que me está pasando a mí con el seroquel.
    El último comentario, de Sandra. 400mg creo que es una burrada (pese a que creo que se puede tomar hasta el doble), no sé qué te pasa y cada cuerpo es un mundo. El comentario es de 2014 espero que hablases con el psiquiatra y lleves una vida mejor.
    Saludos y gracias por escribir vuestras experiencias.

  2. Estoy tomando seroquel 400 mg y me sienta fatal, estoy como muerta, muy cansada, no tengo memoria, no recuerdo cosas, estoy muy parada, me despierto muy mal después de dormir, en fin, me está sentando fatal esta medicación. Saludos.

  3. Tengo un amigo muy querido que desde los 36 anos debuto con la enfermedad de Prkinso, toma muchos medicamentos para esa enfermedad pero cada vez esta mas mal, tiene muchos complejos y esta cada dia mas ansioso, sus hijas y esposa lo abandonaron y vive con su mama que esta enferma y ya es mayor, piensa hasa a veces con quitarse la vida y dice cosas a veces sin coherencia, sufre mucho con esto y ahora en la consulta le recetaron este nuevo medicamento seroquel y dice uno mas cuando querian que le quitaran alguno y poner mejorar, como podria mejorar su estado de salud, esto me preocupa mucho, es un hombre joven aun.

  4. Hola me llamo Juan tengo un trastorno de ansiedad generalizada ,trastorno mixto de personalidad y alguna cosa mas, he empezado a tomar seroquel 300 ,mi. Problema Biene de largo ,lo que tengo claro que empece con 14 años a tener Problemas ,pero. Bueno es lo que hay es la vida
    O

  5. hola. Tengo Ansiedad generalizada y Agorafobia. Desde hace años tomo Vandral Retard 75, media de dobupal y trankimazin 2 mg al día. La ansiedad me hace ser hiperactiva y obsesiva. El otro día estuve en consulta con la psiquiatra y me indico dejar el dobupal y tomar Seroquel 50 mg. la cuestión es que anoche tomé la primera y hoy apenas sabia ni quien era yo, lo que aumenta mis miedos.
    Alguien me puede indicar si sufre lo mismo que yo y esta tomando este médicamento de Seroquel? Gracias

  6. Hola. Hace 7 meses que empezé con tratamiento psiquiátrico, tomaba Dobupal y Ribotril… El dobupal no me sentaba nada bien me quedaba dormida, no podía servir ni para mi misma… Hace dos días tuve cita con mi psiquiatra, y me recetó Seroquil, la verdad es que aún no he empezado con este tratamiento. He visto este blog y me ha hecho bastante miedo empezar con Seroquil… Me gustaría hablar con gente que padece enfermedades mentales como yo. Ya que mucha gente no respeta a los que estamos enfermos, mucha gente nos llama “locos” y eso no es así, una persona con una enfermedad mental no es estar loca ni loco… Si alguien está interesad@ en hablar conmigo mi msn es: dia_sense_sol@hotmail.es
    Un saudo.

    1. Hola a todos,
      Yo tengo TB y desde hace tres años me medico con 100mg de Seroquel prolong, 100mg de lamictal y 100mg de trileptal. mi vida ha canviado radicalmente en este tiempo. De intentos de suicidio, a compras complaivas a estados depresivos brutales he pasado a llevar una vida ordenada y ser plenente feliz. Al principio del tratamiento cierto es que me sentía muy cansado y con mucho sueño todo el día, pero paulatinamente esos efectos fueron desapareciendo…Con los años lo que he aprendido es que con estos tratamientos hay que tener paciencia y no esperar resultados inmediatos y dejadme daros un consejo, evitar leer los prospectos ya que el efecto placebo aumenta los efectos secundarios, que muchas veces los creamos nosotros mismos.

  7. Hola:

    Soy una chica de 33 años, diagnostica de estres post traumatico grave despues de violencia de genero.
    Me gustaria que me ayudarais, llevo tomando desde hace dos meses aprocimadamente 300 Gr de seroquel prolong, y se me olvidan muchisimas cosas, me gustaria saber si es normal es algo pasajero o tendria que dejar de tomarlas..

    Gracias

    1. Hola Virginia
      Con estos medicamentos se tienen muchos efectos secundarios. Siempre lo mejor será que te leas bien los prospectos y que le comentes a tu médico que tienes problemas de memoria.
      En lo personal si tengo problemas de memoria tomando seroquel y todo lo demás que usualmente tomo.
      Pregunta a tu médico si puede ser por la medicación o a causa del estrés.
      Un saludo y espero que te recuperes pronto
      Nic

  8. hola tengo 32 años y llevo tomando medicamentos desde los 14 años estoy diagnosticada de transtorno limite de la personalidad e tomado muchos tipos de medicamentos hay momentos en el q estoy conun subidon y de reente,se me cae el mundo encima ahora parece q con la edad la situacion va disminullendo pero la enfermedad esta ahi,e estado a puntode perder a mi familia,mi pareja,en fin todo lo que mas quiero la verdad es que tengo miedo cada vez q me cambian la medicacion es una agonia por q es empezar lo mismo el seroquel prolon de 300 me lo pusieron hace un año o asi….me entra muchisimo sueño con todo lo que tomo la verdad es que muchas veces no s q hacer los intentos de suicidio las veces q ingresas por no poder aguantar esta cosa tan rara q es la enfermedad….muchas gracias por escucharme.

  9. Hola llevo 8 meses con mi novia, y desde la 2 semana de estar con ella tuvo una crisis, desde entonces se está recuperando.
    Me he informado mucho del tema, pero a veces no se como actuar para seguir ayudandola. Después de la crisis, habido momentos en los que ha empeorado un poco y en ellos me ha rechazado…
    Actualmente le han bajado el seroquel y ayer tuvo que ir a urgencias porque no se encontraba bien, desconfiaba mucho y negativa.
    En este caso, no me rechaza ya me pide que este con ella, pero me asusta y me acojona mucho. Porque no se que palabras decirle, con que tono y tacto. Por mucho cariño que le doy, no es suficiente y a veces, pienso que mientras mas cariño y ternura, ella más dura es conmigo.
    En estos momentos de la enfermedad que debo hacer??

    1. Hola Carlos, gracias por leernos y escribir,

      como cuidador te puedo decir que sobre todo hay que mantener la calma, cuando enferman la recuperación no es rápida, no hay una palabra, una frase que pueda hacerla sentir mejor, puesto que todo es químico. Lo que si hay que tener es mucha paciencia y en la medida de lo posible que hacer. Cuando Nic se siente mal y que sólo quiere estar en cama, suelo ser muy insistente en que salga de cama y haga algo, salir a caminar, ducharse, comer, hacer alguna labor del hogar, lo que sea que la mantenga alejada de cama o de dormir. No es fácil hay que insistir, respecto al tono, pues dependerá como te lleves con ella, pero vamos que suele ser el mismo que cuando ves a una persona triste, no cambia, tu con seguridad intentas hacerle entender que está enferma, que hay que hacer algo. No entrar en discusión, porque ella en ese momento ve la vida negra, sin esperanza, así que todo intento de cambiarla de parecer o de pensar será inútil. Nuestro único objetivo es hacer que hagan algo, que se alejen de cama o si es más grave llevarlas al médico, a urgencias si es necesario. Alguna vez he tenido que mentir a Nic para que vayamos a urgencias y que la vea algún psiquiatra, y aunque me pida que nos vayamos a casa, me niego y hago que espere hasta que nos atiendan.

      Todas las palabras que ellas digan en esos momentos no las guardes, ni las tomes a pecho o personal, nada de lo que dice tiene sentido ni “es real”.
      También hay que asegurarse que se tome la medicación y que siga las indicaciones del médico, normalmente cuando se deprime, lo que solíamos hacer, y hacemos para prevenir, es salir a caminar, aunque no hablemos, no es necesario. Una caminata de 30 minutos, cada día, durante varios dias hasta que la veo ya mejor, nos ha servido mucho. Porque no hay varitas mágicas que la curen en un momento.
      Es lo que a nosotros nos ha servido, y espero que también te sirva a tí.
      Un saludo
      Adrián

  10. HOLA TENGO UN APAREJA CON TRASTORNO POR EVITACION Y ACTUALMENTE PASANDO POR UNA CRISIS DE DEPRESION Y ME GUSTARIA PODER HABLAR CON ALGUIEN SOBRE EL TEMA. FELICIDADES POR EL BLOG

    1. Hola Zoe, gracias por leernos y escribir,
      Espero podamos conectarnos en estos días al messenger, el contacto es: matrimoniobipolar@hotmail.com
      Sabemos que son momentos difíciles y como cuidador es momento de tener mucha paciencia y persistencia para ayudar a nuestra pareja a salir de ese hoyo. Ojalá no les sea tan difícil y recuerda que esto es temporal.

      Saludos
      Adrián

  11. Hace unos meses que sigo este blog, y os quería comunicar lo mucho que me está ayudando. Soy amiga íntima (no pareja) de un hombre con ciclotimia (según tengo entendido, es una versión algo más suave del trastorno bipolar) y trato de ayudarle. Él vive solo y yo soy la persona más cercana que tiene, así que me figuro que soy la única que puede echarle una mano. Muchas veces me gustaría preguntaros sobre cómo debo actuar en según que casos, pero no sé cómo puedo contactar con vosotros. Os agradecería una respuesta al respecto.

    Un cordial saludo.

  12. Tengo TB y a mí el seroquel prolong me sentaba fatal, me quedaba dormida si me sentaba durante el día y no me podía concentrar, pero es que el seroquel normal 200 mg no es mucho mejor, me produce un cansancio y una falta de energía que no me deja llevar mi vida adelante. Cuando tomaba haloperidol 2,5 mg no me pasaba nada de esto. Voy a pedirle a mi psiquiatra que me lo vuelva a mandar, es mucho mas barato y está probado durante muchos años. Estoy empezando a desconfiar de los antipsicóticos nuevos, no sé que pensar la verdad.

    1. Hola, pues a Nic le pasó lo mismo con sólo 50mg de Seroquel Prolong. Durante algunos semanas estuvo bastante bien, pero llegó a olvidar alguna toma de antidepresivo (Esertia) y comenzaron a acentuarse los efectos secundarios de Seroquel. Precisamente son los que cuentas, estaba tan adormilada que por las mañanas, se quedaba dormida en el water, incluso en la regadera, un par de veces en el autobus. Le comentó a su psiquiatra y afortunadamente le bajó la dosis a la mitad. También lo que le comentó fue que intentara tomar la medicación por la noche unos 3 horas antes de dormir, ella se acostumbra dormir entre las 10 y las 11, por lo tanto le venía bien tomársela alrededor de las 8. Ahora ha vuelto a tomar 50mg y le vienen bastante bien. Yo dudo mucho que con la misma dosis uno se puedan mantener por años, sobre todo por los sucesos cotidianos y altibajos de la vida, y es necesario realizar ajustes, siempre consultando al psiquiatra.
      Uno siempre tendrá miedo a nueva medicación, incluso yo como pareja, porque no sabemos como reaccionará ante ellas, y creo que tendremos que poner en la balanza que es lo mejor para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *