Visita a Urgencias. Domingo 22 de Agosto 2010. Parte 2 de 2

Esperando en el box poco más de 30 minutos hasta que por fin llegó la psiquiatra, me pidió amablemente si las dejaba solas y me salí a leer. Como estábamos indecisos si ir o no a urgencias me llevé el libro que estoy leyendo ahora (El Resplandor de Stephen King) y a esperar. Estuvieron otros 20 o 30 minutos, después salió la psiquiatra a llamarme para preguntarme la dosis que tomaba (150mg de Topamax, 25 de Seroquel prolong y 5 mg de Esertia) y se mostró dudosa entre aumentar la dosis de sólo el antidepresivo a 10 mg o también la del Seroquel a 50. Mencionó también que las dosis que ella tomaba eran bajas. También nos mencionó el internarla, pero para mi punto de vista no era necesario, al menos hasta ese momento. Así que salió a realizar el diagnóstico y nosotros esperamos otros 30 o 40 minutos.

Con permiso de Nic publicaré un estracto del informe de urgencias que nos proporcionaron:

Mujer de 29 años que acude por alteración psiquiátrica sin especificar

ANTECEDENTES PERSONALES:
Datos clínicos: Trastorno bipolar diagnósticado en 2009.
IQ: quiste ovárico.

Medicación actual: Topamax 150, Esertia 5, Seroquel 25

Alergias: lamictal

ENFERMEDAD ACTUAL:
Paciente de 29 años que acude a urgencias por presentar desde hace 4 días ánimo triste con insomnio, pesadillas nocturas y anorexia.

EVOLUCION:
Psiquiatras: (Dra.******** y Dra. **********)
Paciente traida por su esposo porque durante los últimos días presenta anorexia, pesadillas y animo depresivo.

AP: Emigro a España hace 1 año pero según comenta la paciente se encuentra integrada y contenta. Casada con buena relación de pareja. Buen soporte social.

AS: No

AP: Dos intentos autolíticos con ingesta voluntaria de medicamentos cuando tenía 17 años. Diagnosticada de T. bipolar desde hace tres años y seguimiento por psiquiatra del HCU. En su última valoración se disminuye la medicación por excesiva sedación.
Examen mental: Consciente y orientada. Adecuada y colaboradora. Impresiona de dificultad para mantener la concentración. Lapsus de
memoria. Astenia, anergia, anhedonia, animo depresivo, anorexia con perdida de peso que no consigue dormir unas 9 h. No síntomatología psicótica. Juicio de realidad conservado. Insight + . No ideas autolíticas sistematizadas.
I.D: Desestabilización T. Bipolar ( fase depresiva ).

Tratamiento:
-ESERTIA 10 MG (1-0-0)

-SEROQUEL 25 MG (0-0-1)
– TOPAMAX 150 MG (0-0-1)

Se recomienda que se le cite de forma preferente con su psiquiatra habitual para ajuste y seguimiento del tratamiento.
Si la evolución no es favorable acudirá a URG.
(a bolí) Acudir a MAP para valorar baja laboral.

IMPRESION DIAGNOSTICA:

296.52 TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR, DEPRIMIDO – MODERADO

Fecha: 22-Agosto-2010

Hora: 14:55

Realmente en urgencias no la medicaron, únicamente nos dieron “la autorización” de cambiar la medicación. El Esertia se lo tomó alrededor de las 5 de la tarde, después de comer y aún dudosos si lo tomaba ese mismo día o hasta el lunes. Las dosis las cambiamos ese mismo día.

El domingo por la tarde ya no salimos más. Tampoco Nic se durmió. Yo estaba bastante desesperado, un tanto por ella un tanto por mí, por lo que había venido sucediendo en los últimos días. Recuerdo que le dije que la quería mucho, pero que tenía ella también que hacer algo, un esfuerzo extra. Ella es consciente de la enfermedad, toma la medicación, no bebe, ni se desvela, en general no me tengo que preocupar mucho, pero ese esfuerzo extra por estar mejor es el que a veces falla. Hacer un poco de ejercicio, dedicar a sus pasatiempos ( compramos la máquina de coser, también para que tejiera un poco) un poco más, que para eso lo habíamos comprado. No me arrepiento de haberlos comprado, pero necesita darles uso, distraerse. También le reclamé porque me ella me había descuidado un poco, sentía que recibía menos atención, en el sentido de preparar la cena, planchar, lavar, en general un poco de atención hacia mi persona. Esos detalles que se suelen ir perdiendo o bien que se vuelven costumbre y hasta obligación. Entre nosotros nada es obligado, creo yo, lo hacemos por que nos nace hacerlo.

3 opiniones en “Visita a Urgencias. Domingo 22 de Agosto 2010. Parte 2 de 2”

  1. solo los que padecemos TAB comprendemos que cuando hay depresion nos cuesta realizar hasta la mas minima actividad y que vemos el mundo de una forma triste

  2. Animo, la medicación precisa de tiempo, y verás que poco a poco la ira levantando. Recuerda que debes cuidarte tu también, y sobre todo debes ir aprendiendo, es fundamental que vayas conociendo las conductas que la llevan hacia arriba y hacia abajo, y ante cualquier detalle no dejarlo pasar e informar al psiquiatra que os lleva. Con el tiempo veras que te conviertes en su mejor psiquiatra!

    Fuerza y a seguir mirando hacia adelante!

    1. Gracias por los ánimos Saw, afortunadamente esta vez aunque fue una caída, el levantarse ha sido menos duro que las anteriores. Nic ha puesto muchísimo de su parte y a 6 días de ir a urgencias, ya se encuentra mucho mejor, faltan unos días para que alcance la eutimia, pero ya estoy recuperando a mi mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *