Amar a un bipolar. Actividades. Entrevista a tu pareja

Hoy publicaré una actividad más del libro Amar a un Bipolar, que me parece la guía obligatoria para aquellos que conviven con una persona bipolar, sea como pareja o como familiar cercano. Esta vez es entrevistar a la pareja, las preguntas se las hice a Nic el año pasado sobre el mes de Diciembre. Pondré primero las preguntas, que vienen bastante bien hacérselas a la pareja y anotar las respuestas, estoy convencido que conforme uno llega a conocer más la enfermedad y a “controlarla” las respuestas pueden variar.

– ¿Cómo te sientes cuanto estás deprimida(o)?

– ¿Cómo te sientes cuando estás hipomaníaca(o)?

– ¿Qué síntomas psicóticos has tenido?

– Cuando tienes pensamientos suicidas ¿qué pasa por tu mente?

Cuando uno convive con Trastorno Bipolar lo primero es poner las cartas sobre la mesa y hablar del tema, con sinceridad, con la intención de hacer algo, de perdonar, de comenzar de nuevo, de cambiar las cosas, limar asperezas. En uno mismo se encuentra la manera de como llevaremos lucharemos esta enfermedad. Tenemos la decisión de pasarlo muy mal, o de aceptar y sobrellevarlo.

Respuestas de Nic. Diciembre 2009.

¿Cómo te sientes cuando estas deprimida?

Vacía, como si tuviera un hoyo dentro. Le duele el vacío, siente desesperanza brutal, que nada tiene sentido, siente como si fuera un robot, no tuviera sentido ni valor nada de lo que hace, siente que nada va a mejorar. Y está convencida de ello, no le cabe duda.

¿Cómo te sientes cuando estás hipomaniaca?

Tiene mucha energía, ganas de hacer muchas cosas, ganas de hacer todo lo que ha dejado pendiente por hacer, le dan ganas de gritar, sobre todo cuando está sola.

¿Qué síntomas psicóticos has tenido?

Lo de ver cosas, que la gente que la gente camina muy cerca.

¿Cuándo tienes pensamientos suicidas, que pasa por tu mente?

Que necesita ponerle fin al sufrimiento que tiene, si nada de lo que hace tiene la pena simplemente acabar con todo. Piensa que hace un bien al suicidarse, siente que hace sufrir de los demás, siente que hace un daño grave y que la única manera de resarcirlo es dejando de estar ahí. Siente que el dolor de la pérdida será fuerte pero pasajero y todos podremos hacer una vida normal.

8 opiniones en “Amar a un bipolar. Actividades. Entrevista a tu pareja”

  1. Es posible vivir feliz con alguien bipolar?Hace diez años que vivo con el nos separamos hace quince días y me sospecho que es bipolar, ahora el empezó a ir a un psicólogo, yo aún lo amo pero es posible que el cambie?

    1. Hola Pame, gracias por escribir
      Si acepta y se compromete creo que es posible que cambie en los hábitos que lleva y se mantenga estable. Esto es como quien tiene diabetes, si sigue una dieta saludable, ejercicio y medicación, puede llevar una vida normal. Aunque con el cuerpo humano nunca se sabe las reacciones son distintas en cada caso.
      Desde que Nic aceptó, se comprometió y adoptó como suya la responsabilidad de la medicación, visitas al psiquiatra y hacer actividades que le ayudan a estar bien he visto un cambio radical en ella y en nuestra relación.
      Por lo que te puedo decir que si, que es posible que cambie.

      Un saludo
      Adrián

  2. ES INCREIBLEMENTE TERRIBLE CONVIVIR CON UNA PERSONA BIPOLAR. LA VERDAD QUE ES INSOPORTABLE. QUE DIOS NOS ILUMINE Y NOS DE LA FUERZA NECESARIA. SEÑOR TE PIDO QUE HAGAS DENUEVO A LOS BIPOLARES DE MI FAMILIA, TU LO PUEDES TODO

  3. Hola a todos, Me llamo Alberto y los felicito por la valentía asumida al tratar el tema. He vivido en carne propia los efectos de tener una pareja bipolar; mejor dicho, una familia completa: madre e hija. Es la pesadilla mas horrible que he tenido en mi vida dado que, las relaciones de pareja son afectadas directamente por los conflictos en la relación madre hija. Sin duda, mi pareja, fuera de la crisis, es una persona extraordinaria como madre, esposa, amiga y ser humano. El dolor mas grande es la impotencia que se siente al no poder ayudar a mejorar o paliar esa penosa enfermedad. es aterrador.

  4. Hola, realmente los felicito por el blog, porque es muy completo (además de valiente) y… sin dudas se nota la calidad de personas que son, desde que intentan en algo ayudar a quienes pasan por una situación similar.
    Soy de Uruguay e intenté encontrar en librerías el libro AMAR A UN BIPOLAR, que creo podría ser de mucha ayuda en mi caso. En mi país, no lo encuentro. Sabén si lo puedo encontrar en un pdf.. para imprimirlo?
    Gracias de nuevo por compartir su experiencia.
    Un abrazo desde Uruguay.
    Ana.-

    1. Hola Ana, pues no lo hemos encontrado en pdf, lo he visto en amazon, o comprarlo en alguna otra tienda por internet. Si que lo he visto en varias páginas, pero no sé cuales tengan envíos a Uruguay.
      Un saludo
      Adrián

    2. Hola a todo me llamo Jorge y amo a mi pareja que es bipolar, hoy lo estoy viviendo a esto y se me hace muy difícil pero mas difícil es perderla o que se pierda e amor que nos tenemos mutuamente ella es una gran mujer madre y pareja.la verdad que no la culpo a ella sino a mi ignorancia por esa enfermedad. Por eso entre a este blogs para conseguir algunas repuesta, las cuales no entiendo todavía y algunas encontré aunque todavía me faltan muchas pero de algo estoy muy seguro es que la amo y a pesar que ella sea bipolar quiero una vida con ella y ella conmigo. Felicito a los creadores de este blogs porque personas como yo encontramos repuestas para ayudarnos a nosotros. Por eso gracias

  5. hola sou un chico de granada y e vivido la experiencia de tener una pareja bipolar al principio yo veia cosas raras pero no era consciente,hoy en dia atando cabos e llegado ala conclusion de que esa persona tiene esa enfermedad y mas aun sabiendo que su padre tambien la tenia,es un sufrimiento horrible querer a una persona con esa problematica te destroza te hace daño aunque ahora creo que no lo hace intencionadamente sino que es su cerebro,aun a dia de hoy le sigo queriendo,me ha dejado marcado,solo espero poder olvidar pronto esta pesadillar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *