Hacer una lista de pródromos

Lista de pródromos

Algo que es de mucha utilidad para identificar las conductas o acciones precedentes a un episodio, son los llamados pródrómos. En el libro Amar a un bipolar en una de sus actividades invita a hacer una lista de pródromos tanto para la fase maníaca como la depresiva.

Existen pródromos “comunes” dependiendo de la fase y otros que son muy particulares de los gustos de cada persona. He escuchado pródromos de quienes se ponen a escribir historias sin parar, quienes comienzan a buscar pisos por internet, Nic por ejemplo comienza a tener menos apetito, deja de apetecerle la carne y casi se vuelve “vegetariana”, cuando de normal come bien.

Puede ser difícil comenzar a hacer una lista partiendo de cero, muchas veces por si mismo la persona con TB no es capaz de identificar todos sus pródromos, así que lo que nosotros hicimos fue confeccionar una lista cada uno, y al finar sólo sumarlo.

El listado de pródromos para los distintos episodios

Cada persona tiene sus particularidades en cuanto aquellas actividades que comienza a realizar que nos “avisan” de que algo no va bien y tarde o temprano puede entrar en un episodio.

Aquí una pequeña ayuda sobre las actividades en las que se suelen notar esos cambios en la conducta:

Hipomanía – Depresión

  • ¿Que es lo que dice?
  • ¿Que es lo que piensa?
  • ¿Qué es lo que hace?
  • ¿Que signos físicos tiene de los cambios de humor?
  • ¿Que cambios hay en las actividades cotidianas?
  • Horarios de sueño
  • Relaciones con los demás
  • Trabajo y labores del hogar
  • Comportamiento sexual
  • Alimentación y medicamentos
  • Cambios en el comportamiento respecto al dinero
  • Cantidad de ejercicio

Esa lista nos ha servido para prevenir muchas recaídas, consultando al psiquiatra, saliendo a caminar, evitando siestas, durmiendo las horas justas, asegurarme que tome las medicinas, y regularizar la rutina.

10 opiniones en “Hacer una lista de pródromos”

  1. Hola, hace cuatro años conocí al que ha sido mi pareja,,,Este tiempo.
    El no me dijo nada, fui ¨descubriendo¨ cosas ¨extrañas¨…Para mi ha sido devastador, llegué a la bipolaridad buscando a tientas, la lógica…A esa irritabilidad, crueldad, falta de memoria o memoria selectiva,criticas constantes…En fin.
    Toma Plenur al menos desde hace siete años, 1-0-1, es lo que estaba escrito en la última receta, que encontré…No quiere oír hablar del tema , ni que le acompañe al psiquiatra,tampoco nadie de su familia se implica a ayudarme . Cómo puedo hacer?? cómo me expreso?? para conseguir normalizar y que acepte, cómo hago para tener una conversación sobre el tema , sin gritos …Sin que me eche de casa…Cómo hablar de la enfermedad cuando no la acepta, según él ahora toma las pastillas por mi culpa…De verdad que si el me muestra que podemos relacionarnos y hablar como lo haceis vosotros, con naturalidad y me permite expresar cuando le veo mal…No sé , necesito ayuda, no se cómo hacer ya…Me he ido de casa , para ver si así me extraña y se da cuenta de que no soy el enemigo. Cómo puedo hablar con él, que tengo que hacer o decir…No me sirven mis argumentos, tiene una obsesión con el lenguaje ( no sé si es suyo por individuo , o forma parte de la enfermedad . Por favor ayudadme , a pesar de que me ha mentido en algo tan importante y del deterioro que estoy intentando superar, le quiero y le quiero con todo. Gracias.

  2. Mi prometida tiene lagunas por cosas que hemos pasado durante la relacion, y la verdad deseo saber como manejarlo durante el matrimonio si es que me llego a casar claro. Aveces siento que pierdo la cordura en vez de ayudarla con el problema, si hay alguien que me aconseje sere muy agradecido porque no es facil vivir de esta manera. Asi que como ya mencione anteriormente, necesito los mejores consejos par ponerlos en practica. Please!!

    1. Hola Isidro, gracias por escribir..
      Nic cuando está deprimida le pasa, como que no crea recuerdos durante los episodios, pierde la noción del tiempo, de los días, y hay ocasiones que incluso de en qué año vive. Se le nota distraída y ausente. Lo único que puedo tener yo es paciencia, estar atento y hacérselo saber. Saludos

  3. Creo que la clave cuando tenés una enfermedad como esta es la aceptación de la misma para poder avanzar a el equilibrio y la estabilidad.Tengo 42 años,un hijo de 20,soy enfermera jubilada(por bipolaridad) y hace tiempo que me mantengo estable y compensada porque acepté que padezco una enfermedad crónica que no tiene cura pero sí contención.Ser receptivos al tratamiento y las charlas de psicoeducación fueron fundamentales para tomar el control de este trastorno.La ayuda,el apoyo y la comprensión de mi mamá también fueron fundamentales.El resto discrimina..como sucede siempre con los ptes psiquiátricos.

  4. Hola, todo esto es nuevo para mí,os cuento mi historia:Estoy casado felizmente y muy enamorado de mi esposa, tenemos dos niñas 10 y 18 años.Perdimos una hija con 7 añitos, por un tumor cerebral y luego decidimos tener otra que és la de 10 años.Hace unos diez meses observé como mi esposa, que siempre fué una mujer muy hogareña, no paraba de salir con mi hija mayor y comprar y comprar de todo, incluso todo lo que salia en teletiendas.Estaba muy irritable con la pequeña y conmigo,llegó a ir a un abogado para separarse, porque decia que no me aguantaba.Descubrí que chateaba con un amigo de la infancia, diciendole que le queria y amaba.Las tarjetas de creditos a tope, no dormia de noche, se pasaba toda la noche escuchando musica y empezó a decir palabrotas y descuidar sus formas, hablaba con todos y todas mas de lo normal.Decidí llevarla a un psiquiatra y ella le dijo que me habia arruinado y que por eso queria separarse que yo era un hombre bueno y sufriria mucho a su lado.El psiquiatra le dijo que tenia fiebre y que estaba delirando,que se tomara un tratamiento para bajar la fiebre y que cuando bajara, si seguia pensando en separase, él la apoyaria.´Pasaron unos dias de tratamiento y me decia que me amaba con locura y que jamás me dejaría.Mi hija mayor no lo acepta y dice que la he llevado al medico para empastillarla y hacer lo que me dé la gana.Lo estoy pasando fatal,arruinado,he pedido a mi mujer,mi hija, y no se que hacer.La pequeña me quiere mucho,mi mujer tambien,creo que me ha sido infiel,pero cuando le saco el tema me jura y perjura que ella ha estado muy mal con el tema de compras,chateo con amigo,pero que jamas me seria infiel.Estoy asustado,no sé como seguir adelante con una hija que solo quiere que nos separemos,se acabó para ella las compras de su madre y ahora soy yó el malo.Estoy desesperado,ah!! mi mujer toma depakine crono 500 mg y Olanzapina 5 mg.Por favor un consejo, gracias.

    1. Te cuento mi caso, por si te sirve, hace 3 años decidí separarme de mi marido después de 24 años de matrimonio, lo cual hice, mis hijas adultas, decidieron quedarse a vivir con el padre, por lo que tuve que rentar un departamento e irme a vivir sola.
      A los 4 meses intenté suicidarme, luego de ese episodio, me diagnosticaron como bipolar, estoy medicada, hice terapia, y hasta ahora los síntomas casi desaparecieron ( gastos excesivos, estados de ánimo alterados, etc, etc …). Tuve que rehacer mi vida, pero me siento en paz conmigo misma.
      Espero que tu esposa sea tratada a tiempo.

  5. muy hermosa su historia me ha conmovido, creo que es un ejemplo de vida , de amor y entrega y creo que su blog es muy util para parejas que padecen el trastorno bipolar, muchas veces las personas no lo entienden y eso crea conflictos muy grandes de pareja y lleva finalmente al fracaso y no por falta de amor o por alguna infidelidad , sino simplemente por incomprension. gracias por compartir su experiencia. Gracias !!!

    1. Hola Ninon, gracias por leernos y escribir
      La parte más difícil, creo yo, es entender, aceptar y comprometerse. Entender que, como otras enfermedades, el paciente, una vez enfermo poco puede hacer para autosanarse, aceptar que es algo que no se puede cambiar y comprometerse como familia (en este caso pareja) a estar ahí cuando las cosas están peor. No es una labor sencilla, para ninguno de los dos, pero teniendo las cosas claras, sobre la mesa y una especie de “normas básicas” creo que es suficiente para sobrellevarlo mejor.

      Te envío un saludo
      Adrián

  6. Tengo un hijo bipolar y me interesan mucho todos los temas relacionados.
    También está casado aunque es muy jóven, 24 años, y me gustaría informar o facilitar a mi nuera lo máximo posible.
    Ayudar todo lo que pueda y eso pasa sobre todo por estar bien informados, creo que es fundamental, además contactar con personas en la misma situación, madres, padres, esposas, esposos, amigos, pareja, hermanos.
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Fernanda, gracias por tu comentario. Lo que nosotros pensábamos era que estábamos solos, como bichos raros. Pero la verdad es que no es así, existen muchas personas con esta enfermedad y sus respectivas familias. Lo que nos ha ayudado muchísimo es acercarnos a una asociación, en primera para la psicoeducación, conocer a fondo la enfermadad y después escuchar y contar las experiencias con otras personas y familiares. Tanto para desahogarse de sucesos pasados como para poder aconsejar, prevenir y tener diferentes puntos de vista de como llevar el día a día con esto.

      Te puedo recomendar esta Guía, que está publicada en la página de ATBAR, Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar de Aragon. Una guía para afectados y familiares, espero te sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *