Porqué llegada una cierta edad nos es tan complicado encontrar amigos

Porqué llegada una cierta edad nos es tan complicado encontrar amigos? Es tan normal ver gente joven o niños rodeados de amistades y también tan común ver gente de mediana edad con tan solo uno o dos amigos a su alrededor.
Pensando en esto he visto que es por tener intereses en común y estar juntos en el mismo lugar. Por ejemplo, cuando eres niño estas en la misma situación que tus demás compañeros, vives con tus padres, no tienes problemas económicos, tus mayores preocupaciones en la vida son esos exámenes. Compartes con ellos hasta la misma rutina de vida de casa-escuela-casa. A lo mucho en esa etapa de la vida llega a haber grupos diferenciadores en los que te puedes encontrar que son, el grupo de los estudiosos, el grupo de los rebeldes, el grupo de los populares, los deportistas y hasta los inadaptados sociales tienen su propio grupo.
En la universidad me tocó ver cómo los grupos de amigos que se formaban en esa etapa se volvían más sólidos e incluso por experiencia de mis padres, son amistades que suelen durar para toda la vida. A mi punto de vista es porque comparten ya toda una ideología y planes de vida en común. En lo personal cuando cursé la universidad no hice un sólo amigo.
Pero cuando sales al mundo real las cosas cambian de manera radical. Te encuentras en un popurrí de gente con diversas edades y maneras de pensar. Y si no tienes ya un buen grupo de amigos como en mi caso, la búsqueda de nuevas amistades se vuelve una tarea casi imposible.
Algunas personas suelen buscar amistades dentro del trabajo, pero las condiciones de subordinación o bien de competencia laboral dificulta este proceso.
Creo que esto de las amistades bien se puede aplicar para las personas que están en búsqueda de una relación sentimental, ya que las bases son las mismas.
Y todavía en el trabajo puedes llegar a encontrar a alguien con tus mismos intereses, horarios y manera de pensar, ahora falta que funcione.
Pero que pasa con las personas que, como yo en este momento, no tenemos un lugar de trabajo, que estamos confinadas a la casa? Que pasa con las amas de casa, con los jubilados, con los extranjeros recién llegados, o bien con las personas que trabajan en un centro de trabajo con 2 personas y que no tienen más contactos? Cómo buscas más gente?
En mi propio caso, cómo encontraría a mujeres de treinta años, casadas, sin hijos, que trabajen, o no (como yo), que no sean de salir todas las noches de fiesta, que no estén tapizadas de amigas y que gusten de salir a tomar café, charlar, hacer manualidades, salir a conocer la cuidad, salir a caminar, hacer ejercicio?
No estoy segura si a veces se cae en grupos de amigos que no corresponde o bien, si por tener gustos diferentes se buscan grupos distintos a los que se deberían estar. Para ser más clara en lo que digo lo explicaré. Tengo una amiga de 30 años que está “atrapada” en un grupo de amistades donde todos rondan sus más tiernos 20’s. Por lo tanto ella vive y se sigue comportando como ellos. Su estilo de vida es completamente como ellos, elude las responsabilidades, vive al día, sale de fiesta todos los días y se puede gastar hasta el dinero del alquiler, los excesos están a la orden del día.
Cuando salgo a la compra veo a las madres con sus niños en los parques, siempre van acompañadas de otras madres. Son una especie de sociedad a la que una sólo puede pertenecer cuando tiene un bebé. Siempre van juntas a todos lados.
Nosotros estamos en el grupo de bipolares pero la mayoría de los que asisten ahí pasan de los 45 años de edad, de hecho un gran amigo que hemos hecho aquí en España creemos que tiene más de 55 años. No hay mucha gente joven para conocer ahí, y tampoco es que me atraiga mucho la idea de estar siempre en la asociación, “enferma” hablar siempre de lo mismo.
Si no estoy trabajando en dónde puedo encontrar nuevas amistades?
Nic

5 opiniones en “Porqué llegada una cierta edad nos es tan complicado encontrar amigos”

  1. Estoy de acuerdo contigo, soy varón, 46 años, divorciado, sin cargas familiares y actualmente sin trabajo, y tengo el mismo problema: me cueeeeeeeeeeesta un montón encontrar personas para hacer amigos, me apunto a actividades sociales y tal, lo cual me permite conocer a algunas personas, pero no dejan de ser cosas superficiales, y de conocer gente (especialmente del sexo opuesto) en páginas de contactos, ya lo tengo casi relegado al olvido debido a las “alegrías” que me han proporcionado. Así que, se me hace duro el día a día, pero bueno, ahí estamos, aprovecho cuando voy de subida para conocer gente, pero cuando voy de bajada, ya no me interesa demasiado las personas que conocí, incluso las evito para que no me noten que tengo otra personalidad que no es la del gran tipo desenfadado y super-simpático-elocuente-enrrollado que conocieron.

    Tienes mi email, cuenta conmigo si algún día quieres hablar de cualquier cosa o contrastar experiencias del TBP.

    Un saludo.

    Goyo.

    1. Cuando estamos hipos tenemos una capacidad ilimitada de nuevas
      amistades, aunque sean superficiales, pero tampoco podemos pedir que
      sean intimos por el corto tiempo que tenemos de conocerlos. Para
      llegar a ser grandes amigos se necesita compartir experiencias,
      vivencias y en especial: tiempo.
      Creo que cuando estamos hipos creemos que necesitamos de montones de
      amigos para ser felices. Y cuando estamos deprimidos nos podemos dar
      cuenta que con solo un verdadero amigo incondicional nos basta.
      En lo personal mi definición de una mejor amiga es aquella que está
      para escucharme cuando la necesito, que confia en mi ciegamente y en
      quien yo puedo confiar ciegamente también. A quien le puedo contar
      absolutamente todo lo que cruza por mi cabeza, con quien me puedo
      confesar. Si tengo aunque sea una persona con quien hacer eso siento
      que mi vida de amistades esta completamente llena.
      Este tipo de amistades es complicado de encontrar, no es facil
      confiar en alguien y menos confiarle toda tu vida y secretos.
      Yo puedo decir que afortunadamente he encontrado a alguien. Nos
      conocimos antes de yo venir a España y nuestra amistad se ha hecho
      mas fuerte con la distancia. Claro que como cualquier amistad
      requiere de tiempo , dedicación y fidelidad, esto es no develar los
      secretos ni a mi marido.
      Suerte con la busqueda
      Nic

  2. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, yo ahora estoy pasando un mal momento, no aguanto el ritmo del trabajo, estoy de baja y vivo sóla, no tengo pareja, soy funcionaria así que no me pueden echar, lucho por una vida normal, los sindicatos están intentado buscar una solución , ya veremos……..Si yo dejara de trabajar tendría muy poca vida social, eso me asusta, pero es lo que me ha tocado.Tengo amigos, sí, pero llevan otro ritmo de vida no se puede contar mucho con ellos entre semana. No me gustan las asociaciones de bipolares, son tristes, por lo que no me relaciono connigo. Se me ocurre que se pueden encontrar en ong, cursos, algo habrá que hacer.

    Por cierto qué tal vas con seroquel prolong? yo empecé a tomarlo ayer y me deja grogui, estos cambios de medicación llevan unos días hasta que el cuerpo se acostumbra, verdad?

    un saludo CELIA

    1. Desde que dejé de trabajar me encontré como tú con la problemática de
      los distintos horarios con las amistades que ya tenía. Se ha vuelto
      una tarea casi imposible lo de coordinar horarios para poder vernos.
      Lo que antes parecía muy sencillo de ir a tomar un café a la hora de
      la comida, ahora parece una cita por demás imposible de concertar.
      Actualmente lo que estoy probando es ir a cuanto evento me invitan,
      una cena de trabajo de mi esposo? un partido de futbol? soy la
      primera en ir y trato de ser más abierta con las personas que voy
      conociendo.

      Acerca del Seroquel prolong, si que causa mucha somnolencia al
      principio y esa sensación de estar drogada. En lo personal a mi me lo
      han dado cuando me pongo hipomaniaca, por lo que los primeros días no
      siento los efectos, pero después ya que me comienza a bajar el
      acelere es cuando me comienzo a sentir como dices. Me he llegado a
      quedar dormida en todos lados. Pero es cosa de que te acostumbres,
      después no notarás que la tomas o si no baja el efecto te disminuirán
      la dosis. Pregunta a tu médico cual es la mejor hora para tomarla, yo
      la tomo por las noches y duermo de maravilla.
      Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *