Quehacer en eutimia e hipomanía

Hace unos días que vinieron mis padres decidí hacer limpieza de la casa a fondo de la casa, una de esas limpiezas como las que me gusta hacer cuando estoy hipomaniaca, pero con la diferencia de que esta vez estaba más estable que mi propia psiquiatra.

La diferencia me sorprendió, aparte de ser más productiva fui sustancialmente más rápida. No perdí el tiempo en tallar con cepillo la regadera como suelo hacerlo, sino que esta vez use una fibra que me ahorró la mitad del tiempo, use una silla y un palo de escoba para limpiar las paredes en vez de hacer malabares subiéndome al escusado y dejé que los productos de limpieza surtieran efecto el tiempo que necesitaban (15 minutos o media hora para quitar la cal) en vez de sólo aplicarlo y querer tallar para quitarlo al momento. Me di cuenta que estando hipo realmente no limpio mejor, sólo hago las cosas apresuradamente, las hago por impulso y sin pensar, no optimizo.

Otra cosa que me di cuenta es la manera en como percibo las cosas. Uno de mis objetivos principales cuando estoy hipo es el baño., ignoro porqué pero me encanta limpiar el baño. Creo que simplemente es porque es sencillo ver el antes y el después. Siempre que llegas a un baño se ve sucio y desordenado, siempre verás aunque sea rastros de jabón y gotas en el espejo, y cuando lo terminas de limpiar se ve tan blanco e inmaculado.. creo que por eso me gusta. Pues es otra de las diferencias que encontré. Siempre que limpio el baño estando hipo me gusta admirarlo. Primero me detengo a mirarlo bien, a hacerme una imagen mental de cómo se ve, así sucio y desordenado, conforme lo voy limpiando lo voy mirando y voy observando como va cambiando hasta que al final queda hecho toda una obra maestra.

Cuando estoy en eutimia lo miro sucio, pienso que hay que limpiarlo, entro miro que hay que limpiar, lo limpio, veo si hay algo que me haya faltado por limpiar y salgo. Lo único que suele pasarme por la cabeza es “que la parió que cansado es limpiar el baño!”

Es increíble darse cuenta de la cantidad de energía que solemos tener al estar hipos. Cuando estoy así puedo hacer la limpieza de la casa, ir a la compra y tener energías por la noche. Pero cuando estoy normal no puedo ni si quiera terminar la limpieza de la casa a la misma profundidad que lo hago estando hipo. No sé de donde puede salir tanta energía y que pueda ser yo la que la tenga, yo la que a veces no puedo ni levantarme de la cama para salir cuando estoy deprimida, no lo entiendo.

Nic

13 opiniones en “Quehacer en eutimia e hipomanía”

  1. Hola, lei el post de Nic y me senti muy identificada. De esas subidas, no sólo anímicas, sino de energías. El cansancio, sumado a los picos anímicos, me han hecho todo muy difícil.
    Como señalaban, en hipomania todo se vuelve mas ameno: el humor acompaña, las energias tambien, el humor acompaña e incluso uno se siente mucho mas productivo. Sin embargo, los sintomas negativos no tardan en aparecer ni bien aparece el insomnio: irascibilidad, ansiedad, y todo lo que tiene que ver con lo acelerado y los impulsos. Brusquedad.

    Personalmente, con los años aprendi a valorar la suavidad de la eutimia, sin virajes bruscos.

    Mis unicos grandes inconvenientes es el manejo de la astenia, que excede a si estoy deprimida. Probablemente tiene que ver con mis consumos farmacologicos. Por mas que me esfuerzo en llevar practicas de vidas saludables y equilibradas, ese maldito cansancio me sigue como un sombra. A veces mas, a veces menos.
    Finalmente, en el ultimo tiempo he tenido problemas de memorias que se han ido acentuando con el tiempo. Tambien el cansancio ayuda a que mi memoria por momentos quiera trabajar menos. Sobre todo por los picos de estres-ansiedad sumados al consumo de fármacos.

    Trato de todos modos de concebirme como una luchadora, y que jamas debo bajar los brazos. Esta es la vida que me toco 🙂

  2. Es impresionante lo que se puede hacer cuando estas en una hipomania todo es mas rapido mas facil de hacer. que cuando estas normal , hai en ciertos momentos de mi bida que prefiero esta hipomaniaco que , estando sin nada y la verdad aparte de la rapidez , es que beo que ago todo mas rapido no me canso nunca , por mucho que aga noto que la energia es inacabable.

    1. Es impresionante lo que se puede hacer cuando estas en una hipomania todo es mas rapido mas facil de hacer. que cuando estas normal , hai en ciertos momentos de mi bida que prefiero esta hipomaniaco que , estando sin nada y la verdad aparte de la rapidez , es que beo que ago todo mas rapido no me canso nunca , por mucho que aga noto que la energia es inacabable.

      1. Hola Íñigo, gracias por escribir,
        yo también prefiero a Nic con hipomanía, aunque sea un pelín, es más fácil verla animada y con ganas de hacer cosas que en casa en el sofá. Se nota además como cunde más el día, como haces más cosas, como disfrutas más, sales por ahí, tiene más idea, conversa más, se siente mejor.
        Ojalá no tuviera sus inconvenientes.
        Un saludo
        Adrián

        1. hola de nuevo escribo de nuevo porque depues de 7 dias la hipomania que tengo sigue igual y aora e emepezado con probema para domir ando tomando seroquel prolong 50, 3 pastillas y ni aun asi consigo dormir del tiron es una outada tener el sueño fracturado .ademas ando preocupado porque no se cuanto me puede durar el episodio de ipomania ,unos dicen 4 dias otro 7 y otros depende de la personas , gracias de antemano por leer el post este

  3. Saludos Nic, gracias por contestar mis planteamientos, recibe mi agradecimiento por tus comentarios y la oportunidad de permitirme exponer de forma abierta mi caso, tus respuestas fueron sinceras. Agotaron mis dudas y argumentos disidentes que solo conducirían a una discusión en círculo, por lo que me despido satisfecho de este tema, nuevamente te felicito por el blog, al cual me suscribí y estaré atento a otros temas.
    Con aprecio.
    Antonio C

  4. Un cordial saludo de nuevo Nic. Ante todo debo felicitarte por tan excelente blog y mi admiración por el respeto que tienes al sagrado acto a disentir de algunas ideas que respeto pero no comparto. Son muy pocas las paginas o blogs de este tipo tan abierto a la discusión. Por tal motivo permíteme con todo respeto hacer las siguientes observaciones: el progreso de la ciencia se debe en gran parte a las anomalías que surgen en las teorías aceptadas en La Comunidad Científica que las asumen como verdades irrefutables, así que expuse mi caso como una anomalía y no pretendo aconsejar a nadie que deje de tomar sus medicamentos, que como tú muy bien dices es el resultado de “cientos de médicos e investigadores al rededor del mundo” y por lo tanto ese conjunto de medicamentos sin duda alguna son beneficiosos para la mayoría que sufre TB. No soy investigador ni pretendo serlo, pero si quiero llamar la atención acerca del porqué después de 50 años de llevar una vida tormentosa signada por la depresión, hoy día a los 56 soy más feliz que nunca sin tomar “antipsicóticos” y “estabilizadores del ánimo”. Entonces mi caso sin duda alguna es una anomalía que pudiera repetirse en otros casos cuando afirmas “Si tú actualmente no decides tratarte con medicamentos, como muchos de los bipolares que hay en el mundo” es posible que entre esos miles de bipolares algunos también sean parecidos a mi caso y surgen las siguientes interrogantes que pudieran ser debatidas en función del progreso del tratamiento médico del TB.
    1) ¿Cuántos de esos investigadores y medicos son financiados por los laboratorios que producen los medicamentos?
    2) ¿Cuantos especialistas son verdaderamente competentes y no peseteros?
    3) ¿Es en verdad el TB una enfermedad mental?
    4) ¿Es la manía un mecanismo de defensa contra la depresión?
    5) Antes de ser diagnosticado como BP utilizaba el alcohol como vía de escape a la depresión, lo cual era terrible y sumamente peligroso para la salud, sin embargo puedo decir a mi favor que fui un borracho responsable, que supe disfrutar del alcohol y nunca hice algo de lo que me pueda arrepentir ya que tenía control sobre mis borracheras, por lo tanto mi pregunta, ¿ Es la manía un estado parecido a una borrachera? ¿Las personas que controlan sus borracheras pueden también controlar una manía?
    Mi humilde opinión es que las respuestas a estas interrogantes, especialmente la 5ta ya que una borrachera es inducida por un agente externo muy peligroso para la salud y la manía es inducida por productos naturales que segregan nuestro propio cuerpo, las respuestas a estas interrogantes ya sean positivas o negativas, cambiarían por completo los tratamientos del TB. Mientras tanto pues debemos conformarnos con los tratamientos generales aceptados por la comunidad médica que alivian mucho pero no curan por completo.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio C.

    1. Hola Antonio!, a ver dando mi opinión a tus preguntas. Si creo que
      las investigaciones que se hacen están financiadas por las
      farmacéuticas y que por supuesto que hay miles de charlatanes por el
      mundo, vaya, el mundo entero es un negocio y tener enfermos es un
      negocio, no lo vamos a negar, se gana dinero haciendo medicinas pero
      también cuesta mucho dinero hacerlas, la gente que estudia para
      hacerlas tiene muchos estudios y siento que leer los estudios, leer
      los prospectos, hacer caso de las indicaciones y pagar el precio de
      las medicinas con patente es repetar los estudios de esos
      especialistas que se lo han currado de veras para sacar esos
      medicamentos, independientemente de donde hayan venido los fondos.
      Acerca que todos los médicos son matasanos; si creyera eso es que ya
      no sabría en que creer. Creo que hay mucha basura al rededor nuestro,
      así como hay médicos basura, hay políticos basura y hay gente basura
      caminando al rededor nuestro, pero también quiero creer que hay gente
      que si le importa y que hace su trabajo, en mi caso pude encontrarme
      con un buen psiquiatra que fué el que me diagnosticó y que me
      devolció la fé en los psiquiatras, aparte mi hermano es médico y
      también por él sé que existen médicos que se preocupan de dar salud a
      sus pacientes y no sólo de ganar dinero.
      Si el TB es una enfermedad mental, creo que es uno de los mayores
      debates a los que me he metido, en la asociación de bipolares a la
      que pertenezco es el tema en el que nunca nos podemos poner de
      acuerdo, parece que hay gente a la que el título “enfermedad mental”
      les causa un miedo terrible. En lo personal decir que tengo una
      enfermedad mental sólo significa decir en dónde esta localizado el
      mal que me aqueja, es como si mi padre que es diabético dijera que
      tiene una “enfermedad pancreática” que es de ahí de donde se origina.

      Si la manía es un mecanismo de defensa contra la depresión… es la
      depresión un mecanismo de defensa contra la manía entonces?, nos la
      pasaríamos ciclando rápidamente a mi punto de vista. Aunque sí que
      estoy de acuerdo que el cuerpo tiende a autoregularse, pero debemos
      aceptar que en nuestro caso esa autoregulación es lo que precisamente
      no funciona.
      Yo aún no entiendo bien cómo funcionan las manías y las depresiones,
      qué es lo que pasa en nuestro cerebro, creo que aún me falta estudiar
      mucho del tema para comprenderlo, lo único que aún puedo hacer es
      suponer qué es lo que pasa en función a lo que siento y lo que vivo.
      Saludos!
      Nic

  5. Saludos, no existe un punto medio entre la manía y la depresión, ni tampoco estás muy maniaco o poco maníaco, así como tampoco se está muy deprimido o poco deprimido, la hipomanía es un invento. Cuando los neurotransmisores de tu cerebro deciden estar maníaco, pues estas maníaco y punto, es allí donde debes utilizar tu raciocinio y fuerza de voluntad para canalizarla de forma positiva. Lo mismo sucede con la depresión, en este caso es más difícil de controlar por lo que los antidepresivos ayudan mucho.

    1. Gracias por tus comentarios Antonio. Pero difiero en gran manera a lo
      que comentas y no sólo yo sino cientos de médicos e investigadores al
      rededor del mundo, quienes se han dedicado a la investigación del
      trastorno bipolar a lo largo de los años. La medicación que
      actualmente tomamos no es por mucho perfecta como comentas pero es
      necesaria para controlar lo que tenemos. Se ha demostrado que
      nosotros los bipolares con fuerza de voluntad no podemos controlar
      los brotes maniacos y depresivos que sufrimos. Y a lo que comentas de
      que no hay un punto medio entre la depresión y la manía debo
      comentarte que si existe y se llama EUTIMIA y es el punto medio que
      es cuando te sientes bien, cuando no estás eufórico o cuando no
      sientes tristeza.
      Si tú actualmente no decides tratarte con medicamentos, como muchos
      de los bipolares que hay en el mundo, no puedo más que decirte que
      respeto tú decisión y que lo lamento, porque desgraciadamente sin
      medicación es basicamente imposible estar en eutimia y si, los
      efectos secundarios de los medicamentos son una putada, pero la
      verdad los prefiero a sentirme de mal como me siento cuando estoy en
      una crisis.
      Saludos
      Nic

      1. Recibe un cordial saludo Nic, gracias por contestar mi comentario, de verdad lo agradezco mucho, porque en otros foros que expresé las mismas ideas, pues simplemente me censuraron y eliminaron, tú tienes mucha razón y la respeto, pero al igual que cualquier enfermedad no todos los casos son iguales y cada persona es única y por lo tanto su tratamiento también es único aunque existan patrones universales. Sin duda mi caso como todos es único e irrepetible, tengo 56 años, con una infancia y adolescencia muy difícil y prácticamente toda mi vida estuvo marcada por la depresión al punto de intentar el suicidio, los psiquiatras que me trataban eran unos verdaderos “matasanos” y yo un ignorante ya que el concepto de “manía” para mí era el de una persona maniática, loca, depravada etc . Ahora la comprendo mejor y sé que no es eso y puedo controlarla a la perfección y resulta una bendición porque me aleja por completo de la depresión, pero si, lo repito de nuevo, es solo mi caso y no lo recomiendo a nadie sin consultarlo con un “buen” especialista.
        Con aprecio.
        Antonio C.

        1. Hola Antonio. Es un poco delicado decir que es bueno y que es malo
          para las personas con bipolaridad. Como bien dices cada persona es
          diferente y cada enfermo es un mundo, pero lo que no podemos hacer es
          cometer la irresponsablidad de recomendar que dejen de tomar
          medicamentos porque a alguien le ha sentado bien. Si a alguien le
          sienta bien tomar algún remedio naturista por ejemplo bien por esa
          persona, pero lo que siempre deberemos hacer es recomendar que tomen
          las medicaciones, lleven una vida sana y que siempre consulten con su
          médico para que encuentren cual es la mejor combinación que les haga
          sentirse mejor.
          Respecto a que censuremos los comentarios, no lo hacemos, cada quien
          tiene sus propias opiniones y podemos no estar de acuerdo, pero lo
          importante es ser respetuoso con las creencias ajenas.
          Creo que de un buen debate se puede sacar más que de una escucha pasiva.
          Saludos!
          Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *