Arbol Genealógico

Creo que es importante para los que somos usuarios del TAB, tener un  árbol genealógico detallado para detectar si alguna persona de nuestra  familia comparte nuestra enfermedad o alguna otra enfermedad mental.
Hay evidencia que si un familia tiene TAB, es probable que alguno de sus  familiares cercanos presenten algún tipo de bipolaridad o bien de  depresión.
Teóricamente en mi familia no hay casos de bipolaridad y de ninguna otra  enfermedad mental; al menos no de familia directa. Pero también es  verdad que no siempre se diagnostica y que antes no se iba al médico  como ahora y menos al psiquiatra.
Puede ser que si sea la primera de mi familia en tener bipolaridad, finalmente alguien tenía que ser el primero no?
Para saber si soy la primera o si ha habido antecedentes de enfermedades  mentales en mi familia me he dado a la tarea de investigar un poco a mi  familia, sus vidas y carácter.
Tengo la ventaja de que mi familia es algo longeva y que tuve la  oportunidad de conocer a todos mis abuelos y a 4 de mis bisabuelos.  Todos ellos pudieron contarme sus historias y eso aunado a lo que viví  con ellos y lo que estoy investigando me hace una idea más clara de la  salud mental de mi familia.
Puede que seamos la suma de nuestros ancestros.
Nic

5 opiniones en “Arbol Genealógico”

  1. Hola Nic y Adrian,

    Acabo de encontrar este blog y lo encuentro ¡genial! No he leído aun todos los posts, pero lo que llevo hasta ahora me encanta. Tambien tengo TB (I), un matrimonio feliz (despues de uno infeliz antes del diagnóstico) y actualmente en eutimia hace ya 2 años, lo que parece un milagro. En cuanto al tema del arbol genealógico, tienes razón Nic en que antes no se diagnosticaba por lo que es difícil encontrarlo en ancestros, pero no tanto quizás en primos. A mi me viene de la linea paterna: 3 hermanos (de 7) de mi padre se suicidaron siendo jovenes. Otra pasó la mitad de su vida en una “casa de orates” luego de la muerte de un hijito. Mi padre no tenía TB, pero dos de sus 7 hijos sí. Entre mis primos, hay varios ya diagnosticados. De mis dos hijos, el menor tiene TB y lo lleva muy bien, por suerte ahora se diagnostica temprano y con mayor razón si uno está alerta con el tema. Tengo una sobrinita de 2 años y medio bajo “observación” aunque no se lo he dicho a mi hermana, porque la veo que a ratos habla muy, muy rápido, todo le interesa, todo le gusta. Otros ratos, se enoja y la vienen unas pataletas terribles. En fin, si averiguas es altamente probable que te encuentres con algún pariente que se suicidó, o que era el alma de las fiestas, o las dos cosas juntas. ¡Saludos afectuosos a ambos desde Chile!
    Solange

    1. Hola Solange, gracias por leernos y escribir
      Pues si, es una enfermedad que se está popularizando porque en efecto hay más información sobre el tema y se le puede poner nombre a las cosas. Una vez encontrado el diagnóstico lo normal es mirar si los hijos, sobrinos, primos y tíos tienen algún comprotamiento propio con el Trastorno Bipolar y es donde viene el siguiente paso. ¿Cómo le dices a un familiar que su hijo puede estar enfermo? Creo que no es nada fácil ni decirlo ni aceptarlo, aún cuando te haya visto y sepa de tu propia boca o del psiquiatra la enfermedad. Ojalá todos los familiares fueran comprensivos y abiertos. Como dices sólo puede estar en “observación” y esperar al momento adecuado para ofrecer ayuda cuando la necesiten.
      Por nuestra parte hemos decidido no tener hijos, por muchas razones una es principalmente para no heredar este mal. Nic está en contra de hacer sufrir a otra persona con esta enfermedad. Otra porque pensando en mí y en la posibilidad que en casa haya 2 personas con Trastorno Bipolar, ella y nuestro hijo, y no pueda yo, como cuidador soportarlo. Con una ya es suficiente. A decir verdad nosotros dos estamos bien así, solo ella y yo y nuestra perra Patxi.
      En fin, un saludo afectuoso desde España hasta Chile!
      Adrián

  2. Muy buena y educada contestación. He encontrado el blog por casulaidad. Buscare el libro que citas.
    Despues de 15 años casado , He asumido que mi mujer tiene TAB, ni en los bueno ni en los malos momentos que se lo he comentado lo cree o es consciente.
    No creo que nadie entienda, ni reconozca bien, esta enfermedad , salvo que conviva con ella. Voy intentando, de momento, solo, dar pasos de aceptación y de dirigir mi familia.
    El caso es que el abuelo, su madre, … y ahora mi hijo pequeño tienen reacciones parecidas ante “circunstancias” similares.
    Veo que ,…, algún momento tendré o tendremos que salir del armario. Sera para bién. (Deseo estar equivocado, de verdad)
    Mucho Animo.

  3. Saludos Nic. Sin lugar a dudas la genética influye en las enfermedades, pero el TB es un trastorno de la conducta y ¿Quién no ha tenido? Más de un familiar que un día amanece deprimido y otros maldiciendo y haciendo locuras. No chico el árbol genealógico puede ser válido para la diabetes, infartos incluso la esquizofrenia pero el TB es un estado de ánimo producto de la convivencia social, igual que las familias de médicos, abogados, ingenieros, delincuentes, toreros, vagos, etc. el TP se hace no nace.
    Con aprecio Antonio C.

    1. Hola Antonio!!
      Según los estudios el TAB no es una enfermedad de conducta, si fuera
      así sería una enfermedad psicológica y no una enfermedad mental. El
      TAB tiene un componente químico causado por el mal funcionamiento del
      hipotálamo y es por eso que nos medican. No es una enfermedad del
      comportamiento.
      Las personas con TAB nacemos bipolares, no nos volvemos bipolares por
      capricho. Esta información la podrás corroborar en cualquier libro de
      bipolaridad de prestigio que te encuentres, te puedo recomendar uno
      muy bueno que es:
      El trastorno Bipolar
      Una guía práctica para familias y pacientes
      Paidós
      David J. Milklowitz
      Nosotros nos hemos dado a la tarea de leer diversos libros de
      bipolaridad que se publican y hemos encontrado que este que te cito
      es uno de los de más completos, de facil lecura y comprensión.
      También se ha sabido que la bipolaridad es una de las enfermedades
      mentales que más factor de peso tienen en cuanto a carga genética, es
      decir, que la herencia nos pesa mucho. Las probabilidades de que se
      herede nuestra enfermedad es bastante mayor que en otras enfermedades
      mentales.
      Saludos
      Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *