Estadísticas y aproximaciones sobre el Trastorno Bipolar

Ahora estoy leyendo un libro especializado en Trastorno Bipolar, se llama El Trastorno Bipolar. Una guía para familias y pacientes, escrito por David J Miklowitz. Es un libro que lo recomiendo mucho para quienes ya están un poco más familiarizados con la enfermedad

La vulnerabilidad de tener Trastorno Bipolar. Si el número de parientes de primer grado que tienen Trastorno Bipolar pasan la media que se encuentra en 8%, o 20% incluyendo familiares con trastornos depresivos, podemos decir que la vulnerabilidad de esa persona es alta.

Cuando un gemelo idéntico tiene Trastorno Bipolar la probabilidad de que el otro gemelo también lo llegue a tener es del 57%

Para un gemelo bivitelino (de dos óvulos diferentes) la probabilidad de que también tenga el Trastorno es de 14%.

Entre el 60% y 70% de las personas tratadas con litio muestras una remisión de los síntomas.

De las personas que toman carbamazepina entre el 10% y 15% desarrollarán erupciones cutáneas.

Las personas que llevan un tratamiento para Trastorno Bipolar tiene una proporción media de recaídas de un 34% y subirá a un 81% si utilizan placebos. Esto en un lapso de entre 5 y 40 meses.

Si una persona padece esquizofrenia la probabilidad de que la herede a sus hijos es de aproximadamente el 13%.

Los parientes de personas que han sido adoptadas por padres no bipolares tiene la misma proporción de presentar Trastornos del estado de animo: 26%

La inconstancia en la toma de la medicación es uno de los principales problemas en el Tratamiento del Trastorno Bipolar, ya que más del 50% de las personas afectadas abandonan la medicación por su cuenta en algún momento de su vida.

Estudios demuestran que de las personas que se les ha recetado litio, sólo el 21% lo toman con la constancia debida. En el caso de los pacientes que toman Valproato Sódio o Ácido Valproico la proporción llega al 50%.

En un informe sobre 24 escritories y otros artistas con Trastorno Bipolar y tratadas con litio, 12 dijeron que la medicación mejoraba su creatividad y su productividad, 6 dijeron que las reducía y los 6 restantes dijeron que no tenía ningún efecto.

En un estudio realizado (Strakowsky y otros, 2000) el consumo de la marihuana estaba asociado a síntomas maníacos, mientras que el consumo de alcohol estaba asociado a síntomas depresivos.

En un estudio de varias personas que padecían Trastorno Bipolar, Sheri Johnson y sus colegas concluyeron que, después de un episodio depresivo, las personas que contaban con un buen apoyo social se recuperaron con más rapidez y sufrieron unos síntomas depresivos menos severos a lo largo de 6 meses de estudio que quienes no contaban con apoyo o bien era precario.

Las personas que padecen Trastorno Bipolar tienen una probabilidad de suicidarse 15 veces mayor que la población en general.

Hasta el 15% de las personas con Trastorno Bipolar mueren por suicidio.

El 50% de las personas con Trastorno Bipolar intentan suicidarse por lo menos una vez en la vida.

En un estudio de la Universidad de Boston el 73% de los 500 profesores y directivos estudiados a los que se les había diagnosticado algún Trastorno Mental Grave, podían seguir trabajando a jornada completa en la ocupación que había elegido. Por otro lado, el 62% de las personas estudiadas llevaba trabajando en su ocupación más de 2 años y el 69% había sido ascendidas a puestos con mayor responsabilidad. El 84% estaban tomando algún tipo de medicación y habían ingresado en el hospital tres o más veces. Una tercera parte de ellos han recibido una pensión de invalidez de alguna época de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *