Como definimos Qué es el trastorno bipolar en 30 segundos

Cómo explicar definiendo que es el Trastorno Bipolar de una manera clara y fácil.

Mis padres están en un curso de negocios y les han hecho presentar sus productos en 30 segundos, según Sinapsis Neuronalles han enseñado, si pueden explicar en 30 segundos su negocio tienen la venta garantizada. He pensado aplicar el mismo concepto para explicar a la gente que soy bipolar. Me hecho a la tarea de poder explicar en 30 segundos qué es la bipolaridad de una manera clara.

Hemos hecho dos posibles explicaciones de qué es la bipolaridad, apta para el común de los mortales, en los que no usamos términos complicados como eutimia, ciclos circadianos, ni enfermedad del sistema límbico.

1:

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo.
Las personas que la padecemos podemos perder el control sobre nuestro estado de ánimo y este tiende a oscilar entre la manía que es un sentimiento de grandiosidad desproporcionada y la depresión que es una tristeza intensa.
Es normal para una persona sentir tristeza o alegría, pero para las personas que tenemos trastorno bipolar, cuando tenemos un episodio, estos estados de ánimo son extremos y normalmente estos no tienen relación con los sucesos externos.
Es una enfermedad que se trata con medicación de por vida para prevenir los episodios.

 

2:

Es una enfermedad del cerebro que puede desatar, en momentos puntuales (días o semanas), episodios maníacos o depresivos.
Un episodio maníaco es un sentimiento de grandiosidad desproporcionado o depresivo que es una tristeza intensa y que puede tener o no relación con sucesos externos.
Se tienen periodos de estabilidad con una adecuada medicación y estilo de vida.
Es una enfermedad hereditaria y tratable.

Creo que la finalidad de esta rápida explicación es aclarar la primera duda de qué es lo que tenemos a la persona que se lo estamos diciendo, que podemos vivir de manera normal cuando no estamos en un episodio, que tenemos conocimiento de nuestro padecimiento como para explicarlo de manera breve y clara, e invitarlos a preguntarnos abiertamente.

Voy a intentar usar ambas explicaciones para ver cuál me funciona mejor y les invito a opinar cuál es la que más les agrada y porqué.

Nic

Imagen | Mononeurona.org

6 opiniones en “Como definimos Qué es el trastorno bipolar en 30 segundos”

  1. Hola a todos.
    Tengo 31 años y no rekuerdo ya ni de kuando padezko los síntomas.La edad más cercana es a los 8 años,cuando empeze a aislarme de la gente.Cree un mundo,un mundo imaginario donde era feliz.
    Convivi con eso varios años.Pero con22 o 23 años después de tener una pelea kon mi novia y padres porke no me gusta kme vea la gente me dio por no hablar,sólo hablaba konmigo kismo komo siempre hacia,llegue a estar así tres semanas,sin mencionar ni una palabra.Deciden llevarme al Psicólogo y éste,,me diagnostica”depresión” y sin yo habrir la boka.
    Ah!!pero kuando vi k kobro 200€ por solo estar sentado media hora,ahí ya salte y dige:
    -Menudo ladrón,si no hablo es porke no kiero kme hablen y usted sólo esta hay para engordarse la kartera.
    Después de eso, komienzo a medikarme kon ciprexa y otra k no rekuerdo.Despues de unos meses kedikandome,seme okurre leer el prospecto y…deje de tomarlas desde es día.
    Yo loko o depresivo?
    Yo soy feliz en mi Mundo.Inkluso ke akonejan kuando empieza a darme un atake de ansiedad.Mis voces m dicen kme kalme y respire profundo,y la verdad,da resultado.
    Lo más preokupante kme sucede desde hace tres años o así(ruptura kon la novia)es k empiezo a eskuchar otra voz interior kme dice lo kontrario.Empieza diciéndome k no valgo,k ni respire k no soy merecedor del aire k respiro,k apesto….etc.Esa voz me hace sentir mal,pues pieso k kuando empieza a insultar a la gente,esas palabras salen de mi boka y me avergüenza k eso suzeda.
    Kuando estoy en mi habitación,en mi Mundo(yo lo llamó my epic history)esas voces me dicen aconsejan y juegan konmigo.

    PD.

    Esto se konsidera bipolarida o ….de verdad estoy loko?

  2. Querido matrimonio bipolar,

    Teo y yo (Kiki) llevamos un año de casados. Hace un mes sufrimos un episodio maniaco-psicótico un poco demasiado “intenso”. He estado informándome, como ustedes, tratando de entenderlo todo. En este caso, él es el maniaco (hasta ahora no ha habido depresiones). El detonante fue la marihuana. Hoy en día se desprecia tanto el daño de esta droga, incluso se la encumbra con cualidades y virtudes, pero nadie nos dice del peligro que corren algunas personas con vulnerabilidad genética.
    Me acerco a ustedes simplemente para compartirnos, para aprender de su experiencia y para estar “aquí”. Teo y yo seguiremos juntos en esta nueva etapa de nuestro matrimonio, su blog me ha esperanzado. Gracias por eso.

    Kiki

    pd. Me han animado, también, a llevar un blog. Algún día se lo mostraréa Teo, esperando que le sirva.

  3. Hola A todos mi Nombre es Richard Temponi y mi comentario es, aparte de felizitarlo por el esfuerso de ser personas utiles y amables de todo punto de vista bien, en mi caso yo no soy bipolar pero mi esposa sufre de esta enfermedad, ella es una persona muy vella internamente tiene unos sentimientos muy generoso, pero le cuesta mucho aceptar la situación y no le gusta tomarse el tratamiento q, le manda su medico tratante, ella tiene un tratamiento con unas pastillas llamada balpron verdad, cuando se las toma se nota elcambio en ella en el animo de ella ect. Mi comentario sobre esto se basa en pedir una recomendación para mi como sobrellevar a mi esposa! Yo realmente la amo mucho y sufro mucho cuando la veo deprimida y agustiada por cualquier cosa en vese si inportancia. Que tengo que Hacer cual serian sus recomendaciones quiero y necesito apollarla en todo por eso pido ayuda gracias…!

    1. Hola Richard, gracias por leernos y escribirnos
      Yo creo que es difícil aceptar que uno tiene una enfermedad y sobre todo que no sea curable. Y aún más difícil cuando la medicación que te tomas, que según te ayudará a estar mejor lo empeora todo, y cada visita al psiquiatra se cambia la dosis o se prueba una diferente. Eso es un proceso, el ensayo y error, porque todos los cuerpos reaccionan distinto, ningún psiquiatra tiene una regla de tres que pueda asegurarle que una medicación u otra funcionará, todo viene a ser probar hasta encontrar la combinación, como una caja fuerte. Lo que es importante para llegar a estar mejor en un momento dado es seguir las indicaciones del psiquiatra, llevar hábitos saludables, y darle retroalimentación en cada cita. No vale decirle “bien” cuando nos pregunta ¿y como te has sentido últimamente?, a nosotros nos costó aprenderlo, pero ahora lo tenemos bien claro. Es un proceso y al final cuando se encuentre la dosis y medicación adecuada todo parecerá de otro color.

      Un saludo Richard y ánimo
      Adrián

  4. Quisiera recibir mas información sobre este trastorno mental, el tema me interesa para aprender a sobrellevar este impasse de la vida.
    Quedo atento a todos los comentarios

    JPB

    1. Hola Javier
      Es buena idea que te informes sobre el TAB, así te será más fácil aprender a llevarlo y aceptarlo. En este blog podrás encontrar información que hemos publicado sobre la enfermedad o bien puedes encontrar links a otras páginas que tratan sobre la enfermedad, los links están en el lado derecho de la página. Tratamos siempre de publicar la mayor cantidad de informacióin posible para que todos estemos informados.
      Gracias por leernos
      Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *