Cómo son los periodos de hipomanía de Nic

La hipomanía: ese estado de ánimo un poco elevado, expansivo o irritable. Lo importante de hacer un listado de los pródromos y síntomas.

La hipomanía de Nic

Estos últimos días Nic ha estado un pelín “arriba” de ánimo. Han dejado de ser pródromos para convertirse en síntomas de hipomanía. Aunque no la he visto en más de 5 episodios de hipomanía en poco más de 3 años que llevamos juntos, y me es difícil no dejarme llevar por la sensación que se genera de bienestar, aunque sé bien que debemos tomar precauciones.

No ha sido una episodio de hipomanía en todo su esplendor, pero es necesario tomar acciones para evitar que empeore o bien que se deprima a los pocos días.

Una de diferencias principales que yo veo a enfermarse de depresión, fuera del tipo de sentimientos y pensamientos, es que no es constante, es decir, no le dura las 24 horas del día. Hay horas en las que está mucho más activa, acelerada o “de subidón”.

Cuando se deprime, casi no habla y cuando lo hace es sin mirar a los ojos y en un tono muy bajo, y puede estar en cama todo el día. Y la mayoría de las veces se da cuenta de que está enferma cuando yo se lo hago notar, y unas pocas por sí misma.

Aún no estoy seguro de que los pródromos que presenta hoy, sean los mismos que dentro de 10 o 20 años, aunque siempre tendrá los más comunes.

Listado de pródromos  y síntomas de una hipomanía

Esta vez entre los dos nos hemos dado cuenta de varios, por ejemplo:

  • Dice malas palabras.
  • Habla más rápido.
  • Habla en un tono más alto.
  • Se ríe más fuerte
  • Se ríe con las cosas más simples.
  • Canta (generalmente cuando estamos solos)
  • Baila (generalmente cuando estamos solos)
  • Recuerda más cosas, como la letra de canciones, nombres y cosas.
  • “Necesita” comprar más cosas
  • Le da por hacer más cosas, como manualidades o cocinar (comidas más elaboradas)
  • Puede dar largas caminatas y no sentir cansancio
  • Camina más deprisa
  • Le cuesta más conciliar el sueño
  • Se vuelve más extrovertida,
  • Siente más confianza (de lo habitual) al hablar a extraños
  • Repite las cosas, reformulando las frases

Tengo la firme creencia de que su estado de ánimo es contagioso, el estar con ella cuando está en un episodio hace que mi “animostato” suba o baje en todo similar al suyo.

No llego a estar ni por mucho al nivel de ella, pero si que en estos últimos días me ha dado más ánimos, y hasta nos hemos puesto a bailar solos en casa alguna canción.

Sé que está mal pero si he de escoger algún estado, prefiero que esté un pelín arriba, porque está feliz, además no es todo el día, ni la hace insufrible. Son “momentos”, “a ratos”.

Controlando la hipomanía

Hemos también tenido que recurrir a las estrategias para estar bien cuando está en hipomanía, que son:

  • Salir menos, evitar las caminatas, ir a centros comerciales, etc.
  • Quedarnos en casa lo más posible.
  • Asegurarme que tome la medicación.
  • Decirle que la veo hipomaniaca, y que eso normalmente no haría.
  • Irnos a la cama mas o menos a la misma hora, aunque no tenga sueño y tarde en dormir.
  • Dejarle con el dinero justo o ir de compras con ella.
  • Levantarnos a la misma hora
  • Evitar tomar siestas durante el día
  • Desayunar, comer y cenar a la misma hora

El episodio de hipomanía no desaparecerá al día siguiente, pero si es controlable. Es seguir las estrategias para estar bien la mayor parte del tiempo y la intensidad irá disminuyendo. Ambos sabemos que aún no ha se ha salido de control como para llamar al psiquiatra, es algo que a medida que pasa el tiempo y la conozco, sabemos hasta que punto esas acciones están sirviendo de algo.

Otra cosa que estoy convencido es que la gente suele no darse cuenta que Nic está un pelín arriba. No es algo que se de a notar, al menos al nivel al que está ahora, podemos salir a caminar, ir a algún museo, tomar un café, ir en autobús. Realmente se hace una vida normal.

Sólo las personas más cercanas, y por lo que hemos podido notar, aquellas a las que les hemos dicho que tiene Trastorno Bipolar, pueden diferenciar y decir que tiene algo. Es un punto que derriba todo el estigma, prejuicio y concepto que han generado los medios masivos, como aquél sujeto paranoico que cree que todo el mundo lo mira, o quien tiene ideas totalmente fuera de la realidad, con tics, hace gestos y caras y va por la calle generalmente vestido con colores llamativos.

Cada día aprendo más sobre el Trastorno Bipolar y estoy convencido de que no es la peor enfermedad.

7 opiniones en “Cómo son los periodos de hipomanía de Nic”

  1. He leído tu blog por casualidad, no solo me ha gustado la idea de ir detallando los síntomas, sobre todo me ha gustado el amor que ponéis en ello, es una suerte estar tan bien acompañado cuando se sufre una enfermedad , .os deseo lo mejor

  2. ME HAN DIAGNOSTICADO CON HIPOMANIA, RECONOZCO EN LA DESCRIPCION DE LOS SINTOMAS DE NIC MIS PROPIOS SINTOMAS. AHORA ESTOY MEDICADA Y ESPERO ESTAR MEJOR, SOBRE TODO PORQUE CON MI ESPOSO TENEMOS UNA HIJA CON TRASTORNOS NO ESPECIFICOS DE CONDUCTA, Y DE LA CUAL SE PRESUME SEA OBSESIVA COMPULSIVA. BLOGS COMO ESTOS NOS AYUDADAN A DARNOS CUENTA DE QUE NO ESTAMOS “SOLOS” Y HAY UNA POSIBILIDAD DE MEJORIA. GRACIAS!!!

  3. Hola que tal, un gusto conocerlos, a mi novio recientemente le diagnosticaron hipomanía, lo quiero mucho y me gustaría saber como apoyarlo que me pueden aconsejar al respecto.

    Ahora toma medicina y lo pone soñoliento, cosa que no me gusta, lo prefiero en movimiento haciendo mil cosas a la vez.

    Agradezco de antemano sus comentarios.

    Alex

  4. Hola Adrián!!

    Hoy he encontrado vuestro blog casi por casualidad. Hace casi tres años que vivo en pareja con mi chico. Ya lo conocía de antes (éramos amigos) y terminamos saliendo. Desde que nos acercamos más ví que su carácter era muy cambiante; pasaba períodos depresivos y otros en los que se comía el mundo. Hará dos meses que sufrió la peor depresión de todas y me asusté mucho. Fuimos a un psquiatra. Le han diagnosticado trastorno Bipolar del tipo II. Estoy muy asustada, no se que debo hacer. Me resulta muy difícil hacer el sobreesfuerzo de pensar que si me grita con malas palabras, se olvida de mí cuando se siente fuerte, no hace nada en casa, no podemos tener una vida organizada ni social (muchas amistades se han perdido por sus reacciones…)… es debido a su enfermedad.

    He estado leyendo algunas de vuestras experiéncias, gracias… me han ayudado a entender muchísimo…

    Gracias por todo, de verdad.

    Marta

  5. Muy interesante el blog en serio. Estoy enganchado…
    Consejo: Cuidado con la hipo. Sí va un pelín más allá, se puede convertir en manía. Se que la hipo para ella es la gloria y para ti puede ser incluso divertido pero hay un problema. Puede acabar en manía y a partir de ahí, todo tu mundo se puede derrumbar por completo. Junto a la posibilidad de suicidio que hay que tener en cuenta, es sin duda lo peór que le puede pasar a alguien con TB.
    Bueno, cuando están con manía se sienten Dios… Básicamente es lo peor que te puede pasar a ti. Y cuando se recupera… la depresión brutal es inexorable al pensar en las barbaridades cometidas durante el periodo maniaco.
    Saludos!!

    1. Hola DavidyRebeca, gracias por escribirnos
      Tanto Nic como yo sabemos que no es bueno que entre en periodos de hipomanía, más por el efecto rebote, que ella tiene diagnosticado Trastorno Bipolar tipo II (al menos hasta ahora no ha tenido ninguna manía). Aún nos cuesta identificar cuando ya está comenzando la hipomanía, que no es sencillo preguntarse ¿porque me siento tan bien? y hacer algo para bajar ese estado de ánimo.
      Una vez que hemos identificado que esta en un episodio hipomaníaco solemos tomar cartas en el asunto, aunque no podemos negar que, desde mi punto de vista, es de los mejores estados de ánimo que tiene esta enfermedad. Incluso a veces suelo pensar en que me gustaría sentirme hipomaníaco por un día, eso si sin los malos ratos que lleva. Pero bueno, a cada uno le ha tocado cosas buenas y cosas malas en la vida y hay que disfrutar y apechugar.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *