Condiciones laborales recomendadas para las personas con Trastorno Bipolar

El trabajo ideal para personas con TB

Todos quisiéramos tener un trabajo ideal, con las condiciones y prestaciones más favorables, pero lamentablemente no es así, creo que ni siquiera cuando uno se auto-emplea. Si bien es difícil la decisión de informar o no al empleador por todo aquello que pueda conllevar la noticia, es cierto que es preferible, tener unas buenas condiciones laborales.

Estas condiciones laborales va mucho más encaminado en cuanto a la estabilidad y la facilidad de crear una rutina que se adecue con los ritmos circadianos. En el libro El Trastorno Bipolar. Una guía para familias y pacientes, escrito por David J Miklowitz, el autor recomienda una serie de condiciones que para tener en cuenta para aquellos afectados.

Jornada Laboral

  • Tener un horario diurno o nocturno estable en lugar de cambiar de turno periódicamente.
  • Tener un horario de trabajo que se adapte mejor a sus ritmos circadianos (por ejemplo trabajar de 10 a 19 en lugar de 8 a 17 )
  • Evitar trabajar a primera hora de la mañana si es más propenso a la “resaca de medicación”.
  • Reducir las horas de trabajo o trabajar solo media jornada.
  • Reducir al máximo o suprimir totalmente las horas extraordinarias.
  • Realizar algunas tareas en casa y no en el trabajo.

Control del estrés

  • Poder compartir con otras personas la responsabilidad de las tareas o proyectos.
  • Trabajar en un lugar alejado de ruidos y otros estímulos.
  • Trabajar en un espacio bien iluminado y que no esté lleno de gente.
  • Poder evitar ciertas tareas que anteriormente hayan actuado como disparadores de uno o más episodios.
  • Obtener apoyo o consejo de un programa de asistencia a los trabajadores.
  • Poder salir del trabajo a la hora de almorzar para descansar, hacer ejercicio o usar técnicas de relajación
  • Hacer varios descansos cortos en lugar de dos decansos largos durante los turnos de ocho horas.

Ausencias del trabajo

  • Poder ausentarse brevemente del trabajo para acudir a las visitas concertadas con el médico, con la posibilidad de recuperar las horas perdidas
  • Obtener permisos más largos previa justificación por parte de un médico.
  • Poder salir antes del trabajo al sufrir grandes altibajos anímicos o reacciones de ansiedad/estrés.

Evaluación del rendimiento

  • Mantener una comunicación abierta con los superiores sobre el rendimiento de trabajo
  • Saber qué se está haciendo bien además de lo que se hace mal
  • Recibir una evaluación global basada en las tareas realizadas y en la productividad, además de las horas trabajadas.
  • Revisar estas acomodaciones de vez en cunado para determinar si ayudan a mejorar la productividad y la estabilidad.

17 opiniones en “Condiciones laborales recomendadas para las personas con Trastorno Bipolar”

  1. soy una persona que descubrió que sufría de esta enfermedad cuando cansado de trabajar tanto en enfermeria ( siempre tuve dos trabajos, saturado y mi vida un desastre ) intente matarme, me internaron anduve como maleta de loco y la pase mal, para tomar me daban cualquier cosa,, aclaro , de los años de trabajo 30 años trabaje en psiquiatria ( lo ideal del trabajo perfecto), y un bipolar …por torpeza hice todo lo bueno q aconsejan ( despues de estar internado no hizo falta comentar nada ) ya tenia el ROTULO EN LA FRENTE ” LOCO…O COMO DECIMOS EN ARGENTINA SE PIRO) Desde ahí durante 10 años hasta que me jubilaron por incapacidad ( y fue maravillozo ) me di cuenta que cuanto menos comentes tu problema mejor…es simple los bipolares somos muy sensibles , a mi en mi caso detectada la enfermedad el trabajo me resulto una carga

  2. Hola Benjamín, no puedo decir que comprendo toda la situación que vives, pues cada caso de bipolaridad es diferente, no por ello somos personas raras, solo personas que tenemos una enfermedad, que no nos hace menos valiosos que los demás. Es como si sufriéramos de artritis, si, tal vez no podamos hacer ciertos trabajos, pero no quiere decir que no podamos trabajar en absoluto. Un trabajo informal o independiente a veces nos funciona mejor, pero, es bueno conseguir apoyo de otros, de familiares o de amigos. Eso me ha ayudado mucho. Y nunca, nunca estamos solos en la Biblia en Salmo 55:22 Dios dice que arrojemos las cargas sobre el. Él nos puede ayudar y no nos va ha dejar , por difíciles que a veces se vean las cosas. ¡Animo, todos estamos en la lucha!

  3. Hola soy bipolar, y también me diagnosticaron otros trastornos, mi vida es muy difícil, no tengo empleo, tengo 43 años no tengo pareja y casi nunca he tenido novia, en México es muy difícil conseguir empleo y atención con estas enfermedades hojala alguien pueda darme alguna sugerencia, no se si este activo este blog pero hojala alguien pueda responderme, a veces siento que ya no puedo más, no me siento parte de nada.

  4. en la realidad es dificil tener esas condiciones laborales, entro a las 7:30 am y salgo a las 4:30 pm, el ambiente es hostil, exceso de ruido en oficinas y fabrica. ademas es imposible confiar al empleador el diagnostico de mi enfermedad sin que me cueste mi trabajo.

  5. Soy bipolar, he independiente que tengo que encontrar un espacio laboral acorde a mi salud y a mi felicidad profesional y personal, no desmayo, el leer de todos me ha dado fuerza y fortaleza para salir adelante. En Ecuador no hay grupo de autoayuda, pero podemos todos unirnos en un grupo o mediante foro para autoayudas. Pienso que cada uno de Ustedes es suficientemente inteligente y tendrá gran capacidad de trabajo.
    No se sientan tristes, la vida es un contante proceso de altos y bajos, si nos dejamos hundir y no buscamos alternativas…la vida pasará sin que podamos controlarla. Iré descargando cada vez que pueda, que tipo de trabajos independientes considero que un bipolar puede hacer. Saludo a todos…feliz día!

  6. Mi hijo lo tomaron para trabajar. Con contratos cada tres meses. Lo despiden. Pero no dan opurtunidades .. Para que se adapten a kornadas de ocho horas. Solo tiene que firmar que esta conforme. Se puede haser halgo?? Por favor ayudame gracias

  7. Tengo 45 años, desde los 21 me diagnosticaron trastorno esquizoafectivo y luego trastorno bipolar maniaco.

    Tomaba 3 litios al dia pero deje tal medicacion. He leido que las semillas de girasol, platanos y habas semicocidas, ayudan a estar estable.

    No tengo hembra hace 10 años y me masturbo una vez por dia.

    Me he enterado que en Alemania recetan la hierba hiperico o san juan, como medicina para el trastorno bipolar, pero naci y vivo en Lima-Peru, y no encuentro tal hierba ni en capsulas gelatinosas ni en gotas.

    Los(as) bipolares que deseen brindarme sugerencias, haganlo al correo:

    2008balzac@gmail.com

    (me fascina la literatura pero me cuesta concentrarme),

    Yo les agradecere.

    Les cuento que en Peru, no existen grupos de autoayuda y esto me mortifica.

    En cuanto a los trabajos, no duro mas de dos semanas.

    Cuando camino por la calle, a veces me mortifica que me miren, creo que tengo psicosis.

    ¿ Que hacer ?.

    En el seguro social de Peru, los psiquiatras te dan las mismas pastillas que el mes anterior, y te despachan.

    1. Piensa en que esta época va apagar seguro conocerás a alguien para ti y tu hijo y vas a salir adelante llena de amor toda esa frustración. Transformada en amor para tu bebé y para ti trata de ser feliz con lo que tienes todos los días yo padezco lo mismo pero lo q me da ánimo son mis hijas así q agarrate fuerte de tu bebé y sal adelante q a él le haces falta,te mando un gran gran abrazo y si se puede vivir así y ser feliz.

  8. Hola. Primero que nada, les deseo enormes bendiciones, ésta situación de vida es algo peculiar, aveces muy complicada de vivir, pero ustedes creo que son gente bendecida porque aparte de amarse, han tomado decisión de seguir adelante juntos, éso es como un valor agregado a cada uno, porque en el rumbo del crecimiento personal y o espiritual, quienes nos decimos querer ser mejores más humanos, o ser buenos y no malos, no actuar mal, muchas veces nos gana la imperfeccion , el desastre, y los antivalores, lejos de llamarles perfectos ni adularlos, les expreso mi admiración y gratitud por tomarse el tiempo y atención de vivir la bipolaridad de la mejor forma que pueden sin huir y por compartirlo.

    Yo soy Rebeca, bipolar, quizá borderline y demás, mi psiquiatra de hace años, al cuál debido a razones socio-económicas y familiares no visito regularmente , me estabilizo hace años de una crisis fuerte a los 17 creo. Tengo 28, un bebé, y mucho temor, no sé de qué, aveces estoy muy segura que es de mi misma, o de éso que me impide ver la bipolaridad con naturalidad y sin hacer más olas, … Sin carrera , sin trabajo estable.. sin pareja, con mi familia hastiada de mi negatividad, y aqui, autocompadeciendome,. En méxico y el mundo no se si haya algún lugar para apoyarnos de forma real y práctica para estar mejor, no sólo estar media hora en una butaca con el terapista de frente…….

    estoy en crisis. Pero me siento muy segura de no ser suicida, creo no me atrevería por razones burdas, pero cuando estoy mejor, y recuerdo como me pongo al estar mal animica y mental y fisicamente, considero la bendicion de la vida digna de aprovecharla y prefiero vivir, seguir aqui a haber ignorado cualquier razón burda por la cual no suicidarse.

    Me involucre con un hombre, porque deseaba estar con alguien, pero me ganó el sentimiento pronto, y creo que me enamoré, es curioso creí que nunca me pasaría, lo triste es que mi pobreza personal, y negatividad me impidió que ese enamoramiento pasara a algo más bello y sustancial,y todo acabó antes que yo pudiera manejarlo. Pasé un embarazo de altas y bajas, no lo disfrute en realidad, mi bebé ha demostrado tener una fuerza singular y está estable y sano gracias a Dios, yo vivo con mi madre y mi padrastro que es mas digno conmigo y mi hermano, que nuestro padre de sangre. Y aveces me pregunto, porque existe gente como yo, si es que la hay, me dicen ultimamente y consecuentemente que asedio, que castro, que soy inquisidora, ideatica…. Y es vdd creo, me sorprendo a mi misma peleando constantemente , como si fuese mi una ruta de comunicación con los demas seres humanos. Aveces siento tanta incomprension hacia la humanidad, que me lleno de decepcion, y sinsentido de la vida.

    Le pido de vdd perdon a mi hijo, por haber sido irresponsable y cuando soy negativa , pensar en que en vdd nunca debi ser madre no por que él sea un error sino porque es una bendición dar vida y él es inocente y debía haber nacido acogido planeado, o bien deseado por una madre sana y amorosa y un padre protector y amororo con el. cuando estoy más positiva pienso que todo lo puedo es decir, que puedo estar estable, seguir mi vida, trabajar, superarme, amar, ser amada, pero se me derrumba todo bien pronto, y siento que llevo grabado en mi adn algo con lo que no puedo prosperar, ya me di en la torre?. todo es mental?., como educar mi mente?. tengo tiempo?. no debe uno andar deseando ser amado y tener compañia,?., me siento más sola que jamas que mi mente vaga recuerde…..

    quisiera partir lejos, ya que no me atrevo al suicidio para no afectar a mi bebe, pero no he tomado ésa determinacion, en parte porque quiero ser parte de mi familia y disfrutarlos, y por cobarde a irme lejos de ellos.

    quise llevar una bitacora de mi embarazo pero no pude, solo me la pase alejando mas a mi exnovio.

    siento que jamas seré amada, y esa frase de , ‘para amar hay que amarse primero uno mismo’ me retumba, y pues me lo acepto que es la causa de todos mis males. ???no estoy convencida.

    la mayor parte del tiempo lo paso sola, y me siento mas en soledad….y me da melancolia, pero no hay posibilidad de no estar asi, a mi familia le choco, y donde vivo lo consideran muy peligroso para que yo salga, a hacer alguna actividad, o conocer gente nueva o algo asi.

    alguien o alguienes que se hayan tomado el tiempo de leer todo mi testimonio, por favor, diganme su opinion:

    -creen que lo mejor es que me vaya lejos de mi familia, de mi bebé, principalmente?. Mi bebé ahora tiene 6 meses, y esta casi en puerta que su registro sea como sea no será mio legalmente, pues piensan o pensamos en su bien, en mi inestabilidad, mi falta de pareja, de trabajo, de seguro medico…..?
    Gracias.

    1. Hola como esta hoy, tal vez todo lo que había pensado ya ha cambiado para este momento. Creo que cuando uno es bipolar, si necesita tener a la familia muy cerca, pero, sobretodo en su caso a su bebe. El la necesita, independientemente del trastorno el requiere de usted. Lo que sí necesita es ayuda, tal vez con el medicamento, ya sea en la dosis o que se tenga que cambiar. Hay que entender que la ayuda que necesitamos tiene que ser más constante y por un siquiatra, no se puede abandonar el tratámiento. Tenga paciencia con usted misma. Viva un día a la vez. Haga pequeños esfuerzos, pequeños trabajos, póngase pequeñas metas, una a la vez. A mi me parece que así me ha sido más fácil. Mañana será otro día. Ánimo usted tiene una buena razón para seguir luchando….su bebe

    2. ponder
      patricia en enero 25, 2015 en 11:16 am
      Tu comentario está pendiente de moderación.
      Piensa en que esta época va apagar seguro conocerás a alguien para ti y tu hijo y vas a salir adelante llena de amor toda esa frustración. Transformada en amor para tu bebé y para ti trata de ser feliz con lo que tienes todos los días yo padezco lo mismo pero lo q me da ánimo son mis hijas así q agarrate fuerte de tu bebé y sal adelante q a él le haces falta,te mando un gran gran abrazo y si se puede vivir así y ser feliz.

      Responder

    3. No estas sola en esto. Es una lucha diaria por estar mejor. No abandones. Yo entiendo bien lo q t pasà. Es dificil lo se muy bien pero busca ayuda. Un gran abrazo.

      Q

    4. QUERIDA REBECA, TAMBIEN PUEDO AGREGAR, QUE TU DEBES SENTIRTE QUERIDA POR TI MISMA, DESPIERTA TU SUBCONCIENTE DE QUE TU VALES COMO PERSONA, LEE MUCHO DEL TRANSTORNO BIPOLAR Y CONOCERAS COMO SOLUCIONAR, LAMENTARSE DE LO QUE HEMOS HECHO EN EL PASADO, CREO YO QUE NO AYUDA NADA, LLENARSE DE VALOR Y BUSCAR SOLUCIONES IMPORTA, ADELANTE, NOSOTRAS SOMOS FUERTES, EL HECHO DE PARIR, YA DEMOSTRAMOS QUE TODO LO PODEMOS, DIOS MEDIANTE, TU VALES POR TI MISMA Y PENSANDO ASI, TE DARA LAS FUERZAS PARA CUIDAR DE TU BEBE!!!!!!!!!, APRENDE A SACAR TODO LO MALO QUE HAY DENTRO DE TI, SACALO Y VERAZ COMO TE LIBERARAS, TU MENTE MAS SANA, PENSARAS MEJOR, ESCUCHA EL VIDEO EL PODER ESTA DENTRO DE TI , DE LOUISE HAY EN INTERNET.

  9. hola soy bipolar tengo 32 años y no he podido permanecer en un trabajo debido a que recaigo en la enfermedad principalmente porque lo primero que me pega al trabajar es el insomnio es bien dificil para mii no tener un empleo.

    1. Hola Trinidad, gracias por escribir
      Si ya estás diagnosticada con Trastorno Bipolar y con la medicación y la dosis que tomas actualmente aún te es difícil dormir y descansar lo mejor es que hables con tu psiquiatra, que le cuentes con toda sinceridad que es lo que te pasa, él es el único que te podrá ayudar, inicialmente probando cambiar la dosis o incluso la medicación, hasta que llegue el momento en que encuentres la combinación y la dosis que te haga sentir bien. Las cosas no van a cambiar si tu no haces algo y te dejas ayudar. Inténtalo yo creo que es lo mejor para tí.
      Un Saludo
      Adrián

  10. Hola. Soy bipolar he estudiado muchas carreras sin terminar… Me angustia no poder desidir mi futuro porque mis ideales cambian en cosa de dias e incluso horas. No se cual sea el mejor trabajo para mi…

    1. pues asume una de las carreras y con esa llega hasta el fin…y si necesitas apoyo para el proyecto de investigación avísame. Soy bipolar y pude obtener titulo universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *