Conferencia sobre trastorno Bipolar y salud física

Asistí a una conferencia sobre el trastorno bipolar y la salud física de los bipolares a cargo del Dr. Andrés Martín, que es médico psiquiatra.

Nos indicaron que en la población en general la esperanza de vida ha ido mejorando en relación a las afecciones cardíacas, pero no así con los bipolares, que tenemos una reducción de la esperanza de vida de hasta 25 años de la media normal.

Las causas principales a las que se atribuye esto es: la hipertensión, dislipemia (niveles de colesterol y triglicéridos), fumar y diabetes.

De los enfermos mentales entre el 50 y el 80% son fumadores. A mi punto de vista el rango está bastante amplio. También nos comentó que de las personas que se encuentran internadas casi el 90% fuma

Se ha observado que las personas que tenemos TAB tendemos a sufrir de presión alta.

También se ha observado que las personas que tienen esquizofrenia tienen a desarrollar más diabetes, aunque también los bipolares tendemos a sufrirla bastante.

Los médicos aún no saben que es primero, si el huevo o la gallina, no saben a ciencia cierta si la diabetes llega primero o si es a causa de la enfermedad y de los medicamentos que se propicia la diabetes y la presión alta, el punto es que somos más propensos. De ahí que seamos como ya comenté más propensos a la diabetes. Lo que sí es que la mayor parte de los medicamentos que tomamos para el TAB modifican el peso.

Medicamentos que suben mucho de peso: clozapina, olanzapina

Medicamentos con subida de peso moderada: risperdal, seroquel, valproato, litio, gabapentina, quetipaina

Medicamentos que suben menos de peso: lamictal, carbamazepina, airpazol, ziprazidona

Y el único medicamento hasta ahora que se sabe que pierde peso: topiramato

Los consejos que nos dan para poder tener una vida sana son los siguientes:

– No fumar

– Tener una actividad física, con caminar 30 minutos 2 veces por semana esta bien

– Evitar la obesidad central, ya sea controlar el IMC o bien medirnos la cintura que en mujeres no debe pasar de 80cm y en hombres de 90cm

– Vigilar la presión sanguínea

– Vigilar los niveles de azúcar

– Vigilar los niveles de colesterol

Nos comentó también que la esperanza de vida se ve reducida principalmente porque las personas con TAB solemos descuidar nuestra salud, al estar deprimidos no prestamos atención a lo que comemos y dejamos de hacer ejercicio, por lo que la reducción de esperanza de vida no es por la enfermedad en sí, sino por las conductas relacionadas a ella.

El Dr. Martín al final de la conferencia resolvió algunas de nuestras dudas y dio algunos datos extras.

Nos comentó que el litio y el deponex son dos medicamentos que disminuyen en gran medida los riesgos de suicidio en las personas bipolares.

Otro comentario muy interesante que nos hizo fue acerca de la memoria, al preguntarle si las pérdidas de la memoria que teníamos eran simplemente a causa de los medicamentos nos comentó que efectivamente los medicamentos que se prescriben para tratar el TAB afectan la memoria, pero que también se ha demostrado que las personas con TAB tienen problemas de memoria en sí, y que estas pérdidas de memoria están relacionadas al número de crisis e intensidad que se hayan tenido en la vida. Que no es lo mismo haber tenido una crisis leve a varias fuertes en términos de pérdidas y afectación de memoria.

Hagamos cuentas, mi familia es bastante longeva, suelen vivir hasta los 90 años, si a eso le quito los 25 años por afecciones cardíacas, menos los años que me quito por las pastillas y la fastidiada que le estoy metiendo a mi hígado… me quedarían… los que me queden, seamos sinceros, si no fuera por la medicina nunca hubiera cumplido los 30, así es que por mi parte las cuentas si me salen y le quedo debiendo a la vida.

Nic

Enlace: Dr. Andés Martín Gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *