Días de fiesta igual a desajuste de rutinas

Rompiendo la rutina

Están ya por terminar los días de fiesta, que aunque realmente no somos de irnos de marcha, siempre la rutina se estropea un poco. Primero por la cena de empresa, después que noche buena, noche vieja, son fechas que te harán salir de la rutina y de permitirse ciertos “caprichos”.

He de confesar que Nic en estas fechas no probó una gota de alcohol, ni ninguna otra sustancia, pero lo que más le afectó fueron las trasnochadas.

Cómo afecta romper los ritmos circadianos

Ha tenido algunas ciclaciones rápidas, demasiado rápidas diría yo. Propiciadas primero por que se le ha olvidado alguna toma de medicación, después porque las tomas no eran a las horas habituales y en tercer lugar porque dormía de más y a diferentes horas.

No todos los días, generalmente los fines de semana, pero nunca deja de afectar.

No fue necesario llamar a la psiquiatra porque fueron básicamente pródromos que se corrigieron en 2 o 3 días. Primero depresivos, luego hipomaníacos y luego depresivos otra vez. Todo en un lapso no mayor a 1 mes.

Yo estoy seguro que no todas las personas son tan sensibles a estos cambios, quizá a Nic le afectó tanto por la suma de otros factores y no el sólo hecho de dormirse más tarde.

Ha tenido temporadas de mayor estabilidad, aún estando sólo con 50mg de Topamax, y no afectaban de la misma manera. Aunque si la situación laboral, social y económica eran distintas a como son el día de hoy.

Lo más importante es que hemos sabido afrontarlo y hacer los ajustes pertinentes para que no empeorara y cayera en crisis. Ella principalmente por hacer el esfuerzo de salir de cama y “activarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *