Historias exitosas de personas con Trastorno Bipolar: Ari Telch

Ari Telch

Estoy 100% convencido de que tener Trastorno Bipolar no tiene porque arruinar ni es para nada lo peor que le puede pasar a una persona.

Son historias de superación, de retos, de lucha día a día y el darlas a conocer nos debería motivar a llevarlo mejor.

Ari Telch quien desde hace algún tiempo ha hecho público que tiene Trastorno Bipolar, se puede leer la nota de parte de su historia.

“Cuando conoces lo que tienes y lo comprendes, puedes aprender a vivir con ello toda la vida, pero cuando no la conoces como le sucede a muchos que tienen [Trastorno] Bipolar, se deshacen la vida, como yo me la deshice mucho tiempo, por desconocerla.”

Algo en lo que coincido con él es que se aprende “de que se puede tener una buena calidad de vida”, a pesar de tener Trastorno Bipolar.

El reportaje es de Andrés Vargas Reynoso para SUMEDICO

Ari Telch Benforado es un actor de cine y televisión mexicano.

43 opiniones en “Historias exitosas de personas con Trastorno Bipolar: Ari Telch”

  1. Es una enfermedad terrible, te quita lo mejor de la vida el poder disfrutar de las cosas simples..estoy agotada no quiero más guerra..vivir así no tiene sentido

    1. Hola Maryce, gracias por escribir. Es difícil ver poder la claridad en medio de las tinieblas, pero con paciencia, apoyo de familiares y amigos y psicoeducación es posible aprender a convivir y no padecer

  2. Hola a todos.Me llamo julissa mi correo es michi_rori@hotmail.com. escribanme. Hace 2 años me diagnosticaron tb,parece certero el dx. A eso de los 15 cambio bruscamente mi personalidad. De lo q era sociable y alegre me volvi huraña y irritable. La psicologa me dijo q tenia rasgos bipolares ya cuando estaba en la univ
    staba euforica ya no iba y siempre hacia eso. Me atendi hasta con 5 psikiatras siempre cambiaba porq no ms gustaba el efecto secubdario del litio

  3. hola soy boris y me diagnosticaron hace dos años mi vida a cambiado completamente, despues de una crisis de mania k ya he tenido 2 arrase con todo y con todos fue como vivir una pelicula de terror . fue horrible luego cai en una depresion severa que dejo en cama y mas lento que una tortuga tengo 2 hijos que esperan x mi tengo 31 años y quiero vivir x mis hijos y para ellos.

    la verdad me tomo mis medicamentos sigo al pie de la letra, pero caigo en una profunda tristeza de noche al ver lo solitario que queda uno y no saber como salir de esta situacion.

    el stigma es impresionante.

    busco de jesus para poder salir de esta situacion lamentable en la que me encuentro x mi enfermedad no es culpa de la gente lo se tampoco de uno, pero de que afecta la calidad de vida la afecta

    si alguien sabe de tecnicas que ayuden a mejorar nuestras vidas se lo agradeceria.

    y a los k padecemos esta enfermedad no se suiciden luchen x los que quieren no se dejen intimidar

    y ayuden a un compañero que necesita un consejo x lo menos para hacer mas alegre mi existencia saludos y dios los bendiga

  4. hola me llamo Ayelen, hace unos días fui diagnosticada, en si los episodios comenzaron hace siete años después de ser mama. Puedo decir que mayoritariamente estuve deprimida y con algunos pocos episodios hiponamiacos, de los cuales no me di cuenta hasta hace poco cuando mi psicólogo me dijo que al ingresar a la consulta estuve en ese estado eufórico. Si escribo acá es por que estoy tomando noción de lo peligrosa que es la enfermedad, aunque siendo sincera no me gusta llamarla así. Yo no me daba cuenta, siempre atribuía mis estados a la situación mala económica, a la culpa, y varias cuestiones en las que me sumergía en una total auto-critica, luego creía superarlas y sentirme muy bien.
    Hoy me medicaron con Aripiprazon, sertralina y valcote, la verdad que siento curiosidad de lo que me deviene, si bien confió en mi, es difícil creer en no volver a caer, soy mama y solo deseo estar bien por mi y por el.
    Hoy me siento aletargada, algo mejor por que si siento cierta estabilidad, pero no dejo de preguntarme si realmente podre prosperar y ser feliz.

    1. Se puede arribar a una intensa tormenta, o así acaso en mi puede abrirse el sol, paso a calentar las pupilas mojadas, paso a sostener el calido sentir, se puede, dicen… lo veo, entiendo! Pero mis pasos se entorpecen al andar, calculo que es este sofocante miedo, y es que duele… sabes al respecto? Sientes el ardor, crees que es fugaz?, saber que es una raíz de tu alma y que si la alimentas crece…
      En medio del torbellino es difícil imaginar la luz, la temple brisa, el ocaso, las montañas y el mar, y cuando solo pronunciarla se estremece la vida, y es que nada mas solitario y feroz que un lobo, nada mas importante que tu alma, tus adentros, tu ser.
      Cuando conquistando la lucha se disipa la tormenta, y sujeto a la mano pecaminosa del amor caminas el sendero pedroso, aventurero, lleno de sonrisas, de lagrimas, de recodos, instantes, belleza. Es valiente el que se atreve a cambiar los pasos, cuando correr no es lo indicado, caminar es algo lento, cuando no moverse es aterrador. Paso a paso descalzos de penumbras que sofocaron tu alma, vas camino al ritmo de tu corazonada, y es que quien diga lo que debo hacer es un sonido mas en este planeta, quien obedezca los tiranos corazones un ciervo mas de la jauría, quien siente, vive y comete es un SER, humano!.
      Fuerza de pies a manos, en el centro refugiado se encandilan los dolores, cansada de pronunciar palabras intenta gritar, pero no lo ubica, no termina de entender, y es que todo a su alrededor se mueve, todo a su alrededor es distinto, se tiñe de un sin color, recuerda el arcó iris y llora. En su interior la tristeza toma sus hombros y la obliga a sentarse en el banco del desamparo, la bronca de encontrarme de nuevo aquí tan fría, tan nada, tan mierda, y es que mas espantosa la impotencia inmovilizada, el agua estancada, que todo aquel no motivo de vivir.
      Aun así se intenta, por que el sin color entiende de belleza, por que el sin saber sabe de amor, por que es hermosa la angustia que alarma al cuerpo intentando despertar su dormida sensación, es bellísima la vida, aunque por instante se pierda de vista, y aquí no se trata de desdichados que eligen sentarse, se trata de fuerzas, para bien o para mal.
      Esto no es mas que el continuo flujo de pensamientos que lleva mi alma, esto no es mas que mi sentir, quien se sienta entendido bienvenido a compartir, quien no comprenda y quiera comprender, quien no pueda ni quiera, quien no este de acuerdo, quien tantos hay como seres somos, por que en palabras tales como amor dolor hay tantas visiones como corazones latiendo, como palabras amarillentas, como sentidos que fueron, son y serán.
      Nietzche dijo:
      “Crear, ésa es la gran salvación del sufrimiento, así es como se alivia la vida. Pero para que el creador aparezca son necesarios el sufrimiento y muchas transformaciones.”
      Siento que la vida es la búsqueda de un equilibrio, y que en el influjo imprevisto de vivencias lo mas hermoso es vivir cada sensación, cuánto mas equilibrado mayor disfrute, en ese caso entiendo mas de lleno aquellas agonías extremistas que padecí, de un vuelvo al otro, de un polo al otro se me pasaron muchos años, y no es que no me lleve recuerdos ni vida, pero la tenue sensación de lo ante dicho me abrió un nuevo camino. Me encontré con una maleta llena de recuerdos olvidados, llena de personas que quedaron en el camino, llena de cosas vacías, y fue tan triste y tan benéfico entenderlo que perdí el motivo de seguir viviendo así. No fue solo el dolor y el vacío, fue el entendimiento que por momentos abría su ventana a la oscuridad en la que dormía. Ese leve entender- pensarme es lo que me mantuvo viva, no mas, ni menos. Recocerlo no me fue fácil, ya que la razón de vivir para muchos es otras tantas, un hijo, la familia, los viajes, los proyectos, para mi fue entender… Como quien dice, Pienso… luego Existo.
      Esta herramienta tan fundamental del entendimiento, es y será nuestra mejor arma y, nuestro peor enemigo. Una fuerza incandescente, una fuerza practica tan poderosa que puede mover mundos, destruir vidas. Es tu mente la que dicta tu andar, tu visión de las cosas, es tu mente el poder, la fuerza, la atracción. Lo sabemos todos, yo se que dentro nuestro lo sabemos… Y de ahí que desde niña me intriga tanto este poder, por que aun así sin entender sentía como me Atria el dolor, me auto lastimaba, por no quererme, y no podía creer que mis actos aun entendiendo el mal que ocasionaban me resultara tan difícil cambiarlos, es una fuerza, es una lucha. De ahí que debo aclarar como bien dice mi psicólogo no es solo entender, la practica, el habito es lo que genera el verdadero cambio. Amarse… Y es que lo puede decir al respecto son cuestiones que tanto escuchamos hoy día que ya pierden su verdadero valor, es por ello que prefiero graficarlos en palabras, usarlo en una poesía, que juntos sintamos lo que se siente el amor, que no esta solo en la mano de una persona, esta en la vida, en el latido, en una hermosa canción, en los aplausos de un cumpleaños, en el mate de un amigo,, esta en vos, ahí en tu adentro inmerso, abundante, estancado para algunos, y es que… lo eh sentido, eh sentido su estancamiento pudrirse en mi, y solo cuando me ponía a escribir o escuchaba una hermosa canción sentía que el caudal se movía sentía que podía fluir en mis entrañas, sentía, entendía, y vivía!.

      ¿soy un hemisferio, soy el lóbulo prefontal, un pedazo de…? Soy un instante, soy vida, y soy eterna… Ha y cosas que no tienen dudas, hay otras que merecen ser contadas, y hay cosas que se callan. Hay cosas en lo inmediato que vuelan en lo eterno, es que me cansa pensar que tiene que ser profundo y doloso, cansa pensar que tiene que doler para aprender, pero también el alivio de la vida es el simple hecho de sentir, y la felicidad no tiene que ver con algo que es constante, son momentos, y cuando en lo profundo me eh encontrado y en lo frío eh temblado me acorde que el calor viene pronto, por que las estaciones cambian con el tiempo, y todo debe madurar o cambiar, o perdurar, y todo vuelve, hay un ciclo en la vida, hay un ciclo en mi vida, en mi sentir, una espiral que asciende, por que siempre que caí volví a levantarme, y es que esto es algo que tantas veces eh escuchado que ya me cansa repetirlo, es como leer un libro y decir “ya se…”, pero lo escuchamos, lo vivimos y lo leemos de vuelta, de vuelta? De vuelta desde cuando? Y si no hay teorías que lo explique? Y si esto se siente y ya, y si esto trasciende cualquier teoría científica? Hay cosas que no se explican y son las que le dan sentido a la vida, aun en su sin sentido son el motor de nuestras emociones.
      Simplemente Quiero dibujar mi sentir, acariciar mi alma, y poder destacar la emoción que se siente al vivir, con la fuerza que nos toque en el momento que nos tenga que tocar, sea dolor, amor en sus formas, no deja de ser vida. TU VIDA.
      Cada camino con sus altibajos, con sus elecciones, no deja de nutrirse, por que como bien dije del dolor emerge una semilla que puede movilizar toda fe que circula en tus venas, míralo como quieras, siéntelo, llora y emociónate de sentir, por que realmente amigos lo feo de esta vida es no sentir. Ahí en el vacío es cuando el alma busca penetrar por donde sea buscando una alarma, esa puta angustia que te traba es la que puede salvar tu sentido de ser, déjala que te mueva, refúgiate en ella buscando la luz, no dejes que te encierre de oscuridad, en ella hay algo mas.
      Sea donde sea que me encuentre, es un encontrar, por que luego de toda dolencia, todo refugio, aislamiento, existe un aprendizaje, yo eh visto el vacío pero aun en el reconozco un saber, sea cual sea la fuerza a algún lugar te empuja, y si, solo depende de vos.
      Me pregunto por qué, por que este dolor, por que ser de la forma que no quiero tantas veces, por que cometer hechos que me llevan a no entenderme, es así que la naturaleza humana es apasionante para mi, fui entendiendo por medio de distintas escuelas las raíces del proceder conductual, aun así no me conformaba, se habla de amor como la base de la vida, y es cierto, una abrazo puede curar, el amor propio es la esfera de tus actos, solo cuando nos amamos seremos amados, y es un aprendizaje, por que la enfermedad nace en usar la palabra amor en actos totalmente nocivos, la negación, la ignorancia, el apego, el abandono, la falta de respeto, pocas veces veo que se respete a un niño!, crecemos en ese circulo y nos lleva dolor entenderlo., y el precio de todo es mas dolor. Ahora, yo misma voy comprendiendo que el entender si bien es una gran fuerza no alcanza… yo misma puedo expresar las mejores intenciones, entendimientos y aun en mis actos soy nociva; amo a mi hijo pero a raíz de mi enfermedad (bipolar) soy conciente que no le eh dado amor, y que en mis faltas hay consecuencias (que claro, por mi condición no podía medir, o si lo hacia me daba culpa, me inmovilizaba y deprimía), aun así no justifica lo hecho, la realidad que vivimos juntos, la falta de autoestima llevo a una falta de estimulación, la falta de concientización y el nivel de ignorancia me encerraron en un orgullo que no solo me afectaba a mi sino a todo mi entorno, siete años me tomo llegar al diagnostico, y es que no me culpo, pero si doy cuenta de lo importante que es SABER.
      El peor enemigo, tu mente, la costumbre, la ignorancia, el conformismo,¿ acaso no sentiste que hay algo mejor?, acaso notas la diferencia entre lo que sientes, lo que dices y lo que haces, acaso te has pensado?. Es que así como lo veo en mi lo veo en tantas personas, y nada mas fácil que la critica, ver en otro un acto y discernir, ver en otro algo que es tan obvio, y en nosotros mismos es tan atravesado percibirlo. Por ello nada mas hermoso que la AUTOCRITICA.
      Y el paso siguiente del dolor, de la autocrítica, de aquella corazonada te lleva a un ¿para qué?!!, para qué explicar, justificar, realizar actos en tu contra, criticar sin escrúpulos al otro, comprar y comprar, PARA QUE?. Hay una falta que nadie va a llenar, y es sabido que la autorrealización es lo que puede superar esa necesidad de “llenado”, autorrealización que se sostiene en un autoconocimiento, vinimos a este mundo a conocernos, y a conocerlo. Esto me regalo el vacío.
      ¿Has escuchado alguna vez hablar al otro detenidamente, en las palabras que elije, en su comportamiento, en su lenguaje corporal, en la sensación que te contagia? Te has dejado llevar por tu intuición? Has sabido reconocer su dolor e intentado acariciarlo?… No se trata de ser malos o buenos, se trata de dolor, amor, de fuerzas, de límites, de vida única e irrepetible vida. Pero para dar tienes que ser una persona que saber recibir, y no es tan fácil como parece, solo lo entiendo por el momento… Todo conlleva un ejercicio, hay personas que nacen atravesadas por mayores obstáculos mentales, pero que su superación los hace más fuertes, y ese aprendizaje compensa en cierta medida la tan famosa falta. Hay personas que se crean los obstáculos mentales y los dejan crecer día a día sin si quiera darse cuenta, como el agua estancada que se pudre con el tiempo… Es por ello, amigos, que mientras sientan en si el poder de la intuición, autocrítica y necesidad de cambio es que son afortunados de ser. Por que el que busca ya encontró…

      Clara luz que deviene, tuviste que ser oscura para apreciarte, o acaso era necesario directamente acercarme a ti, yo creo que no… todos elegimos nuestro camino,, y en definitiva todos queremos ser felices, los desdichados calculo que fueron vencidos por la fuerza del dolor, no encontraron la esperanza de simplemente ser, y es que sus ojos caídos, de miradas vacías, su alma como piedras generan miedo, por que nada mas feo que un ser sin ser, que un alma sin alma, caso que no existe, son almas, son seres, aunque no lo sientan… es por que ello que el amor atrae amor, es tu luz la que puede iluminar su oscuridad, es tan feo estar ahí, el poder de la empátia puede sanar vidas, por que quizá un buen acto sea la causa que movilice ese aterrado corazón, sin dudas…
      Es tan sabia la sabiduría que en todo existe un opuesto, es tan hermosa la vida que en todo hay un ciclo, que la sensación de cambiar paginas es lo que alimenta el entusiasmo de sentir, sea cual sea tu sentir, siempre deviene algo mas, solo uno puede elegir el porvenir, nada mas fantástico.

      Por respeto a quien no siente, a quien se encuentra en el pozo debo decir y repetir que el poder de la empátia es bellísimo, yo creo haber pisado una orilla de un mar feroz que puede ahogarte en sus profundidades, que esta dentro tuyo y te controlaría sin dudarlo, solo pise la orilla, moje mis dedos y estuve inmóvil algunos meses en suma, sentí no sentir, sentí el silencio vacío, la callada palabra, el espectro de un lejano ser, un extrañamiento de la vida que merece no ser nada… No hay peor dolor que el sin motivo, no hay peor ayuda que la pesada voluntad, por que créanme que la depresión te ata de pies, manos y alma.
      Es afortunado el que sale del túnel, entiende lo sofocante que es el frío, la soledad, valora mas que nadie los motivos, el amanecer, las palabras, miradas, sonrisas, es una paso a paso, su adentro esta plagado de amor.
      Un corazón cansado se recuesta por la noche, y ya sin llegar el día muchas veces no quiere despertar, siente a su costada ruidos y vida, pero solo quiere un minuto, tras un minuto, tras horas meses años mas, la esperanza del yo, la molestia de ser lo aíslan en una burbuja imaginaria, y solo déjenme aquí, quiero ser lo que debo sentir, no quiero salir…
      Es difícil comprender que duele, duele todo, duele que te abrasen, que se acerquen, se siente la lastima, el dolor, uno se creo dueño de todo mal, lastimados lastimamos, que sentido tiene? Solo quiero dormir, solo quiere dormir, y hay quien no quiere ya nunca mas despertar.
      Es fuerte comprender-lo, yo entendía las cuestionen que arrebataban sus miradas, la impotencia del entorno en esperar que sonrías y te levantes, que la vida es bella! Y duele mas aun, por que uno lo sabe, pero no lo siente.

        1. pos bueno….me dio me conoci a mi mismo y ahora tratamos de ser felices y agarrarle el gusto a las cosas por muy pequeñas que sean mi whatsap es +5218712872179 y espero k todos se conozcan a si mismos y le encuentren un sentido a la vida

    2. Gracias por escribir Ayelen,
      se puede ser feliz, pero para serte sincero tocará caer varias veces, algunas más difíciles que otras. El tomar la medicación no es sinónimo de “de ahora en adelante voy a estar bien”, toma tiempo, y hasta que no des con la dosis adecuada irás un poco a trompicones. Lo veo como si tu y tu psiquiatra llevaran los ojos vendados y tienen que ir por un camino sinuoso. Se necesita mucha comunicación, mucha confianza de los dos para poder avanzar, tendrás que retroalimentar con todo lo que sientas que las pastillas te ayuden o no, y él tendrá que confiar en que le estás diciendo la verdad y que te las estás tomando. Vas en buen camino.
      Un saludo
      Adrián

  5. Buen día a todos, me diagnosticaron Bipolaridad, me dieron Quetiapina. Estoy super felíz!!, me concentro mucho más, soy más despierta y alegre, estoy retomando mis proyectos y los estoy terminando!!!

    He llevado un diario con los cambios que he sentido desde el primer día. Antes, cada vez que pensaba en cualquier aspecto de mi vida, sentía que el mundo se me venía encima, por más me sentía atacada por mi propia mente, era insoportable, tenía muchísima ansiedad, lloraba todo el tiempo, y no sentía ninguna esperanza.

    Ahora no importa que aspecto de mi vida vea, ya sea de manera consciente o inconsciente (esos pensamientos que llegan solos), siempre siento ilusión aunque las cosas no sean como yo quisiera, siento que puedo cambiar mi situación y siento que tengo el control de mi vida. Todo lo veo con ilusión.

    Hace años que no me sentía tan bien en todos los sentidos, me estoy esforzando mucho a cada momento, para aprovechar al máximo el efecto de las pastillas (y el posible efecto placebo que mi mente pueda tener jeje, pero como sea..Funciona! 🙂 )

    Para no subir de peso me volví vegetariana y hasta estoy bajando de peso.

    Les mando un gran saludo a todos, si se puede! mucho ánimo!!

  6. hola amigos me diagnositcaron bipolar hace un año ,para mi es muy dificil llevar esta enfermedad ,tengo pensamientos suicidas, tomo onlazapina y ya no soy el mismo que tenia un buen humor y era my dinamico, perdi todo ese entusiasmo que tenia y ahora tengo ansiedad ,desesperacion, angustias, no se que hacer quisiera volver hacer el mismo pero por lo visto no puedo ojala me ayuden estoy muy desesperado ojala me entiendan

  7. Hola, estuve leyendo con atención varios casos que gentilmente compartieron. En estos momentos yo me encuentro sumamente confundida, estoy conviviendo con mi pareja ya como 3 semanas y me enteré que es bipolar, sus conductas tan contradictorias ya me decían que algo andaba mal, además el alcoholismo que no puede dejar es increíble. El caso es que él sabe que es bipolar, me lo dijo recientemente, y yo estoy estresada, he tratado de comprenderlo, de cumplir sus caprichos porque de lo contrario explota, se pone de mal humor, él es muy posesivo, egocéntrico, hasta el momento siento que solo piensa en él y solo en él, parece que no se da cuenta lo mal que me pone con las cosas que a veces me dice. Por lo general siempre está de buen ánimo, es muy extrovertido, sociable con todo el mundo, pero derrocha el dinero en alcohol hasta quedarse sin ningún peso, y le es fácil conseguirlo de gratis por las muchos amigos que tiene y/o hace en minutos para que le inviten. Consigue trabajo y lo abandona fácilmente, es lo más recurrente en él. Tiene mucha suerte de conseguir uno tras otro por las cualidades que tiene dicho sea de paso…su locuacidad, capacidad de empatía y llegar a la gente.
    Yo ya estoy a punto de explotar, no sé si ha sido un error juntarme con él, estoy fuera de mi país, junto a él porque lo quiero mucho y para intentar una relación más formal….pero creo que no tiene caso, él mil veces me ha dicho que jamás dejará el alcohol y que no tomará ningún tratamiento psiquiátrico, a partir de hoy decidió bajar el alcohol porque está feliz de un nuevo trabajo donde le pagarán mucho mejor, era lo que estaba esperando y estuvo saltando de alegría por eso ayer pues en medio de deudas y carencias nuevamente estará en un lugar donde podrá ganar lo que tanto ansía….y mantiene aún sus sueños de grandeza, de un lujoso coche y demás, algo que hace muchos años tuvo pero que lo perdió…Yo la verdad no sé cuanto tiempo dure esto y este trabajo…
    Emocionalmente es muy inestable, se contradice, y no sé ya que hacer…he tenido mucha paciencia con él, demasiada, cuidandolo, apoyándolo en todo, pero ya me cansé, vine a su país para estar con él y disfrutar mis vacaciones, algo que no he hecho hasta el momento y creo que tampoco podré hacer porque el dinero en efectivo con lo que contaba se le he estado prestando para cubrir una serie de cosas…
    Esta relación es dañina y temo si al dejarlo eso lo pueda afectar demasiado…o al contrario tal vez sea un bien…no lo sé, siento que al final la que recurrirá a ayuda psiquiátrica voy a ser yo porque ya me es insoportable esta situación!

    1. miva yo digo k le des chance en lo k lo conoces mas digo…. 3 semanas es muy poko tiempo para conocer a una persona, en lo personal no es lo mismo la vida de soltero a con pareja digo pork soltero es igual a fiesta, alcohol y mujeres y pos k le digas k no o komo k a el le caiga el 20 en 3 semanas no kreo pork para ellos afecta su hombria, su forma de ser, de pensar pero no te preocupes se llama maduracion y tarde o temprano va a cambiar y para eso tmb tu debes de ponerle limites y o k vas a ceder tu o el para k haya un equilibrio eso de ser posesivo si enojate y si se enoja tu te enojas mas como dicen los hombres las prefieren cabronas entre menos los peles estan mas clavados whats es 8712872179 esk pork aky esta medio dificil platicar pero esta padre!

  8. ol amigos quisiera hacerle una consulta a flakita22, se trata de las profesiones , tengo 19 años y hace unos meses me diagnosticaron TAB, tambien quiero estudiar medicina, es mi sueño, pero tengo miedo de no rendir , dadoq ue la carrera es larga , tambien he leido que el TB te merma la memoria en cada episodio ya sea depresivo o mania, quisiera saber si eso es cierto o no , y por ultimo saber si las carreras donde combinas trabajo en terreno( campo, bosques etc), estan mas recomendadas para pacientes con TB o da exactamnete igual.
    gracias

    1. Hola Samy… ya se que me buscaste hace mucho pero estaba desestabilizada y por eso ausente….. Para todos los que quieren estudiar medicina es dificil pero no imposible. Van a tener que crearsen su propio ritmo, no entren pensando en graduarse en el tiempo que promedia la u normalmente porque talvez se lleven un poco mas, van a funcionar diferente a sus compañeros. Pero con calma y dedicacion se puede lograr!!! ANIMO!!

  9. hola , mi vida no a sido un tanto facil ya que siempre me senti rechazada x mi flia y ahora x la sociedad , hay dias que estoy super bien pero al dia siguiente no paro de llorar y no se ni xq lloro

  10. hola, soy Ariel y tengo TB tipo 2, fui diagnosticado a los 19 años. ahora tengo 22, pase muchas cosas en estos 3 años. pero este año pude conseguir trabajo y tambien empece el secundario para terminarlo de una vez por todaz. pero tengo miedo de volver a entrar en crisis, ahora solo tomo me estoy tratando con respiridona. recien me estoy dando cuenta de lo que tengo realmente, pero yo tengo otro problema ademas que son las drogas quiero saber q tanto afecta a mi emfermedad consumir cocaina y marihuana.

    1. Hola Ariel, estudio medicina y tambien tengo TAB 2 y fuí diagnosticada a los 19 años, ahora tengo 24….jejejejjeje, varias cosas en común…. el consumo de psicoactivos como la marihuana, cocaina incluso el alcohol afectan mucho de manera negativa la enfermedad, exacerban los sintomas y disminuyen el tiempo de aparición entre crisis y crisis, pues cuando pasa el efecto psotropico de estás sustancias tu sistema nervioso tiende a deprimirse esto se suma a la depresión natural del TAB que te llevan a frecuentar más el consumo y vas cayendo en un circulo vicioso de depresión-consumo-depresión-consumo luego cuando te hacen tratamiento para estabilizarte es más dificil que sino consumieras estás sustancias. Por otro lado estas sustancias tambien afectarian de manera indirecta al alterar tus ciclos de sueño y vigia, alimentación, etc y pueden prestarse para confundir el diagnostico con otras patologias o de por si dar pie para desarrollar un TAB.

      1. Molina, pase largo tiempo entre la u y la clinica sin conectarme. Mi correo es flakita27@g…Escribeme cuando quieras asu sea dentro de 20 años

  11. Hola, mi nombre es Andrey hace 12 años me diagnosticaron Bipolaridad afectiva cuando en ese instante tuve un episodio de manía luego que termine con mi novia, a pesar de eso logre estabilizarme luego de varios meses de depresión, me describo como emprendedor creativo hace 10. Años cree una empresa de construcción y diseño, pero tener esta enfermedad es bastante agotador a la vez que la presión social como empresario te hace mostrar y aparentar lo que no eres, tuve 4 años muy duros perdí una buena cantidad de dinero por estar en episodios maniacos y despilfarradores de dinero con mujeres, llegue a iniciarme en las drogas todo por estar y pasarla al cien…cuando se te olvida que eres bipolar pareces un Formula1 tratando de llevar tu vida al límite, he tenido varias relaciones de pareja pero a la fecha ninguna estable ya que tarde o temprano muestro esos episodios maniacos y depresivos que hacen que las persona que amo se alejen de mi, creo que nunca me acostumbrare a ser quien soy, sólo puedo decir que lo que me apasiona es lo que me hacer ser quien soy, mi trabajo mi empresa mis colaboradores. a la fecha mi empresa esta creciendo más que antes tome la decisión de levantarla de nuevo y lo logre ahora tengo mas contratos, me encierro en mi trabajo tome la decisión de no pensar en vida de pareja ya que en últimas las mujeres que se acercan a mi van por mi dinero o por el interés que pueden estar a mi lado, estoy dejando que la vida me coloque en frente una mujer que sepa saber llevarme y que pueda con ella formar una familia. Pero han sido 12 años de tristezas, penas soledad,rencores, depresión y a la fecha de hoy tratando de dejar esa adicción a las drogas que en los últimos años ha sido más fuerte, mi esperanza es narrarles esta historia que aún así en los episodios más tristes, suicidas, maniacos, y adictivos seguro la creatividad tus ideas y hacerlas realidad es un Bonus que esta enfermedad nos da y tenemos que saberlo explotar..mi carrera aúnque exitosa no como quisiera a nivel profesional estoy orgulloso…quiero luchar más por mi aunque esta cruz la cargamos solos, una voz de aliento y ayuda en nuestros momentos más difíciles es levántense caminen vean la gente pasar más de uno de las personas que ves caminar esta peor que tu y ahí esta caminando en la vida por sí sola….no se encierren salgan así sean solos, compren un perro una planta un gato, por algo dicen que es la enfermedad de los sabios…somos especiales actuemos como únicos y especiales estamos en este universo por algo, así que sí te gusta hacer ese curso o carrera, adelante, sí te gustaría ser voluntario en una asociación por que no,,mantengan su mente ocupada no dejen que nuestro. Hyde fluya tan seguido y sí ese es el caso identifícalo háblale y ponle reglas el no eres más que tu…tu tienes el control sobre el…dominate…y adelante.

  12. Hola, me llamo Liliana, probablemente demasiado joven y demasiado tarde mi comentario en esta página. Hace poco mi mamá estuvo asistiendo con un psiquiatra y resulto que padecía depresión ya que mi abuela materna falleció algunos meses atrás.
    Desde ese momento no me siento la misma; siento que algo influye en mis decisiiones y mi estado de ánimo en extremo, he tenido varias semanas en depresión y al día siguiente me levantaba como sin nada creyendo que podría contra todo y contra todos.
    Mi mamá y mi abuelito (su papá) son de carácter muy fuerte y cambiante; mi abuelito como todo viudo pasó por su etapa de depresión, pero incluso antes del fallecimiento de mi abuelita, pasaba por momentos de furia, tranquilidad, etc. Mi madre casi al igual que mi abuelo, padecía de momentos muy depresivos y de mucha euforia.
    Mi pregunta es si parte de mi familia ha padecido esto, depresión, etc y he notado esos cambios en su forma de comportarse; ¿qué podría tener yo?
    No tengo motivaciones para la escuela, estoy a punto de ingresar a la universidad y siento que es el fin del mundo. Lo mas pequeñito del día puede hacer que me tire en depresión en cama una semana entera y luego me despierte de la nada como si hubiera tomado un café muy cargado. Me alejo de mis amigos, aleje a mi novio, incluso dije cosas hirientes a mucha gente, abuse de la confianza de muchos y mis decisiones no son definitivas. Si alguien me puede ayudar a saber que tengo, lo agradecería muchísimo. Gracias.

  13. ,Hola ami me diarnosticaron tranrtorno bipolar a los 23 años hoy tengo 30 hoy estoy estable tengo en terapia 3 años hoy quiero de,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  14. Hola mi nombre es Tania, saben jamas imagine que yo podría llegar a tener esta enfermedad y creo que es lo mas probable. mi mama me encargo investigar sobre esto ya que un amigo la padece, buscando di a esta pagina y empece a leer, todo esto que e leído son cosas que me pasan muy seguido, mi cambio de animo, soy muy insegura, en ocasiones no pienso las cosas y estallo entre muchas otras cosas mas, estos cambios los doy normalmente cuando estoy con mi novio y tengo muchísimos problemas con el por ello, ahora pienso las cosas y veo que necesito visitar un medico para saber si en verdad es esto lo que tengo y empezar un tratamiento, me interesa muchísimo recibir ayuda, ni noviazgo es de dos años pero la amistad nos avala desde hace 8 años y no quiero perder todo lo que se a conseguido día a día, si alguien me pudiera ayudar se los agradeciera muchísimo, en verdad ya no se que hacer.

    1. Hola Tania soy Adolfo tengo 40 año de edad desde los 16 me empece a sentir mal con los cambios de humor y todos los sintomas que caracterizan a una persona con transtorno bipolar pero no te desanimes puedes empezar a tomar carbamacepina y carbonato de litio a mi me ha funcionado bien desde hace muchos años no tengas temor que tu familia y tu novio te acompañen cuando pueden a una consulta con el Psiquiatra y el les va explicar mas acerca de la enfermedad y tu tratamiento espero esto te sirva con mi esposa tenemos un niño de 11 y una niña de 9 somos muy felices, claro que se puede vivir controlando esa enfermedad, animo Tania atiendete cuanto antes para que tu enfermedad pueda ser controlada por tí.

  15. Hola padezco desde los 15 años trastorno bipolar a los 18 mi diagnostico fue comprobado, estuve tratándome con el medicamento litio, en la cual tuve efecto secundario como dormir mas de la cuenta me mantenía con dolores de cabeza y sobre todo mi estado de animo fue muy relajado, bueno no me gusta para nada los efecto secundario que tuve que dejar el medicamento por cuenta propia, a decir verdad ya no me dopo con ningún tipo de medicamento. Seré sincera actualmente no llevo una vida feliz o plena mis cambios de ánimos son demasiados evidente no lo puedo evitar, eso hace que me aleje de las personas y ellas mismas se alejen de mi ¿ Quién quiere estar con alguien que cambia constante veces la forma de ser ?, entiendo por un lado de se alejen de mi porque aveces soy bastante agresiva y ambigua, pero la verdad me siento sola, solo puedo decir que si tiene un amigo (a) o algún familiar sean empaticos con ellos creo que la gran virtud de un ser humano es ser comprensible

    Desde ya solo pido a Dios que nos alivie el dolor de está enfermedad que nos mata de a poco .

    1. Hola Norka, me siento muy identificada con tu relato, también me diagnosticaron a los 18 tras una fase maníaca, no tomo ningún medicamento y siento que conforme avanza el tiempo me he convertido en toda una experta alejando a la gente de mí, las fases depresivas las llevo “bien” en lo que cabe, mi mayor temor es volver a tener una recaída maniaca.

  16. Hola hace más de 15 años que padezco de bipolaridad, he sufrido mucho con esta enfermedad he caido en unas depresiones terribles, yo digo que cuando pasa esto es como si uno cayera en un hueco profundo y oscuro que es tan dificil salir de ahi, lo terrible es que buscando ayuda nunca me decian en realidad lo que tenia, muchas veces estuve internada en hospitales psiquiatricos totalmente medicada, y pues a veces hay medicamentos que lo llevan a uno a empeorar, pues pienso que la idea no es estar todo el tiempo dopada, sino primero que todo aceptar que uno padece la enfermedad y lo otro Buscar un buen profesional que le ayude, yo era una persona insegura, deprimida casi todo el tiempo comenzé apadecer la enfermedad desde los 16 años, logré ser profesional pero no trabajaba, eso me hacía sentir inutil, pero Gracias a Dios encontré una profesional muy buena que me dijo que era lo que tenia y después de tomar tantos medicamentos, ella sólo me receto uno y con eso me controlo. hoy en día tengo mi trabajo, soy exitosa en lo que hago y tengo un hogar maravilloso. para las personas que sufren esta enfermedad les digo que nada es imposible cuando queremos salir adelante y con Bipolaridad también se puede.

  17. como ayudar a mi hermano q tiene arranques horribles d bipolaridad.. a llegado al grado d golpear a su esposa pero el no acepta nada dise q ni la toco y cosas asi.. es muy agresivo

  18. Hola: Llevo esta enfermedad a cuestas desde hace 17 años,, tengo épocas en las que me siento bien , activa , organizada en mis labores sobre todo con los niños, tengo 3 y la verdad es dificil con los cambios de ánimo poder cumplir con ellos como quisiera, soy ansiosa y me cuesta disfrutar los buenos momentos con ellos, cualquier cosa me angustia hasta una salida al cine con los 3 o ir al parque sin una ayuda, son aún pequeños. Soy profesional y he trabajado tanto en mi país como en el extranjero pero ahora ya casi ni recuerdo los conocimientos que tanto me costaron aprender, Practicamente dependo de mi esposo en todo (economicamente como emocionalmente) y me atemoriza el pensar si a él le llegara a pasar algo. Ahora estoy atravezando una depresión y aunque quisiera estar acostada pues tengo que seguir adelante con mis labores hay 3 niños que me necesitan asi que para adelante. Tomo litio y no dejo de hacerlo es parte del amor que les tengo a mis hijos.
    Cuidense

  19. hola,, tngo 40 años, mi hijo mayor teien 18 y lo diagnosticaron el año pasado , el aun no acepta la enfermedad y lastimosamente vive lejos de mi en otro pais, Solo les dire muchachos con TB, qeu nosotros ,,, su familia, Los Amamos,, y dariamos la vida por hacerles esta condicion mas llevadera,,,, creo q solo la voluntad , seguir la indicacion medica,, y saber q cada persona es Especial a su manera y que todos encajamos en este mundo porq no hay NADA definido propiamente como NORMAL EN EL MUNDO,, dejemse querer, y quieranse,, atiendanse,, y permitannos ayudarles,,, apoyarles,, abran sus corazones ,, y sus mentes,, NO LOS DEJAREMOS SOLOS,, ni aunque en medio de una crisis ,, NOS ECHEN, NOS INSULTEN, NOS HIERAN,, bien sabermos q no son propiamente sus NOBLES CORAZONES, es solo parte del trastorno,, y eso lo sabemos,,,, los queremos ,, y aqui estaremos siempre para ustedes,,, hablo por sus famailias,, y por todo aquel que tiene alguien bueno, amable y cariñoso ,, que de pronto se convierte en Mr. Hide.. nada importa, solo el cariño que nos tenemos,, Saludos

  20. Hola, me llamo Lucia, tengo 21 años y me diagnosticaron trastorno bipolar tipo ii, lo llevo lo mejor que puedo.
    Si las cuento han sido 3 veces las que he ingerido mas pastillas de la cuenta, muchas veces siento que no quiero estar aqui, no me motiva nada, antes la memoria me iba genial, pero ahora con los estudios me cuesta y no llego a aprobrar, no se si podre ser lo que quiero.
    Solo queria que una persona que este como yo haga algo, lo mas minimo e insignificantate para mi sera mucho.

    1. Hola Lucía,
      creo que es cuando debes recurrir a tus seres queridos y/o más cercanos, ellos son los únicos que podrían estar contigo en esos momentos, y deberás confiar plenamente en ellos, porque seguramente te dirán que hagas cosas que no quieres, o que no tienes ganas. Tomar la medicación, ir al psicólogo, y levantarte y hacer algo. Lo peor, desde mi punto de vista, que puedes hacer es quedarte y dejarte atrapar por la enfermedad, porque no te lleva más que al abismo, y cada vez es más difícil volver a salir.
      No tengas miedo de pedir ayuda. Según lo que me cuenta Nic, sú “ange guardian” fue un chico de una línea de ayuda, a la cual llamo antes de suicidarse, una vez que ya tenía el ataud y sus cosas “preparadas”. Sé que nunca podremos agradecerle lo que hizo por Nic, pero es un ejemplo de que la persona que menos te esperes puede ayudarte en los tiempos más difíciles.
      Un saludo
      Adrian

  21. hola, me diagnosticaron TB en marzo(2011) porq tuve un episodio depresivo terrible, intente suicidarme en varias ocasiones, lloraba todos los dias y sentia morirme, no le encontraba sentido a nada. Mi marido nunca entendio esto, yo sola tuve q buscar ayuda en un psiquiatra qme medicó, y la verdad me ayudo mucho, me dio pastillas para estabilizar mi estado de animo , para la depresion y alprazolam, para esto el alprazolam no lo tomaba pero las otras si, me ayudaron mucho, pero tenia momentos de episodios maniacos, estaba muy irritable, histerica, gritaba, un desastre, mi marido no me entendia, asi q como no sentia ayuda de el me deprimia y me venia abajo otra vez, todo esto sucedio en Argentina(mi marido es de alla)asi q volvi a mi pais (Peru) porq bueno estaria acompañada por mi familia, pero aca en casa de mis padres q es donde vivo, hay veces en q no soporto estar aca( si bien no he tenido episodios de mania pero si depresivos pero ellos no se han dado cuenta,)hay momentos en q me gustaria irme a cualquier sitio, mi madre es una persona q siempre quiere controlar todo y grita todo el tiempo y siempre esta viendo lo q hago o dejo de hacer y mi padre es parecido pero en menor grado, no tengo lbertad para hacer mis cosas, me siento desanimada, a veces siento ganas de no vivir mas, no entiendo el motivo por el cual existo, siento q todo esta mal, y me encanta tomar pastilas q me adormezcan, me hacen sentir tan bien, creo q estoy dependiendo de esas drogas, pero me hacen bien, estoy dopada, duermo , por mi dormiria todo el dia, para no sentir , no pensar, no hablar…Aca me ve una psiquiatra pero no es buena asi q con el dr q me ve en argentina estoy llevando el tratamiento, el me dicepor telefono lo q debo tomar y como las debo de tomar, si bien por momentos logro el equilibrio no me siento bien del todo, mi autoestima esta por los suelos, quisiera trabajar pero como mi nena tiene 2 años no se con quien dejarla. mi madre no se quire hacer cargo, pienso q trabajando podria estar mejor pero tmb me siento incapaz de hacerlo.
    Bueno solo queria compartir mi caso….por si alguien pueda ayudarme…Gracias

    1. yo tomo, escipalotram, si no lo encuentras con ese nombre, búscalo como celtium de 10 mgs. y estoy de maravilla, yo estuve mal mi hijo se fue a Suecia sin decirme nada y me queria morir , ahora chateo con Él. Desde la primera gtoma me sentí bien, y cada día mejor, si estas en Perú compra un blister de 10 pastillas a 59.90 soles en Inkaframa, lo pides por Delivery al 013142020, y no te piden receta, pero si quieres estar más segura mi doctora es Estela Kori Inga Zapata, trabaja en clínica Centenario Peruano Japonesa queda en Avenida Paso de los Andes 675 Pueblo Libre telefono para reservar tu cita es 012088000, la consulta esta 70 soles pero vale la pena, ella tambien trabaja en la clinica San Gabriel pero la consulta esta 120 soles. Feliz Año y espero que te vaya bien, SAludos

  22. Daria la vida por encontrarle algun sentido a esta enfermedad que me ha quitado mis ganas y deseos de soñar..
    tengo bipolaridad tipo 2 soy joven pero siento que ya no encajo en este mundo… que debo hacer estoy totalmente desesperado

    1. Hola Juan Carlos
      La bipolaridad mal tratada es así, te quita los deseos de vivir y parece que nada tuviera sentido. Parece que todo funciona a tu alrededor excepto tú. Creo que en algún momento todos los que tenemos TAB nos hemos sentido así, pero que sepas que eso es sólo un síntoma, que no es la realidad de las cosas, es la verdad distorsionada de la enfermedad. Lo que debes hacer es IR AL MEDICO. Esta enfermedad es tratable y con una medicación adecuada te sentirás mejpr que nunca, verás las cosas de diferente manera. Los problemas, si es que existen no desaparecerán al tomar la medicación, sólo que los verás como son realmente y te darás cuenta que SI encajas en este mundo.
      No te desesperes. No estás solo, estamos muchos aquí, tanto en este blog como en muchos otros, que tratamos de encontrarle sentido y que nos damos apoyo unos a otros.
      Si necesitas ayuda aqui estamos
      Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *