Nuestras técnicas para dormir

Parte de nuestra rutina es que una vez apagadas las luces y abrazados en la cama, platicamos un poco. Pero a veces, cuando solemos tener problemas como problemas económicos, problemas de salud, dolencias, desempleo o cualquier otra preocupación, es a esta hora de la noche cuando suelen venir a la cabeza toda clase de pensamientos que se la pasan dándonos vueltas en la cabeza y nos impiden conciliar el sueño.

Hace muchos años por causas del destino mis padres me enviaron a un curso de PNL (programación neuro lingüística), en ese entonces tomé el curso y si no mal recuerdo me intentaron hipnotizar sin lograrlo. Aprendí las técnicas de hipnosis e inducción básicas que nunca utilicé.

Varios años después un novio que tuve se comenzó a involucrar mucho con el PNL comenzamos a ser algo así como representantes de un especialista en el tema, por lo que tome cursos hasta el cansancio y sin quererlo, porque simplemente tenía que estar ahí.

Desde hace tiempo cuando tenía problemas para dormir comencé a usar algunas de las técnicas que sabía para dormirme y me resultaban bastante bien, pero nunca las había usado con nadie más.

Adrián y yo siempre nos hemos ayudado a dormir, desde que vivimos juntos siempre dormimos abrazados, simplemente no podemos dormir separados, aunque haga muchísimo calor siempre nos tenemos que estar aunque sea tocando, nos tenemos que sentir cerca, sino no podemos dormir.

Cuando estoy deprimida o hipo y que no me puedo calmar siempre me comienza a acariciar el cabello para que me calme y comienza a hablarme suave, haciendo que preste atención a su voz, después me abraza y me pide que escuche el suave sonido de los coches que circulan fuera de casa y que me concentre en ellos, y así poco a poco me olvido de todo, dejo de escuchar a mi cabeza y me puedo quedar dormida.

Adrián adora escucharme contar mis sueños, como los relato, detalle a detalle, solo que ahora en vez de contar los sueños al despertar lo hago antes de irnos a dormir, digamos que voy guiando el sueño.

Me encanta ver cómo se puede relajar de un momento a otro, ver cómo puede pasar de estar tenso a estar tan relajado y tranquilo, no sé si sea la PNL, quizás sólo sea la imaginación.

Le pido que se ponga cómodo, en la posición más cómoda para dormir, para que no se mueva ya de preferencia, le hablo al oído con voz suave y calmada, casi sin parar de hablar (pero también lo hago para mi misma) comienzo el viaje, puede ser un paseo por la cuidad o un paseo a la casa en la que vivíamos en México, puede ser la casa de tus padres cuando eras adolescente, o la casa de tu abuela, donde sea es válido, pero tiene que ser un lugar en donde te sientas tranquilo, y se comienza desde un poco lejos, una calle y vas acercándote un poco más a detalle, ves la puerta, entras, ves los detalles, la pared, los colores, si se puede se siente la temperatura, los olores, las texturas, se trata se sentir, de recordar cómo se sienten las cosas, intentar recordar a más detalle el lugar. Me encanta hacer con Adrián estas “visitas virtuales” las siento tan vívidas, me relajan tanto y me encanta cuando se queda dormido durante ellas porque sé que tendrá un sueño hermoso.

Nic

 

4 opiniones en “Nuestras técnicas para dormir”

    1. Hola Antonio!
      Quizas luego tengamos que escribir un poco más sobre la ansiedad, porque a muchas personas con TAB afecta bastante y se tiene que recetar ansiolíticos aparte de lo que ya tomamos, sumando los efectos secundarios que estos tienen.
      Gracias por la página!
      Nic

  1. Hola estaba leyendo sus artículos me parece muy buena la iniciativa de que a través de su propia experiencia puedan ayudar a otros los felicito, quería justamente recomendarte un sitio y compartirte esta técnica que trata sobre esta temática. Les envío saludos.

    http://www.ComoDormirBienyProfundo.com/blog

    Las sugerencias.
    • Trata siempre de que tu habitación sea un lugar ordenado y armonioso.
    • Puedes estimularte con algún hornillo o vaporizador con aceite esencial por ejemplo de lavanda que estimula el buen descanso.
    • Acuéstate y comienza a respirar suave y profundo lenta y rítmicamente relajando cada zona y músculo de tu cuerpo.
    • Ahora que estás totalmente relajado/a como si ya no sintieras tu cuerpo vas a evocar una imagen de un paisaje, que puede ser un bosque, el mar lo que tu decidas pero que tu sientas que es un paisaje totalmente relajante.
    • Sigue respirando suave y profundo y vas a comenzar a percibir la paz y la tranquilidad de este paisaje a través de tus sentidos, de a uno por ves para poder experimentar esta sensación.
    • Comienza por disfrutar de la imagen, la armonía de los colores, la brisa suave sobre las hojas de los árboles deja que tu sentido de la visión se maraville poco a poco de esta imagen.
    • Luego de unos minutos comienza a disfrutar de esta imagen a través de los sonidos, como se escucha la brisa, las olas del mar, el canto de las aves etc.
    • Ahora vas a utilizar el sentido del olfato, percibe cada olor de ese paisaje, el mar, las flores etc… y así con todos los sentidos
    • Es importante que siempre mantengas una respiración suave y profunda y que lentamente dejes que tu mente y tu cuerpo entren en estado de sueño profundo y reparador.

    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Dormir Bien gracias por escribirnos,

      He leído algunos de tus posts y me han parecido interesantes, hemos aplicado algunas recomendaciones para dormir y con lo que compartes lo podemos complementar. En particular el de Vuélvete más atractivo con algunas técnicas para dormir bien puedo decir que almenos sé que te hace ver más joven. varias personas nos han dicho en varias ocasiones que nos vemos más jóvenes de la edad que realmente tenemos y eso es porque dormimos entre 8 y 10 horas diarias. Sé que puede ser demasiado para algunas, pero cuando te gusta dormir no hay manera de evitarlo.

      Te añadiré en la lista de blogs que tenemos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *