Hecho: Un buen matrimonio tiene un efecto positivo para la salud física y mental

El estudio realizado por los Doctores David y John Gallacher de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido denominado “Marriage can be good for your health”, primero en el blog de Canarias Mental, es muy interesante.

Lo que el estudio demuestra es que una relación duradera a largo plazo y comprometida puede disminuir entre un 10 y 15% las tasas de mortalidad (indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado, que generalmente es un año) que existen en la población en general.

Otro dato interesante es que indica el estudio es que las mujeres tendrán una mejor salud mental, mientras que los hombres una mejor salud física, esto puede deberse a que ellas otorgan un mayor énfasis en la importancia de la relación, mientras que los hombres se ven influenciados positivamente por su pareja en cuanto a su estilo de vida.

Es obvio que no todas las relaciones pueden dar este efecto positivo, se requiere un verdadero compromiso a largo plazo por parte de ambos, porque también revela el estudio que los solteros tienen una mejor salud mental que aquellos con pareja pero con una relación tensa. Los individuos que mantienen “numerosas” relaciones están vinculados a un riesgo de muerto prematura.

También es cierto que cuando las cosas no funcionan el “rompimiento” o la separación puede ser dolorosa y devastadora, sin embargo no significa que se deban evitar, sino saber o aprender a escoger mejor a nuestras parejas.

Este estudio fue realizado en 7 naciones Europeas y si sumamos los años de participación de todos los individuos estudiados nos daría unos mil millones.

Está claro que no hay una fórmula para nuestro matrimonio nos proporcione mayor longevidad, lo que si lo está es que una relación con problemas, estrés y constantes peleas y agresiones no nos lo dará. Es una gran decisión sobre con quien queremos compartir el resto de nuestra vida.

Fuente: | http://medicine.cf.ac.uk
Notifam

http://student.bmj.com

Canarias Mental

2 opiniones en “Hecho: Un buen matrimonio tiene un efecto positivo para la salud física y mental”

  1. Aca en Argentina, son las 5.30 de la mañana. Me acabo de levantar, resignando el sueño, porque mi pareja – quien está siendo diagnosticado por un posible trastorno bipolar – no está teniendo una buena noche, por consiguiente yo tampoco, ni mi gata y es posible que mañana se sienta en la casa, la consecuencia de un mal dormir. Está tomando, por el momento, Valcote. Va al psiquiatra y a la psicologa.
    Les cuento todo esto, porque desbordada, me metí en internet y cuando encontre su blog, leyendo las experiencias, las reflexiones, los consejos, me sentí tan identificada que no pude sino llorar frente al monitor. No se como va a ser el dìa de hoy, yo estoy mas tranquila y agradecida. A veces uno no sabe, aunque se esfuerce, si está haciendo las cosas bien, si no fuese mejor retirarse porque tal vez la otra persona mejora sin uno, etc. En fin, gracias por compartir sus experiencias que nos sirven a muchos, como yo.

    1. Hola Pur gracias por leer y escribirnos
      Hay momentos duros y difíciles, en los que crees que no soportas más y quieres tirar la toalla, pierdes las esperanzas sobre el futuro y crees que esto siempre será así.
      Lo que a mí me ha ayudado en esos momentos es hablar con alguien, un amigo y si creemos que el amigo de siempre no lo tomará de la mejor manera, a veces la persona menos esperada puede escucharnos sin juzgarnos. Lo cierto es que como cuidadores necesitamos externalizar, “sacar” esos sentimientos y pensamientos en vez de tragarnoslos y darles vueltas en la cabeza.

      También estoy convencido de que la medicación es una pequeña parte del tratamiento, el tratamiento es un estilo de vida, una serie de rutinas, hábitos y costumbres que se deberán intentar el resto de la vida, puede ser difícil, pero al final te darás cuenta de que no es tan malo. Son hábitos de una vida sana.

      Cuando vienen días malos, solemos pensar, “esto es temporal”. No estarás así siempre, y espero que como yo disfrutos mucho más de los buenos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *