Las rutinas en los Bipolares

Cuando pienso en mi estilo de vida siempre me imagino que tengo una rutina de niña pequeña, es más, a veces creo que llevo una mejor rutina que mi sobrina de 5 años.

Hay un programa en la TV española canal 4 que se llama “super nanny” que es una niñera que se dedica a quitar las malas costumbres de los niños como por ejemplo los malos hábitos alimenticios, los berrinches o niños que manipulan a los padres. Este programa lo solemos ver Adrián y yo y la super nanny siempre hace hincapié en que a la mayor parte de los problemas en los niños se resuelven con una rutina adecuada en los niños.

Para aclarar más las cosas voy a explicar a que me refiero con una rutina. A los niños pequeños hay que acostumbrarlos a una rutina: despertar por la mañana, desayuno, ir al colegio, regresar a casa, comer, hacer la tarea, salir a jugar, bañarse, cenar y dormir temprano

Pues resulta que para nosotros los bipolares llevar una rutina es de lo mejor que podemos hacer, esto es porque nos quita estrés y nos ayuda a regular el estado de ánimo. Los psiquiatras con los que he comentado siempre nos han dicho que llevar una rutina es lo más recomendable que se puede hacer y tener una rutina muy estricta es la mejor manera de ayudarnos a salir de una crisis, esto es porque si estamos por ejemplo en una crisis depresiva en la que no tenemos ganas de levantarnos de la cama lo que debemos hacer es tratar de llevar a cabo nuestra rutina diaria y poco a poco al tratarla de llevarla a cabo podremos volver a la normalidad. El llevar la rutina nos facilita el estar pensando “y ahora que hago?” La rutina que hagamos tiene que ser de lunes a domingo.

Como dije mi rutina no dista mucho de la de los niños mas o menos consiste en: despertar, hacer el desayuno, tomar medicamento con el desayuno, ir al trabajo o sino trabajo salir a la calle a caminar, por la tarde hacer la comida y comer, descansar un rato y ver TV, salir a pasear o de nuevo a trabajar, cenar y medicinas, bañarme, estar en la computadora y después a dormir.

Claro que la rutina va variando conforme las estaciones del año, si es verano me baño por la mañana, si trabajo descanso a otras horas, si no trabajo hago ejercicio a otras horas.

Ya que la rutina es tan importante para mi, ha sido de gran importancia que Adrián se haya incorporado a la rutina. En un principio Adrián no tenía rutina alguna como yo y simplemente íbamos haciendo las cosas conforme se nos ocurría, pero ahora que sabemos que necesito una rutina pues lo hacemos los dos. Finalmente creo que es importante para todos tener una rutina, así se sea bipolar o no, teniendo una rutina se tiene más orden en la vida, por ejemplo si se tiene una rutina y se duerme uno siempre a las 10 de la noche y se despierta a las 8 de la mañana no se deben horas, así cuando llega el fin de semana uno se puede seguir levantando temprano porque no se ha desvelado en la semana. Yo creo que si se tiene hijos es cuando es más importante que la familia entera tenga una rutina, todos dormir a la misma hora, comer a la misma hora, hacer actividades a la misma hora, que sepan que hay un orden en la familia y que sepan que pasa a continuación, qué es lo que pasa a cierta hora del día, que si llegan las 11 de la noche no estén despiertos y que sepan que a esa hora no deben estar despiertos, que sepan que a las 2 se come, cosas así.

Mucha gente piensa que llevar rutinas es aburrido y que lo único que hace es hacer la vida monótona, pero lo cierto es que facilita mucho la vida, te permite quitarte mucho estrés, te permite planear tu vida con mucha facilidad, y a nosotros los bipolares nos permite manejar las crisis de manera mucho más tranquilas.

Nic

9 opiniones en “Las rutinas en los Bipolares”

  1. Estimada Nic:

    Llevo varias semanas leyendo tu blog, y me gusta mucho, porque de alguna manera me siento reflejada en algunos aspectos de tu vida.
    Soy chilena 31 años y diagnosticada hace 6. Casada hace 5 años con un hombre amoroso y bueno. Trabajo independiente, tengo tres perros, no tengo hijos, básicamente porque hasta el momento he perdido mis embarazos.
    En mi caso particular, no he encontrado a otra persona bipolar con quien hablar, porque acá, por alguna razón, muchas personas que sufren TAB piensan que los medicamentos son drogas que los dejaran a merced de… bueno, no sé, del gobierno, de los otros, adictos, en fin, que por lo mismo se pasan haciendo la vida de sus familias un tanto miserables… y claro, me ven tan tranquila que no me creen que tengo lo mismo. Por otro lado he escuchado tantas veces que yo debería dejar de tomar mis medicinas para controlarlo con mi mente (por alguna razón me valorarían más por eso), que si gritara por cada ocasión que lo he escuchado, me hubiera quedado sin voz hace tiempo. He aprendido a ser selectiva. No hablo de esto con cualquiera.
    Por eso me gusta tu blog… porque hay una pareja en otro lugar del mundo que lucha por lograr el equilibrio. Porque conocen el valor de la eutimia y no lo ven como un “me quitaron mi genialidad creativa que me hace diferente”
    En nuestro hogar a los pies de la cordillera se encuentra el refugio donde todo está organizado para que, entre otras cosas, mis crisis no nos golpeen tanto. Hay tragaluces para disfrutar de la luz natural aún en días de lluvia (leimos que eso ayuda). No manejamos alcohol, ni demasiados medicamentos más que los realmente necesarios. Tenemos personas de confianza y de apoyo que se ocupan del aseo de la casa o de mi negocio cuando no puedo, a quienes no hay que dar explicaciones pero si un gracias o una paga según el caso. Creo que he llegado lejos en eutimiaa cada vez más largas… incluso los abortos que he tenido han sido durante ese estado y gracias a Dios no han interferido con la enfermedad, y los he tomado como un duelo natural que se sufre. Pienso que llevamos una vida tranquila la mayor parte del tiempo, y que incluso mi esposo se ha beneficiado de eso. Antes de todo esto mi historia es como la mayoría, pero prefiero concentrarme en lo que soy ahora.
    Querida Nic, me alegra conocer a alguien como tú y tu esposo, aunque sea mediante palabras. Espero que se mantengan unidos y que puedas llegar tan lejos como quieras. El cielo es el límite.
    Un abrazo.
    Carolina.

    1. Hola Carolina, yo tambien soy chilena y te entiendo perfectamente, encontré este blog de Nic y Adrian buscando poder fortalecer mi relacion de pareja que tengo hace mas de un año con mi novio. El cual hace unos meses se ha vuelto un poco dificil para mi. Yo estoy diagnosticada hace más de 4 años luego de una crisis en la cual me entere que era bipolar.
      Me gustaria poder tener contacto contigo acá en Chile ya que al igual que tú no he encontrado a otra persona con TAB. Yo hace años que no tomo medicamentos y me hice imanes. Debo indicar que me aminoró mis sintomas y a la vez yo he hecho cambios en mi vida diaria. Espero tener noticias tuyas, para saber como enfrentar los cambios que por lo que tu escribes has podido sobrellevar muy bien. Yo no he podido. Me gustaria tener tu experiencia para poder apoyar a mi novio a poder entender lo que tengo y sufro a diario. Un abrazo.

  2. Hola hace poco me diagnosticaron bipolaridad segun mi psiquiatra es leve pero yo creo q me lo dice para darme animo no encuentro ahora las palabras para escribir la tortura mental diaria con boicot llantos perturbaciones envidea e ideas muy feas me acompanian hace anios lo q me esta pasando es que deje d sentir como si me hubieran arrancado el disfrutar el emocionarase mi enroisque me lleva a lugares horribles no encuentro una rutina empece c litio hace dois semsanas y tome quetapina juro que no puiedo controlar mis pensamientois me paralizan y me dejan anclada en la cama y encima me volvieron los tics q segun mi psiqu son mas obsesiones mas q tics nbo es q no esten pero estoy todo el tiempo sin relajarme a ver si suseden o no
    Les dejo un beso muy buen blog

    1. Hola Lady, probablemente los primeros meses después del diagnóstico sean los más difíciles, primero por la noticia, que crea un gran impacto emocional y en segundo por la medicación que no es poca. Lo de la medicación dura menos tiempo, llegará un momento en el que tu cuerpo la asimile y ser normalice, es lo grandioso del ser humano. Lamentablemente el proceso de asimilación no es algo que pase fácil y estoy convencido de que se necesita ayuda de un profesional, no sólo del psiquiatra, sino de un psicólogo o bien de una asociación. Esperemos que te sea leve.
      Un saludo
      Adrián

  3. Me parece muy interesante el equilibrio, confianza y comprensión que han logrado formar. Lo digo porque ya llevo casi un año con mi pareja (que es bipolar) y… nos queremos mucho (por no decir, que nos necesitamos) pero como es normal, sus cambios anímicos provocan problemas. Quiero decir, estoy buscando la manera de convivir bien; es más, quiero aprender.
    Yo tengo un blog también (mio solamente), pero estoy decidida a estar atenta de este ya que de cada entrada descubro algo nuevo y útil.
    Felicitaciones, y espero seguir aprendiendo con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *