Diagnóstico: Candidato a Glaucoma de ángulo abierto

El pasado lunes 21 de febrero tuve cita con el oftalmólogo para que me diera los resultados del seguimiento que he tenido durante los últimos 6 meses sobre el posible riesgo de desarrollar glaucoma.

El pasado lunes 21 de febrero tuve cita con el oftalmólogo para que me diera los resultados del

Glaucoma: El ladrón de la vista
Glaucoma: El ladrón de la vista

seguimiento que he tenido durante los últimos 6 meses sobre el posible riesgo de desarrollar Glaucoma.

Hace poco más de 2 años fui por mi propia cuenta con un oftalmólogo porque quería cambiar de gafas, según yo necesitaba aumento después de 2 años de llevar las mismas. Preferí ir con un especialista en lugar de hacerlo en la óptica, de las cuales no me fío demasiado, el especialista me hizo una revisión minuciosa y me comentó algo más que solo mi nueva graduación. Me dijo que tenía la presión del ojo más alta de lo normal (el límite superior es de 20 mm de mercurio) y que además tenía excavaciones amplias  con el nervio, lo cual implicaba el riesgo de desarrollar glaucoma, así que me recomendó con una especialista en el tema.

Después de algunos meses acudí con la especialista, quien después de una primera visita me indicó que debía realizarme una serie de exámenes. Pensé que debía ahorrar un poco porque no era solo uno sino 4 o 5 estudios. Como todo se atravezó la preparación de la boda y todo, así que nuevamente lo dejamos en stand by.

Así un año y medio, ya estando aquí en España fui con mi médico de familia y le llevé los documentos que avalaban que requeria de seguimiento por un especialista. Hasta ahora he ido unas 5 veces, entre estudios y consultas en un lapso de 8 meses.

La verdad es que no es que estuviera “demasiado” preocupado, suelo decirle a Nic que a ella le tocará cuidarme porque en algún momento de mi vida me quedaré ciego (o casi). Suelo ser muy cuidadoso con mis ojos, intento no tallarlos, ni frotarlos, cuidar los cambios de temperatura, de los golpes, etc; y con mis gafas, que las uso desde que me levanto de la cama, limpiándolas todos los días con un paño y líquido especial. El diagnóstico fue mejor de lo que esperaba, confirmó que tengo la presión intraocular en el límite superior y las excavaciones amplias del nervio óptico, existen según la especialista indicios de que podría desarrollarlo aunque no son contundentes, o sea nada claro. Afortunadamente lo consultó con una colega y me ha recetado (Travapost) Travatan, una gota en cada ojo todos los días. La idea es reducir la presión del ojo reduciendo la posibilidad de desarrollar glaucoma.

Como con cualquier medicamento estoy pendiente de los efectos secundarios, los cuales me parecieron un tanto raros. Para el Travatan entre los más destacados están:

  • Cambiar la coloración del ojo a marrón

  • Oscurecer la piel alrededor del ojo

  • Las pestañas crecerán, se haran más espesas y oscuras.

Estos cambios podrían llegar a ser permanentes.

No es necesario sopesar los efectos secundarios con los beneficios de conservar la visión más años, en este caso me las podre cada día y seguiré las recomendaciones del médico.

Creo que hoy en día no existe una persona que sea  y se mantenga completamente sana, es parte de la imperfección del ser humano, la naturaleza lo ha hecho así y afortunadamente la ciencia nos da opciones.

Fuente | Imagen http://incocegla.org

5 opiniones en “Diagnóstico: Candidato a Glaucoma de ángulo abierto”

  1. Hola mi nombre es Vanessa tengo glaucoma de ángulo abierto mas de 6 años uso este producto pero lo que mas me asombra es que te lo hayan recetado para prevenir la presión ya cuando te la medican es por que tienen la enfermedad

  2. En mi caso, despues de alrededor de 4 meses, empeze a sentir que me mareaba al ir caminando, se me oscurecia la vision y debia detenerme para recuperarme, ademas de presentar taquicardia con mucha frecuencia. Consulte por efectos secundarios, y efectivamente se señalan en la descripcion en interner, pero segun el oftalmologo eso no sucede. Estoy esperando una nueva opinion, y descontinue las gotas hace 15 dias. Tengo entendido que no hay seguridad completa para su uso, sin embargo las siguen recetando

    1. Hola Camila, pues a mi no me han presentado efectos secundarios, más que un leve oscurecimiento de los párpados, más del inferior y me han crecido bastante las pestañas, debe ser por la base que es de aceite de recino, a parte de eso nada, llevo ya más de 1 año, tengo mi próxima cita ahora en mayo. Por lo que me han dicho en citas anteriores me ha servido bastante para disminuir la presión arterial en el ojo. Ya lo veremos en esta cita.

      Un saludo.
      Adrián

  3. El Travatan tiene efectos mucho peores que los cambios de colores en ojo y piel, los efectos secundarios son devastadores, y sólo empeoran el cuadro del glaucoma. Están experiemntando!!. Es una barbaridad que ese tipo de medicamentos esté siendo recetado por profesionales que no advierten al paciente que van a desarrollar nódulos en los pulmones, y problemas de garganta, los cuales todavía (en mi caso) no se si son tratables, a lo que hay que sumarle un cambio total en lo que respecta al aspecto facial… el paciente tiene derecho a saber qué le va a pasar después de ponerse este veneno en los ojos!!!!!!!!

    1. ..experimentacion?¿ no se ni como se te pueden autorizar este tipo de comentarios… A pesar de lo que creas a día de hoy no se puede dar indicacion terapeutica concreta a un medicamento si experimentalmente no ha sido verificada por unos larguisimos y costosísimos ensayos clinicos en las que se incluyen varias etapas.. el travaprost, bimatoprost, asi como la asociacion con cualquier beta bloqueante relaja la musculatura lisa ocular… Reacciones adversas, como todos… mira el paracetamol y me cuentas…

      Como siempre la elecion del uso y desuso es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *