El día DIU

En la actualidad existen un número no muy amplio de métodos anticonceptivos fiables que se pueden utilizar como pareja por periodos prolongados de tiempo. Pero al ser una pareja bipolar las opciones se nos reducen de una manera bastante significativa.

Cuando tomaba una dosis baja de Topamax (topiramato) no tenía problema de usar un método anticonceptivo hormonal, así es que durante ese tiempo usé  NuvaRing, un método que nos resultó cómodo y más confiable que las pastillas anticonceptivas porque evita recordar diariamente la toma de la pastilla y si hay afecciones estomacales como vómito o diarrea no se afecta la eficacia del anillo.

Desgraciadamente al triplicarme la dosis del Topiramato fue imposible seguir con los métodos hormonales, porque el Topiramato reduce la eficacia.

Después de hablar con Planificación Familiar, quienes son los especialistas en métodos de contracepción, me dijeron que solamente teníamos dos opciones, una era que nos cuidáramos con condones o bien la coplocación de un DIU, un dispositivo intra uterino.

Intentamos durante varios meses, contra de nuestra voluntad debo recalcar, cuidarnos con condones. Fue una verdadera pesadilla. Quizás haya parejas casadas que se cuiden así, y si así lo hacen y lo disfrutan tendrán mi más absoluta admiración. Yo por mi parte puedo decir que padecimos bastante, la calidad así como la frecuencia de nuestra vida sexual se vio seriamente afectada a causa de un simple látex.

Afortunadamente y después de mucho pelear con el ginecólogo me pudieron colocar el DIU.

El DIU no está recomendado para nulíparas (mujeres que nunca hemos tenido hijos) pero en casos excepcionales como estar tomando medicamentos que no permitan métodos hormonales sí que se indica.

Antes de que me lo pusieran leí mucho acerca del DIU, quería saber si me iba a doler, si algo me iba a cambiar drásticamente, leí opiniones de todo tipo, y llegué a la conclusión de que cada quien lo vive diferente porque cada cuerpo es diferente y que no lo sabría hasta que lo viviera en carne propia.

Llegó el día DIU. Fui a la consulta del médico con la regla, ya en los últimos días, porque era imposible atinarle con dos meses de anticipación. Me lo pusieron en un momento, fue muy rápido, muy doloroso a decir verdad, me dolió mucho, pero sólo fue un momento que terminó rápido, un gran pinchazo.

Salí de la consulta y aunque el médico me dijo que no era necesario guardar reposo mi madre me dijo que sería conveniente que me estuviera dos días quieta, que finalmente tenía un cuerpo extraño en la matriz y que, para no expulsarlo sería mejor estarme quieta. Tuve sangrado y dolor unos días más como dijo el médico. Cuando pasaron esos días me sentía genial!!

Esperamos los 15 días de abstinencia o bien de sexo con protección que nos pidieron tener, para asegurar la eficacia del DIU.

A partir de ahí la espera y el dolor valió la pena. Ya no tengo que preocuparme ahora de métodos anticonceptivos, de condones o de estar nerviosa mes a mes con que me llegue la regla. Puedo comprobar si el DIU está insertado aún dentro porque quedan unos pequeños hilos que se sienten hasta el fondo de la vagina, no se pueden jalar ni se pierden dentro, dan seguridad si te entra la duda de que siga el dispositivo.

Claro que también tiene sus puntos no tan buenos, reglas más largas y abundantes, pero creo que el beneficio lo vale.
Hasta el momento no me arrepiento de la elección.

Nic

5 opiniones en “El día DIU”

  1. Que bueno que encontraron el metodo del DIU, yo lo utilizo y soy bipolar 2. Tengo dos hijos y fui diagnosticada durante mi embarazo de un estado depresivo mayor y ya unos años despues de Bipolaridad.
    Segun sintomas anteriores mi siquiatra llego a la conclusion que yo siempre de niña fui bipolar pero bien controlada y con bastantes reglas a seguir y gracias a Dios pude sacar hasta una carrera universitaria. Durante ese periodo tome pastillas anticonceptivas y me hacian subir mucho de peso y aparte me ponia depresiva.
    Tienen razon de que el DIU provoca reglas mas largas y colicos pero no es de todos los meses, por suerte, y yo lo tengo en promedio 6 a 8 años y me lo cambian.
    Acerca del Topiramato , a mi no me hizo nada de bien ya que mientras lo tomaba me dio mi primera crisis hipomaniaca, de ahi me lo quitaron .Tome escitalopran, luego Litio , quetiapina y lamotrigina. Saludos

    1. Hola, yo tambien soy bipolar,mi historia es identica a la anterior. Identica. Tengo dos hijas, y ahi se desencadeno mi depresion mayor. Despues el diagnostico de la psiquiatra fue que soy bipolar. Yo quisiera otro hijo,muero de ganas,pero no puedo dejar mi medicamento, y no quiero arriesgarme a embarazarme y seguir medicada. Yo solo tomo sertralina y valproato en dosis muy altas. Me cuido con elmetodo anticonceptivo llamado MIRENA, se los recomiendo, cuesta como 450 dolares aproximadamente, dura 5 años, se coloca como el DIU, pero te sientes super bien, sin dolores, sin colicos, sin regla. Yo tengo ya dos años con este metodo y lo recomiendo ampliamente! Gracias por compartir sus experiencias en este blog, hacen que el camino con esta enfermedad sea mas sencillo, saludos!!

  2. Hola, cai en este blog porque estaba buscando métodos anticonceptivos por causas similares a las tuyas… Soy bipo, medicada con topiramato y estoy en la misma diyuntiva.

    Voy a evaluar lo del diu

    1. Hola Srita. bipolar, gracias por leernos y escribir
      Me ha gustado tu blog, aunque me parece que no se admiten comentarios, o al menos yo no he podido hacerlos. Sobre los anticonceptivos, Nic hace tiempo cuando tomaba 50mg de Topamax (Topiramato) utilizaba el Nuvaring, que desde mi punto de vista, ha sido el mejor de los anticonceptivos hormonales, es práctico, sencillo de utilizar, regulariza puntualmente la regla y no se suele olvidar. Pero al parecer con la subida de toma se vuelve ineficaz, así que pues a probar con otros. Ahora con el DIU la cosa vuelve a ser buena, sin embargo, como todo, los efectos secundarios, las molestias, los fuertes dolores de espalda y cólicos han hecho decidirse a Nic por otro anticonceptivo, y aunque tenemos cita con planificación familiar hasta septiembre, por ahora va bien. Necesitamos que un experto nos recomiende lo mejor, porque aún estamos en la disyuntiva de tener o no hijos, eso sí por ahora no.
      Un saludo
      Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *