¿Los medicamentos de marca genérica son tan eficaces como los originales?

Hace ya varios meses que la Seguridad Social ha cambiado las recetas de los medicamentos originales de la

Medicamentos Genéricos
Medicamentos Genéricos

farmacéutica por algunos medicamentos genéricos. Aún no tenemos queja de ellos pero siempre cabe la duda sobre su eficacia. Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmaćeutica y con la misma biodisponibilidad que la misma.

De los medicamentos que Nic ha tomado (o le han recetado) y que son genéricos están

Topiramato KERN PHARMA 100mg EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Composición por comprimido: Topiramato 100mg Almidón de maiz pregelatinizado y otros excepientes. Esta hecho por Kern Pharma, S.L. Polígono Ind. Colón II Venus, 72 08228 Terrassa (Barcelona). 60 comprimidos.

Topiramato STADA 100mg comprimidos EFG. Cada comprimido recubierto con película contiene: Topiramato, 100mg, almidón de maiz pregelatinizado y otros excipientes, c.s. Hecho por Laboratorio STADA, S.L. Frederic Mompou, 5. 08960 San Just Desvern. 60 comrpimidos. 658719.5

Escitalopram cinfa 10mg. Comprimidos recubiertos con película EFG. Composición por comprimido Escitalopram 10mg. Lactosa monoidrato y otros excipientes. Laboratorios Cinfa, S.A- olaz Chipi 10 P. Areta 31620 Navarra. 28 comprimidos. 663938.2

Naproxeno ratiopharm 500 comprimidos recubiertos EFG. Composición por comprimdo recubierto: Naproxeno.. 500 mg, Excipientes, c.s. Hecho por ratiopharm España, S.A. Avda. De Burgos, 16-D 28036- Madrid. 40 comprimidos. 912204.1

De los que son Originales:

Seroquel Prolong 50 mg. Comprimidos de liberación prolongada quetiapina.Cada comprimido contiene 50mg de quetiapina (como fumarato). Contiene lactosa monohidrato. Hecho por AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A. C/ Serrano Galvache, 56 – Edificio Roble 28033 Madrid. 60 comprimidos. 660615.5

Nic suele ir a comprar regularmente en la misma farmacia, que queda cerca de casa, por lo tanto la farmacéutica ya la conoce, aunque nunca suele tener los medicamentos, siempre pregunta si aún tiene para ese día, para conseguirlo más rápido, o bien que se pase al día siguiente a por ellos. Algo que se nos hizo extraño fue que le preguntó de que “Marca” lo quería. Ni a mí ni a Nic se nos hubiera ocurrido que existían diferencias entre los genéricos, yo tengo la idea (o la tenía) de que todos debieran ser exactamente iguales, puesto que deben ser de igual composición, pero al parecer no es así. Ahora tiene la tarea de probar el Topamax y el Escitalopram de diferentes empresas y ver cual le viene mejor.

Las únicas diferencias que he notado respecto al Topiramato fabricado por Janssen-Cilag y uno genérico es el tamaño, forma y color de las pastillas, así como el efecto secundario que le daba a Nic cuando comenzaba a tomárselo que era el hablar lento, muy lento de hecho. Esta última vez que inicio no lo ha sufrido y desconozco el porque.

Fuente | Imagen www.webmedicamentos.com

www.wikipedia.org


7 opiniones en “¿Los medicamentos de marca genérica son tan eficaces como los originales?”

  1. Yo uso Montelucast y Silvastatina, y debo decirles que los envases parciales den interior de las cajitas son tan parecidos que como los saques dan lugar herrores que pueden ser muy perjudiciales, yo desde luego después del escarmiento procuro no usarlos de su marca

  2. Quisiera saber qué diferencia hay entre los excipientes de un genérico (Levetiracetam 1000 mg, 60 comprimidos) entre los siguientes laboratorios: SANDOZ (sólo 28 compr.), CINFA, STADA y KEM.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo,

    Mónica

  3. no son iguales para nada, yo he tomado los dos esertia y generico escitalopran, , sin saber ls diferencias, y empecé a notar la ansiedad con el generico, por l oque me preocupé y ya me lo comfirmo un medico, bastante competente por cierto, pues siempre da en el clavo El esertia es mucho mejor. Tambien me lo comfirmó despues mi psiquiatra. Es lo que hay, ahora, ya no lo recetan.

  4. Hola buenas noches , tengo una duda y sia lguino de vosotros me podeis responder os lo agradeceria muchisimo.

    yo tomo esertia y ahora me lo han cambiado a oscitalopram, la verdad es que esertia me vá muy bien y tengo miedo de que oscitalopram no me vaya igual de bien, le he preguntado a mi médico y me ha dicho que exactamente,exactamente no es lo mismo, pero hoy he comprado esertia con una receta de médico privado y me ha costado 47 euros ,claro es carisimo ,pero la verdad no sé que hacer,me dá cosa cambiar y ponerme mal, os agradezco vuestra atención.

    muchas gracias

    1. Hola Montserrat,
      Pues la verdad es que no hemos notado diferencia, mas que en eso: el precio. Nic lleva ya mucho tiempo tomando el escitalopram y prácticamente tienen los mismos efectos, hasta los secundarios. Nosotros compramos todos los medicamentos con receta de la seguridad social: Seroquel Prolong, escitalopram y topiramato, y aproximadamente son 5 euros entre todo, alcanzan para dos meses excepto el escitalopram que vienen 28 pastillas.
      Creo que esertia es el medicamento original y el escitalopram el genérico, la marca blanca.

  5. Espero ayudarte… El principio activo sí es cierto que es el mismo pero, varia su biodisponibilidad en +- un 10%. Es decir que.. son lo mismo, pero puede habeer diferencias en su efectividad. En cuanto a los genéricos, si son de una marca medianamente conocida no habrá problemas pero no son exactamente igual de efectivos. Ningún médico en según que principios activos toma genéricos y ningún farmaceútico (Rebeca lo es)

    1. Gracias, ya queda un poco más claro, yo estaba seguro que no podían ser exactamente iguales los genéricos que la marca original. Y aunque en la farmacia cada vez nos entreguen de una marca distinta, ahora deberemos poner un poco más de atención sobre el fabricante. Aunque un 10% tampoco es que sea demasiada diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *