Psicoeducación sobre Trastorno Bipolar Sesión 6. Sesión Fases Mixtas

Fases Mixtas o Manía disfórica

Se puede definir como la alteración del estado de ánimo, que conlleva toda la exaltación y los pensamientos vertiginosos de la euforia, entremezclados con sentimientos de angustia, tristeza y ansiedad, propios de la fase depresiva.

Se manifiesta con

  • Sentimientos de melancolía, inutilidad, culpa

  • Disminución de interés por cualquier actividad

  • Alteración en la cantidad y patrón de sueño

  • Crisis de angustia

  • Fatiga o pérdida de energía

  • Ideas de muerte

  • Trastorno de habla y de conducta reinvindicativa

  • Irritabilidad y labilidad emocional

  • Hipersexualidad

Fases Mixtas o Manía Disfórica
Fases Mixtas o Manía Disfórica

Características de las fases mixtas

Las fases mixtas se pueden manifestar de forma aislada, aunque es más frecuente que sean una continuación de un cuadro maníaco o la transición entre una manía y una depresión, especialmente en cicladores rápidos.

Aunque se desconoce la causa de una fase mixta, una de las principales causas puede ser el abuso de tóxicos (alcohol principalmente), otra del tratamiento de antidepresivos tricíclicos.

Las mujeres y los adolescentes son quienes tienen más probabilidades de tener un episodio mixto, principalmente debido a los cambios hormonales.

Los fármacos para los episodios mixtos, no tienen tanta eficacia como para los otros episodios y responden peor al litio.

La recuperación es más lenta, unas 14 semanas como máximo frente a las 5 semanas de la fase maníaca.

Durante un episodio mixto se incrementa el riesgo de padecer una recaída y hasta un intento de suicidio, ya que se suman las ideas negativas y la ansiedad, con la energía necesaria para llevarlo a cabo.

Fuente | Psicoeducación 6a Sesión Mariane Roche

Sesiones de Psicoeducación: Trastorno Bipolar
1. ¿Que es el Trastorno Bipolar?
2. Factores Etiológicos y desencadenantes
3. La Manía
4. La Hipomanía
5. Crisis Depresivas
6. Sesión Fases Mixtas
7. Ciclación Rápida
8. Curso y posible pronóstico del TAB
9. Tratamiento: Eutimizantes I
10. Tratamiento: Eutimizantes II
11. Antipsicóticos o neurolépticos
12. Antidepresivos
13. Interrupción del tratamiento
14. Sustancias Tóxicas
15. Detección temprana de episodios de hipomanía y manía
16. Detección precoz de episodios depresivos
Anexo: Palabras relacionadas con el Trastorno Bipolar

2 opiniones en “Psicoeducación sobre Trastorno Bipolar Sesión 6. Sesión Fases Mixtas”

  1. Bueno, navegando me encontre con este blog. noo me gusta mucho entrar a paginas de la enfermedad porque siento que me hace mal. yo estoy pasando un buen momento.
    Tengo una pregunta. ¿Cómo le dices a tu pareja que tienes T. bipolar?
    ojala me puedan responder porque la ultima relación que tuve, el tipo me dejo cuando le conté. no en el instante pero poco tiempo después. no estoy traumada ni nada parecido, pero no he tenido una pareja estable desde aquella entonces no se como debiera enfrentar el tema en el futuro.
    Si me pueden ayudar con eso, sería genial!
    saludos

    Rocío

    1. Hola Rocío
      Creo que no hay un momento específico para decírselo a la gente, ni creo que haya la mejor o peor manera. Lo que si creo es que según como nosotros lo tomamos es como la gente lo termina tomando, si nosotros lo tomamos de una manera trágica, triste, o tenebrosa es así como la gente lo tomará. Y por el contrario si lo tomamos como algo ligero, que lo hemos aceptado y que es hasta cierto punto de risa, la gente a nuestro alrededor se reirá con nosotros de nuestras anécdotas y estarán más receptivas al momento de aprender de esta enermedad que es tan nueva para ellos como lo fue para nosotros en su momento.
      Claro que siempre vamos a encontrar con gente que nunca lo aceptará y que nos alejará de su lado por estigmas y por querer evitarse cualquier tipo de problema. Estarán en su derecho y nosotros nos lo ahorraremos.
      Yo soy mucho de la idea de decírselo a todos mis amigos, familia y ahora intento hasta decírselo a la gente con la que trabajo, creo que tenemos que hacer que más gente sepa de esta enfermedad para que nos acepten con más facilidad. Por eso admiro mucho a los artistas o políticos que dan a conocer públicamente su enfermedad.
      Saludos!
      Nic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *