Noticias y Enlaces relacionados con el Trastorno Bipolar y otras Enfermedades Mentales. Semana 13 – 2011

He aquí una recopilación de Noticias, enlaces y páginas relacionas con el Trastorno Bipolar y otras enfermedades mentales.

Existe un gen relacionado con el suicidio.¿Un gen nos predispone a suicidarnos? Aún no estoy seguro si es una correlación válida, yo diría que se debe relacionar más con la predisposición a padecer ciertas enfermedades más que a realizar ciertos actos a lo largo de nuestra vida.

Descubren el gen del suicidio La misma noticia de otra fuente. Añade algunas estadísticas interesantes: el 47% de las personas con Trastorno Bipolar ha pensado en suicidarse y el 25% sí trata de hacerlo.

Nuevo examen de sangre detecta la esquizofrenia y va por maś enfermedades mentales. El examen se llama VeryPsych y consiste en 51 marcadores biológicos ubicados en sangre relacionados con la Esquizofrenia. Esperan que en el 2012 ofrecer (comercializar) un test similar para el Trastorno Bipolar. Estos examenes por novedosos deben ser muy costosos.

Feafes impulsa la aceptación social de la enfermedad mental. Esto con una serie de jornadas que comenzaron el 1 de abril del 2011 en Huelva. La FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

Falta de tratamiento a Trastorno Bipolar. El tener bajos ingresos es una de las principales razones por la cual no se obtiene el diagnóstico y/o el tratamiento adecuado, no sólo del Trastorno Bipolar sino de cualquier otra enfermedad. En la publicación Archives of General Psychiatry se describe que el menos de la mitad de las personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar recibió tratamiento de salud mental y sólo el 25% había tenido algún contacto con el sistema de salud mental.

Porque los fármacos sí sirven para la salud mental. Este es un muy buen artículo, creo que para el Trastorno Bipolar es necesario llevar un tratamiento con fármacos para evitar recaídas y sobre todo para salir de algún episodio más rápido. Las Terapias Cognitivo-Conductuales y la Piscoeducación también son imprescidibles para conocernos mejor y conocer mejor la enfermedad. La ventaja de los fármacos es que, si estamos bien medicados, podemos prevenir con mayor eficacia una recaída, sin embargo hay que soportar los efectos secundarios. La ventaja de las Terapias es que tendremos en mente mejores estrategias para estar bien de una forma “más saludable” y al estar en contacto con otras personas nos pueden advertir de nuestro estado de ánimo, la desventaja es que se pueden abandonar más fácilmente.

Escuadrón por la vida. Cuando al alta etapa de suicidios para la sociedad se vuelve un problema de salud pública.

Ansiedad, depresión y psicosis centran la mayor parte de las consultas psiquiatricas en España.

Test sobre Trastorno Bipolar. Por ningún motivo se puede tomar como diagnóstico, sin embargo puede reconocier algunos de los síntomas. Es una trascripción del Mood Disorder Questionnaire

El auto-manejo de la enfermedad, uno d elos objetivos del 2º curso de Formación de la Fundación Bipolar. La Fundación Mundo Bipolar, de la cual es directora Guadalupe Morales continua luchando por minimizar el estigma y discriminación contra esta enfermedad. El conocimiento sobre la enfermedad es una de las mejores herramientas para llevarlo mejor.

Unas 57 mil personas en Puebla (México) padece Trastorno Bipolar. Menos del 50% de los pacientes no recurren al médico y quienes lo hacen abandonan el tratamiento. Entre el 25 y 50% de los enfermos intenta suicidarse y el 15% lo logra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *