La sensación de soledad del cuidador en epoca de crisis depresiva

La sensación de estar solo aún que tengas a tu pareja sentado a lado tuyo, incluso abrazándola y sentir un vacío o una distancia entre los dos, me esta pareciendo lo más difícil, desesperante y complicado de llevar ahora mismo.

No me gusta mucho culpar al Trastorno Bipolar de cualquier mala época en mi matrimonio, pero es muy difícil diferenciar cuando es la enfermedad y cuando no lo es. Desde hace aproximadamente 1 mes las cosas entre Nic y yo no van del todo bien. Sin embargo, desde mi punto de vista son nimiedades y que se pasan de la noche a la mañana y sin necesidad de una larga conversación. El solo decir – Me ha molestado esto – o – Creo que podrías haber hecho esto otro – para expresar el motivo del enojo debería ser suficiente para los dos. Dependiendo de la gravedad se puede llegar a un acuerdo, por ejemplo en tareas del hogar, gastos o alguna acción y aclarando (si ha si a sido) que en ningún momento es contra la persona, sino contra algo en particular.

En esos momentos no sabes si ha sido algo que has hecho o por culpa del Trastorno Bipolar, el punto es que no estas bien con tu pareja. Seguramente será cuestión de tiempo, pero las horas se pasan lentas y a veces preferirías estar en otro lado que aquí, pero es en estos momentos cuando se demuestran las bases y la fortaleza de la relación. A esto podemos sumarle que Nic y yo tenemos al familiar más cercano a 11,000 km de distancia o 15 horas de viaje o 1,000€ de viáticos así que fuera de los amigos que tenemos solo estamos ella y yo.

1 opinión en “La sensación de soledad del cuidador en epoca de crisis depresiva”

  1. En materia de lo que seria el trastorno, no hay dudas que han sido investigadores natos, que han dado todo para ayudarse entre si y que de por si -o a mi, en lo particular- sus investigaciones/infornaciones/datos/etc son de una gran ayuda para quienes convivimos con nuestra pareja con esta condicion. Ahora bien, a mi me sucedio lo mismo un dia. Yo lo titularia “Trastorno Bipolar, y ahora que?”. Sucede que una vez asumida y abarcada la enfermedad, uno debe dejarla de lado y ocuparse de la pareja. Que la persona que tiene el trastorno, lo lleve como tal y su pareja sea eso: su pareja. Porque yo al menos, terminaba todas las discusiones hablando del trastorno y hay cosas que mi pareja hace porque simplemente, las aprendio asi o no somos compatibles en tal o cual cuestion. Hasta que no corrimos el trastorno del lugar en el medio que tenia entre el y yo, no pudimos ocuparnos de nuestra pareja.
    Cuando discutimos sobre nuestra pareja y esta nuestra hija en la casa es lo mismo, esperamos que tenga que irse o la dejamos con un amiguito (es decir, en este caso, nos corremos nosotros) y ahi si le damos lugar a la discusion como se debe. Las discusiones de la pareja SON de la pareja.
    Porque, asumamoslo, hay temas en los que la bipolaridad no tiene nada que ver, no mas que cualquier otra cosa que uno traiga consigo. Ademas no creo que haga bien al que lleva esta condicion en su autoestima. O sea “siempre yo y mi bipo! Nunca soy yo… y punto”.
    Cambio muchisimo mi pareja desde que yo me hice a un lado (siempre pendiente, pero ya no como protagonista) y deje que el se ocupara de su bipolaridad. Y nosotros empezamos a ser eso: una pareja… Dos.
    Ojala les sea de ayuda como Uds a mi. Yo se que cuesta entenderlo pero deberian al menos tratarlo, las crisis de pareja son feas y largas aunque duren un fin de semana. Confien en que el otro sabe exactamente que debe hacer. Hay tiempo para todo, para yudar y ser ayudado y luego, es tiempo de comenzar a andar solo (como los bebes cuando empiezan a caminar).
    Muchos besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *