Lista de Deseos vs Lista de Gastos

Intentamos cada inicio de mes hacer una lista de los gastos fijos y variables que tendremos ese mes. Un presupuesto vamos, dependiendo cuánto nos hayan ingresado y tratamos de ajustarlo.

Hemos procurado no cargarnos de gastos fijos, porque sabemos que son un lastre y son muy difícil quitártelos de encima. No tenemos tarjetas de crédito, ni ningún tipo de financiamiento. El sofá que compramos hace un año, lo hicimos básicamente de contado, porque el dinero lo teníamos ya.
Los gastos fijos que tenemos son: Alquiler, Luz, Agua y Teléfono. Los fijos que nos podemos quitar en cualquier momento: el gimnasio y el Internet. Los gastos variables pues el super, las comidas fuera de casa, ocio y el transporte.
Por el momento no queremos ni necesitamos un coche, Nic tiene una bici y yo el servicio de alquiler de bicis del gobierno (que es prácticamente gratis) y cada uno con su tarjeta de bus es suficiente.

Nuestra lista de deseos, pues es inmensa. Siempre habrá cosas que querrás tener, lo que intentamos hacer es ponerles prioridades y mucho realismo. Ajustándonos el cinturón podriamos comprarnos, no sé algo de ropa, la bici de Nic, un móvil, una batería eléctrica; no todo el mismo mes, pero a lo largo de los meses. El punto está en no perderlo de vista e intentar no comprar por impulso. Uno entre más gana, más gasta y es muy caro pretender tener más de lo que realmente uno tiene. Quizá, no vestiremos a la moda, ni de las mejores marcas, pero aquello que nos compramos lo disfrutamos mucho, porque sabemos lo que nos ha costado, no solo en dinero sino el esfuerzo de haberlo ganado y el tiempo de haberlo esperado.

4 opiniones en “Lista de Deseos vs Lista de Gastos”

  1. sinceramente me cuesta controlar muchos mis gastos y quiero buscarle una solucion , estube leyendo un libro sobre el trastorno de la personalidad bipolar desde que fui diagnosticado y bueno en este momento estoy medicado con valproato , y tomarlo me hace muy , pero mis conductas continuan , la pregunta es uno ¿en algun momento esta patologia la podra disminuir uno ? , por que un futuro sin ahorro no existe , muchas gracias . y muchas mas que me suceden diariamente pero que lucho continuamente …

    1. Hola Diego, gracias por leernos y escribir,
      Te puedo decir que el control de los gastos es mejor entre dos, a Nic cuando la veo que comienza a tener pródromos de las primeras cosas que hago (dependiendo de la situación claro) es guardar yo las tarjetas y el dinero. Dándole justo lo necesario, es decir nada que se salga de la “rutina” de gasto. También tengo que confesar que a mí me dan episodios de despilfarro y consumismo y afortunadamente Nic está ahí para decir ¡Al Ahorro! y ahuyentar mis ganas de comprar.
      Estoy seguro que el manejarlo uno solo puede volverse complicado, lo ideal es que puedas ir ingresándolo en una cuenta en la que no puedas retirar cierta cantidad de dinero o cada cierto periodo de tiempo. Aunque lo más recomendable es dejarle a una persona de la más absoluta confianza ese poder, que no es fácil tampoco.
      Por eso digo que a diferencia de otras enfermedades el Trastorno Bipolar es más fácil combatirlo acompañado.
      Saludos
      Adrián

  2. A mi como me cuesta trabajo seguir un plan de gastos. No se si entre las curiosidades de nic se encuentre algun software que recomiende de administracion de gastos personales porque el dinero se me va como agua!! Tal vez tenga que regresar al poker…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *