Métodos anticonceptivos que hemos probado como pareja con Trastorno Bipolar

Hemos probado varios métodos anticonceptivos en estos últimos 4 años. Desde el Nuvaring mientras Nic tomaba una mínima dosis de Topamax (Topiramato) 50 mg. Luego al cambiar la medicación al Ácido Valproico tuvimos que cambiar de método anticonceptivo, en este caso los preservativos, pero una vez que pruebas la miel sobre hojuelas es difícil acostumbrarse a seguir usándolos. Y es que en esos momentos lo que menos quieres es interrumpir la acción, porque sabemos que no es nada sexy. A veces había que encender la luz, porque no sé o no me di cuenta, si el empaque de los condones marca el derecho y el revés para ponértelo “a ciegas”, el caso es que teníamos siempre o que encender la luz o alumbrar con el móvil.
Después de varios meses y ante la imposibilidad de cambiar de método que incluyera hormonas, investigamos sobre el DIU. El cual se me hace un método anticuado, pero eficaz, y demasiado invasivo. Después de hablarlo decidimos que era la mejor opción, recuperar lo que habíamos perdido de nuestra vida sexual y de paso Nic se quitaba una medicación más. La espera para la cita se hizo muy larga y más aún porque debe ser en ciertos días del mes, lo cual es un problema cuando el periodo es irregular. Una vez puesto hay que guardar unos días de reposo total y “parcial” o lo que es lo mismo abstenerse.

Han pasado unos 5 meses desde que Nic tiene el DIU y la eficacia hasta ahora es de 100% y la practicidad es muy buena, el único pero que tiene, y es un gran pero, son todos los malestares físicos que le está provocando. Ahora los cólicos son mucho más intensos, dolores de espalda y mareos ( que no estoy completamente seguro que sean por el DIU) que antes Nic no padecía. Hay días que tiene que tomar hasta 3 pastillas para el dolor, y los mareos son mucho más seguidos e intensos. Aunque ha aprendido que si cierra los ojos y se queda quieta al momento de que el mareo comienza suele ser menos intenso.

Por ello estamos en busca de un nuevo método anticonceptivo y al parecer lo hemos encontrado: La ligadura de trompas, existen ahora muchas técnicas y no se “liga” precisamente. Algunas de ellas reversibles lo cual es importante para nosotros ya que aún no estamos seguros sobre si tendremos hijos o no. Necesitamos un método lo más natural posible, práctico y reversible. Hemos ya sacado cita con Planificación Familiar para una sesión de preguntas y respuestas. Siempre tendremos muchas opciones para ser padres: Tener hijos naturalmente, inseminación artificial, vientre de alquiler, adopción y el ser padre por 6 meses para niños de algún orfanato (conocemos a una pareja que lo hace ya que no han tenido hijos).

La cita es hasta septiembre, así que mientras tanto podemos seguir escribiendo nuestras dudas.

12 opiniones en “Métodos anticonceptivos que hemos probado como pareja con Trastorno Bipolar”

  1. soy bipolar y cometí la locura de tomar la pastilla del día después luego me bajo y a los 8 días me aplique perlutal a los 25 días mas o menos me puse otra y ahora me vino a los 19 días de la segunda aplicación,no tengo experiencia en este tema y mi pareja hasta hace poco le conté sobre mi bipolaridad esta mas perdido que yo aun no tengo cita con mi psiquiatra y tengo miedo de recaer que consejo me podrían dan gracias!!!!!!

  2. Hola! tengo tb, y tenemos una beba de 11 meses, queremos dejar el preservativo pero mi anticonceptivo hormonal de antes del embarazo me daba depresion…a alguien le paso lo mismo? es que el anticonceptivo oral acaso esta contraindicado en el tb?

  3. Mi esposa le acaban de detectar trastorno bipolar y no sabemos como cuidarnos ni si quiera se como entenderla cualquier ayuda se los agradecería

  4. Apreciada Nic con mi esposa que tiene TB, nuestro metodo anticonceptivo y lo probamos es anal; nos ha gustado y es mas que seguro. Intentalo para ver como te va
    JPB

  5. Hola! buscando en internet por mis dudas logré llegar hasta aquí, y creo que tu podrias resolvermelas =), me han puesto un tratamiento de topamax (solo de 25 mg de momento, pero creo que me lo aunmentarán) para migrañas muuy intensas que tengo, pero no se si interferira con el Nuvaring, no me gustaria quedarme embarazada ahora la verdad, aun soy joven. La cosa es que hasta le pregunté al medico si esto interferia con el nuvaring y no supo ni responderme 100% seguro tss, ni el medico sabía vaya, asi que tu q tienes experiencia te agradeceria me resolvieses esta duda. Muchas gracias!!!! =)

    1. Hola Isa, pues mira de acuerdo a nuestra experiencia y lo que nos han dicho es que si, todos los anticonceptivos pierden efectividad con el Topamax. Aunque también Nic, comenzó con 25mg y Topamax y durante 1 año no tuvimod ningún problema. El problema llegó cuando se lo subieron a 125mg y decidimos no arriesgarnos. Tuvimos que cambiar a preservativos, luego al DIU y al final nos vamos a decantar por la laparoscopia. Aunque sin duda el mejor método desde mi punto de vista es el Nuvaring. Si te es posible seguir con ese adelante.

      Un saludo
      Adrian

  6. Hola! Qué descubrimiento este blog! Me gusta mucho!
    Resulta que también tengo trastorno bipolar y ahora mismo me estoy planteando un método anticonceptivo menos plasticoso que los preservativos, me tienen cansada. Estoy investigando opciones: Hace un año lo intenté dos meses con el Nuvaring (estaba con litio y seroquel), pero me dió muchos altibajos de ánimo y unas piernas más hinchadas que los elefantes. Me estoy planteando un DIU, pero me dan un poco de miedo los inconvenientes y no se si es lo mejor para mí…
    Ahora ya no tomo litio, sino depakine. Me gustaría saber si con el Nuvaring y el depakine tuvisteis problemas de cambios de ánimo, porque tal vez me planteo darle otra oportunidad al aro… Veo que hay un poco de debate al respecto pero no se si llego tarde!
    Nada, espero que os vaya bien, gracias por contar vuestras experiencias, las iré leyendo!

    1. hola Mellamanke, gracias por leernos y escribir,
      me ha gustado tu blog también, lo pondré aquí en el blogroll;
      No pudimos probar la combinación Nuvaring con Depakine, únicamente Nuvarign con Topamax, que en dosis de 50mg diarios si que era efectivo y le iba bastante bien a Nic, el punto fue el subir a una dosis de 150mg que comenzaba a tener efecto y para el caso no quisimos arriesgarnos y el psiquiatra nos recomendó dejarlo.
      Cuando Nic tomaba Depakine usábamos condones, que pronto nos cansamos de ellos y hasta que finalmente como tuvo muchos altibajos con el Depakina logramos convencer al psiquiatra que regresara al Topamax. Una vez con este medicamento la única opción que nos quedaba era el DIU, que ahora le está dando muchos cólicos y dolores pre y post menstruales, además de muy intensos, así que hemos decidido (y ella totalmente convencida) de una ligadura de trompas (Salpingoligadura). Para la cual estamos esperando cita para finales de año, y con ello poner fin a todo este calvario que es los anticonceptivos. alguna vez recuerdo que si tuvimos que utilizar la píldora de emergencia porque el condón se rompió, lo cual viene a joder todo el sistema hormonal, si de por si ella es irregular ya te imaginarás que esto es un martirio.
      En fin, espero que esto no tenga mayores complicaciones y podamos estar más tranquilos respecto a este tema.

      Un saludo

    1. hola mel, gracias por leernos y por escribir,
      pues eso no es lo que nos han dicho a nosotros, y tampoco podemos hacer mucho, si el médico nos deja de dar recetas para los anticonceptivos no hay manera de obtenerlos. Lo irónico es que puedes comprar una pastilla para el día siguiente, pero no una para “el mes anterior”, pero eso ya es polémica y política y no quisiera entrar en ello.
      El médico nos los ha retirado y pues estamos aún en vía de alcanzar el anticonceptivo óptimo para nuestras condiciones.
      Un saludo
      Adrián

    2. Hola
      Soy una mujer y tengo 22 años, resulta que hace 6 meses me diagnosticaron bipolaridad y estoy desesperada porque nose con que método cuidarme. Las hormonas de los anticonceptivos me hacen pésimo, me pongo muy bipolar. Antes que me diagnosticar la enfermedad probé con el implanon, muchas pastillas anticonceptivos incluso con una que tenia sólo progesterona y probé también con el único método qun no tiene hormonas (La T de cobre o diu) resulta que mi útero es especial y no me resistió la T. No se como cuidarme para no tener hijos y estoy desesperada.
      PD. Soy de Chile- Antofagasta

      1. Hola Francisca, gracias por escribir
        Hace 4 años, el 2 de abril del 2012, cuando Nic tenía 32 decidió operarse (hablo de eso en este post), o dicidimos, que afortunadamente también me hizo partícipe de esa decisión. Lo pensamos durante mucho tiempo, lo hablábamos y veíamos todas las posibilidades, pero al final fue la mejor decisión. Desde que conozco a Nic, hemos utilizado varios métodos anticonceptivos, desde Nuvaring, Preservativos y DIU, hasta que nos decidimos por la lagadura de trompas.

        Con el Nuvaring la verdad durante el tiempo que lo utilizamos muy bien, más de año y medio, era cómodo, permitía que fuese muy regular en su periodo y nunca tuvimos ningúna duda sobre su efectividad. Lo dejamos porque al venir a vivir a España no se lo recetaban. Pero creo que es una muy buena opción, hasta que decidas tener o no tener hijos y pasar a algo permanente.

        Luego estuvimos con preservativos, pero siempre teníamos esa inseguridad de que en algún momento algo podía salir más y que quedara embarazada.
        Así que se implantó el DIU (hablo de ello en este post), pero tuvo muchas molestias, sobre todo mucho dolor en la menstruación, dolores en el vientre y no lo soportó. Estuvimos más o menos un año con ese método.

        Finalmente en el 2012 se hizo la ligadura de trompas y desde entonces ningún problema, ninguna preocupación.
        Esa ha sido nuestra experiencia, lo importante es que te asesores, hables con el médico y te recomiende lo mejor para tí.

        Un saludo
        Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *