Episodio Depresivo Nic 30 Jun – 7 Jul 2011

Después de 7 días de un episodio depresivo menor, ahora Nic está de vuelta. Ha sido igual de difícil que otros y esta vez no tuve tanta paciencia.

Aunque sé que Nic suele estar menos activa, más sensible y más irritable, en ocasiones me supera el no poder cambiar el interruptor de su estado de ánimo. Y no consigo evitar que me contagie su depresión.

¿Como han sido estos días? Pues malos, no es la mujer con la que me casé, me siento solo, porque casi no hablamos, aunque si salimos a caminar, tomar algo, no se disfruta igual. Podría preferir estar en casa, la televisión rellena ese hueco que se llama comunicación de pareja y algunas decisiones importantes se suelen posponer hasta que podamos hablarlas, negociar y acordar que es lo que se hará.

En dos ocasiones mi paciencia cedió, me desespere muchísimo y lo único que pude hacer es dejar que Nic se regresara a casa después de un rato en bici y yo seguir durante una hora más, sin rumbo fijo, solo intentando tranquilizarme y volver a mis casillas. Al cabo de una hora volvía casa más tranquilo y con energías renovadas.

En esos días uno debe estar preparado para recibir muchos ¡No quiero! Y ¡Déjame en paz! En repetidas ocasiones. Pero solo queda insistir, insistir e insistir en lo que es mejor para la persona que está cayendo enferma. La cama es el peor enemigo, y el dejarla sola no hará sino empeorarlo todo. Ahora que también depende mucho del enfermo, tiene que saber que está enfermo, reconocerlo y aceptarlo. Y lo más importante hacer algo al respecto, salir de cama, y seguir sus propias estrategias para estar bien. Afortunadamente Nic hace su parte, lo cual facilita mucho las cosas, una vez sabiendo que está enferma, suele hacer algo, sé que le cuesta mucho trabajo, pero al final lo hace.

Nos hemos librado de un episodio mayor, y es gracias a que los dos hemos hecho algo para evitarlo. Estamos juntos en esto y entre los dos es más fácil.

4 opiniones en “Episodio Depresivo Nic 30 Jun – 7 Jul 2011”

  1. Me gusta tu blog!!! Me parece que tienes mucho valor para estar con una persona bipolar y poder aguantarlo. Yo hace dos años conocí a un chico, y la verdad es que hasta que le diagnosticaron la enfermedad me volvió loca, un día me quería y al siguiente me odiaba, me echaba cosas en cara que no tenían sentido y a mi me dolía mucho porque me importa. Muchas veces he pensado que no es una relación sana para mi, la verdad es que no he podido llegar a convivir con él porque soy demasiado joven y las cosas van mal, cada vez tiene menos tiempo para mi, hablamos como mucho una vez al mes bien, y el resto son enfados , disgustos y depresiones. Cuando se pone mejor, tiene que recuperar el tiempo perdido en su trabajo, con su familia, con sus cosas y no hay hueco para mi en su vida. Yo estaba dispuesta a aceptar su enfermedad y esperar, pero llevo un año y medio, no tengo espacio en su vida y no sé que sentido puede tener seguir con él. Necesito consejo. Sé que con una persona bipolar tienes que no enfadarte cuando esté mal y tienes que intentar animarlo, tienes que llevar el control pero estoy desesperada. Una semana está deprimido, a la siguiente bien pero ocupado, a la siguiente se enfada conmigo y me llama egoísta y egocéntrica y me dice que solo estoy con él por lástima, cuando solo le pido un poco de espacio en su vida. Qué sentido tiene estar con él , si luego no dispone de tiempo para estar conmigo? Pone toda su vida delante de mi. Solo le pido un esfuerzo cuando está un poco mejor, un mensaje por las mañanas y otro por las noches y poder hablar aunque sea un dia , un par de horas pero no hace un hueco. ya no sé qué es de ser bipolar y qué es de no querer. Él dice que me quiere pero no entiendo nada. Ha desaparecido en navidades, semana santa, el día de mi cumpleaños, verano, examenes, el día de san valentin. Puede parecer tonto, pero estoy esperandolo y solo le pido un detalle, que se acuerde mi cuando esté bien y me mande algo, pero no hace nada y cuando quedamos para estar jutnos, le llaman y tiene algo que hacer.Siento que estoy de relleno en su vida y se lo digo y se enfada conmigo. Intento ser feliz porque sé, que la única forma de estar con él, es ser feliz, porque no se merece tener a alguien triste a su lado, pero la situación me duele mucho. Antes de saber todo esto, tenía una fe ciega en la relación que ha ido desapareciendo poco a poco. LO QUIERO CON TODAS MIS FUERZAS y me ha hecho más daño que nadie en esta vida, y no sé que hacer. Necesito , por favor, que me digas si es normal esto que cuento y tu opinión. la gente me dice que lo deje, mi mente me dice que lo deje, pero necesito una opinión de una persona, que quizás no haya vivido mi historia, pero que sabe que es vivir con una persona bipolar y que es lo que me espera.

    1. Hola Ana, gracias por escribir
      Pues como siempre lo he dicho si ya es difícil iniciar y mantener una relación con una persona, lo complica un poco más el que ésta sea bipolar. A mí por lo que me cuentas es que realmente el no tiene o no quiere pasar tiempo contigo, independientemente si tiene una enfermedad mental o no, que puede tener días o semanas buenas y otras padeciendo la enfermedad otras muy distinta es que cuando esté en eutimia no quiera compartir esos momentos contigo.
      Algo que he aprendido es que nosotros como parejas de bipolares hay que tener muy presente hasta que punto podemos aguantar y ceder, tener paciencia, hacer un esfuerzo por mantener la relación pero llegará un momento en que en lugar de ayudar lo hacemos todo nosotros, la responsabilidad cae sobre nosotros y no debe ser así. La responsabilidad es de la persona con Trastorno Bipolar, nosotros somos un apoyo, cuidadores en caso de que enfermen, pero no somos ni padres, ni médicos, ni enfermeros todos los días. Y quizá lo más difícil saber distinguir entre cuando es por la enfermedad y cuando no lo es, cuando lo que hace es algo que no haría normalmente porque no va con su forma de ser y otra que “estando bien” nos haga daño o nos exija. Nadie más que tu tiene la respuesta y sobre todo el poder de decidir que hacer y en que momento.
      Un saludo
      Adrián

      1. Gracias 🙂

        Te agradezco mucho que me hayas contestado porque la verdad es que ando un poco confusa en este asunto. No sé que es de la enfermedad y que es de falta de interés. Y, si, creo que me he adjudicado a mi misma el peso de la relación, bueno, la verdaad es que no me ha quedado otro remedio porque estaba enamorada de él y él me decía que me quería , que era lo mejor, que ibamos a construir un futuro juntos para luego odiarme a la semana siguiente. Y la verdad es que he estado tan ciegamente enamorada durante estos ya dos años, que no me he dado cuenta de nada pero hará como un par de meses que he comenzado a abrir un poco los ojos, y sigo enamorada, y lo sigo queriendo ahora, incluso más que antes, pero veo que nuestra relación está destinada al fracaso. LLevo intentando salvarla mucho tiempo, le he pedido apoyo pero todo se ha quedado en palabras y en promesas vacías. No le pido un siempre, porque sé que no puede, le pido un cuando puedas, cuando te encuentres bien pero no me hace ni caso. Sin embargo, viene y me dice que me quiere, que le importo, y soy una blanda porque he perdonado todo, he hecho todo y he dado todo. He llegado a perdonar mientras me encontraba mal para que él se encontrara bien y es un gilipollez y sé que es mi problema, pero me idea de querer a alguien es buscar la felicidad de quién está conmigo. Pero la persona con la que estaba no me ha hecho feliz, y por más ayuda que le he pedido, no ha hecho nada. Y sé que soy una tonta, pero me he dado entera en esta relación, siempre con esperanza, y ahora dejarlo, se me hace muy muy cuesta arriba porque nunca antes había puesta tanto en nadie y he vivido tantas veces perderlo antes de saber que era bipolar, lo he pasado tan mal, que no sé si podré aguantar pasar otra vez por lo mismo.
        De todas formas, creo que ya no puedo ignorar más lo que pasa, siempre que le pido apoyo, me echa la culpa o se enfada conmigo porque según él se ha portado genial conmigo, incluso estando bien. He hecho de todo, solo me ha faltado hacer el pino puente y seguramente tampoco habría funcionado. Al final estoy pensando que es problema mio, por estar con él pero tenía la ridícula idea de que si me esforzaba y le demostraba que lo quería las cosas cambiarían.

        He decidido dejarlo, pero cuando fui a decirselo hace dos semanas, me dijo que se encontraba mal y que cuando se pusiera bien hablaríamos.
        🙁

        En fin, te agradezco tu mensaje de verdad, y el tiempo que has dedicado a leer,e y espero que a ti y a tu mujer os vaya todo muy bien y que seáis felices y que no pierdas los ánimos nunca a pesar de lo que tenéis encima.

  2. Buenas me encanta su blog me siento muy identificada. No me han diagnosticado la bipolaridad pero me siento mal estoy en crisis ahora como se diagnostica ese trastorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *