Alimentos no recomendados para personas con Trastorno Bipolar…. y para todos

Recuedo que ya había un artículo sobre los Alimentos Recomendados para personas con Trastorno Bipolar, y en la psicoeducación nos advirtieron sobre el café y el acohol. Ahora desde la página de www.elcomercio.pe nos recomiendan “evitar” (que para mí suena demasiado extremista) 5 alimentos:

– Cafeína: Como estimulante, privador del sueño, incrementa la ansiedad y y puede afectar la medicación.
– Alcohol: Altera el estado de ánimo, y las personas con Trastorno Bipolar son más propensas a volverse adictas a esta y otras sustancias.
– Azúcar: Esto por intentar evitar el síndrome metabólico (antesala de la diabetes), e indica que una manía puede descargar azúcar en la sangre,
– Sal: Un cambio brusco puede alterar los niveles de litio. La ración diaria recomendada se encuentra entre los 1.5 y 2.3 gramos al día.
Grasa: Limitar las grasas saturadas.

Este artículo, si le quitamos el título puede parecer a cualquier otra recomendación para una vida sana, habría que sumarle hacer ejercicio o caminar como mínimo 30 minutos diarios. Existe un alto índice de adicción de alcohol en la población que tiene las más diversas enfermedades, no sólo trastorno bipolar. La cafeína a mí me quita el sueño, así que después de las 6 o 7 de la tarde debo tomarlo descafeínado o sé que no lograré conciliar el sueño.
No está de más decirlo, los mismos hábitos que uno sigue para llevar una vida sana, son los mismos para cualquier persona independientemente de la enfermedad que padezca. El único que no estaría permitido sería el alcohol, pero eso para cualquier persona que esté en tratamiento farmacológico ya que altera los efectos de (cualquier) medicación.

3 opiniones en “Alimentos no recomendados para personas con Trastorno Bipolar…. y para todos”

  1. hola que tal saludos desde mexico soy una persona que sufre del trastorno bipolar tipo dos me ha sido muy dificil ultimamente lidiare dia a dia encontre su blog me dio animos gracias por publicarlo.

  2. Hola feliz año! yo también vivo sola, tan solo hace un año
    que me lo diagnosticaron, pero ya se sabía, solo le faltaba el
    nombre! yo me di cuenta sobretodo por mi adicción a todo lo q era
    contraproducente para mi, mi madre no paraba de decirme “con lo
    bien q lo habías hecho hasta ahora…y ahora solo sabes ir para
    atrás”. yo intentaba explicarle que no podía evitarlo; mis ganas de
    comprar aunque sin tener ni dinero ni necesidad….un desastre!
    ahora me estan intentando regular la medicaion…. una pregunta; es
    normal tomar litio y antidepresivos a la vez? muchas gracias por
    dejar un hueco en vuestro tiempo para que nos podamos sentir
    acompañados…

  3. hola que tal ,soy bipolar les cuento que no ha sido facil para mi pues vivo sola ,pero llevo mi tratamiento al pie de la letra.solo que aun asi he tenido cambios en mi temperamento que a veces me dan pena con las personas que me rodean.no es facil ser diferente o sentir o ver las cosas diferente a los demas .La vida continua cierto?SALUDOS A TODOS MIS CONGENERES QUE TIENEN ESTE MISMO “PRIVILEGIO”SER BIPOLAR!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *