La menstruación y los cambios de humor

Seguro que a muchas mujeres les pasará, que con la llegada de la menstruación los cambios de humor son mas notorios, mas agudos y difíciles de controlar

No tengo idea hasta que punto la combinación Trastorno Bipolar y menstruación potencie la volatilidad en el estado de ánimo. Por lo que veo en Nic, esos cambios suelen afectarle bastante. Suele estar mas “pachucha” y sensible de lo normal, aunque también más irritable.

Trastorno Bipolar y Menstruación
Trastorno Bipolar y Menstruación

Lo que si ha aprendido o intenta hacer es controlarse

En lugar de de comenzar una discusión por que la música está demasiado alta lo que ha hecho ahora es mantenerse callada, respirar hondo y algunas veces hasta irse a encerrar unos minutos al baño para no descargar su ira contra lo primero que vea (que bien podría ser yo).

Suele ser más mordaz e irónica con sus comentarios, es una característica y yo ya se que en esos momentos más vale no hablarnos hasta que se tranquilice un poco.

No está así todo el día, ni durante mucho tiempo, son como lapsus, y una vez que ella se percata de su estado de ánimo puede actuar más rápidamente y salir de ello.

No es fácil, hay que ser tolerantes y saber callar cuando sabemos que no lograremos nada con una pelea.

15 opiniones en “La menstruación y los cambios de humor”

  1. Hola ,he notado q tengo cambios bruscos de humor antes de mi periodo ,tengo tres hijos y en esos días no los soporto ,tengo hecha ligadura de trompas ,tendrá algo q ver con esto gracias

  2. Hola.. es difícil padecer de algo así, no se imaginan lo difícil, sufro de ese trastorno y de verdad que aveces me asusta mucho, tengo once años casada con mi esposo lo amo y tenemos un niño de 10 años, después del parto quede con ciertos desajustes hormonales, insulina ovarios poliquisticos etc, a dios gracias todo a mejorado pero de hacen 2 años empece a notar que un día antes de que llegara mi mestruacion me enojaba por todo, ruido, música, gritos, comentarios y sobre todo que mi esposo estuviera a mi lado, me irritaba tanto que lo hechaba de la casa le recogía las cosas y bueno pare de contar, fuy al mi ginecologo el cual me explico todo lo que me pasaba me envio unos medicamentos y la un seguimiento al periodo lo cual me ha servido de vez en cuando, que es el siguiente: dos dias antes del periodo escuchar musica relajada con auriculares, escribir en un cuaderno o hablar con una amiga, igual para el siguiente dia solo con la diferencia que al levantarme haga 3 respiraciones profunda ( inhala exhala).. y que cuando sienta la irritacion cierre los ojos y diga estas palabras ( soy fuerte; lo controlo y lo logro) tres veces…. esto me ha servido mucho, aveces se me escapa de las manos y siempre termino en una discucion que luego al reaccionar corrijo, pero de verdad les digo que si resulta, solo debenmos chicas y chicos entender la situacion, porque no es nuestra culpa ni lo hacemos porque queremos.

  3. Hola,yo llevo cuatro años con trastorno bipolar tipo2 .. y recien me doy cuenta que el estar cerca el periodo me pongo irritable ,nerviosa ,y me obsesiono con cosas que estando bien no haria..tengo una pareja de dos años y medio que desde que nos conocimos sabe todo mi problema y aunque nunca le importo y gracias a el pude salir del abismo en el que me encontraba ..no sabe llevarme ..si yo me enfado , e l se enfada mas, yo lo amo con locura ,pero no se cuanto tiempo mas aguantare a su lado ,ya que yo necesito mucho cariño y comprension,y con su actitud ,solo me siento sola y desilusionada y impotente de no poder tener a alguien que me entienda..solo lo tengo.a el y a mi hija ,ya que mi hijo se marcho de mi lado con su padre ,por no soportarme,mi madre ,hermana y padre,no me han sabido entender ,es muy duro pasar por esto sola ,por que a si me siento sola,tomo la medicacion a diario a rajatabla estoy intentando observarme y quiero llegar a poder controlarme ,quiero tener una vida tranquila ,pero es muy duro que un hijo se aleje de tu lado ,piensa que quiero mas a mi pareja que a el,y no es a si ,si el supiera,que si me quedo sola me hundo y me anulo y no podria ser la madre que el deveria tener,algunas veces pienso que lo mejor seria morir y no sufrir estas subidas y bajadas tan bruscas, estoy luchando por trabajar y salir adelante ..pero no se lo que aguantare …Que triste enfermedad me has mandado dios ,y no entiedo que debo aprender de esto..no lo entiendo..saludos a todos..

    1. Hola Leonor, gracias por escribir
      Es difícil, la vida en pareja, la estabilidad, sobre todo si no tienes algún soporte, alguien o algún grupo con el que puedas desahogarte, yo te animo a que encuentres una Asociación, que hables con tu psiquiatra, que vayas a algún psicólogo. No todas las personas tienen la paciencia, y la comprensión para ser cuidadoras, es un actividad que requiere mucho, no sólo amor, paciencia, tranquilidad, estabilidad. Si tu pareja no es estable, es difícil que te provea estabilidad a tí, normalmente se deberían compensar. Habla con ellos, que te acompañen a la asociación, al psiquiatra, al psicólogo. Lo mejor que pueden hacer si queiren ayudarte es saber cómo lo pueden hacer. Que se involucren en ello, aprendan de la enfermedad, así como tu.

      Un saludo
      Adrián

  4. Hola a todos(as), gracias x hacer ´publicas sus problemas y soluciones ya que las andaba buscando, y se que con esto entiendo ahora y debo de comprender mas a mi pareja cuando sta en sus dias, claro esta como dice un comentario, dejar el orgullo a un lado y ser mas tolerantes como me dijo mi tia, yo ya llevo 4 años con mi pareja y tenemos un lindo hijo de dos años y medio y es para mi un tanto dificil lidiar con estos cambios de humor drasticos de mi pareja; me a gustado un blog donde dice “para pelear se necesitan dos…. y yo no sere el otro”, quiero mucho a mi pareja xq se en realidad como es ella, es tierna y muy cariñosa pero solamente en esos dias, solo en esos dias el humor q siempre tiene cambia, se vuelve mas sencible a las palabras q le digo claro ya stamos acostumbrados a decirnos todo sin pelos en la lengua. En fin, muchisimas gracias x sus comentarios.

  5. A mi me afecta mucho. No creo que sea casualidad que los subidones y los intentos de suicido me hallan pillado siempre con la regla o a punto de venirme. Algo hormonal hay por ahí, que a las que tenemos trastorno bipolar nos afecta especialmente.
    Acabo de descubrir este blog. Me ha gustado el nombre porque tanto mi pareja como yo somos bipolares. Es más, nos conocimos en un ingreso. LLevamos ya 14 años juntos y, como dicen, no fue un camino de rosas, pero aqui estamos. Un saludo fuerte

  6. hola ..yo estoy casada hace 14 años con el hombre mas paciente de la tierra.. el solo calla en mis episodios.. y algo que aprendi con la experiencia es que los bipolares necesitamos “publico” sin publico no hay actuacion ni pelea..nadie puede pelear solo….hay una cita que es creo yo el caballito de batala de mi esposo “para pelear hace falta dos personas, y yo no sere una”.. por mi pedido el se aleja.cada vez que yo comienzo con una discucion sin sentido o por algo que parece “para otros” una tonteria.. el solo sale y se va.. se que lo hace con todo el dolor del mundo… pero los dos sabemos que es lo mejor para mi y para nuestra relacion…. estoy tan agradecida de tenerlo a mi lado.. cuando estoy feliz el esta doblemente feliz..y cuando estoy triste solo esta a mi lado sirviendome.. callado sin preguntar solo con sus caricias y su enorme amor….esposos.. esta enfermedad es destructiva.. para una relacion donde el orgullo se ponga en primer lugar… la clave es despojarse del orgullo y tener esperanza…lei arriba en uno de los comentarios..doy gracias a mi dios porque algun dia todas las enfermedades desapareceran.. yo no veo el dia de poder ser feliz siempre!!!

  7. muy buen relato de ALEJANDRA, la verdad en eso consta tener un buen dialogo y llegar a una conclucion, de que con entendimiento y sobre todo mucho amor se sale adelante, pero mas sin embargo si la mujer se deja llevar mas por lo que siente en el momento obviamente que no se llega a nada aunque (el)ponga todo de su parte.
    quien me podria dar consejos de que hacer cuando estos momentos llegan? se los agradecere mucho, saludos

  8. soy una prsona que apenas estoy conociendo esta enferrmedad pero me alegro mucho leer estos comentarios uno debe inforfarse para poder entender lo que le esta pasando y se que es una enfermedad tratable a todas las mujeres les animo a seguir con su tratamiento y confiar en el creador algun dia desapareceran todas nuestras enfermedades isaias 33:24

  9. Primero que nada, gracias por tocar este tema tan importante para las mujeres que somos bipolares y que la emotividad o las emociones se nos desequilibran más de lo normal durante la menstruación. En mi caso, me pongo muy mal porque mis periodos no son normales, los medicamentos que tomo, me retrasan mis periodos, entonces ya te imaginarás como me pongo con el paso del tiempo. Por lo tanto, es bien difícil para mi primero, encontrar maneras para relajarme y no desquitarme como tú bien dices con quien tenga en frente, esto le es difícil entender a mi novio, quizá por eso yo le temo mucho a vivir con él o casarme porque sé lo difícil que es convivir y lidear con este mal pero tengo fé en que con amor, con comprensión, con voluntad y con diálogo lo podremos lograr. ¡Muchas gracias por leerme!

  10. Hola. Te puedo decir lo que le pasaba a la pareja que tenía (ya no se si llamarla ex o qué, pues no se nada desde hace 2meses). Cuando la conocí hace año y medio ya me di cuenta, aparte de su emotividad algo exaltada, que cuando tenía el periodo premenstrual la daban cambios bruscos de ánimo. Estos a medida que pasaba el tiempo iban a más, diríase que era un precipitador de crisis. En una de ellas abandonó su trabajo y me dijo que me dejaba, de lo cual se arrepintió a las pocas horas. En la siguiente crisis dijo “no se que me pasa….”, tuvo la premenstruac, me dejó hasta el dia de hoy (1 año), pero sin querer perder el contacto. Una de las veces que hablé despues me dijo que la premenstruación la duraba 15 dias. Esto fue lo que más me llamó la atención, pues en el libro “guia del bipolar” de W. Burgess hay un apartado donde dice: La premenstruación normal dura unos 2–3 dias. Sin embargo las mujeres con TB pueden experimentar síntomas fisicos y emocionales, además de los síntomas de la propia enfermedad, durante casi dos semanas al mes. En palabras de una paciente “el sindrome ocupa la mitad de mi vida”. En opinión del autor de este libro el tratamiento más común y efectivo (además del del TB) era el naproxeno, el cual tenia un alto indice de satisfacción. La espironolactona tambien reducia el dolor asociado al sindrome p.m. en muchas mujeres. Incluso parece tener efectos de un eutimizante suave.

    Espero que la info te haya servido.

    1. Amigo. esto me pasa a mi,,casi todos los dias 20 o alrededor de ese dia… se le acaba el amor, anda muy irritable, me manda al carajo, me dice que no me ama.. y al rato anda de lo mas cariñosa… no se que pensar.. me enloquece….

      1. Ya somos dos no se que haser diganme chicos que ago aveses me dise cortamos y le trato dar a entender que la amo y por mas que le digo no me entiende y después al ultimo cuando le lloro me comprende no entiendo pero soy como muy sensible en la relación y aveses ella me quiere cortar que ago ayudenme porfa chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *