El día del orgullo bipolar

Recientemente me he topado que se habla “del día de…” “carrera a favor de…” es más, existen marchas y días nacionales a favor de todo, incluidas las enfermedades mentales pero en la cual se le da una mayor importancia a nuestros primos los esquizofrénicos.
Así es que porqué no podemos tener nuestro día del orgullo bipolar? (para los que se lo estén preguntando, sigo en eutimia)
Qué acaso nos avergonzamos de nuestra enfermedad? En lo personal no.
Preferiríamos no tenerla? NO! Yo no sé vivir sin ella, es parte de quien soy, no sé lo que es ser no-bipolar, así como no sé lo que es ser no-mujer.
Yo siempre he dicho que si volviera a nacer nacería de nuevo bipolar, me gusta ser quien soy, y aún con las cosas que tiene la enfermedad creo que me da la oportunidad de vivir y sentir la vida de otra manera. Me hace ser feliz al máximo, sufrir al máximo, amar y poder dejar de amar, sentir mi cuerpo y dejarlo de sentir, y eso es algo que los no- bipolares no pueden sentir ni entender.
Aunque no salgamos disfrazados ni a correr una maratón sería interesante valorarnos y festejarnos nuestra diferencia.
Bipolarmente
Nic

16 opiniones en “El día del orgullo bipolar”

  1. Hola no sé si será para tanto, pero sí creo que debemos asumir, aceptar y adaptarnos en la sociedad como bipolares, no creo que sea malo caminar con la frente en alto por ser bipolar veo la mayoría de los comentarios y son negativos creo que hay que ser optimistas dentro de la depresión y tristeza a mí también me ha tocado difícil, ha sido muy difícil enfrentar algunas situaciones, pero no creo que sea algo terrible como esta diagnosticado “enfermedad” yo me lo tomo como una forma o un modo de ser, más que enfermedad. Porque no me gusta tomar medicamentos y creer que vivo enferma? Osea quien quiere vivir enfermo, si tengo una condición diferente a la de los demás pero no creo que me impida hacer nada y me siento orgullosa de eso soy diferente y sin limitaciones sé que es difícil insertarse en la sociedad y todo como bipolar pero hay que hacerlo aceptemos que somos así es bueno trabajar en el amor propio, yo no desearía ser diferente amo llorar Xd amo liberar mis emociones con tanto amor y si odio es porque amo demasiado y eso me gusta. Saludos 🙂

  2. Hola, pues ya hay un día para el trastorno bipolar es el 30 de marzo, el día que nació Van Gogh, la verdad, no sé si elegiría ser bipolar si naciera nuevamente, pero definitivamente padecer esta enfermedad me hizo ser madura y en primer lugar, aprender a reconocer que lo soy y buscar por medio de lo que hago ir quitando poco a poco este estigma de tener una enfermedad mental. Seré sincera, siento coraje porque si alguien dice tener cáncer, se le compadece; en cambio tener un trastorno mental da para la risa, las burlas y demás. Pero algo he aprendido, todos tenemos alguna enfermedad y como me dijeron alguna vez, nadie escoge cual le toca. Así que ánimo y a seguir aprendiendo y mejorando día a día, como le toca a todos. Para los que sufren cáncer, una disculpa, es algo terrible.

    1. Hola Liliana, gracias por escribir
      Tienes razón, a veces la gente nos tomamos las enfermedades demasiado a la ligera, hablamos sin conocimiento, pero estoy seguro que en el fondo, si realmente llegáramos a conocer un caso de un familiar, un amigo o un conocido cercano nos lo tomaríamos más en serio. Yo con Nic bromeo sobre su malestares y los míos y no pasa nada. Nadie en esta vida esta libre de una enfermedad, puede ser más dura y difícil de llevar que otras, pero todos tenemos algo. Otra cosa es que estén más normalizadas que otras de las que no tengamos ningún conocimiento, pero no somos más que humanos.

      Creo que conforme vas aceptando la enfermedad los comentarios y bromas te los dejas de tomar tan a pecho, les quitas importancia y pasas de ellos si es necesario.
      Un saludo
      Adrián

  3. No estoy de acuerdo ¿cómo demonios se puede escoger la enfermedad por encima de la estabilidad..
    Lo lidiosos problemas interpersonales donde todo lo echas a perder, el momento de aislamiento en las fases depresivas que cuando sales de esa fase ya no conoces a nadie, lo fácil que es que te contagien una ets porque te parece muu sencillo hacerlo sin más. Que te tachen de irresponsable porque no puedes acabar un estúpido proyecto y te pasas a otro, que la gente te tema en las crisis maniacas.
    No, yo no pedí esta enfermedad y si álguien la quiere con mucho gusto se la regalaba.

  4. Hola pues a mi me interesaría que tengamos un día, como el derecho que nos hemos ganado a ser respetados por tener TB. A veces pasamos tiempos difíciles, en otros estamos muy alegres. A lo largo de mi vida nunca fui completamente feliz. Pero el 04 de Abril el psiquiatra me diagnostico como bipolar; por lo menos ahora se sobre mi trastorno, los avances médicos, los grupos de ayuda. Me siento feliz desde ese día porque se cual es mi limitación en cuanto a mi salud mental. Supongo que cada uno tiene su día. Asuma ese día como el momento exacto que les permitió conocer en esencia quienes son y también luchar por ganarse un espacio en su entorno.

  5. Eso es verdad muchas personas creen que los bipolares son asesinos etc y los que tienen este trastorno les da miedo de enfrentarlo por miedo a ser estereotipados

  6. Una cosa es aceptar la enfermedad y otra muy distinta volver a nacer bipolar,yo no escogí ser bipolar,estoy de acuerdo en que haya un día para celebrarlo y me gustaría que el estigma no existiera,creo que mi personalidad seria igual aunque no fuese bipolar pienso que no está relacionado,aunque es mi opinión personal.Un saludo,un debate interesante.

  7. Francamente declararme al mundo que soy bipolar es un asunto que no me convence del todo por el estigma que se tiene del problema, no solo a lo personal sino en lo laboral, donde mas de uno en mi caso (abogado) no querria ser atendido por alguien tan irregular en su humor… por decirlo asi, aunque si me gustaria que se haga un dia para exponer sobre nuestra condicion y ver que es algo que cada vez se abre y no se considera un problema totalmente (sobre todo en el ambito de la creatividad, donde mas de un artista conocido lo padece y lo explota) sino verlo como un reto que se debe de maniobrar (muchas veces me pongo triste y doy la contra o pido que no se me moleste para no explotar; cuando estoy super feliz aprovecho el momento), y hay quienes lo deciden hacer con medicinas (las he usado cuando tuve momentos muy dificiles en mi vida – embarazo, infidelidad de mi pareja), y las que no y prefieren soportar el embate solas (lo trato ahora que tengo mayor estabilidad familiar y porque me sentia muy controlada en las emociones – me gusta el “drama”), bueno, tengo amistades preocupadas por mi situaciòn porque han conocido personas que se suicidaron, pero no estoy en eso ahora, cuando me pongo muy tensa y triste decido tomar un cuarto de la medicacion y me recupero, y asi me la paso hasta que me estabilice de nuevo… loco no??

    1. Creo que lo fundamental es la intención, en todo caso sería mejor decir simplemente “dia del TB” (como hay día de tal o cual enfermedad) antes que “orgullo”, pues lo que realmente queremos hacer es primero difundir el conocimiento de la enfermedad, y segundo mostrar que somos personas normales y que el TB no forma parte de nuestra biografía.

  8. No estoy en absoluto de acuerdo con esa teoría de “volver a nacer bipolar”. Estoy diagnosticado desde los 23 y tengo 45 y sinceramente no gustaría nada pero nada volver a repetir toda la angustia, la desesperación y la profunda desesperación que he tenido que vivir. Que las hipomanías son una gozada y que te sientes instalado en la más inmensa e intensa de las plenitudes, pues sí. Pero no sólo de hipomanías vive el bipolar, sobretodo tenemos que atravesar el erial de las depresiones y la desolación posterior a las manías.
    Darle visibilidad a la enfermedad, por supuesto que sí y también romper prejuicios y estigmas.
    Yo soy gai y estoy muy orgulloso de ser gai pero también soy bipolar y sinceramente no me produce ningún tipo de orgullo, otra cosa es que me avergüence… que no es el caso.
    Se puede estar orgulloso de ser mujer, gitano, inmigrante, gai, de Lepe o de Las Barranquillas pero de ser bipolar, yo particularmente no.
    Ánimo con el blog, os sigo.
    Pere

  9. Debo reconocer que en este momento puntual la estoy pasando pésimo. Creo que entre perder mi embarazo y el inicio de la primavera en Chile, ya llevo un par de días sin bañarme y sin que me importe nada. Pero hay algo que dices que no puedo dejar de reconocer,,, cuando se trata de ser feliz, se que nadie me puede ganar. A esperar que esto malo pase.

  10. Yo preferiría no ser bipolar. Por serlo estoy medicada, padezco del tiroides por mi medicación, y por culpa de las dos medicaciónes tengo molestos efectos secundarios que pueden ser dañinos. Por culpa de mis ataques de manía he tenido problemas en mis relaciones ( no todo tu entorno conoce tu trastorno). En fin, reivindicar que no se marginen estos trastornos vale, pero …orgullosos de estar enfermos? No lo entiendo. Saludos desde Madrid.

  11. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho sería la mejor manera de desterrar la imagen que del TB dan muchas peliculas e informativos poco informados… y de paso el estigma se iría derrumbando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *