TAB mito o realidad

Me ha dejado pensando bastante un par de comentarios, que comentan que el TAB es una enfermedad de moda y que la enfermedad es una invencion de las farmaceuticas solo para ganar dinero.

En lo personal estoy segura de lo que tengo, ya podrian llamarle TAB, bipolaridad o su-puta-madre (con todo respeto). Lo que siento cuando estoy deprimida, ese dolor que me desgarra las entrañas no es invencion de ninguna farmaceutica y esa energia absurda que no me permite pensar con coherencia ya puedo asegurar que no es invencion de mi psiquiatra.

Quien crea que esto no es verdad solo puedo decirle: felicidades, no eres bipolar y por eso no sabes de lo que hablamos.

Yo creo que tanto usuarios como familiares sabemos que esto es tan real como nosotros mismos.

Nic

42 opiniones en “TAB mito o realidad”

  1. Yo he sido diagnostica como TLP y TAB, mucha me dice que tengo que ser positiva, ocuparme, hacer ejercicio, y otro montón de gilipolleces, pero nadie sabe el dolor que siento, que viene cuando menos te los esperas, dejar de ser el centro de la fiesta para querer estar sola un largo tiempo. y fracasar en todo lo que para el mundo es normal teniendo capacidades extraordinarias sin poder explotar.

  2. Yo durante 6 años estuve tratada con citalopram y topiramato por una depresión, muchas veces le he dicho que las pastillas me hacían bien dos meses y después estaba en una meseta. Antes de tener un tratamiento si bien tenia episodios, con el tratamiento para la depresión intente suicidarme dos veces con la ingesta de las mismas pastillas que supuestamente me iban a curar, a todo esto después de decirle mil veces la psiquiatra, las pastillas me engordan, creo que me quemo el cerebro, que no me sentía bien.. deje. Ahora retomo con otro profesional y en la consulta me dice que lo mio no es depresión sino trastorno bipolar (aunque tarde hasta un año en confirmarlo en consultas), que si no estaba convencida que me mandaba hacer pruebas de serotonina, dopamina y otras mas pero era la candidata ideal para el litio (aunque con el tema del peso va a ser complicado, ya que por suerte estoy bajando los restos del citalopran).

  3. No soy un ‘daminificado’ de la enfermedad pero me intereso por estos temas por un dolor reciente que me ha llevado, saltando por aquí y por ahí, a estas páginas (lo digo por si mi opinión puede molestar). Simplemente apuntar el reparo que me provoca una determinada opinión vertida aquí.
    Si nos molestan los profesionales que actúan sin cautela, debemos -creo- actuar con cautela con ellos. Yo sólo pondría una queja o reclamación con quien haya actuado de mala fe, no con quien haya tenido un error subsanable o un cuidado ´poco cuidadoso´. En ese caso, más bien un comentario personal al profesional, un apunte bienintencionado que le ayude a no cometer el error cometido con nosotros…
    Pero me parece demasiado fuerte una queja o reclamación formal, la verdad. Nunca se sabe bien de los efectos negativos que puede desencadenar una acción de tal tipo. Hay que confiar en el corazón de la gente, incluso en el deseo de mejora de los psiquiatras. Nadie es malo (incluido ser mal profesional) porque sí.

  4. a los q hayan sufrido mala praxis siquiatrica no duden en iniciar acciones no puedes ser q estas personas nos quiten nuestra seguridad y autoestima no piensen “no m van a creer” no! abrazos y hasta siempre

    1. Hola Elena, estoy totalmente de acuerdo hay que tomar acciones con aquellos psiquiatras o profesionales de la salud que no han actuado con cautela en el diagnóstico. Sabemos que no es fácil hacer un diagnóstico, pero tienen generalmente el apoyo familiar para recabar mucha información que en 5 o 10 minutos de consulta no pueden ellos tener por ellos mismos en una entrevista. Y no estoy diciendo que que hay que poner una demanda judicial (aunque dependerá del caso), no, hay ocasiones que una reclamación en el centro de salud puede ser suficiente para exponer nuestra incoformidad.
      Un saludo.

  5. Elena,
    No es casualidad. Es simplemente que el Trastorno Bipolar es una de las enfermedades de más difícil diagnóstico y toma un promedio de 10 años para diagnosticarse correctamente. Que haya médicos que las diagnostiquen porque no saben qué más hacer es otra historia. Hay otra tanta cantidad de médicos que son absolutamente cuidadosos y no van a diagnosticarla hasta que estén seguros.
    Mi tía (prima de mi madre) fue diagnosticada con Esquizofrenia. Después de mucho tiempo, y habiendo terminado en el Moyano, allí, en el hospital público de “supuestamente” peor reputación por “los locos”, hicieron el diagnóstico correcto y resultó que es Bipolar. No es tan simple. El Trastorno Bipolar puede ser confundido con el Trastorno Bordeline, con Esquizofrenia, con diferentes trastornos de la personalidad y podría seguir. Y tuviste la mala suerte que te tocó un médico que le erró en el diagnóstico, quizás porque no ahondó en tu depresión o en si hubo otros episodios que pudieran indicar que en realidad era una depresión bipolar y no una depresión unipolar.
    Yo pasé 10 años antes de que me diagnosticaran porque no sabían lo que me pasaba. Y no porque los médicos fueran incompetentes, sino porque mis síntomas eran muy diversos, muy inconsistentes. Tengo 36 años recién cumplidos y tomo medicación desde hace 20 años. He tomado más de 23 medicamentos distintos a lo largo de mi vida, también para el TOC, que en su momento estuvo fuera de control. Me sé de memoria el nombre genérico de la mayor parte de ellos y para qué sirven. Entonces, a lo que voy, es que cuando veo que la gente habla de “hoy estoy muy bipolar”, siento que algo dentro de mí se retuerce. Y eso no lo generan los médicos, eso lo genera la gente, creyendo que porque ahora está medio triste y después se le pasó y está contenta, entonces eso es “bipolar”.
    La mayor parte de los bipolares se *niegan rotundamente* a tomar medicación, porque en cuanto empiezan a sentirse bien, creen que ya está, que es pasajero. Entonces, decir que si te dan el diagnóstico de Trastorno Bipolar, no te quedes con ello, consultá y demás, es tan “dañino” (por ponerle una palabra), como decirte a vos que sigas con la medicación que te hace dejar de funcionar por completo. Quiero decir, simplemente, que en cada momento habrá modas (ahora, quizás, es esto. hace 10 años era el Trastorno Borderline, cuando salió la película “Inocencia Interrumpida”), pero no por eso, los médicos serios van a diagnosticar estos trastornos sin más, sobre todo porque después el seguimiento lo tendrán que hacer ellos mismos, y si están mal diagnosticados, pues entonces, quién tiene que ajustar o “re-diagnosticar”? Ellos!
    No voy a seguir comentando, porque creo que no entendés mi punto, creo que no leés lo que quiero decir por más que sé que tenés muy buena voluntad, pero te contesto cada vez, me empeño en poner esfuerzo y siempre es igual. Y está bien, tenés tu opinión, pero si interactuás con gente, es para poder leer la opinión y la experiencia de otros.
    Sí, entendí que estuviste mal diagnosticada, que viste a gente que estuvo mal diagnosticada. Te ofrecí una variedad de experiencias que no parece que hayas leído, así que llegué hasta aquí.
    Espero que estés bien, y que te estés sintiendo bien ahora, que es lo más importante después de todo.
    Saludos a todos!

  6. Elena,
    Solamente te contesto (y espero realmente no estar molestando a Nic y a Adrián con esto) porque creo que no has leído los comentarios que he ido dejando a lo largo de este blog, sobre mis experiencias con diferentes profesionales. Tener una madre psiquiatra no fue una bendición, creéme. Sí fue una ayuda, pero como bien se dice, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Te aseguro que para mi madre fue MUCHO más difícil asimilar que tiene una hija con Trastorno Bipolar que probablemente para alguien que no tiene profundo conocimiento sobre de qué va la enfermedad. A eso sumale que sufrí (ahora casi está totalmente controlado) de Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Te aseguro que la idea que puede tener la gente de lo que es tener una madre psiquiatra, que entiende todo y es más fácil, NO es como en realidad es. Es lo opuesto, porque ella es psiquiatra en su consultorio, y, por mucho que suene trillado, la frase “no me analices”, que tantas veces le decimos a las madres, es verdad, porque lo hacen MAL. Y al hacerlo mal, cuando encima estás enferma, no entienden qué hicieron mal ELLOS/AS. Y lo que pueden saber sobre los que sea, no sirve para nada.
    Como sabrás (supongo te habrás dado cuenta), también vivo en Argentina. Mi tío es abogado (y sí, el sueño de los padres: hija psiquiatra, hijo abogado, jeje). Uno de los analistas que tuve, y que mencioné arriba más de una vez abusó de mí en todas las formas posibles, SALVO sexualmente de forma física (porque de forma verbal también tenía sus formas de dirigirse a mí no muy adecuadamente, por decirlo de alguna forma). Y él, junto con su “psiquiatra de cabecera”, directiva de una de las mejores clínicas privadas de Buenos Aires, cometieron mala praxis conmigo. Como ya dije, retrasaron mi diagnóstico al menos 2 años y precipitaron un par de episodios feos. Y frente a eso, no pude denunciarlos porque ellos tenían muy buena reputación y yo… qué iba a hacer? Decir que el psicólogo me insultó y me gritó malas palabras en sesión? A quién le iban a creer? Fue así, pero a quién le iban a creer? Me sigue afectando. Pasaron 10 años y me sigue afectando y quiero pagarme lo que me hicieron y sé que probablemente no pueda hacer nunca nada. Pero me marcaron feo y tener una madre psiquiatra no me ayudó en lo más mínimo.
    Una sola cosa. Te pido que también leas bien mis comentarios porque lo que vos decís, sobre las interconsultas, sobre las segundas opiniones, es exactamente lo que yo dije que se haga, si no se está convencido con la respuesta que uno recibe. Si a uno le dicen que tiene… no sé, fobia social y le dan un ansiolítico que lo duerme y no puede funcionar y el problema por el que consultó no se resuelve, precisamente lo que yo dije desde el principio (y por eso me referí a vos y a lo que te pasó, preguntando por qué no consultaste una segunda opinión antes) es que se consulte a otro profesional hasta que uno esté conforme y se sienta seguro y cuidado, no porque no le den medicación, sino porque, aunque sea necesaria la medicación, ésta no te hace sentir peor, sino que mejora tu calidad de vida, que es para lo que está hecha, ya sea transitoriamente para poder seguir funcionando, o de por vida para tratar de tener una existencia decente.
    Elena, mi “seudónimo” lleva a mi blog, que después de mucho dudar, hice público. Lo hice público en mi anonimato, porque así lo decido. Si tenés ganas de leer mi experiencia, sos bienvenida, por supuesto.
    Un saludo para todos, especialmente para Nic y Adrián, que ya deben estar cansados de leernos!
    Gracias nuevamente por el blog!!

    1. juli querida hice tantasinterconsultas y en ta ttas d ellas m llegaron a dar opiniones tan inhumns,x lo q fui enterandome es necesario que el estado cree algun organo d contralor, dios permtio q un paciente q se sento a lado mio en elconsultorio de mi nueva medica y o casualidad el tambien habia sido diagnosticado con tab y lo bombardeo a farmacos 4 años hasta q la esposa decido interconsultar hoy vive tranquilo pero con secuelas porla medic..,redpecto a nik no entiemdo x q sre molectaran el blog creo esta psra interactuar. bss juli y en verdad tnes un muy lindo nombre.

  7. T entiendo julieta pero lo que yo digo no es peligroso. inteconsultar es parte del derecho que tiene todo paciente, la ley argentina sobre saluid mental lo consigna muy bien, y como digo si tenes tab y estas segura no hay problema, pero existen numerosisimas personas que estan diagnosticads con tab y no lo saben, si tnes una madre medica siquiatra es una bendicion , yo tengo una prima sabs bien que hay medicosy medicos y este mensaje va para aquellos que dudan de su diagnostico y que tomando la mayoria de la medicacion que se recomienda no han mejorado siquiera y sabemos de la puja que hay entre siquiatras biologistas y sicoanalistas, lo doloroso que en el medio estamos nosotros y ellos no toman nota. si con madre siquiatra estas segura de tener TAB, da gracias a Dios pero pensa en la cantidad de gente que no sabe nada y es diagnosticada y medicada cuando solo puede tratarse de una depresion, de la industria y su intencion de facturar, eso tu madre lo debe saber, depende del medico de cumplir con su juramento hipocratico o solo obtener ganacias, los pacientes tenemos derecho a interconsultar a recibir un diagnostico, especialmente los siquiatricos en los cuales no hay una relacion de igua a igual, pue el medico ejerce un ascendiente sobre el paciente mucho mayor, aqui en argentina se esta por primera vez enjuiciar por mala praxis a profesionales de la salud mental, sabes porque? porque quien se suicido fue un famoso o celebridad como le dicen, lo que sucede en la consulta solo lo saben el siquiatra y el paciente es algo muy dificil de probar y hubo impericia o negligencia del profesional. Soy profesional del Derecho, y a partir de lo que me ha ocurrido a mi trato de alertar a todos sobre consultar a aquellos profesionale que se sabe tienen honestidad intelectual y moral. t cuento una: una vez un siquiatra se iba y yo tenia la cosulta, en casa no tenia con quien dejar a mi hijita y llegue 7minutos tarde , le dije “doctor, atiendame muchas veces yo espero de una hora a hora y media para que me atienda” y el me respondio …”de eso se trata” es decir por ser yo su paciente no puedo llegar tarde 7 minutos por el ser mi medico me puede hacer esperar una hora y media, tatnta soberbia, respecto al CIE-10 tambien m lo ha mencionado ANONIMO, busquen en internet … y algo que te digo con un profundo afecto vos sos un ser humano unico e irrepetible Julieta, yo yo, no te puede identificar como tal vos sos una persona con trastorno bipolar no una bipolar como el cardiaco es una persona con problemas cardiacos, no se etiqueten, no dejen de vivir, sino los demas los etiquetaran son personas como otras con un problema de salud y no crean que no se lo que es una depresion pero yo no soy depresion yo soy elena con un trastorno depresivo. con un fuerte abrazo a vos Juieta, hermoso nombre, y a todos. Dios los guarde y esta siempre con todos,

  8. Hola Elena,

    No quiero re-alimentar lo ya dicho….

    Si se tienen dudas, lo mejor es hablar con el profesional y pedir una segunda opinión, uno se tiene que sentir agusto y tener “feeling” con la persona que te esta tratando.

    El trastorno Bipolar no se cura (por el momento), pero uno puede hacer vida normal si se cumple con el tratamiento, este tiene el objetivo de evitar las limitaciones que propician los síntomas.

    No hace falta que me pongas el DSMiV/V o CIE9/10 para ver las diferencias diagnosticas… se lo que es el TAB y los síntomas que presenta, lo episodios que si no los vives no sabes lo que es por mucho que te lo expliquen o leas. (viví momentos muy muy duros)

    Yo lo único que quiero destacar, es que la labor de los psiquiatras no es nada fácil, la salud mental es una ciencia muy compleja y laboriosa, que sin ellos poco podríamos hacer.

    Yo estoy super contento y feliz de que mi mujer este bien, de que se sienta bien y esto es gracias a la medicación, psiquiatra, etc.. si.. no fue fácil el camino, pero cuando afinarón todo cambio a mejor… y si la cosa se tuerce se que podemos acudir para que nos ayuden.

    También se de gente que no tiene conciencia de enfermedad o esta es parcial.. y tienen una descompensación tras otra.. por dejar el tratamiento..

    Ojala fuese tan fácil como como curar un brazo roto o como colocar un hombro dislocado… pero no es así…

    “El Cancer” también esta de moda, pero no creo que se de medicación y quimioterapia a diestro y siniestro por hacer negocio…..

    Un Saludo.

    1. ok anonimo. Tu mujer esta bien eso es lo importante. ah! m olvidaba tengo diversos parientes medicos q hace mucho le pedian y aconseaban a mi esposo interconsultar solo faltaba mi decision gracias y saludos a todos.

      1. Hola Elena, soy Yo-yo. Mi seudónimo tiene que ver, obviamente, con el objeto “yo-yo”, en clara alusión a la Bipolaridad. Si te es necesario saber mi nombre, me llamo Julieta. No entiendo por qué sería menos válido ponerlo, o si ha cambiado algo ahora que sabés cómo me llamo, pero bueno, cada cual con lo propio.
        Solamente decirte que:

        – Cuando decís que la psiquiatría en sí misma es bipolar me recuerda (con pesar) a aquel “psicólogo”, por llamarlo así sólo porque tenía título, que me dijo que “todos somos bipolares” cuando le acerqué mi inquietud sobre lo que me ocurría y retrasó unos 5 años mi diagnóstico.

        – Lo que decís es precisamente lo que decía: no quedarse con algo que nos “hace ruido”: si no mejoramos, si la medicación nos hace mal, hacer otra consulta. Esto no quiere decir que yo vaya a decirle a todos los demás que hagan otra consulta porque a mí me fue mal. Creo que por más que el Trastorno Bipolar esté de moda, decir que por esa razón puede ser sobrediagnosticado y que la psicofarmacología es un negocio es alentar a que parte de la gente que sufre este trastorno que es bien conocido por la resistencia a aceptarlo y a no querer tomar la medicación, se aferre a eso y precisamente haga eso: no acepte que lo que le pasa. No digo que seas la causante, digo que es un discurso peligroso, ya sea que vos lo digas o que lo diga cualquiera.

        – El DSM-IV y el CIE-10, al ser mi madre psiquiatra (y muy buena, modestia aparte), y tenerlos a mano, y además de todo, gustarme el tema, me lo he leído de punta a punta. Pero como decía Anónimo, no hace falta leerlo para saber lo que se siente. Y como dijo Joseppe por allí arriba, mucha gente podrá pensar que “es un bajoncito en el ánimo”, pero nosotros sabemos cuándo no podemos salir de la cama y nos sentimos la peor basura o cuándo somos los mejores del mundo y nuestros planes deben ser escuchados porque todo brilla más, y todos los colores son perfectos y hasta se escucha música donde no hay. Para nosotros, en ese momento, esos sentimientos son la realidad. Me costó mucho adaptarme a la realidad de los demás, y darme cuenta cuándo algo era adecuado… porque estaba acostumbrada a que lo adecuado para mí, no era adecuado para los demás.
        Empecé a vivir hace menos de 10 años, y perdí casi 15 años de vida que no se recuperan. Y bueno, sí, en este momento estoy un poco “del lado oscuro”, así que ya termino acá.

        Les dejo un saludo a todos, y por supuesto como siempre, un saludos especial a Nic y Adrián.

  9. Hola soy Elena nuevamente, desearia que yo yo y anonimo, pudieran darnos a conocer su nombre, el mio es Elena tal como sale en el comentario, la verdad no quise ofender a nadie y con Nic tuve muchos correos en privado y conozco su sufrimiento, es una mujer joven y me duele mucho lo que le sucede, los comentarios que hice lo realice desde mi celular pero ahor que estoy sentada frente a mi computadora deseo expresar lo que pienso y lo que a lo largo de toda mi vida desde el diagnostico de TAB vivi, decirles que luego de multiples diagnosticos :trastorno afectivo compulsivo, depresioon mayor llegue a este medico que es el mas prestigioso de la zona en donde vivo y me dio el diagnostico de tab, a partir de alli. lei todo lo que podia a todos los autores de renombres como Vieta y Coloms, hasta articulos de Estrajelevich, un medico argentino muy presitigioso por estos lares, participe de charlas sobre el trastorno y estuve en los comienzos de la formacion de un grupo de autoayuda del lugar donde resido, cumpli con todas las premisas que debia tener en cuenta el bipolar para llevar una vida medianamente tranquila, seis años estuve eutimica como se dice o diran que seis años estuve euforica? pero luego se me precipito una depresion nueva, a los antidepresivos que me indicaban se agregaron antisicoticos como la quetiapina, risperidona, a su vez tomaba lamotrigina y ansioliticos, virtualmente estaba dopada, lei todo: que hay mas de ocho tipos de trastornos, que no hay un limite definido entre uno y otro , que en lo hormonal son mas problematicas las menstruaciones (cuestion que le ocurre a muchas mujeres), que en los dias de menos luz teniamos que tener cuidado (esto tambien le ocurre a cualquier persona pues la luz solar a todos nos pone nostalgicos), que respecto de analgesicos y antiflamatorios habia que cuidar la administracion, cuidar el sueño, tomar la medicacion con un horario al estilo ingles, no deje de hacer nada de lo que no me indicara el medico, fui mama, lo mas maravilloso que me paso en la vida, dos veces, tuve depresiones puerperales, segui adelante. pero habian cosas que no cerraban, tomaba la medicacion, llevaba un estilo de vida no muy estresante, no tenia el total apoyo de mi esposo y eso lo sabe Nic pero seguia adelante y no cerraba y esto no pasaba porque yo no aceptara la enfermedad, la asumia con todo, pero un dia mientras tomaba mi medicacion me dije, si tanta medicacion no funciona, si solamente la tomo por que asi me lo establecio un medico y no MEJORO, que hago?dejando mi vida? y di el salto, fueron meses de pensarlo conocer a un medico y estar ocho años, confiar en su ciencia, no era tarea facil, pero tenia que ver… fue algo dificil y di el salto solicitando cita con otra medica, que luego de notar en mi un grado importante de ansiedad, que se que es commorbible con el Tab, decidio dejar el consultorio y me derivo a otra quien tambien observo mas un estado ansioso y fobico; durante un tiempo me estudioy finalmente me dijo que en ningun momento habia observado estados de euforia o de hipomania, depresion ansiosa si , entonces fui al medico que me atendio ocho años y le pedi con la autoridad que me daba el haber sido tanto tiempo su paciente que me rediagnosticara, miramos mi historia clinica y concluyo en aceptar que en los ocho años no habia remitido ninguna hipomania ni tampoco estados de euforia si depresiones leves o agudas. Miren como dije no quiero ofender a nadie todo lo contrario es mi deseo compartir esta experiencia con quienes se sientan identificados, si no estan seguras de tener bipolaridad interconsulten, sobre como se diagnostican estas enfermedades como no existen metodos o aparatos de medicion lo que vale es el ojo del medico pero hasta el mas sabio puede errar, no duden en interconsultar, he visto que todo lo que lei sobre el tab crea en la persona que supuestamente lo tiene un grado de temor y dependencia que por no padecer de nuevo el infierno sigue a pie juntillas las indicaciones, atrevanse con tal si tienen tab vuelvan con su medico y ya. No es una indicacion irresponsable ni hecha en forma liviana cuesta y mucho, ademas como deben saber para dejar todas estas medicaciones se requiere un tiempo y con supervision medica. Lo que dije sobre el que el TAB, es la enfermedad siquiatrica del momento no lo digo yo lo dicen las estadisticas, que pasa que ultimamente estamos naciendo mas personas con alteraciones bioquimicas? Para mi la siquiatria en si es bipolar, de un exagerado sicoanialismo froidiano en donde todo malestar siquiatrico se interpreta por los eventos vitales y como los vivio nuestro ello, yo o superyo hasta este biologismo elitista que no mira todas las dimensiones de la persona y si solo su faz biologica, NIños a quienes se les diagnostica con mas frecuencia TOC o trastorno por atencion dispersa.por problemas de aprendizaje son rapidamente medicados cuando lo que necesitan es un mundo con menos estres y con mas presencia de los padres y familia, animales que son medicados con antidepresivos, donde vamos a parar…? Si tenes TAB y la medicacion ha funcionado, si realmente crees que hay un diagnostico certero, segui adelante pero si dudas, no dudes en interconsultar… Finalmente quiero decirles que por que la Asociacion americana de Siquiatria, permita o no el uso de un farmaco, lo dice todos? quienes son?, quienes incluyen las enfermedades en el manual de enfermedades mentales El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) permitanme dejarles una nota para que lean: “La quinta versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, o DSM V aparecerá el 2013, pero su proyecto ha sido puesto en marcha y su borrador ha salido a la luz pública. Y el mundo aguanta la respiración. Porque de la “biblia de la psiquiatría” depende la nueva separación entre enfermos y sanos. Y parece que los primeros van a ganar en cantidad a los segundos.
    Con el correr de los años, el número de trastornos psiquiátricos clasificados no ha parado de aumentar. La cuarta versión del manual (DSM IV) cuenta con 297 patologías, lo cual es suficiente, según el historiador de ideas Christopher Lane, para considerar a la mitad de la población americana padeciendo de trastornos psíquicos.

    En la ansiosa espera del DSM V, los autores de las ediciones precedentes han expresado su inquietud viendo como aumenta todavía más la proporción de la población considerada como fuera de la media. Así, 2013 verá tal vez ocurrir una transición histórica: el planeta Tierra estará poblado por una mayoría de enfermos mentales. “Esto pone sobre la mesa preguntas interesantes” ironiza François Ansermet, jefe de la psiquiatría infantil de Ginebra: en el futuro, ¿habrá que curar a los “normales”?

    Las críticas al DSM son numerosas en Europa. En el último número de la Revista Médica Suiza, su redactor jefe Bertrand Kiefer expresa su principal preocupación: este manual “fabrica la enfermedad”. La pregunta que nos asalta es obvia: ¿ quiénes serán los beneficiados?

    A continuación he resumido un artículo de Allen Frances MD (Jefe de Grupo de Tareas del DSM-IV) traducido por Gabriel Vulpara (la presente versión ha sido revisada y corregida por Juan Pundik) sobre algunas de las peores sugerencias del DSM V.

    1- Pobre e inconsistente redacción; eliminación del sistema multiaxial; valoraciones dimensionales; puntuaciones de severidad manufacturados para cada trastorno; mediciones en síntomas cruzados y puntuaciones dimensionales para personalidad.

    2- Tasas más altas de trastornos mentales.
    El DSM-V podría dramáticamente incrementar las tasas de trastornos mentales. Esto aparece de dos maneras: nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general y umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes.
    El DSM V podría crear decenas de millones de nuevos mal identificados pacientes “falsos positivos”, incluyendo muchas variantes normales bajo la rúbrica de enfermedad mental, con el resultado de que el concepto central de “trastorno mental” resulta enormemente indeterminado.

    3- Consecuencias imprevistas:
    Una tercera debilidad generalizada en las opciones del DSM-V es su insensibilidad al posible mal uso como parámetro forenses (por ejemplo, la expansión de pedofilia para incluir la atracción hacia adolescentes).

    4- Nuevos diagnósticos problemáticos:
    El SÍNDROME DE RIESGO DE PSICOSIS es ciertamente la más preocupante de las sugerencias hechas para el DSM- V. La tasa de falsos positivos sería alarmante, del 70 al 75% en la mayoría de los estudios más cuidadosos. Cientos de miles de adolescentes y jóvenes adultos recibirían una prescripción de antipsicóticos atípicos. El intento de identificación temprana y tratamiento de individuos en riesgo es bien intencionado, pero peligrosamente prematuro. Debemos esperar hasta que haya un test de diagnóstico específico y un tratamiento seguro.
    El TRASTORNO MIXTO ANSIOSO-DEPRESIVO toca síntomas no específicos que están ampliamente distribuidos en la población general y podría convertirse inmediatamente en uno de los más comunes de los desórdenes mentales en el DSM-V, psiquiatrizando reacciones normales a la vida por las que todos hemos pasado.
    El TRASTORNO COGNITIVO MENOR está definido por síntomas inespecíficos de desempeño cognitivo reducido, que son muy comunes (quizás hasta ubicuos) en personas de más de 50 años.
    TRASTORNO DE ATRACONES tendrá en la población general una tasa (estimada de 6%) y ésta probablemente será mucho más alta cuando el diagnóstico se haga popular y sea hecho en los esquemas de atención primaria. Las decenas de millones de personas que se dan estos atracones una vez a la semana durante 3 meses podrían, de pronto, tener un “trastorno mental”, sujetándolos al estigma y a medicaciones de dudosa eficacia.
    El TRASTORNO DISFUNCIONAL DEL CARÁCTER CON DISFORIA es una de las más peligrosas y pobremente concebidas sugerencias para el DSM-V y una mal orientada psiquiatrización de los exabruptos del carácter o la popularmente conocida “mala leche”.
    El TRASTORNO COERCITIVO PARAFÍLICO expandiría el cúmulo de delincuentes sexuales susceptibles de castigo civil indefinido por tener un “trastorno mental” que incluye casos de coerción sexual. . El diagnóstico está inevitablemente basado sólo en el comportamiento de la persona, llevando a una potencialmente alarmante tasa de falsos positivos, con subsecuente castigo erróneo indefinido.
    El TRASTORNO DE HIPERSEXUALIDAD será un regalo para los buscadores de excusas en los falsos positivos y un potencial desastre forense. Otro claro punto de partida erróneo.
    La categoría de ADICCIONES CONDUCTUALES sería incluida en la sección de adicciones a sustancias y podría cobrar vida con un trastorno de JUEGO PATOLÓGICO (transferido de la sección de trastornos del control de los impulsos). Esto proveería de una cuesta resbaladiza hacia la inclusión por la puerta de atrás de una variedad de estúpidos y potencialmente dañinos diagnósticos (por ej.: “adicciones” a comprar, al sexo, al trabajo, a la tarjeta de crédito y su deuda, a los videojuegos, etc., etc.) bajo la amplia rúbrica de “adicciones conductuales no especificadas de otro modo” . El constructo “adicciones conductuales” representa una psiquiatrización de las elecciones de vida, provee una excusa dispuesta para descargar la responsabilidad personal, y fácilmente sería utilizada erróneamente en esquemas forenses.
    TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD. Las definiciones del DSM-IV cambian, contribuyendo a aumentar las tasas de TDAH, acompañado de un generalizado abuso de medicaciones estimulantes para la mejora del desempeño y la emergencia de un gran mercado secundario ilegal. Hay cuatro sugerencias para el DSM-V que empeorarían este existente sobrediagnóstico:
    -El primer cambio es el de elevar la edad requerida de comienzo de 7 a 12 (13)
    -El segundo es permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad.
    -El tercero es reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos.
    -El cuarto cambio es permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. Esto podría crear la interacción de dos falsas epidemias, impulsando el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.
    TRASTORNO DE ADICCIÓN. El DSM-V propone eliminar la distinción entre abuso de sustancia y dependencia de sustancia, bajando el umbral para diagnosticar la nueva categoría de “adicción” que introduciría para reemplazar a ambos. Esta confusión del abuso episódico con el uso compulsivo continuo conduce a perder valiosa información clínica sobre sus muy diferentes tratamientos y sus implicaciones pronósticas. También parece innecesariamente estigmatizante llevando erróneamente a etiquetar con la dura palabra adicción a aquellos cuyo problema está restringido al uso intermitente de sustancias.
    TRASTORNO DE ESPECTRO DE AUTISMO El desorden de Asperger colapsaría en esta nueva categoría unificada. Aquellos con Asperger (que es mucho menos invalidante) serán estigmatizados por su asociación con el desorden autista clásico. Aún más, en la práctica usual diaria conducida por no-expertos, el concepto de espectro alimentará fácilmente la “epidema” del pobremente definido autismo que ya ha sido disparada por la introducción del Asperger en el DSM-IV .
    MEDICALIZACIÓN DEL DUELO NORMAL. El DSM-V inutilizaría los 30 años de práctica de diagnóstico de Depresión Mayor, al ser efectuado en aquellos individuos cuya reacción al duelo sintomáticamente recuerda un Episodio Depresivo Mayor (por ej.: dos semanas de ánimo depresivo, pérdida de interés en actividades, insomnio, pérdida de apetito, y problemas en concentrarse inmediatamente posteriores a la pérdida del cónyuge, serán un trastorno mental). Esto es un sorprendente y radical cambio que podría ayudar a algunos individuos, pero causará un enorme problema de falsos positivos, especialmente desde que hay mucha variabilidad individual y cultural en sobrellevarlo. Por supuesto, el duelo se transforma en un blanco extremadamente apetecible para.. ya sabemos quién.
    La PEDOHEBEFILIA es uno de los esquemas de criterios sugeridos más pobremente descriptos e inviables. Expandir la definición de pedofilia para incluir púberes medicalizaría el comportamiento criminal y posteriormente llevaría al previamente descripto abuso de la psiquiatría por el sistema legal. Ciertamente, el sexo con víctimas menores debería impactar como una materia importante de políticas públicas, pero esto debería acompañarse de un estatuto legal y penas apropiadas, no mediante un hágase de ello un trastorno mental.

    Esperamos poder retractarnos de nuestro alarmismo y que el DSM V definitivo subsane, lo que bajo nuestro punto de vista, son errores con consecuencias muy perjudiciales para la población.
    Porque no todo es enfermedad y creer lo contrario nos desprovee de aquello que nos hace personas: nuestra libertad.
    Libertad para aceptarnos como seres imperfectos y resistentes.
    Y para responsabilizarnos del valioso tesoro que es nuestra vida.”

    Texto escrito por Esther Sanz ( Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental)
    A este texto lo pueden encontrar en internet junto a muchos de parecida tematica, UN GRAN AFECTO DE MI PARTE SOLO ES MI DESEO DECIR LES :HAY OTRO CAMINO CON TODO MI CORAZON A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON, CON UN APRECIO PROFUNDO. ELENA.

  10. Hola Joseppe,

    Yo creo que tienes un problema, pero este no es el sitio más indicado para expresar tu frustración y decir cosas como “recetar a diestro y siniestro”, “dudar de los psiquiatras”, etc.. etc.. etc..

    Si no aceptas tu diagnostico o tratamiento y no colaboras con tu psiquiatra es cosa tuya, cada uno se ve inmerso en sus propias decisiones, pero generalizar como estas haciendo solo muestra tu desesperación.

    En ocasiones hay que saber escuchar, para poder avanzar en la vida.

    Por lo demás, solo decir que el Blog es genial y me encanta que tanto Nic como Adrián compartan sus experiencias y opiniones. Muchos nos sentimos reflejados en cada una de sus palabras.

    Saludos.

    1. Hola Anonimo.

      Puede que pienses que no tiene nada que ver esto con el TAB però me ha surgido una duda.
      Se puede llegar a ponerse enferma una persona por querer guardar un secreto sin decir mentiras? podria parecer esto una face psicòtica?
      No es que no quiera comentar-lo con mi psiquiatra simplemente que he recogido datos de mis brotes psicoticos y hay coincidencias con lo que arriba indico.

      Mi comentario de recetar a diestro y siniestro tiene mas que ver con los psiquiatras españoles (conductibismo) que los argentinos (psicoanalisis) o eso me dijo mi psiquiatra.

      Saludos
      Joseppe

  11. vuelvo d vaciones en la playa… Hermosas!!! Repito la industria hace millones ahora las veterinarias recetan a perros problematicos?!!!! Prozac o sea fluoxetina, q tal? Duela a quien le duela, es nuestro derecho como pacientes q nos realicen diagnosticos con rigor cientifico diganme si con lo q avanzo la ciencia no exista aparatos para medir el nivel de serotnina etc, tdos fuimos diagnodticados por la clinica q nos hicieron los siquiatras q raro quien puede dcirme q y como puede ver el paciente la alteracion bioquimica del tab, x q los mapeos nos muestan actividad cerebral nada mas , x otra part xq los prospectos de los farmacos utilizsn los verbos en indefinido : ”seria”, tendria, provocaria, dde esta el rigor cientifico?miren a los q se atrevan a saltar eñ cerco y buscsr la verdad atrevanse, se lo q se sufre se lo q es no querer vivir se lo q es el vacio de la depresion, y se q no quiero q NINGUN HIJO DE PUTA MATRICULADO COMO MEDICO m destruya la vida y se crea Dlos, la medica q hoy m atiende m v como un ser humano y no como rata d laboratorio y si, entiede q tengo tendencia a la depresion pero tambien entiende q no soy bioquimica cerebral pura sino una persona!!!

    1. Elena,
      Creo que la mayoría aquí entiende tu frustración. Pero creo que no entendés (lo deduzco por los insultos subidos de tono) que algunos de nosotros, además de ser personas, por lo que nuestros psiquiatras nos tratan como personas (como dije antes, si me leíste, sólo requiere encontrar el terapeuta adecuado, que te escuche, para sentir que te tratan así), porque tenemos problemas como cualquier persona, pero además tenemos desequilibrios químicos, que por desgracia NO aparecen en mapeos cerebrales, resonancias magnéticas, tomografías computadas y etc, etc. Sino, sería realmente fácil diagnosticar el Trastorno Bipolar y no se demoraría un promedio de 10 años en hacerlo.
      No voy a contar nuevamente mi historia, porque voy aburrir y es abusar del blog de Nic y Adrián, el cual valor muchísimo y respeto profundamente.
      Pero creo que subestimar a quienes SÍ sufrimos de este trastorno diciendo que porque a vos te diagnosticaron mal porque tu opinión es que el negocio de los medicamentos es eso: un negocio es realmente algo que duele. De ahí la reacción inicial que tuvo Nic con su respuesta hacia vos. Mi psiquiatra no sólo no me destruyó la vida ni se cree dios, sino que me la devolvió y se preocupa por mí como pocas personas lo han hecho.
      Lamento tu experiencia, pero si algo me ha enseñado este camino de 20 años (tengo 36 recién cumplidos) a través de todo lo que pasé, es que cuando una duda o no está conforme con algo, busca una segunda o tercera o cuarta opinión. Si un medicamento hace que no seas vos, entonces no es el correcto. Cuando a mí me empezaron a dar los medicamentos correctos, descubrí que estar triste significaba eso: poder sentir la tristeza como tal, y no una entrada a un espiral infinito de dolor que terminaría en un pozo sin salida. O que estar contenta era eso: sentir placer sin terminar en un espiral sin control hacia una verborragia de impulsos para hacer cosas que jamás haría si las pensase 2 veces. Cuando tenés la oportunidad de no experimentar los extremos, sino de experimentar los sentimientos como son, tranquilamente, y sin excesos, entendés que la medicación que te están dando quizás esté bien y realmente la necesitás porque en tu cerebro algo de eso falta o sobra.
      Saludos a todos.

      1. Hola Yo-yo.
        De verdad que me has emocionado como cuentas tu experiencia, yo he tenido la oportunidad de estar cerca de gente que lo pasa mal y te aseguro que no le negaría nada que le pudiese calmar su malestar. Para mi lo difícil es saber como está una persona, los demás podemos pensar que se inventa cosas pero no sabemos que ocurre dentro de su cabeza que lo mas seguro que lo entienda como normal y actué como tal.
        Puede que para el Trastorno Bipolar solo haya un medicamento que funcione el Litio, pero no se puede recetar a diestro y siniestro, he leído que hay varias clases de Bipolares.
        Perdonar por el copiar pegar desde la Wikipedia.
        Trastorno bipolar tipo I

        El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
        Trastorno bipolar tipo II

        El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de “crónico”, “ciclado rápido”, “catatónico” y “melancólico”.
        Ciclotimia
        Artículo principal: Ciclotimia.

        La ciclotimia implica la presencia o historial de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor. La idea principal es que existe un ciclado de grado bajo del estado de ánimo que aparece ante el observador como un rasgo de la personalidad, pero que interfiere con su función.

        Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente. Una vez estabilizado el paciente se reencuentra con su vida social, laboral, e incluso afectiva, evitando escaparse de sí mismo y de su entorno, para así estar en convivencia con su pareja, amigos y familiares.

        En términos psiquiátricos, esto se llama ciclos rápidos o acelerados y ciclos lentos, respectivamente. Los ciclos ultrarápidos, en donde el ánimo cambia varias veces a la semana (o incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una variable real del trastorno. Estos patrones de cambios de ánimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidios.11

        Algunos estudios han sugerido una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo, la relación entre ambas todavía permanece incierta.12 13 14 Hay un estudio que muestra un incremento en la creatividad, con lo cual el individuo logra obtener ciertas metas y objetivos.15
        Trastorno bipolar no especificado

        El trastorno bipolar no especificado es un “cajón de sastre”, diagnóstico que se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías diagnósticas. Si un individuo parece sufrir claramente de algún tipo de trastorno bipolar pero no cumple los criterios de alguno de los subtipos mencionados más arriba, se le asigna el diagnóstico de trastorno bipolar no especificado. Aunque los pacientes por lo general acudirán en busca de ayuda en fase depresiva, es muy importante averiguar a partir del paciente o de la familia de éste si alguna vez se ha dado algún episodio de manía o hipomanía mediante una cuidadosa interrogación. Esto evitará un diagnóstico equivocado de trastorno depresivo y evitará el uso de antidepresivos que pueden desencadenar un cambio a manía o hipomanía o inducir un ciclado rápido

  12. Hola Joseppe, nuevamente.
    Te quería comentar que actualmente sólo tomo litio. 1200 mg al día. Empecé con más medicamentos, pero hoy me siento bien sólo con eso.
    Desde que llegué a ese punto pasaron cosas muy interesantes. Además de estabilizar mi ánimo, regresé al punto imaginativo-desbordante que tenía antes del tratamiento, sólo que sin las depresiones o subidas de ánimo. Ya no me quedo hasta las tantas de la mañana escribiendo porque aprendi a ordenar mis horarios y lo hago cuando dispongo mi tiempo, puedo tener un mayor control con mi imaginación y encausarlos tranquilamente en dibujar, hacer videos… y retomar las matemáticas que tanto me gustan.
    Sexualmente… cierto anticonceptivo me produjo un problema serio con eso, al cambiarlo, pues no noté mucha diferencia entre el antes y el después del litio. Supongo que el hecho de que ame a mi esposo tiene mucho que ver. Lo encuentro guapísimo, uno en un millón, el único que me gusta.
    Tambien hago jardinería y este año he comenzado con los huertos urbanos. Aprendo mucho. Me gusta eso, pero me estoy yendo de tema.
    Creo que mi experiencia con litio ha sido más que satisfactoria, sin embargo sabemos que al no ser todos iguales, no nos hace el mismo efecto. Y debo reconocer que al principio me costó un poco hacerme el hábito de tomar el medicamento, asi que de 7 años con medicación, hace 3 que me puse firmemente en campaña de mejorar y las cosas han ido tal como te las he contado.
    Espero que logres encontrar la respuesta que necesitas para seguir libremente con tu vida.
    Carolina.

    1. Hola Carolina

      Te agradezco tu respuesta y me encanta como lo llevas. La verdad es que a mi estos diez años con litio no me han ido mal, también tomo 1200 mg.
      Me gustaría preguntarte por el sueño, Yo me voy a dormir a las 11, leo un poco, poquísimo porque me duermo, y a veces me despierto, a parte de las veces que voy al lavabo unas dos. Que tal tu?

      Saludos
      Joseppe

  13. Bertilmmarkets, hace años vi un capítulo de doctor House, en que uno de sus doctores a prueba falseaba el resultado de un examen con el fin de probar que su teoría de sólo tomar jugo de naranjas curaba esa enfermedad. Pienso que, en el caso de mi psicóloga de flores de Bach, es un poco lo que sucedió. Su teoría se basaba en que por mi cara y el color de mi aura yo no tenía TAB. Fue duro ir con ella, pero en ese momento necesitaba las flores.
    Curiosamente, otra psicóloga que maneja flores de Bach ni por un momento puso en duda el diagnóstico y se dedicó a escucharme y guiarme (fui por duelo). Ella ha sido especialmente buena y me ayudó.
    He escuchado también a cercanos que dicen que el litio controla el caracter, y por ende, que nos dejamos manejar y que perdemos la imaginación, la espontaneidad y nos volvemos planos como el resto. A nadie que hizo ese comentario se le ocurrió pensar en lo mucho que agota estar eufórico, en los problemas económicos y familiares que eso pudo causar, en el sueño, en llegar a las 4 de la mañana sin dormir, en estar inspirado y escribir 12 horas seguidas sin comer y apenas yendo al baño… a nadie se le ocurrió pensar que esas cosas que se ven geniales sólo en las historias de películas hacen mi vida miserable cuando suceden (aún cuando se trata de alegría extrema) y ya no las quiero. Nadie me puede culpar por atajarlas con ayuda. Si puedo cambiar el color de mi pelo, no veo por qué no controlar mi caracter (no el de otro. No le daría esas cosas a un hijo si él no sintiera que las necesita)
    Disculpen que sea tan autorreferente, pero cerca mío sólo conozco bipolares que no se medican porque dicen que quieren ser espontaneos siempre, con todos los problemas que tienen y que nosotros tan bien conocemos.

    1. Hola Carolina.

      Te entiendo perfectamente, pero tienes que aceptar que los medicamentos son una agresión a nuestro cuerpo y hay que tomarlos cuando son mayores las ventajas que los inconvenientes.
      Hay una definición de Yoga que dice que “El Yoga es el cese de las fluctuaciones de la conciencia”, creo que esto tiene mucho que ver con la bipolaridad.
      Lo que cuentas de tu experiencia personal es terrible, la sociedad solo quiere obras de los creadores, en las redes sociales tienen mas éxito los ocurrentes y algo loquillos, todo el mundo quiere hacer cosas importantes, pero hay que marcar unos limites, mentalmente no podemos ser tan productivos. Yo pienso que mas que controlar el carácter lo que hace el litio es anular el carácter, caparte los sentimientos incluso los sexuales, de ahí que es muy importante que un psiquiatra te controle como estás, la gente tiende a automedicarse porque solo quiere contar una parte de sus problemas. Las cosas que creo que van bien a parte del Litio para mi seria, Yoga, escursionismo, leer libros, estar con alguien sin decir nada, escribir poesía o al menos intentarlo, ir al cine acompañado, no beber nada de alcohol, (el tema de las flores de bach y otras hierbas pienso que lo importante es el ritual).

      Mi problema, no soy bipolar, pero hace diez años que tomo litio, mi primera psicóloga interpreto una alteración del sueño como TAB debido a mi afición a Internet mi familia creía que hacia cosas raras en la red, la psiquiatra siempre se creyó a mi familia nunca a mi, decidí cambiar de psiquiatra y le propuse dejar de tomar Litio me dijo que no porque me lo había recetado otro facultativo, llevo dos años intentado convencer al psiquiatra de que no soy bipolar, la psicóloga no me ha encontrado nada. Yo podría dejar de tomar litio y listo pero como no me causa demasiados problemas quiero que sea el psiquiatra quien me controle y pueda confirmar que no tengo TAB ni nunca lo he tenido. Otra razón para no dejar el Litio es que yo amo a mi familia y no quiero intranquilizarlos, el hecho de mandarme al psiquiatra lo hicieron con toda la buena fe.

      Gracias Carolina tu experiencia me ha ayudado a convencerme de que yo no soy bipolar.

      1. No creo por lo que dices que se pueda decir tajantemente que no eres bipolar. Ni tampoco afirmarlo. Pero cuando un psiquiatra manda litio no creo que sea simplemente por curarse en salud, sino porque hay como minimo ciertas evidencias. Apenas he oido casos de “falsos positivos”.
        En lo que dices sobre el yoga,meditación, etc, totalmente de acuerdo, para mi complementan muy bien a la medicación y aunque no puedan evitar un brote que ya esté en marcha si que pienso que puede hacer de profilaxis de muchos de ellos.
        Hay estudios que dicen que el TB evoluciona mejor cuando se combina psicoterapia y farmacoterapia.

        1. Hola Bertil, te agradezco tus comentarios. Sobre el tema de diagnosticar bipolar o otra enfermedad hay una cosa que me hace dudar de los psiquiatras. Imaginemos un delincuente que en el juicio contrata un psiquiatra para que diga si es responsable de sus actos o tiene un trastorno mental, si el psiquiatra trabaja para el delincuente lo normal es que encuentre alguna enfermedad que lo exima de la cárcel y lo manden a un centro psiquiátrico. Seria posible esto? el caso que conozco los tres psiquiatras que intervinieron no se pusieron de acuerdo.

  14. Querida Nic.
    Muchas veces he escuchado a gente, incluso una psicóloga que trabaja con flores de Bach, que yo no tengo TAB. Cuando comentan eso me hacen sentir (dentro del contexto de la conversación) que invento un poco, que me trago cualquier cuento que otro me dice. Que como no soy capaz de “controlar” mi mente me acomoda más tomar medicamento. Básicamente dicen que siendo yo taaan tranquila no me creen que de la nada me ponga mal. Y te digo con toda sinceridad que soy otra persona desde que tomo mi medicación. Tendría que acabarse el litio en el mundo para que yo la dejara. Me aterroriza volver a ser la persona que fui y mostrarle eso a mi esposo y a mi pobre familia que a duras penas me mantuvo con el ánimo suficiente para vivir.
    Pienso que cada persona interpreta el mundo a su manera según las señales que ve. Cuando leí tu historia de vida y comentabas que poco antes del segundo intento de suicidio seguías yendo al trabajo sin fallas y que tu jefe se sorprendió de tu día de desesperación, porque no diste ante él mayores “señales”, sentí que nos pasó un poco lo mismo. Mi familia se enteró de lo desgraciada que era hasta cuando dejé la universidad y eso hizo visible el problema. Ocultamos las señales y por otro lado, el TAB no aparece en una radiografía y está en duda que salga en un estudio al cerebro. Las personas no nos toman en serio cuando decimos que nos duele el alma, pero si te quejas del dolor del hombro todos tendrán un consejo o medicamento que recomendarte.
    Perdí dos hijos nonatos. Sé lo que es el dolor “real”. Te puedo decir que el dolor bipolar es aún más intenso, más desesperante… de menos días y se va. El dolor real permanece en el tiempo hasta que puedes vivir con él. El dolor bipolar en pocas horas puede hacerte no desear vivir.
    Nadie me puede decir que puedo tener momentos malos y buenos como si la bipolaridad pudiera ser tomada a la ligera o como si yo no pudiera distinguir las situaciones. Estamos claros que cada uno es responsable de sí mismo. Si alguien quiere pensar que no debe ser medicado (tampoco entiendo esa manía de demonizar los medicamentos, lo naturista no siempre es efectivo para estos casos) es su decisión. Otra cosa es medicarse, ajustar las dosis con el psiquiatra cuando sea necesario, hacer deporte, hacer crucigramas, tener un hobbie, planes de contingencia para las recaídas, personas alrededor que brinden amor…

    Lo mejor de mi vida empezó después de los 25, cuando empecé a vivir.

    1. Lo que cuentas de esa psicologa que niega el TB y el tratamiento que hace es para ponerla una demanda, la verdad.
      Muchas veces me he preguntado hasta que punto se puede demandar a un profesional que no se haya tomado el interés debido en un diagnóstico. Es decir, no que se le haya pasado por alto la posibilidad de TB (cosa que como sabemos es más que facil) sino que simplemente considere al paciente un número, que aumente los antidepr a dosis máxima para “ver que pasa” (he oido más de uno que ha hecho eso) o que haya un psicologo, como es el caso descrito, que tenga la desfachatez de negar que se tenga TB, como si el psicólogo tuviera por si solo los medios para hacer el diagnóstico…

      1. Yo creo que hay mucha literatura sobre lo que es el trastorno bipolar y también he visto que puede ser crónico. Yo pienso que lo que puede hacer el psiquiatra y los fármacos es mejorar la calidad de vida y la primera persona que lo puede saber es el paciente. Yo soy de la opinión que es mas frecuente que un psiquiatra recete cualquier cosa a que no quiera recetar. Si aceptamos que puede haber terapias alternativas, Yoga, reuniones de grupo etc es probable que en un principio no se recete nada, pero si el paciente no mejora no creo que haya ningún medico que no quiera recetar. Lo de negar TAB mi opinion es justo lo contrario, cualquier trastorno puede ser TAB, una depresión puede ser TB,no tener ganas de dormir TAB, estar inspirado TAB entonce se receta Litio que siempre ha ido bien y ya está. Lo mas importante es escuchar al paciente como se siente, no que piensa de los problemas económicos por ejemplo, para el TAB te dan un producto que controla el carácter, hay que ir con mucho cuidado al tratar esa persona que posiblemente no se explique bien porque intenta controlar su caracter y no pensar que es un demente porque tiene TAB.
        A mi me cuesta entender que a alguien le hayan negado que es TAB cuando yo llevo diez años tomando litio solo porque tengo un leve síntoma.

      2. Joseppe, el Trastorno Bipolar (llamarle TAB, a mí personalmente, me hace sentir que me refiero a una sigla de algo que no sé dónde está) no “puede ser crónico”, el Trastorno Bipolar no tiene cura. Se da medicación para poder llevar una vida lo más “funcional” para la persona posible (y no digo normal porque para cada uno, hay diferentes normalidades). La medicación no “controla” el carácter. La medicación pretende hacer que los químicos en nuestros cerebros que están demás o que faltan estén lo más parecido a como debería ser para llevar una vida que nos sea posible vivir sin sufrir en demasía. Y sí, a mí personalmente un psicólogo me ha negado el diagnóstico, como dije antes. Me dijo, (sic), “Todos somos bipolares”, sabiendo exactamente a qué me refería. Y la psiquiatra que trabajaba con él tuvo que darme valproato para frenar un episodio mixto horrible y después de un par de meses, me lo sacó así sin más, de la nada, cosa que JAMÁS se debe hacer con ningún medicamento y mucho menos con algunos como el valproato.
        Un buen diagnóstico lo puede hacer alguien con una serie de preguntas y observando la conducta. Pero no va de “cómo se siente” porque yo puedo sentirme genial y estar hipomaníaca y quienes me rodean decir que no me soportan más y que no dejo de hablar. Y yo voy a sentirme genial. Y quizás la pregunta sobre el dinero, por ejemplo, viene bien, porque justo estoy pensando en comprarme un auto, como parte de una manía que está remontando.
        El litio no siempre es lo que se medica de entrada, ya que es bastante tóxico. Por lo menos aquí (Argentina), no se apunta a la monoterapia sino más bien a la politerapia con estabilizadores y antidepresivos. Yo estoy tomando 5 medicamentos distintos, ajustados cuando hace falta. Sé todo esto por mi psiquiatra, y por mi madre. Y porque me encanta a psiquiatría además de educarme sobre lo que me pasa.

  15. Muy bien dicho, los que lo sufrimos pensamos igual. Y nos
    ofenden cuando nos dicen lo que bien apuntas. Comparto en el foro
    en el que participo y os cito, que me encanta vuestro blog.
    (www.bipolars.org)

  16. Nic, vi el trailer de un documental donde decía esto: “toma tu mejor momento, toma tu peor momento. Ahora, multiplícalo por 1 millón.” Ésa era una de las líneas para que las personas de den una idea de cómo se siente la depresión y la manía.

    Joseppe, precisamente, si el litio (que no es el único medicamente, y de hecho lo que está aconsejado ahora no es la monoterapia) si el litio de deja inutil, entonces no está haciendo lo que debe hacer. Si el litio actúa como debe, porque una persona es Bipolar, y en la dosis justa, la persona es funcional.

    Elena, el diagnóstico diferencial es esencial en todas las direcciones: cuando yo ya sentía lo que me pasaba y le dije a mi analista en esa época: “creo que soy bipolar” (hace mucho, cuando supuestamente no estaba “de moda”), él me dijo, “todos somos bipolares”. Fue la respuesta más anti-profesional que he recibido, de hecho, casi un caso de mala praxis ya que retrasó mi diagnóstico más de 2 años y disparó un episodio de manía y luego mixto.

    Saludos, Nic y Adrián! Gracias por el blog!

  17. Hola a todos, uf, parece que el comentario de Elena ha producido una lluvia de opiniones, obviamente nunca estaremos todos de acuerdo, todos hemos pasado por distintas y variadas experiencias con respecte a este tema en particular. En mi caso he usado tanto la medicina tradicional como la alternativa para lograr un equilibrio con el TAB, y vuelvo a decir, en mi caso la medicina tradicional ha logrado mucho más que la otra. Debemos recordar que no solo los psiquiatras se pueden equivocar en el diagnostico, hay cientos de enfermedades y personas mal diagnosticadas en todas las áreas de la salud, si tenemos dudas con el diagnostico siempre podemos acudir a otra opinión médica, esa es una ventaja que debemos usar siempre que podamos, con prudencia y responsabilidad, recordemos que una enfermedad mal tratada no solo afecta nuestra vida, sino también la vida de quienes nos rodean.
    También debemos ser responsables con nuestros comentarios, puede que dejar el tratamiento farmacológico resulte bien con una persona mal diagnosticada, pero es peligroso si aconsejamos eso a una persona con TAB en un episodio maníaco… recordemos siempre que la medicina es un traje a medida, lo que resultó conmigo no necesariamente resultará bien para otro 😉
    Cariños a todos, que estén muy bien

  18. realmente me ha dolldo algunas palabras dichas no siento fueran hecho con “respeto” creo tner autoridad para hablar y conozco lo q estar con ese estado q t taladra el alma y a asi crie a dos niñas. Nic no niego tu padecimiento eso seria inhumano. hace casi 10 años he sido diagnosticada e investigado muchisimo..lo q trato decir ES Q ES5 IMPORTA NTE HACER UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL SERIO Y RESPONSABLE PUES PUEDE TRATARSE d OTRA COSA. Afectuosame a tdos especialmente a vos nick

  19. Quien ha vivido de cerca un episodio sabe sobradamente que no es “un momento malo o un momento bueno” intervienen muchos factores que marcan la diferencia, quien lo ha pasado sabe sobradamente de lo que hablo, quien no, habla con desconocimiento y puede influenciar de forma negativa a otras personas.

    Pueden existir profesionales que sean buenos y menos buenos, pero como en todas las profesiones… y hacer un diagnóstico no es tan fácil y menos en el área de salud mental… la comunicación con el psiquiatra es esencial para perfilar el tratamiento y el apoyo incondicional de la familia y la pareja.

    El ejercicio, la dieta, los hobbies y saber controlar el estrés ayuda mucho a minimizar las oscilaciones que pueda tener una persona y ganar calidad de vida, pero sin medicación, hay recaídas.. si o si.

    Esto es una enfermedad más, como el que es diabético.. o tiene otra cosa, solo que esta afecta al estado del ánimo y hay que aceptarlo como tal.

    También aprovecho para decir, que es cierto que las farmacéuticas pueden “aprovecharse” de medicamentos para cosas como la tos, resfriados, productos de pérdida de peso, para la pérdida del pelo, cosmética, etc…

    Pero difiero mucho de que lo hagan para enfermedades más serias, donde la integridad de la persona está en juego y donde se busca la mayor eficacia con los menores efectos secundarios.

    Saludos.

    1. Hola, sabéis de un test, lo suficiente extenso para tener una idea de si eres bipolar o no? a veces hay cosas que no cuentas a tu psiquiatra.

      1. El único que puede determinar el diagnostico y el tratamiento es el psiquiatra, si o si.

        si no le cuentas “todo” como esperas que te pueda ayudar, si no te cae bien o no te sientes agusto, solicita un cambio por otro.

        Por cierto, no hay nada de malo en tener TB, siempre y cuando uno mismo lo acepte.

        Mi mujer lo hizo y somo muy felices.

        Ningún Test te dará la respuesta.

        Saludos.

        1. Hola Anónimo

          Te doy las gracias por responderme.
          Yo creo que la discusión se ha generado porque se piensa que a los psiquiatras les cuesta muy poco recetar toda clase de pastillas, es como si dijeran te lo receto por si acaso. Algunos efectos secundarios de los medicamentos se suelen asociar a la enfermedad y no al medicamento.
          No hay nada malo en aceptar la enfermedad y pedir ayuda cuando haga falta, pero los psiquiatras suelen creer mas en los familiares que en el paciente y al menos en mi caso no me gusta contar los trapos sucios de mi familia ni estar tan controlado.

      2. Yo no creo que los psiquiatras receten por si acaso, en un episodio usan dosis más altas hasta conseguir la eutimia, después van bajado hasta usar una dosis mínima para permanecer en ese estado, esto varia en cada persona… igual que cuando cambian de fármaco.. usan el que te siente mejor y sea efectivo.. eso puede no ocurrir a la primera o si.. depende de tu comunicación con el psiquiatra.

        Yo te hablo por experiencia propia, cuando mas tiempo pases con el psiquiatra y mas te conozca mas fácil sera todo y si tienes problemas por como te sientes es a el a quien se lo tienes que explicar.

        Cada caso es un mundo y al principio yo con mi mujer estaba más atento de lo que hacia o no hacia, pero con el tiempo aprendes a distinguir los síntomas reales, a percibir si hay o no posibilidad de recaída… etc..

        No es fácil ni para la pareja ni para los familiares, tienes que tener paciencia…

        Con esto zanjo el tema por mi parte.

        Saludos.

  20. Hola Nic

    Quien mas o quien menos tiene momentos buenos y momentos malos en la vida, confundir esto con un trastorno bipolar y recetar litio de por vida hace que la persona se sienta inútil, que no sea capaz de salir adelante por si sola. Todos necesitamos ayuda en un momento u otro, resumirlo todo en un fármaco es muy cómodo para los facultativos. Hay una frase que dice “El Yoga es el cese de la fluctuaciones de la conciencia”, hay una parte mental del Yoga que se desconoce. Seguramente que esto no es la solución de todo, pero es posible que mejore la calidad de vida, una cosa que se suele decir para contrarrestar os efectos adversos de los fármacos a veces.

    1. si creo q si aunq a veces lo q se vive es tremendo por eso si bien la terapia farmacologica debe ir acomañada de la terapia sicologica y debe hacerse uso d terapiad alternativas cono la hidroterapia el yoga la acupuntura todascon base cientifica creo la la terapia sicologica es importantisima

  21. En verdad te entiendo por que soy hija de mujer bipolar y madre de una hija bipolar….no son invenciones las subidas y bajadas de la serotonina y demas bioquimicos q se muevenentre vuestras neuronas. Tal vez en lo unico q le daria la rzon a algunos es en q el tab no se trata unicamente con el farmaco de base, es necesario el amor de familia, de pareja de red de apoyo asi como una serie de actividades que os permitan mijimizar los efectos dolorosos de cada mania de cada depresion de las alucinaciones del insomnio….hay mucha ignorancia sobre el tema pero quienes estamos con vosotros entendemos y os acompañamos eternamente para q vuestras vidas sean bellas asi q haced a un lado a estos trogloditas y vive, vive con entusiasmo

  22. Quienes dicen eso, aparte de no tener ni pajolera idea de lo que están hablando, podrian tener además la verguenza de no decir esas opiniones. Vale, las farmaceuticas ganarán dinero, pero de ahi a que sea una enfermedad inventada… en fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *