Crisis de ansiedad

Hace unos días Nic volvió a sufrir una crisis de ansiedad. Afortunadamente duró pocos minutos y no pasó a mayores, pero aún así no deja de ser una experiencia horrible en la que se debe saber como actuar para evitar que empeore. He aquí una definición de Ansiedad que he encontrado en Wikipedia: es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Cuando le da la crisis de ansiedad, veo como su ritmo cardiaco acelera, respira mucho más rápido, no piensa con claridad y evidentemente no puede concentrarse. Esta última vez ella venía en el autobús, la escuché un poco rara cuando hablé con ella por teléfono y me decía que ya había salido de trabajar, pero tampoco le di importancia. Pero al ir por ella a la parada  reconocí inmediatamente la cara de susto, de desasosiego, desesperación y agitada. Lo único que pude hacer es abrazarla y decirle que se tranquilazara, que todo estaría bien. Luego caminamos hacia casa, ella comenzaba a respirar más profundamente intentando tranquilizarse, pero es como si en cuaqlueir momento pudiera salir corriendo desesperada sin rumbo y yo sin manera de poder detenerla. No suele hacer locuras, pero no me imagino la sensación de un ataque de ansiedad, ni si quiera que pasa por la mente. Caminamos hacia casa, lentamente, de la mano, casi sin decirnos nada, solo procurando transmitirle por telepatía o a través de las manos un poco de tranquilidad, yo tenía que estar tranquilo, respirar profundo y poner la mente en blanco. No es momento ni de discutir, ni contar nada, creo que es difícil que preste atención a cualquier cosa que yo intente para obtener respuesta por su parte.
Nos fuimos directo a casa y ahí nos sentamos y nos quedamos un rato, a los pocos minutos se fue tranquilizando y fue comenzando volver todo a la calma. No fue demasiado tiempo, yo creo que ni veinte minutos y ya había pasado todo. No tiene idea porque le pasa eso, simplemente pasa. Yo creo que es la suma de estrés, cansancio, agobio, etc, etc. Lo único que espero es que no pase demasiado a menudo.

Adrián

Fuente | Wikipedia

9 opiniones en “Crisis de ansiedad”

  1. bueno, a mi mis crisis de ansiedad no son tan frecuentes, pero cuando me dan me voy derechita al hospital porque me tienen que poner algo a la sangre para que no me sigan los dolores de estomago que me dan cuando tengo estas crisis, pero el lunes ultimo me dio y no tenia a nadie a mi costado ni mis documentos para ir siquiera sola al hospital, tuve que viajar justo dos horas asi en transporte publico y cuando llegue a casa tenia que cuidar a mis hijos sola y mi esposo no contestaba el celular y regreso a casa despues de 5 horas de dolores, cuando llego ya no quise ir a ningun lado porque era tarde y francamente fue una de las peores noches de mi vida porque me senti impotente de no poder hacer nada para mitigar la sensacion de panico, ansiedad, estres y encima mis hijos son menores de 4 años y ni idea tienen que su mama es bipolar…

  2. sinceramente a mi me parece mas una crisis de pánico sin importancia alguna.. vamos q no hace falta ser bipolar para que te pase eso…alimentacion, estress, emociones fuertes, preocupaciones intensas te pueden llevar a eso.. Las crisis de ansiedad que he visto yo, han sido acompañadas con blancon de ojos, convulsiones , coreas, hiperventilacion… mi consejo; no hables ni le trates de tranquilizar, sobra, abrazala pero mejor la coges de la mano (pa dejarla respirar) y la otra por detras en el hombro, q se sienta recogida pero no atosigada…de decir algo lo mejor.. estoy aki..
    Un saludo y suerte en vuestra vida

  3. Hola Adrián y Nic,
    A mí, como a Solange, también me ha pasado algunas veces. Es una sensación horrible que se desencadena sin que sepamos por qué. Creo, como dice ella, que es porque hay demasiados estímulos; recuerdo una oportunidad en especial, muy fuerte, en la que se debió a estar en un lugar que no conocía y me sentía totalmente vulnerable.
    Espero que Nic pueda hablarlo con su Doctor y que no suceda muy seguido.
    Les mando cariños desde Argentina.

    1. Hola Yo-yo, gracias por escribir.
      Pues afortunadamente no sucede muy amenudo, seguramente menos de una vez al mes, pero como todo hay meses donde puede tener 2 o 3. Sobre todo lo que intentamos evitar son las aglomeraciones y estar lugares encerrados con mucha gente o ruidos. Como te imaginaras no le gusta mucho salir a discotecas por la noche, aunque no signifique que sólo por el hecho de ir le pueda dar. Creo que tiene que ver mucho con el estado emocional en el que se encuentre.
      Un saludo hasta argentina.
      Adrián

  4. o. esta embarazada de 9 semana, O. es mi mujer y es bipolar. Por el momento lo lleva bien, se ve que se esfuerza bastante de no perder los nervios. Alguien tiene experiencia con bipolar ambarazadas?

  5. Hola Adrian,
    A mi me ha pasado unas 5 o 6 veces algo parecido, y ha sido siempre cuando hay mucha gente alrededor: en un estadio durante un concierto, en un mall repleto en navidad, en un autobus lleno. No sé si es lo mismo que le pasa a Nic y tampoco sé si es crisis de ansiedad o de pánico, pero es un verdadero ataque de algo y muy desagradable. Al menos para mi, la solución ha sido evitar aglomeraciones (metro, autobus, etc). Cuando hay mucha gente alrededor mio, es demasiado estímulo, y es eso lo que me agobia. Te lo comento porque quizás te puede servir, pero obviamente Nic se lo tiene que contar a su doc. Saludos a ambos,
    Solange

  6. Lamentablemente he sufrido durante años de esto, y ahora ya puedo decir qué lo provocaba, al menos en parte. Lo malo fue que se complicó con agorafobia.
    En vuestro caso hay que prestarle atención para que no derive en una agorafobia, es decir, que no se atribuya a la situación (p.ej viajar) el tener crisis de ansiedad, pues de lo contrario la vida se vería seriamente limitada. Yo ahora las tengo “dormidas” (se que no se quitan), pero en el momento en que tenga más estrés de la cuenta se que pueden reactivarse aun incluso con todas las medicinas del mundo.

  7. Hola Adrian
    Creo que tu tuviste mucho que ver. Cuando no controlas los pensamientos no puedes andar explicando al otro lo que te pasa simplemente necesitas saber que hay alguien que se preocupa por ti, yo creo que si hay mas veces serán mas leves porque tu y ella sabréis lo que hacer, abrazaros simplemente.
    Saludos
    Joseppe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *