Volviendo al buen camino

He dejado la medicación

Soy una ferviente defensora de la medicación en el trastorno bipolar, sé que siempre hay que tomarla y siempre que alguien me lo pregunte defenderé que es la mejor manera (si no es que la única) de mantenerse estable.

Pero también acepto que es complicado seguirla al pie de la letra y que resulta altamente seductor dejarla y por un tiempo la dejé. ¿Por cuanto tiempo? Lo cierto es que no tengo idea.

No comenzó como algo planeado, empezó con olvidos, con pereza por tomármela, con desidia por preparar el pastillero que cargo diariamente, y comenzó a gustarme el no padecer los efectos secundarios, a no tener mareos, a sentir mi mente libre como hace tiempo que no sentía.

Debo decir que algo que odio de la medicación que tomo actualmente es que me dificulta hacer cálculos y operaciones lógicas, ya no hablemos de los problemas de habla que me ocasiona cuando no bebo suficiente agua.

Pero eso me molesta mucho, me hace sentir muy tonta. Y no es el no saber sumar, es si quiera el ¡¡no comprender la pregunta!!

Este tiempo sin medicación supuso una liberación para mi intelecto, pude constatar que mis neuronas siguen vivas, un tanto pendejas por la medicación, pero vivas.

También supuso una liberación completa a mi bipolaridad, con una etapa completa de ciclos rápidos que me han hecho volver a ella.

No puedo prometer que no lo volveré a hacer, porque no es verdad, lo he hecho a posta y a decir verdad lo he disfrutado. Afortunadamente no ha habido nada que lamentar. Tampoco es para intentarlo a corto plazo ni recomendarlo. Sólo puedo pensar que me he tomado unas vacaciones de mi medicación con su precio pagado y que ahora toca ser buena y hacer las cosas correctas.

Regresar a las nauseas, a los mareos, adormecimientos, al entumecimiento, en fin al día a día, a lo que nos toca vivir.

Nic

12 opiniones en “Volviendo al buen camino”

  1. Hola, creo que mi pareja es bipolar, llevamos 2 años y medio y cada cierto tiempo(5-7 meses) tiene temporadas de un mes o 5 semanas que se muestra agitada, nerviosa, hace deporte hasta la saciedad, toma café o red bull en cantidades industriales, apenas come( y se muestra disconforme con su cuerpo como si tuvier anorexia), duerme apenas 4 ó 5 horas al día, se muestra distante conmigo y con todos sus allegados y familia, a veces ha gastado dinero en vanalidades a sabiendas de que tiene una hipoteca, y unos prestamos que pagar… otras veces me ha sido infiel, sufre como un “enamoramiento express” y le da lo mismo todo, o quiere hacer mil cosas a la vez(y desgraciadamente no es capaz de llegar a acabara nada)… cuando desaparece ese transtorno temporal, se muestra decaida, se siente mal con ella misma, y tiene depresiones fortísimas, no sale de casa, y duerme mucho, y aunque come normalmente a veces lo vomita(como si tuviera bulimia)… en un tiempo recupera y vuelve a la normalidad, hasta que vuelve ese ritmo frenético que la lleva a “volar” sin paracaidas… tengo que decir que ya hemos ido a un psicólogo y le ha diagnosticado depresión, pero en una sola sesión creo que no es posible detectar si es bipolar o no, no?
    Como dato, su madre es bipolar, según estos “síntomas” que probabilidad puede haber de que ella sea bipolar?, de hecho, hablando un día a solas con el padre de ella, me dijo que estaba un poco harto de sus “subidas” y “bajadas” que él ya lleva mucho tiempo aguantando la montaña rusa de su hija, y que ya no sabe como hacer para que ella se centre en una vida estable…
    Haber, la quiero con locura, estoy dispuesto a afrontar lo que sea con tal de poder vivir a su lado y apoyarla en todo lo que esté en mi mano para hacerla lo más feliz que nunca haya sido, pero no quiero que esto sea solamente un mecanismo de “negación” de mi mente para justificar sus problemas por eso necesito ayuda urgente, gracias y un saludo

    1. Hola, pues por lo que cuentas tendría todos los indicios, pero nade más que un psiquiatra o psicólogo puede determinar si tienen trastorno bipolar, alguna otra enfermedad mental, es algo más o no es nada. Se me hace muy raro que en una sola sesión lo haya podido determinar, para mí que se requieren más de 60 minutos para poder dar un diagnóstico. Los que se apresuran a decir con certeza que es lo que tiene tienen más probabilidades de equivocarse, porque no es difícil que tengan toda la información del paciente en tan poco tiempo.

      Si su madre es bipolar, ella tienen un 25% de tenerla también, o bien de tener alguna otra enfermedad mental. Ahora yo creo que el psicólogo debe remitirla a un psiquiatra, porque seguramente necesitará medicación que el no puede recetar. También buscaría una asociación cerca a la que puedan acudir e informarse más. Creo que es lo mejor que puedes hacer por ella en este momento.

      En internet podrás encontrar una infinidad de test para tener indicios si tiene o no TB. He aquí uno interesante, http://www.ocu.org/salud/nc/calculadora/test-trastorno-bipolar
      , prueba hacerlo pero que no sea determinante, siempre debes estar abierto a la voz de uno o más especialistas.

      Un saludo.
      Adrián

  2. me han diagnosticado que soy bipolar hace 5 dias, no me lo puedo creer, haciendo un repaso a mi vida encajo perfectamente, estoy amargado, no me lo creoo, tengo 30 años y ahora me dicen eso, pero que futuro me espera, cuando tenga trabajo no podre mantenerlo, cunado tenga una familia no podre disfrutarla, y la vida… quien se enfrenta a la vida….

    1. Hola inthesun, gracias por escribir,

      Tampoco es el fin del mundo, lo único que te espera es aprender a vivir con ello, como todo ser humano aprende a vivir con sus limitaciones, eso es lo que nos hace humanos. Estoy seguro de que nadie en este mundo tiene una vida sin quejas, los problemas es lo que le da sabor a la vida, aunque algunos sean demasiado amargos, habrá que aprender a disfrutar lo que se tiene y lo que se puede alcanzar, para todo lo demás quedan los sueños. La ventaja que ahora tienes es que sabes que es lo que te pasa.
      Un saludo

  3. con franqueza me he dado cuenta que no vale la pena tomar las pastillas con los efectos secundarios que me mencionas, pero si no puedes manejarte de manera normal sin ellas entonces no las dejes de tomar… yo soy bipolar y con mi esposo he decidido tomarlas en caso de extrema urgencia, lo demas trato de controlarme pero a veces pierdo la paciencia, felizmente tengo el respaldo de mi familia y la de mi esposo, pero a veces quisiera mandar todo al diablo, y muchas veces quisiera no tener el torbellino de sensaciones que me invade a diario, pero me gusta como estoy, y con el control familiar puedo vivir casi normal sin las pastillas (lo malo es que al no tomarlas soy muy agresiva verbalmente, con las pastillas me pongo muda, como tu dices no deja fluidez mental, y con el trabajo que tengo la rapidez es necesaria!!)

  4. Para mi trastorno bipolar tomo litio tres pastillas al día, mis litemias me suelen dar 0,8 mEqnd, no recuerdo tener esos efectos secundarios que tu cuentas, si acaso me ha desaparecido mi deseo sexual pero con 58 años tampoco me preocupa.

  5. Hola me ha interesado mucho su blog:
    La verdad estoy saliendo con una mujer que padece este trastorno, al principio era tranquila y poco a poco empezaron algunas discusiones, había veces que cada vez que salíamos surgía una pelea entre los dos, recientemente me comentó que tiene bipolaridad, ella para mi es simplemente especial, cada vez que la miro a los ojos simplemente me vuelvo a enamorar como la primera vez que la vi, es tan tierna y tiene una calidez humana que me ha envuelto en un torbellino de emociones, no me agrada que sea celosa necesito que confíe en mi, lo he platicado con ella, hace tres días tuvimos un problema algo complicado, la pelea simplemente empezó por una pequeña cosa que si realmente lo pienso fue una estupidez, en verdad he tratado de conservar la prudencia y la paciencia, pero ese día explote, no me pude contener y le confesé un problema que tengo, ella no me creyó en el momento y pensó que simplemente no la quería escuchar, en fin todo termino muy mal, cuando regresamos a la casa rompió algunas cosas y después me dijo que estaba tan enojada que quería hacerme daño pero que no me quería lastimar por que me quería demasiado y se desquitó con mis cosas, total ella se regresó a la casa de sus padres y luego me habló por teléfono, me dijo que necesitaba pensar las cosas, que le perdonara por las cosas que pasaron y que quería saber si estaba bien, si falté a mi trabajo o si estaba deprimido. “Tal vez tengo mis problemas pero jamás he dependido emocionalmente de alguien, como cualquier persona me llego a sentir un poco mal pero no me deprimo por que simplemente las razones para estar bien son muchas, no me agrada estar mal por que simplemente quiero amar no odiar, las cosas materiales se pueden recuperar pero solo hay una cosa en la vida que no podré reemplazar y eso eres tu”, ( eso fue lo que le respondí), entonces solo estoy en espera de que ella piense las cosas. Deseo investigar más acerca de su condición aprender a como actuar y como apoyarla por que este sentimiento que nació en mi es fuerte, la quiero tanto al grado de que intentaría todo y no quiero abandonarla como cualquiera lo haría, por que simplemente la amo. Necesito consejos ya que ella me dijo que su destino es estar sola y nunca tener una familia, yo se lo que realmente desea y simplemente quisiera demostrarle que no hay duda alguna en mi que me haga cambiar mis sentimientos.

    1. Hola Oscar, me ha emocionado tu nota. Llevo mas de treinta años con la misma mujer y ella ha estado siempre celosa de una amiga mía de los 16 años, en todos estos años no he podido convencerla de que a quien quería era a ella, al final de la persona que esta celosa ya no existe nada solo es una imagen que se ha creado en la cabeza, le he dado miles explicaciones de porque la quería a ella solo, aunque hemos dejado de discutir me reconoce a veces en broma que sigue estando celosa. Hay una cosa que tengo claro, si mi compañera tiene hambre no vale hacer ni decir nada mas, lo primero es ir a comer, si mi compañera esta celosa no vale hablarlo o intentar convencerla, lo mejor es irse a cenar y hablar de otra cosa. Yo te diría que las personas celosas o las bipolares, aunque parezcan que hay momentos en que no quieran saber nada mas de ti, al final vuelven y lo mejor es olvidar el trance y abrazarla. Por cierto ha veces he intentado ponerla celosa de otra persona y no hay manera.

    2. Hola Oscar, gracias por escribir

      Pues creo que has dado el primer paso y es intentar hacer algo, quizá en internet encuentres mucha información sobre Que es el trastorno Bipolar, los síntomas, sobre la medicación, las visitas al psiquiatra, estadísticas. Lo que es muy difícil encontrar es sobre la parte emocional. Creo que nadie puede dar consejos sobre relaciones personales, porque eso es lo que son, personales. Si te has dado cuenta de que realmente quieres a esa persona estoy seguro que harás todo cuanto este en tus manos para ayudarla. Yo siempre he dicho que si de por sí ya es complicada una relación de pareja, para nuestro caso hay que sumarle los sube y bajas emocionales, y el manejo es un prueba y error, prueba y error. A mí me ha costado mucho aprender que funciona y que no cuando Nic enferma, y todavía sigo y seguiré mientras esté con ella.

      Algo que nos ha servido a nosotros es acercarnos a una Asociación, fue lo mejor que pudimos hacer porque nos involucramos en ello, se conviertió durante algún tiempo en el centro de nuestras vidas, entre lo que hicimos fue este blog, que mas o menos mantenemos. Y digo más o menos porque después de varios meses de no hablar de otra cosa que el Trastorno Bipolar aprendimos a manejarlo de manera “automática”, es como cuando aprendes a andar en bicicleta o a nadar, las primeras veces estás muy concentrado en cada parte y cada movimiento del cuerpo, ya cuando llevas años practicando y vas con la bici de casa al trabajo, dejas de pensar en como mantener el equilibrio, pero nunca dejas de abrir los ojos y tener precauciones para evitar un accidente. Así es esto. Aprendimos la suficiente teoría y algunas experiencias de otras personas que al final lo que realmente te va a ayudar es lo que tu hagan por su relación.

      Lee libros especializados y artículos fidedignos, los prospectos de la medicación, habla con el psiquiatra y ve adaptándote a lo que venga. Como dice Joseppe, olvidar el trance, con esta enfermedad he aprendido que aquí no hay cabida para los resentimientos, aprendes a perdonar cuando la enfermedad es quien te hace daño.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *