Como evitar engañar a tu pareja

Hace unos días Nic y yo estuvimos hablando sobre como podríamos evitar que alguno de los dos engañara al otro. Llevamos ya 6 años juntos, y sé que cuanto más tiempo pase es probable más que conozcamos a una persona que nos haga “tilín”. Cada día nos encontramos y conocemos a más personas,  pero no por eso tenemos que desconfiar ni volvernos la pareja más posesiva, porque evidentemente no es la solución al problema. Creo que en primer lugar hay que tener la suficiente confianza para hablar del tema con la pareja, volviéndonos conscientes de que es posible, y que no sea tabú, algo que no se pueda hablar de ello, por miedo o por iniciar una discusión.

Yo digo que es posible evitar enamorarse de otra persona que no es tu pareja, pero es algo en el que se muy probablemente necesite intervención de los 2. No es algo que uno se proponga y sólo lo pueda lograr, porque el ser humano es débil en esos aspectos, y porque es un proceso que toma tiempo, no es algo que nazca de la noche a la mañana, el algo que puede tener su origen dentro de la misma relación. Estoy hablando aquí de enamorarse de alguien más, no de un ligue de una noche. Enamorarse de alguien más en un matrimonio creo que es algo que, evidentemente, puede llevar al divorcio, al rencor, y a llevar una vida en el hogar por demás difícil, con resentimiento y odio.

El enamoramiento como todo tiene sus etapas, y la mayoría, por no decir todos, podemos diferenciar las etapas en las que se va dando. Primero creo que está la disposición a enamorarse, el estar buscando o haber encontrado a otra persona que nos atraiga, física o intelectualmente. Aquí es donde nos tienen que comenzar a saltar las alarmas, cuando menos esas que te advierten: “si sigues por ese camino….” Aún con todo, creo que hay personas que aunque las conozcas con el simple hecho de pasar a su lado más tiempo es cuando “se van eliminando por si solas de la lista” por no ser afines o simplemente porque se llegue a romper el encanto. Aún así si uno percibe que comienza a desear/querer/buscar estar más con ese tercero en discordia, hablarle, escribirle, incluso tocarle sea fortuita o con intención, es el momento idóneo para detenerse en seco y  hablarlo con toda sinceridad con la pareja. Porque seguramente será ese momento en el que aún haya marcha atrás, en el que hemos de dejado de ver a nuestra pareja como el amor de nuestra vida, porque nos hemos distraído, porque hemos dejado de estar con ella, hemos dejado de darle importancia y ponerla entre nuestras prioridades, hemos dejado de tenerla en la cabeza y es cuando puede ser sustituida por un tercero, nunca mejor dicho. Cuando esa tercera persona comienza a desplazar de nuestra mente a nuestra pareja es momento de actuar, de pedir ayuda y no hay más que decirlo, porque aún no ha ocurrido nada. Entre los dos será más fácil encontrar una solución, pasar más tiempo juntos, volverse a tocar, a besar a abrazar, a hacer el amor, hacer cosas de pareja que recuerden el vínculo, la unión y los motivos que los ha llevado a estar juntos.

Porque una vez que ese deseo sea correspondido por la tercera persona es cuando puede que sea demasiado tarde, porque sólo faltará un momento de intimidad para que quede marcado en la vida de cada uno. Nunca es tarde para volver atrás, pero puede que sea tarde para evitar agravar el asunto.

Es el acuerdo al que hemos llegado Nic y yo después de hablarlo tranquilamente, de ser realistas y poner las cartas sobre la mesa. Lo único que queda y es poder llevarlo a cabo y lo más difícil en el momento justo.

5 opiniones en “Como evitar engañar a tu pareja”

  1. Mi pareja al parecer es i fiel. A lo largo de su vida ha tenido varios amantes, al parecer esto se da e. La hipomanía más no es así, en eutimia también. Jura que me ama, pero soy la amante.
    Así son todas?

  2. Yo atravieso un proceso de separación con quien era mi esposo desde hace 6 años, quien padece TB. En una manía donde se siente super, le dió por enamorarse de otra, nunca se había comportado así, se convirtió de la noche a la mañana en un desconocido y nos abandonó a nuestro hijo y a mí. Es una situación horrible…jamás fué capáz de darme la cara pero le dijo a nuestra amiga común más cercana, que ya no me amaba. Ha sido la situación más dolorosa que he experimentado en mi vida. No se lo deseo a nadie, estábamos en lo que parecía nuestro mejor momento incluso habíamos planificado un segundo hijo…La infidelidad es injustificable.

    1. Si te entiendo …es muy dificil y es como un ciclo no se toma conciencia en mi caso el padre de mis hijos no se medica lo dejo de la noche a la mañana por que decia que no lo necesitaba que la desequilibrada era yo. Duerme por fuera de la casa yo desarrolle un cancer cervico uterino por su desmedida vida de calle que increible por lo que pasa la familia que supuestamente se cree tener, hoy dia a dejado todo hijos ,casa esposa y a vivir como dice el.
      Si bien es cierto que durante sus crisis no son ellos y no son capaces de tomar decisiones, (aunque pareciera q lo hacen muy bien) creo que cuando están en fase de eutimia sí podrían considerar lo que pasa cuando han estado en crisis y ser un poco más solidarios con su pareja buscando alternativas comprometidas con ellos y sus parejas para minimizar los estragos de cuando están crisis. ¿A qué me refiero? Pues es simple, entiendo perfecto que después de un evento la persona se sienta afectada, triste, nerviosa, tal vez apenada, etc., pero todas las personas tenemos eventos en los que no hemos podido por las razones que sean hacer lo correcto o lo mejor para alguien más y también nos sentimos de esa manera y también podemos reaccionar sintiéndonos mal, culpables , incomprendidos, angustiados y quedarnos así o decidir trabajar sobre ello, hablar con la otra persona y buscar la forma de que no vuelva a suceder, con este ejemplo lo que pretendo es poner de manifiesto que sí una persona que padece el trastorno bipolar tiene buenos sentimientos, tiene una buena inteligencia emocional y compromiso con sus seres queridos, bien podría también esforzarse por trabajar en su crecimiento personal para tratar de llevar mejores relaciones humanas en vez de sólo esperar ser comprendido y justificado. Claro esta cuando se desea continuar con la relacion , cuando no mejor tu por el norte y yo para el sur como es mi caso. saludos

  3. Muy acertada la reflexión.

    Hay muchas consideraciones al respecto. Las que yo veo y que pueden resultar afectadas por el TB realmente se pueden dar en cualquier contexto, haya o no TB, pero con mayor facilidad y peores implicaciones en la enfermedad.
    Cito como ejemplos:
    – El cambio de sentimientos que se puede dar con enorme rapidez
    – Dejar a la otra persona sin haber realmente un motivo que lo justifique, nada mas que el del primer punto. (lamentablemente me ocurrió con mi ex pareja que tenía el TB).
    – El tener el juicio alterado, con lo cual se minusvaloran los riesgos que conlleva el que te atraiga otra persona que realmente no conoces.
    – La infidelidad, que muchas veces viene alimentada por una relación que se ha vuelto monótona, aunque para mi es un comportamiento que no tiene justificación bajo ningun punto de vista, menos aún habiendo mecanismos de no llegar a este comportamiento, tales como hablar del problema (como habeis hecho) o directamente disolver la unión (previo hablado por supuesto, salvo que haya habido algun episodio de violencia).
    – La concepción muy equivocada del amor, en cuanto a que muchas personas o bien ignoran que el enamoramiento desaparece como tal en uno o dos años, siendo sustituido por otro sentimiento equivalente pero distinto.
    Tambien el hecho de que hay personas que se enamoran cada 2×3 unicamente con la finalidad de volver a experimentar el “chute” que da este estado.
    Y finalmente los otros condicionantes que lamentablemente tienen demasiada influencia, como el hedonismo que predican los medios de comunicación, los dichos como el de un clavo saca a otro que son de todo punto falsos, etc…

    1. HOLA mi nombre es Valeria y mi novio tiene TB llevamos más de seis años de relación, y respecto al tema si ha sido difícil, puesto que en algunos periodos el se muestra frío, y a que mujer no le gusta que le digan que es amada. Pero es cierto cuando volteas para atrás y ves todo lo que significa esa persona para ti, te das cuenta que la infidelidad no cabe en la relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *