¿Qué se necesita para ser feliz en una relación?

¿Qué se necesita para ser feliz en una relación? Es la pregunta que se ha hecho el Dr. Mark Goulston (psiquiatra, consultor empresarial, y conferencista internacional)  nos da los aspectos que ha visto en parejas felices, y los resume en 10 puntos:

1. Van a la cama al mismo tiempo.

Cuando comenzamos a vivir juntos Nic y yo teníamos ritmos circadianos diferentes. Solía yo ir a dormir más tarde que ella, alrededor de las 12 o 1 de la mañana. Ella alrededor de las 10. Hicimos un pacto ella se dormiría un poco más tarde y yo un poco más temprano. Desde entonces nos vamos a la cama juntos, tenga o no tenga sueño, normalmente a las 11 ya estamos acostados. El poder decirnos buenas noches y el hablarnos y decirnos las últimas palabras del día nos permite dormir más tranquilos.

2. Cultivan intereses comunes

Conforme pasan los años de vivir juntos, se hace difícil mantener intereses comunes, hacer cosas juntos, tener pasatiempos juntos. No digo salir a tomar o beber algo, ni ir a comidas. Me refiero a hobbies y aficiones, a mi por ejemplo me gusta y práctico triatlón. Disfruto mucho correr, nadar y, aunque menos, salir en bici. Hemos intentado en varias ocasiones salir a correr juntos o ir a nadar, pero nuestra condición física no es la misma y Nic no lo disfruta tanto como yo. Ella por su parte disfruta salir a caminar, hacer pasteles, el punto de cruz, jugar dominó, uno. Pero hemos intentado en hacer cosas juntos, como salir de senderismo, paseos de 2 o 3 horas. Algunas veces me acompaña a correr con la bici, le ayudo cuando cocina algún pastel o cupcake, lo decoramos juntos, poco pero alguna vez hemos jugado al dominó, algún fin de semana nos vamos a nadar a la piscina municipal. Esos momentos nos dan de que hablar después, nos crean recuerdos, nos divertimos y nos cansamos juntos.

3. Caminan de la mano o van uno al lado del otro

Para llevar bien su estado de ánimo Nic necesita hacer algo de ejercicio, tiene ya casi un año desde que entró a clases de yoga, los lunes y miércoles, que le ha servido mucho, tendré que hacer un post sobre eso. Y procura salir a caminar los demás días. Pero a caminar como ejercicio no como relax. Nosotros preferimos ir al centro de la ciudad andando, que nos toma unos 20 minutos, y volver igual, nos abrazamos o nos cogemos de las manos, pero lo que más me gusta es hablar con ella, escucharla, contarle mis pensamientos, mis ideas. Así ningún camino se hace largo y se disfruta bastante.

4. Confían y perdonan

Yo en ningún momento es sentido la necesidad, ni la curiosidad de mirar su móvil, de hecho le aviso cada vez que llego a necesitar usarlo, de mirar en su bolso o de sacar algo de su cartera. No abro su correspondencia, incluso cuando es de los servicios de salud, del banco u otros servicios.  No lo necesito, todos necesitamos intimidad, todos tenemos secretos y está bien que se queden así. Cuando tengamos la necesidad de contarlo, lo contaremos y hay veces que es más la tormenta mental que nos solemos hacer por no contarlo que si lo hiciésemos.

5. Se centran más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal

Los recuerdos que debemos generar deben ser agradables, que nos hagan sentir bien al invocarlos. Cuando vemos a nuestra pareja habrá que intentar ver la parte buena, aquello que la hace ser lo que es, aquello que nos enamoro de ella, que muchas veces se olvida. Todos tenemos infinidad de defectos, pero también tenemos infinidad de virtudes, para que tener presente más los defectos, lo único que provoca es menospreciar a nuestra pareja, quitarle valor y no creo que querramos eso si queremos vivir felices en pareja mucho tiempo. Aquello que ha hecho mal se dice, se habla y se deja atrás, sin darle más vuelta, sin resentimientos.

6. Se abrazan al reencontrarse después del trabajo o actividades

Intento cada vez que paso por Nic a la parada de bus o que nos quedamos de ver y nos encontramos a medio camino darnos un abrazo. También al volver del trabajo darnos un beso y un abrazo. Es difícil hacerlo siempre, pero la verdad es que ayuda mucho a levantar el ánimo, saber como está o como le ha ido el día a la pareja, desde el tono de voz, la duración del abrazo, las palabras que dice, su respiración, es un termómetro bastante fiable.

7. Dicen “te amo” y “que tengas un buen día” todas las mañanas

Aunque no la vea porque ella se levante más temprano que yo, un “Hasta luego, te quiero”, o incluso un “Que tengas un buen día” por Whatsapp, nos acerca aunque no nos veamos en prácticamente todo el día, desde las 11 de la noche que nos vamos a dormir hasta las 7, que nos volvemos a ver.

8. Dicen “Buenas noches” cada noche, independientemente de cómo se
sientan

Escuchar un buenas noches con las luces apagadas y a punto de dormir, se tiene que hacer un hábito, es fácil que se olvide, pero si le dices buenas noches al vecino y a conocidos que te encuentras al volver a casa por que no decírserlo a tu mujer.  Veo a muchos matrimonios que son más atentos, cordiales y amables con desconocidos que con su propia pareja. Un por favor, gracias, te quiero, buenos días, buenas noches, se lo damos a cualquiera,  con mayor razón a la persona que queremos.

9. Llaman o envían un pequeño mensaje a su pareja durante el día

Va de la mano con el de buen día, si no tengo la oportunidad de verla, le escribo y le cuento algo interesante que me haya pasado en el trabajo o en la casa, aunque no me responda en el momento, me da tema para contarle más tarde cunado la vea, para reírnos, para dar voces, para conversar.

10. Se sienten orgullosos de estar con su pareja

Siempre puedes encontrar algo que te haga sentir orgulloso de ti y de tu pareja, sólo hay que pensar un poquito y ver las cosas buenas. Y también decírselo, cuando ha salido algo bien en el trabajo, cuando se ha logrado algo, cuando ha hecho algo extraordinario, y por extraordinario no digo nada del otro mundo, sino algo fuera de la rutina, algo por lo que ha requerido un esfuerzo, trabajo, algo de perseverancia  o dedicación. Porque hay veces que a uno mismo se le olvida decir ver lo bueno que hay en uno, cuando nuestra pareja nos lo dice nos levanta la moral.

Vía | www.mavish.com

3 opiniones en “¿Qué se necesita para ser feliz en una relación?”

  1. En primer lugar, gracias por compartir vuestras experiencias cotidianas en el blog. Es de mucha ayuda para otras personas que vivimos situaciones similares.
    Pienso que el verdadero significado del amor tiene mucho que ver con cuidar las relaciones, aceptar y comprender al otro y apoyarse mútuamente. Si ya es difícil en condiciones normales, cuando un miembro de la pareja padece trastorno bipolar, mantener una relación de pareja sana y estable que haga felices a los dos miembros, me parece casi imposible. En mi caso, aunque cuento con el apoyo y el amor sincero de mi pareja, mis frecuentes crisis depresivas van quemando la relación y ahogan toda ilusión y proyecto de futuro. Mi pareja se siente incapaç de ayudarme y vencido por el agotamiento de verme hundida tan a menudo.
    Me emociona mucho ir siguiendo por vuestro blog vuestro camino por la bipolaridad, apoyándoos y sin daros por vencidos. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *