¿Cómo identificar que uno comienza a deprimirse?

Este listado lo he sacado del libro: De la Euforia a la Tristeza de Francesc Colom y Eduard Vieta

En el que nos dice que hay varios indicios que nos pueden ayudar a identificar cuando alguien comienza a deprimirse. Si 5 o más se ajustan a lo que le sucede a uno, es muy probable que esté deprimido y lo mejor será dar aviso a su psiquiatra o médico de cabecera.

  • En la última semana estoy durmiendo mal. Cuando me acuesto me cuesta dormirme y acabo dando vueltas en la cama, agobiado por distintas preocupaciones. Por la mañana, como he dormido mal, me cuesta muchísimo levantarme y empezar con las actividades diarias.
  • Me despierto varias veces durante la noche y luego me cuesta volver a conciliar el sueño.
  • En los últimos días, pienso a menudo que he decepcionado a la gente que me quiere, que les he fallado. Soy más autocrítico. Me castigo constantemente recordándome cosas que he hecho mal a lo largo de mi vida. Me obsesiono con mis errores pasados.
  • Desconfío de mi capacidad laboral. Creo, simplemente, que no sirvo para mi trabajo, que mis compañeros son mejores que yo.
  • A veces dudo que sea un buen padre/madre/hijo y creo que mi familia le iría mucho mejor sin mí.
  • Últimamente me cuesta mucho tomar decisiones sin importancia. Dudo incluso en pequeñas decisiones que no tendrían por qué preocuparme.
  • En la última semana, estoy más irritable que de costumbre. No soporto ninguna crítica. Todo me pone de mal humor. Cualquier adversidad, por pequeña que sea, la vivo como una tragedia. Todo me hunde y me frustra.
  • Soy muy pesimista respecto a mi futuro. Todo va mal y todo irá a peor.
  • Me siento culpable de muchas cosas que me suceden, e incluso de algunos que suceden a mi alrededor.
  • He perdido el apetito. No me apetecen platos que antes me encantaban. A menudo, la comida parece que no tenga sabor, o me da asco. A veces, de forma compulsiva, no puedo evitar comer grandes cantidades de dulces o chocolate.
  • Estoy empezando a beber más de la cuenta. A veces me tomo un par de cervezas – o alguna copa – para evadirme de mis problemas.
  • No me divierto con nada. Los programas de la tele que antes me gustaban han dejado de interesarme. Las conversaciones con los amigos me agobian. Los libros “se me caen de las manos” de puro aburrimiento. Ni siquiera jugar con mis hijos (nietos() me entretiene. Es más, me agobia.
  • No me apetece hacer nada. Evito a los amigos, no contesto a sus llamadas o mensajes.
  • Últimamente me siento triste sin razón aparente. Siento como un vacío o una angustia dentro.
  • En la última semana, me cuesta concentrarme o memorizar cosas. Estoy muy lento mentalmente. A veces no entiendo cosas sencillas. Me cuesta permanecer atento. Tengo muchos despistes.
  • En el trabajo (o en la escuela, o en la facultad) estoy empezando a tener problemas porque suelo estar en Babia.
  • Paso muchas horas tumbado en el sofá o en la cama, sin hacer nada, sintiéndome mal. Quiero dormir pero no puedo.
  • Me siento inquieto. No sé donde ponerme.
  • Camino o hablo más lentamente que de costumbre.
  • Últimamente tengo molestias físicas; siento una opresión en el pecho, o un nudo en la garganta, o molestias en el estómago, sin causa aparente. Me duelen los huesos.
  • No hago ejercicio. No me cuido tanto como antes.
  • He descuidado mi aspecto físico, algunos días no me ducho por pura pereza. No me apetece afeitarme/maquillarme.
  • Estoy agotado; me siento muy cansado, sin haber hecho nada que lo justifique.
  • No tengo deseo sexual. Evito las relaciones sexuales.
  • A veces tengo miedo de forma injustificada.
  • En ocasiones pienso que la vida no vale la pena. No me importaría morirme

Esta es una buena lista de lo que deberíamos preguntarnos si vemos que estamos comenzando a enfermar para evitar que la caída sea aún más fuerte.También debemos comentárselo al psiquiatra en caso de tener ideas de este tipo en la consulta, lo mejor será llevarlo por escrito, muchas veces nos olvidamos de sacarlo a la hora de la consulta y es de muchísima información para ellos.

 

 

14 opiniones en “¿Cómo identificar que uno comienza a deprimirse?”

  1. Hola, he estado en depresión desde toda la vida y la niñez, nunca he estado feliz realmente, mis sonrisas son falsas, siento que no sirvo, que soy un bueno para nada, intente suicidarme 2 veces, una vez me intente tirar del segundo piso pero llegaron unos compañeros y me dijeron que si me suicido demandan y cierran la escuela, la otra intente tomar pastillas caducadas mezcladas con alcohol y tuve infección en el estómago por un mes, hasta la fecha sigo deprimido, siento que todos me odian incluso la mayoría de mi familia, lamentablemente el 90% de las personas me consideran un estorbo, un idiota y un retrasado mental, siempre termino en ridículo, yo oculto mi depresión haciendo cosas que no me gustan como hacer el ridículo enfrente de los profes y decir cosas sin sentido en voz alta, incluso en mi casa, siempre me la pasó peleando con mi familia, sufro bullying desde temprana edad, no me socializo con la gente, cuando me mandan mensajes no los respondo, no tengo mejores amigos, el 90% de las personas me odian, me la pasó encerrado, me cambie de escuela 5 veces, no tengo a nadie en la vida que me apoye, solo mis padres estan en las buenas y en las malas conmigo, siempre vivo recordando mis malos momentos, no me concentro en mis actividades diarias, me siento incomodo en cualquier lugar, vivo humillado todo el tiempo, no duermo bien, siempre tengo dolores de cabeza, nunca estoy feliz, cada vez me va peor, aveces no quiero saber nada del mundo, siempre iba al psicólogo pero dejé ir, me quejo de la vida, nadie es justo conmigo, no me respetan y me tratan como si fuera su esclavo. ¿Que puedo hacer para poder salir adelante en mi vida y dejar de estar en depresión?

    1. Hola Legoman364, gracias por escribir y compartir

      No deberías estar pensando en todo lo mal que la vida te ha tratado. Puede que pienses que hay pocas cosas buenas que te hayan sucedido, pero seguro las hay. La felicidad es un estado mental, puedes ver a una persona que tiene muchos amigos y ser infeliz, que tiene 5000 amigos en facebook y sufrir ansiedad y envidia por la felicidad de otros. Siempre habrá personas que te harán daño, que querrán verte sufrir. Porque el mundo es así. Pero no hay nadie mejor que tú, para sacar fuerzar de ti. Yo en ocasiones prefiero estar solo, disfrutando de mi compañía. Escribiendo, dibujando, escuchando música, con mis mascotas. No necesito que nadie venga a decirme que me quiere. Yo me tengo a mi mismo un cariño enorme y con eso vale. A veces si tu mismo no te tienes cariño es difícil que otras personas te lo tengan, lo veo como un imán.
      Atraes lo que tu mente piensa y quiere. Si piensas que tienes mala suerte, sólo atraerás mala suerte, y sólo guardarás en tus recuerdos esos momentos en los que la suerte se ha ido con otro. Ahora me viene a la mente el libro El Secreto De Rhonda Byrne, el cual te recomiendo ampliamente.

      Puedes probar con comenzar a escribir aquellos momentos en los que la vida te ha dado algo bueno, que te ha sonreído, alguien que haya sido amable contigo, algo que te haya arrancado una sonrisa, quizá los tengas demasiado enterrados en ti, y hasta olvidados, pero seguro que los has vivido. Estás ahora sentado frente al fondo de la cueva, gira 180 grados y mira hacia afuera, dejarás de ver las sombras y encontraras con la luz, con los colores de la vida.

      Acércate a un psicólogo, inclusive al médico de familia, habla de esto que posiblemente necesites algo de ayuda de los profesionales de la salud.
      Tienes tú que dar el primer paso, si no estas dispuesto será difícil que alguien lo haga por ti. Ni siquiera obligándote.

      Si quieres escribirme sobre lo que quieras mi correo es adrian@matrimoniobipolar.com

      Un saludo
      Adrián

  2. hola, mi pareja es bipolar, ultimamente lo noto depre… no duerme bien, tiene pensamientos recurrentes, se enfurese con facilidad, a veces cualquier cosa suele ser un detonante para cambiar su estado de animo (de buen humor a muy malo o a angustia) me dice que cuando era mas joven tenia mas vitalidad que ahora ya no.
    a veces siento que me quiere dejar, porque llega un momento en el que no siente nada por mi y otro, es el ser mas dulce del mundo. no quiere tomar medicacion, dice que le hacen mal los tratamientos, que probo de todo y que no le sirven.

    1. Hola Nick, gracias por escribir,
      todo el calvario que tiene que atravesar una persona con TB, hasta que encuentra con la medicación, la dosis y la psiaquiatra adecuada. Espero no se den por vencidos, si una dosis no funciona hay que decírselo al psiquiatra. Nic solía escribir todos los efectos secundarios y los síntomas que tenía para darselos en si siguiente cita, es la única manera que ellos tienen de retroalimentar y de conocer mejor a su paciente. No es nada fácil, pero es aún más difícil prolongar durante años la salida a este mal.

      He escrito varias entradas de psicoeducación, quizá debas echarle un ojo. De todas maneras intentaré que estén mucho más visibles.

      Un saludo
      Adrián

  3. hola…. yo bueno llevo con esto mucho tiempo aun soy muy joven tengo 17 años pero la depresión…. siento que… ya no puedo mas…. quiero que se termine todo cada vez me cuesta socializar me llaman o me mandan msm pero simplemente no quiero contestar….. intente acabar con esto una vez pero me descubrieron…. este año esta empeorando mucho mas de lo que me imagino…. todo va peor…. los psicólogos no se… no digo nada a mis padres por que no quiero que pierdan su tiempo llevándome a uno… no se si esto se solucionara ya no tengo esperanzas ya no me queda nada… mejor lo dejo asi… pronto acabara estoy segura…….

  4. hola…. yo bueno llevo con esto mucho tiempo aun soy muy joven tengo 17 años pero la depresión…. siento que… ya no puedo mas…. quiero que se termine todo cada vez me cuesta socializar me llaman o me mandan msm pero simplemente no quiero contestar….. intente acabar con esto una vez pero me descubrieron…. este año esta empeorando mucho mas de lo que me imagino…. todo va peor…. los psicólogos no se… no digo nada a mis padres por que no quiero que pierdan su tiempo llevándome a uno… no se si esto se solucionara ya no tengo esperanzas ya no me queda nada… mejor lo dejo asi… pronto acabara estoy segura…….

    1. Hola Luz, lo mejor será que hables con tus padres, tu psicólogo o tu psiquaitra. No pienses que les haces perder el tiempo, ellos se preocupan por ti y también quieren que todo pase pronto, que te mejores. A tus padre no tienes que explicarles todo si no quieres, solo diles que estas enferma y que quieres ir al médico. No dejes pasar más tiempo. No eres tú quien piensa ni quién habla es la depresión. No dejes que gane esta batalla.
      Un saludo
      Adrian

  5. es asi amigos bipo’s . lamentablemente es inevitable que paren los ciclos.. que paremos de girar circularmente.. la parte depre es horrible estoy en esa fase.. y es tal cual el post me pasa todo eso.. ahora estoy repuntando de a poco.. lo que mas me duele que las cosas que mas amo en estado “normal” no me llenan.. no tengo ganas.. particularmente yo soy musico.. ni la guitarra.. ni cantar.. ni siquiera escuchar musica disfruto.. vivo con mi pareja ( el es guitarrista) .. tenemos un sueño juntos.. vivir de esto.. y la verdad cuando estoy asi.. (aunq en mi interior sigue siendo mi sueño y mi estilo de vida.. )me vuelvo autocritica.. demasiado.. eso me frustra.. siento que no sirvo.. me siento que soy mala en esto… y no disfruto. me bloqueo mi voz no brilla..es un bajon! pero como se que todo es bipolarmente pasajero,, trato de tranquilizarme.. pero siempre termino dudando de mi “talento”… en fin.. se que muchos me van a entender.. creo que se puede! se puede autoconvivir con la bipolaridad.. es dificil.. duele.. en el camino por esos cambios repentinos que tenemos perdemos personas.. perdemos años enteros sumergidos en las emociones.. pero hay que resistir.. y siempre pero siempre.. soñar.. no en ser “normal”.. si no en ser feliz con los que nos toco!! los abrazo con el alma y con mi musica! espero intercambiar ideas y apoyarnos por aca! muy lindo el blog chicos! Pd. tomen siempre sus respectivas pastis.. no las dejen.. es letal para la mente.. besiss colegas! sonica!

    1. Gracias Sonica por escribir.
      Creo que la parte más dura es cuando te das cuenta que cosas que antes te entusiasmaban, que te llenaban y que le daban sentido a tu vida, dejan de tener hacerlo. Sientes un vacío que no se puede llenar con nada, quieres que las horas pasen, que llegue la noche para dormir, prefieres no pensar. El salir de ese bache es duro.
      Un saludo
      Adrián

  6. Joder estoy deprimida, creí que eran despistes que se me pasarían, pero cada día estoy peor y no se que ocurre, tengo que ir al psicólogo pero se me va de presupuesto! Esto está acabando conmigo poco a poco y mirando en profundidad mi vida no es tan mala, pero aún así no logro saber que ocurre y menos como solucionarlo.

    1. Estoy sigiendo el blog. Mi mujer es bipolar y hace 6 meses tuvimos una hija, desde entonces ha ido a peor. Casi la mitad de los 6 meses ella estaba loca. Hoy se ha cortado un trozo de pelo, 24 horas al dia habla estupideces, he tenido un ataque hoy yo de nervios. Ya no la aguanto todo parece perdido necesito consolacion pero guardo en secreto su enfermedad y no tengo nadie con quien hablar.

      1. Para Henry: que dificil debe ser para ti no tener a nadie con quien hablar, que triste que guardes en secreto una enfermedad… Yo soy bipolar, madre de dos niñas y casada con un hombre muy comprensivo. La mayoria de su familia desconoce mi enfermedad, pero mis padres y hermanos si estan enterados y son un gran apoyo en momentos de crisis. Tambien acudo a mi psiquiatra y tomo sertralina y atemperator. Los embarazos me ponen muy mal, muy depresiva, en el segundo embarazo tuve muchas crisis suicidas, no es un camino facil esta enfermedad, pero los medicamentos son una maravilla. Apoya a tu mujer, busca ayuda profesional para los dos, estoy segura que van a salir adelante. Tu hija los necesita! Yo me considero una buena madre, y mis hijas son mi motor, por ellas lucho por estar bien, ellas me necesitan y yo a ellas. Mucho animo, no estas solo!!

    2. Ir al psiquiatra, seguir las pautas que indique, tomar la medicación, informarse bien sobre la enfermedad y dar mucho amor y comprensión.

      Es dificil, pero hay que sobreponerse a las situaciones dificiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *