Un ejemplo que ayude a comprender

Comparando el Trastorno Bipolar con una fractura

Puede ser os muy útil un problema somático como ejemplo para tratar de hacer comprender al paciente y sus familiares que es lo que sucede en la depresión. Veamos lo que sucede tras la fractura de una pierna, pongamos por caso.

Cuando un familiar se rompe una pierna, se le opera y queda inmovilizado durante un tiempo. A nadie se le ocurre preguntar por qué no camina, por qué no va a trabajar o por qué está todo el día tumbado en el sofá sin ayudar en casa.

Todos lo entienden, quizás porque han visto la radiografía con la fractura, porque ven la escayola o porque saben que el medico ha recomendado reposo.

Tampoco se le ocurre a nadie pedirle que se levante. Y pese al sufrimiento por ver al familiar con la pierna recién intervenida, dolorido, molesto y provisionalmente  limitado, todos están bastante tranquilos.

En depresión ocurre, o debería ocurrir, lo mismo. La persona deprimida no se ríe porque no puede, no se levanta de la cama porque no puede, no acude a trabajar porque no puede, no duerme porque no puede, no puede pensar en cosas positivas ni disfrutar de lo que tiene alrededor porque no puede…

Esto es así y la familia debe comprenderlo y evitar dejarse llevar por ideas y creencias erróneas muy enraizadas en torno a la depresión.

Siguiente con nuestro ejemplo de la fractura, cuando el traumatólogo diga que conviene empezar con la rehabilitación de la pierna fracturada, entonces ya se le levantará del sofá, se le ayudará a apoyar el pie, etc.

Es entonces cuando se le piden empezar a pedir al paciente pequeños esfuerzos para los cuales contará con nuestra ayuda.

En la depresión ocurre exactamente igual: cuando el especialista diga que el paciente debe empezar a hacer cosas, será el momento de acompañarle en su esfuerzo, pero no antes.

Si esta comparación  sencilla sirve para comprender un poco más sobre la depresión y vetee ese nivel de sufrimiento del que hablamos antes hemos conseguido nuestro objetivo.

Extracto obtenido de: DEPRESIÓN. Diagnostico, tratamiento y prevención. Guías Practicas OCU.

Un comentario en “Un ejemplo que ayude a comprender”

  1. Estimados bloggers,
    Estuve viendo como hacer para comunicarme con ustedes pero no he encontrado un email.
    Por favor borren esta entrada luego de leerla si les parece.
    queria contarles que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarles mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en su blog
    desde ya muchas gracias por su tiempo y quedo a sus órdenes
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *