Te veo RARA

Lo importante que es identificar los pródromos para prevenir un episodio depresivo y sobre todo encontar la manera de hacérselo saber a quien los está sufriendo.

Define Raro. La RAE, lo define como Extraordinario, poco común o frecuente. Que se comporta de un modo inhabitual. Sin embargo esa definición se queda corta cuando le decimos a nuestra pareja que la “vemos rara” o que “está rara”.

Hay que ahondar en la definición, en describir o intentarlo, en todas esas pequeñas acciones, actitudes, respuestas que se salen de lo habitual. Probablemente nuestra pareja no lo note, no las entienda y a ella le parezca que todo está normal, que la vida sigue y que es un día más.

En estos días a Nic la veo rara, ha bajado la dosis de Escitalopram de 20mg a 15mg, los días están raros, un compañero de trabajo me comentó que a él si le afectaba la astenia de primavera, incluso yo lo he llegado a sentir: apático, sin energía, sin motivación alguna. Lo que más me preocupa de Nic es que tiene la energía de salir a andar, por ejemplo, de lavar la vajilla, de pasear a las perras, de ir a trabajar. Pero no puedo saber que pasa por su cabeza, no hay retroalimentación.

Hay que decirle a esa persona que algo anda mal…

Hace unos días le escribí un correo diciéndoselo, ya que no puedo tener una conversación con ella, decidí escribírselo, se me hizo más fácil, que ella lo leyera, con calma a su manera, sin presión, sin tener que contestar, ni mirarme, sin presiones.

He aquí parte del correo.

Hola, estos días te veo rara. Intentaré describirlo: no ríes, tu humor es más negro, me parece que no te encuentras a gusto contigo misma; irascible, más sensible; como si estuvieras siempre pensando en algo más, dejas de ser transparente para mí en cuanto a saber que podrías estar pensando, por eso como que no tenemos conexión, como si estuviéramos en canales diferentes; hablo contigo y no sé que esperarme; no te veo con entusiasmo, tienes la misma cara todo el día, como con falta de expresividad; te veo pero no te encuentro. 

 

Te extraño.

La respuesta que obtuve:

Solo estoy cansada

Aunque pueda parecer poco, o nada, la intención es hacerle ver que está enfermando, que algo va mal. Que se de cuenta y que comience a hacer algo. Yo no puedo obligarla, pero puedo sacarla de ese bucle infinito de pensamientos internos que no la conducen a ningún otro sitio que a empeorar. Y ha funcionado, con una pequeña subida de dosis y las voces (sms y whatsapp)  de su madre y su mejor amiga la han reactivado.

Hoy la he leído (whatsapp) mejor, no la he visto, ni hablado con ella. Nos veremos para comer, y sólo con la primera frase que diga, y su mirada, podré saber como está.

13 opiniones en “Te veo RARA”

  1. Hola Nic y Adrian, llegue hasta aqui no se como, pero sucede que estoy sintiendome muy mal hace 4 dias, me han dado topiramato para una depresion y leo todos los comentarios de la pagina y la mayoria son los que me estan pasando a mi. Tengo un bebe de 18 meses y no puede estar asi !!!! Si tienen un tiempito les agradeceria me expliquen con sus palabras por que actua asi esa medicacion y por que me la dan para levantar el animo si me hace todo lo contrario, me tiene dormida. Gracias !!!!

    1. Hola Lorena, gracias por escribir,
      a Nic los primeros días la medicación los efectos secundarios le sentaban fatal. Le pasa mucho también cuando tiene olvidos en algunas tomas durante varios días y al retomarlo, se siente adormilada y sufre más en general los efectos secundarios.
      Los primeros días no hay más que aguantar, beber mucha agua y tener paciencia. Si continúa durante muchos días avisar al psiquiatra, quizá la dosis es demasiado alta, aunque ellos siempre suelen comenzar con dosis bajas, precisamente para que esto no pase.
      Esperemos te haya pasado ya.

      Viene muy bien también que lleves un diario, donde escribas lo que quieras, como te sientes, lo que sueñas, los efectos secundarios, sobre todo para luego llevárselo al psiquiatra y ver que realmente te está haciendo efecto la medicación.
      Un saludo
      Adrian

  2. Me emocionan tus palabras Adrián y leer todos los comentarios también… mi pareja es bipolar, tenemos una niñita de tres años y medio, y en ocasiones todo se vuelve cuesta arriba… ayer renunció a su trabajo sin decirme nada antes, está en estado depresivo en este momento… por suerte no aceptaron su renuncia…
    Es buenos sentir que hay más que luchan en mantener sus familias con el TB incluido, a veces es muy difícil, me siento tan extenuada!!! pero como dice Cinthia luego la tormenta pasa y se recobra la energía para seguir luchando, aunque debo admitir que yo siento que de a poco me voy deprimiendo también, esta es una enfermedad compleja, la que al menos en mi país (Chile), aún genera muchos prejuicios por lo que en general tampoco hay grandes redes de apoyo.

    1. Hola Andrea, gracias por escribir
      En efecto es una enfermedad compleja, porque cómo leí en algún sitio:

      “La depresión es un sufrimiento cruel. Sin fiebre, salpullido, ni análisis de sangre, solo una erosión del ser, como el insidioso cancer. Y cómo el cáncer es escencialmente una experiencia solitaria. Una habitación en el infierno con tu nombre en la puerta”

      Hay que siempre sacar fuerzas de uno mismo, a veces de lo más profundo de nuestro ser para poder estar ahí para cuando hagamos falta, sin luego esperar nada a cambio, sin luego recibir nada a cambio. Y poder auto-generar amor, paciencia y energía para volver a actuar. Eso también nos lleva a disfrutar cada momento, a dar valor a los buenos momentos y poder ver esa cara de la moneda que nos hace saber y convencernos de que ese es nuestro sitio, de que en ningún otro lugar estaríamos mejor que ahí, a lado de nuestra pareja.

      Un saludo
      Adrián

  3. Descubrí tu blog en una búsqueda desesperada, veo que no soy la única que tiene una relación con las mismas situaciones que vivo con mi pareja. Esos cambios donde no dice nada pero parece que le pasa de todo.
    Donde cualquier pregunta sencilla resulta en explosión para mi pareja.

    Voy a estarte leyendo porque en verdad necesito saber como manejar las cosas. A veces siento que ya no puedo mas pero después recuerdo que tiene TB y que cuando pasa la tormenta todo se tranquiliza.

  4. Hola Adrián, Nic. Un gusto saludarlos.

    Posiblemente en periodo de eutimia consideren oportuno la práctica de mindfulness (si no lo han hecho ya). Tengo la esperanza y expectativa de que ello pueda ayudar a la persona con TAB a ser más consciente de sus cambios de estado de ánimo y de la aparición de pensamientos raros, aceptarlos para poder prevenirlos oportunamente, y/o hacerlos más llevaderos para sí mismo y para su entorno. Lo veo como un buen elemento para complementar el tratamiento médico, psicológico además de las Tarjetas de Salud de Julie Fast (has mencionado a Julie Fast antes así que imagino que pueden haber implmentado ello también). Me hubiera gustado que mi esposa se hubiera interesado en este tema para buscar mayor armonía juntos.

    Encontré este libro, que veo sumamente bueno (en general para cualquier persona interesada en el Mindfulness): “Mindfulness for Bipolar Disorder” (está en inglés)
    (https://www.newharbinger.com/mindfulness-bipolar-disorder)
    Yo lo conseguí en Amazon (versión ebook).

    Espero que esta información les sea de ayuda.

    Si deciden darse la oportunidad de practicar esta opción que es el Mindfulness, mucho les agradecería que nos brinden el honor de comentar de ello en su blog.

    Mis mejores deseos de mejoría.

    Les dejo otros links que pueden ser de interés:

    Video: La meditación ( 10min)

    Video: Debate sobre Mindfulness (20min)

    Artículo: Cómo uso el Mindfulness para ayudarme con la Hipomanía
    http://psychcentral.com/blog/archives/2013/03/27/how-i-use-mindfulness-to-help-with-hypomania/

    Artículo: Mindfulness para el desorden bipolar: más fácil de lo que te imaginas
    https://purplepersuasion.wordpress.com/2012/11/30/mindfulness-for-bipolar-disorder-simpler-than-you-think/

    Saludos,

    Víctor Hugo

  5. Ánimo a Nic y a ti que eres su cuidador y considero que eso de escribirle un correo explicándole como la ves está muy bien, es reconfortante, cuando yo estaba depresiva, pero un poco mejor usaba la terapia de escribirle a mi marido para que supiera como me sentía, no era lo mismo decírselo en persona. ánimos a los dos, que Nic mejore poco a poco, un saludo.

    1. Hola Ana, gracias por escribir

      Creo que esa puede ser una de las mejores estrategias para una pronta recuperación: El expresarlo, decírselo a esa persona, o que esa persona se haga consciente del mundo de fuera de su cabeza. En ocasiones creo que se sumergen demasiado en sus pensamientos y es imposible que vean lo que realmente esta sucediendo.

      Un saludo
      Adrián

  6. Es reconfortante saber que no sólo yo vivo lidiando con de repente “perder” a mi esposo, mi amigo, mi mejor amigo, para luego sumirme en una turbulencia más o menos larga hasta volverlo a recuperar. La verdad es que a veces siento que la que ya no aguanta el cansancio soy yo.

    1. Es duro, muy duro. Sobre todo porque es contagioso, la depresión se contagia y aleja. Es sólo no perder la esperanza que en algún momento puedas comunicarte con tu pareja y hacerle ver que lo que le está pasando por la cabeza no es la realidad.

  7. Mi esposa lo pasaba en ocasiones muy mal, me veía como despertaba día tras día, triste cansado, siempre con la cabeza baja…. Un dia no podía mas y me dijo, no puedo verte así, sufro de no poder ayudarte, yo le conteste solo te necesito a mi lado, no libres mis batallas internas, solo acompáñame en este camino. Son tantas cosas que vivimos al mismo tiempo, sensaciones, sentimiento, dudas, miedos, en ocasiones solo queremos nuestro espacio, siempre volvemos….. Un gran trabajo estas haciendo con Nic……

    1. Que gran verdad. El estar a lado, a veces solo saber que estamos ahí, espero sea de ayuda. Gracias, yo suelo decirle a Nic, cuando la veo ya recuperada, que la extrañaba mucho. Porque es así, al final vuelve.

  8. Es complicado esto de vivir con la bipolaridad en pareja. No siempre hablo de algunas cosas con mi esposo, precisamente porque temo que tal vez lo mio sea “un mal dia” como todos tienen y no quiero preocuparlo de antemano. Porque es cierto, a veces él la pasa mal conmigo en ese aspecto, otras veces me pregunta si me siento bien, otras veces tenemos que establecer qué está bien y que no. Por ejemplo, en mi normalidad no soy celosa. Tampoco se me ocurre hacer grandes proyectos, pero si lloro con las peliculas o canciones. A veces una linea muy delgada separa ese tipo de llanto de uno de tipo crónico. Aprecio que le des su espacio a Nic, es bueno tambien para ti. Que esten bien. Yo acabando de salir de mi crisis de otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *