Vacío

Vacío. Así me siento. Nada me motiva, nada me invita a salir de la cama. Ayer pensaba en solo no moverme, estar quieto, que nada pasara. No quería sentir mi cuerpo, ni pensar. Ponerme en un estado de vacío.

Salgo de la cama por obligación, porque tengo que ir al baño, sacar a dar un paseo a las perras. No sé si tengo hambre, no recuerdo. Desayuno por costumbre, por rutina y así sigue mi día. Me arrepiento por no haber aprovechado la mañana ocupándome en algo. Pero cada vez que lo pienso me pregunto ¿para qué? No quiero salir, no quiero pensar.

Todo lo que hago va de la mano de la rutina, y eso ayuda al menos para continuar la vida. Me cuesta mucho pensar en qué día de la semana vivo, si estamos a principio o a mitad de mes, no me importa la hora.

Es fácil mirar la cara de la depresión, pero no es fácil encontrarla en el espejo. Mi mente se auto-consuela, aunque sea solo para dar el siguiente paso.

Quiero salir, pero no encuentro la manera, no veo que nada cambie con el paso de los días. 

15 opiniones en “Vacío”

  1. Hola Adrián,
    Me llamo Silvia y hace 4 meses q fui diagnosticada como bipolar.
    En mi caso debuté con un brote hipomaniaco q hizo que escribiera cosas en redes sociales y a gente del pasado, cosas que me dan una profunda vergüenza.
    Ahora estoy en fase depresiva, tomando litio, aremis y zyprexa. Me está costando mucho asimilar la enfermedad y levantarme día a día con algo de ilusión, siento que así nadie va a quererme.
    El litio me engordó casi 8 kilos y eso me ha deprimido aún más.
    Mi psiquiatra me ha dicho q para el trastorno bipolar tipo 2 , no todos los psicológos van bien.
    Necesito desahogarme con alguien, una persona que pase o haya pasado por esta situación , vivo en Alicante y no encuentro ninguna asociación porque la q hay no me responde.
    Gracias, un saludo.

    1. Hola Silvia, gracias por escribir
      Hace 6 años aproximadamente a Nic le cambiaron la medicación de venir tomando Topiramato paso a tomar Ácido Valproico, los efectos secundarios se comenzaron a ver enseguida (este es el post), y uno de ellos fue que sea por retención de líquidos o por una subida de peso Nic empezó a cambiar físicamente, se notaba muchísimo, sobre todo en la cara lo recuerdo, como se le veía mucho más redonda. Después de algún tiempo volvió al topiramato y los efectos secundarios fueron diferentes.
      A Nic le costó muchisimo tiempo el paso de negar la enfermedad, de dudar después de años con el psiquiatra si realmente tenía Trastorno Bipolar. Ella se sinceraba conmigo y me lo decía y yo hacía mi labor de convencimiento, psiquiatras su familia y lo que ella y yo habíamos vivido no dejaba dudar a dudas. Suele tener esas etapas en las que prefiere estar durmiendo que levantarse cada día y vivir, en las que se le ve una falta de ilusión, en la que sus comentarios van dirigidos a esperar a que la vida pase, a que el dolor se apague y dejar un día este mundo. Cuando era más joven me confesó que pensaba que no llegaría a los 30 años.
      Este blog lo inicié para desahogarme, para matar la frustración, la desesperación, para desahogarme. Escribir me ha ayudado a mi como cuidador, te animo a que lo hagas o me escribas el correo es: adrian@matrimoniobipolar.com

      Un saludo
      Adrián

  2. Hola Adrián, hola nic,
    Hoy os he descubierto, por casualidad, estaba como siempre buscando alguna luz. Tengo un hijo con síndrome bipolar, es un hombre de casi 39 años, con una hija preciosa de 9.
    Se lo diagnosticaron hace unos 12 años, pensábamos que eran depresiones, hasta que un día, un psiquiatra le hizo un test, y le puso el nombre.
    Tuvo un episodio de euforia muy fuerte, la mayoría son de depresión. Estoy de acuerdo que con la medicación todo es más llevable, pero es mucha medicación, me asusta pensar en la repercusión orgánica.
    La sociedad no conoce mucho de las enfermedades mentales, aunque cada vez hay más personas afectadas. A mí un psiquiatra me puso el nombre también, ansiedad generalizada. También tomó medicación, y desde hace un año voy a terapia con un psicólogo. Me está yendo bien. Me queda mucho porque es un trabajo contra uno mismo.
    A Victor, mi hijo, el psiquiatra que le lleva le recomendó que fuera a un psicólogo, fue dos veces……, según el, su mejor psicólogo es el mismo. No trabaja, está en casa, cada vez le cuesta más esfuerzo relacionarse y sociabilizar. Creo sinceramente que la ayuda de un psicólogo es imprescindible para mejorar.
    Nic…., no sé mucho de ti, pero me siento cerca de quienes se encuentran como Víctor, y me siento muy cerca de Adrián, porque cuando quieres tanto, formas parte de este mundo en el que a veces se alejan. Has ido a un psicólogo? Me gustaría saber tu opinión.
    Perdonadme porque casi no sé qué decir, de tanto que me gustaría poder decir.
    Me llamo María Rosa, un abrazo

    1. Hola María Rosa, gracias por escribir.

      Ahora Nic, solo visita a la psiquiatra cada dos o tres meses. Desde hace mucho tiempo que no ve a un psicólogo. Desde que estuvo en el curso de psicoeducación sobre el trastorno bipolar se ha hecho más consciente sobre la enfermedad, la conocemos mejor y cuando estar alertas.
      Desde hace tiempo que Nic se encuentra en eutimia y la verdad es un alivio. El quitarte la alerta de la cabeza, el estrés de que te puede generar el estar pendiente de la otra persona, cuidando de que no enferme.
      Si realmente tiene trastorno bipolar, su cerebro no puede controlarlo, simplemente enferma. Otra cosa es hacerse consciente de la enfermedad y cambiar los hábitos y costumbres, el estilo de vida, para que por sí mismo se cuide. Si tienes oportunidad acude alguna asociación cercana, infórmate bien, eso os ayudará mucho para llevarlo mejor.

      Un saludo
      Adrián

    1. Hola Victor, gracias por escribir,
      me los he descargado y he escuchado algunos. les he dedicado el 100% unos minutos acostado en mi cama, con los auriculares que creo es como mejor me va.
      Gracias por compartir.
      Un saludo
      Adrián

  3. Hola se lo que se siente perfectamente, a unas personas les afecta mas que a otras, yo te puedo decir que todo pasa, pero no por si solo, tu tienes que poner de tu parte, busca aquello por lo que luchar y merece la pena, si no lo ves en este momento, déjate caer descansa, veras como en algún momento veras la luz.

    Animo sigue luchando

  4. Hola Adrián, la depresión… se exactamente como te sientes, que sensación más horrible ¿verdad?, yo busco entre la oscuridad de mi día a día esa motivación que me ayude a levantarme y salir al exterior tanto de mi mente, como a la vida. Tu ya tienes la tuya aunque no la veas, abre tus ojos esta delante de tuya, lo sabes… si no la ves ahora, vívela, tienes todo el derecho a caer todo lo tenemos, date tu tiempo.

    Alfonso Collado

    España

    1. Hola Alfonso, gracias por escribir,
      pues pasados casi 3 meses desde que escribí este post, y esa sensación literal de vacío, puedo decir que hoy me encuentro mucho mejor. Sea por la llegada del verano, por los intentos continuos de retomar mi rutina, mis actividades y de volver a sentirme, hoy puedo decir que todo ha vuelto a la normalidad.
      Si yo me senti así no puedo imaginar cómo es para Nic, y todas las personas con TB el llevarlo, es de verdad bastante difícil y duro.

      Un saludo
      Adrián

  5. Hola, soy Angelina, te escribo desde Chile, solo quiero decirte que no estás solo , yo tben he tenido depresión , y se lo que se siente …. El peso en el cuerpo y no hallarle sentido a nada …. Tben fui diagnosticada con Trastorno bipolar 2 , y llegue a tomar 4 medicamentos diarios, además trabajaba y era mama de 3 hijos , divorciada …. No fue fácil ….sentía mucho dolor existencial …. Pero deje mi trabajo, entre a estudiar algo q amo y q llena mi vid de sentido … No te rindas , busca …. La vida esta llena de magia …. Has buscado en ” constelaciones familiares “?, confía en ti y en algo superior , escríbeme si quieres ….. Yo feliz de compartir contigo …..( ya no presento síntomas, solo un poco de ansiedad desde hace 2 años , y deje TODOS los medicamentos …..)
    Un abrazo grande , no te rindas , tu existencia tiene un sentido superior …..

    1. Fui diagnosticada en febrero de este año… Aunque lo he sufrido más de lo que pensé.
      Y aún no dan con la correcta dosis de medicación, no dejo de sentirme presionada, me auto exijo, no tengo ganas de hacer nada extra que mi trabajo, no puedo expresar mi disconformidad con seriedad porque me invade el llanto.
      No se si es mejor estar sola que en pareja, hasta un punto creo que el siente que según como esté hacemos o no. Aunque lo apoyo y acompaño en su hobby, trato de reir todo los días, de echo dejo que me hagan “bullying” en la oficina y me río de eso, pero no se hasta que punto.
      Si hago algo mal me enojo mucho y no dejo que nadie me ayude. Cuando mi pareja me quiere ayudar o hacer las cosas él, dejo de sentirme independiente, aunque lo necesito.
      A veces ni lo aguanto, está enfermedad me está agotando

      1. Hola Mali, solo te puedo decir, creo que la depresión nos empuja en cierta forma a buscar un nuevo camino para nuestras vidas , perdónate por no hacer más de lo que puedes ahora , es un proceso, el pensar demasiado tb agota muchísimo , trata de estar en el
        Momento presente , es difícil pero se puede, tratate como a tu mejor amiga …, yo encontré muchas respuestas en las constelaciones familiares …. Cuando nos sentimos mal , es porque estamos “desconectados ” en cierta forma de nuestra fuente interior …. Busca….. No pierdas la fe …. Tu existencia es valiosisima ….y cuando aprendemos a ver nuestra vida desde otro lugar , todo puede cambiar …. Un abrazo grande …..

  6. Hola, no estoy y no estuvo depresivo, viví con un persona bipolar , conozco la depresión , pero no en carne propia, debe haber gente cercana que quiere ayudarte, debes aferrarte a eso, saber y concientizar a tu mente que debes vivir el presente, no pienses en lo que pasó ayer , o lo que pasará mañana, vive el hoy, nuestra mente es la que provoca esos químicos y te lleva al estado de tal emoción, medita , y deja que te ayuden. Se fuerte , una emoción no puede , no debe ser más fuerte que tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *