Libro. El cerebro Idiota. Un neurocientífico nos explica las imperfecciones de nuestra materia gris. Dean Burnett

Estoy por terminar de leer el libro: El cerebro Idiota. Un neurocientífico nos explica las imperfecciones de nuestra materia gris. Del autor Dean Brunnett, el cual por cierto recomiendo ampliamente, es ameno, fácil de leer y no es de esos que presenta estadísticas, números ni fórmulas matemáticas cada 20 frases.

Ediciones Temas de Hoy
El cerebro idiota Libro de Dean Burnett Ediciones Temas de Hoy 1ª ed.(12/04/2016) 380 páginas Este libro está en Español ISBN: 8499985408 ISBN-13: 9788499985404

El capítulo que hace referencia a las enfermedades mentales y en concreto a la depresión es: Cuando el cerebro se avería. Los problemas de salud mental y de donde surgen.

Sobre la depresión

Me gustaría hacer algunas citas del libro que me han parecido muy interesantes sobre la depresión. Para empezar intenta hacer comprensible la depresión, intenta que aquellos que no la hemos sufrido nos hagamos una idea de lo que puede ser, de todo lo que puede llegar a ser, por que es tan difícil ponerse en la piel del afectado. Con analogías como ésta:

Una afección neurológica es un problema de soporte físico, de Hardware, mientras que un trastorno mental es un problema de soporte lógico, de software

Y así define el trastorno mental:

“Los trastornos mentales se definen generalmente como patrones de conducta o pensamiento que puedan ocasionar molestias y padecimiento o que dificultan la capacidad para funcionar en una sociedad «normal».

“Los trastorno mentales… a menudo, no presentan ningún problema físico que haya que «subsanar», lo que cuesta identificar una «cura» para ellos”

Mucha gente suele trivializar la depresión, es una palabra que se ha incluido en el vocabulario popular y se usa con mucha más frecuencia de lo que deberíamos, sin saber a ciencia cierta que es lo que está describiendo, ni todo lo que conlleva.

“Menospreciar los problemas de una persona afectada por una depresión genuina porque nosotros también nos hemos sentido decaídos alguna vez y lo superamos es como decirle a alguien a quien han amputado un brazo que no es para tanto porque nosotros también nos hemos hecho algún cortecito en un dedo alguna vez y hemos seguido adelante con nuestra vida como si nada”

Sobre el estigma que hay ante el suicidio, y cómo se intenta minimizar el problema de la víctima porque no se ve a simple vista una causa que lo justifique y se dice que “era una persona exitosa y con dinero”, o que “ha tomado la salida fácil”, o “no ha pensado en lo que pasaría con su familia”.

“El cerebro realiza verdaderos ejercicios de gimnasia mental para no sentir pena por las víctimas y la tendencia a etiquetar de «egoístas» a quienes se suicidan.”

Aquí quizá pasó el tema demasiado rápido, el cómo se puede llegar a sentir una persona con depresión, existen diferentes manifestaciones, sensaciones dentro de la cabeza del individuo, y no creo que nos podamos hacer una idea de lo intenso que se pueda llegar a sentir porque sólo hemos “tocado” una parte de esas sensaciones:

“La depresión se manifiesta de muchos modos distintos… lo que varía es el «cómo». Hay personas de quienes se apodera una desesperación que no logran sacudirse de encima; otras experimentan una intensa ansiedad que infunde en ellas unas sensaciones de fatalidad y alarma inquietantes, otras.. que no sienten más que un vacío y ausencia de emociones ante cualquier cosa que ocurra en sus vidas. E incluso hay algunas de quienes se apodera una ira y una agitación constantes.”

Sobre los antidepresivos, no estaba enterado de que aún no se sabe realmente ni con certeza de porque el efecto no hace inmediato, la ciencia aún no ha descubierto todo el proceso y quizá sean la razón por la cual a más de uno parecen no servir de nada.

“Los antidepresivos más utilizados en la actualidad son los Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).  La serotonina (una monoamina), es un neurotransmisor implicado en el procesamiento de la ansiedad, estado de ánimo, el sueño, etc. También se cree que contribuye a regular los sistemas de otros neurotransmisores. Sin embargo, la hipótesis de la monoamina se enfrenta a críticas cada vez mayores. No sirve para explicar realmente qué sucede en una depresión: es como enfrentarse a la restauración de un viejo cuadro diciendo simplemente que «necesita más verde».”

“Los ISRS incrementan los niveles de serotonina de inmediato, pero el paciente tarda semanas en notar los efectos beneficiosos de ese incremento… porque es así, todavía no se ha determinado.”

“Si añadimos a esto la falta de pruebas que demuestren qué sistema monoamínimo específico se ve dañado o bloqueado durante una depresión, parece claro que en la depresión interviene algo más que un mero desequilibrio químico.”

Sobre las actividades diarias cómo el sueño, el aprendizaje y la memoria  no abunda mucho, si se tienen las cosas un poco más claras, gracias a los tests. Por ello considero yo tan importante el llevar un diario, un registro sistemático de pródromos, síntomas que nos ayuden a identificar con cierto tiempo que se aproxima un episodio, para tomar precauciones y llevar a cabo los mecanismos necesarios para evitarlo. Hoy en día, en los dispostivos móviles, podemos registrar por ejemplo, con pulseras de actividad, apps de test de memoria y juegos mentales, cuánto  y cómo dormimos, cuánto ejercicio hacemos, cómo de lúcidos estamos.

“El sueño y la depresión también parecen estar interrelacionados: la serotonina es un neurotransmisor clave en la regulación de los ritmos circadianos y la depresión provoca una alteración de las pautas del sueño.”

“La neuroplasticidad, que es la capacidad para la formación de nuevas conexiones físcias entre las neuronas, sustanto tanto el aprendizaje como buena parte del funcionamiento general del cerebro y se ha comprobado que se ve dificultada en personas con depresión.”

“En los test conginitvos comunes, no se apreciaría diferencia alguna entre la presencia en el paciente de problemas graves de memoria y la ausencia real de voluntad alguna de su parte para reunir la motivación mínima necesaria para realizar un test.”

Por eso es tan difícil “convencer” a una persona de que vea el lado bueno de la vida, simplemente no lo ven:

“[En la depresión] todo lo positivo es ignorado o minimizado; todo lo negativo es percibido como realista y correcto a carta cabal.”

La frase que más me ha gustado:

“La depresión no es lógica”

Referencias | Nubico: El cerebro idiota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *