Seguro de vida para personas con Trastorno Bipolar

Hace unos días fuimos a nuestro banco a preguntar sobre los seguros de vida. Yo tengo el mío desde hace unos 4 años, que me cubre:

1.- En caso de Fallecimiento (cualquier causa)
2.- Invalidez absoluta y permanente
3.- Segunda opinión en el caso de diagnóstico de algunas de las enfermedades siguientes:
– Cardiovasculares
– Infarto al miocardio
– Cirugía de revascularización coronaria (by-pass)
– Enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas
– Esclerosis múltiple
– Parálisis
– Afección oftalmológica con el fin de salvar la vista
– Derrame, hemorragia o infarto cerebral
– Cáncer
– Insuficiencia renal
– Sida
– Enfermedades inmunológicas
– Transplante de órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñón y médula ósea)
– Parkinson
– Alzheimer
– Segundo diagnóstico sobre intervenciones quirúrgicas
4.- Fallecimiento de la segunda persona designada en las condiciones particulares a consecuencia del mismo accidente, simultáneamente o antes de 12 meses
5.- En caso de diagnósticarse una enfermedad terminal,
6.- Rehabilitación cardiaca en caso de sufrir alguna de las afecciones indicadas.

La idea era obtener el presupuesto tanto para mí como para Nic, a sabiendas del Trastorno que tiene. Cuando contratamos el mío, nos informaron y estuvimos a punto de contratar el de ella, hasta que leyendo las condiciones se dio cuenta de que realmente no le cubría. Buscábamos estar protegidos económicamente en caso de suicidio. Así que decidimos no contratar nada.

Preguntas para el seguro de vida cuando se tiene Trastorno Bipolar

Cuando solicité el presupuesto me pidieron un Certificado Médico, para que se enviara al departamente correspondiente y pudieran personalizar la póliza. Además del certificado, ya en la oficina del banco Nic rellenó dos cuestionarios. Entre las preguntas que venían y que más nos llamaron la atención fueron:

– ¿Cuánto tiempo hace desde su último episodio?
– ¿Ha estado másde 30 días sin trabajar a causa de la enfermedad?
– ¿Ha estado internada?
– Medicación y dosis
– Última visita con el especialista
– Fecha de diagnóstico

En dos folios la aseguradora solicitado toda la información, más la hoja del certificado médico, que afortunadamente era muy concisa, y el médico hizo un par de anotaciones donde dejaba bien claro que llevaba bastante tiempo estable.

En principio nos dijeron que en 24 hroas nos llamarían para decirnos si era posible formalizar el contrato o no.

Fueron más de 4 días los que tardaron para llamarla, y le comentaron que si, que la podían asegurar con ciertas condiciones:
– La prima anual costaría el doble de lo “normal”. Si no tuviese la enfermedad
– Excluían la parte de Invalidez temporal y permanente.

Con lo cual Nic dijo “Gracias, pero no gracias”. Nos parece desporporcionado el precio que hay que pagar por tener una enfermedad mental. No toman en cuenta por ejemplo que lleves más de 5 años en el mismo puesto y empresa, ni que acudas regularmente al médico y que hayas estado estable en los últimos meses. La última vez que estuvo internada ha sido más por precaución que por un intento real de suicidio.

Entiendo que es un seguro de vida con cierta peculiaridad y probablemente las condiciones las han establecido así porque el riesgo es mayor. En otras compañías aseguradoras directamente no tienes opción. Al final lo mejor será, ese pago de prima que destinaríamos al seguro, ahorrarlo.
archivo-9-10-16-12-36-48

3 opiniones en “Seguro de vida para personas con Trastorno Bipolar”

  1. Hola, sin ánimo de hacer propaganda, a mi me negaron el seguro de salud tanto en Sánitas como en Mapfre por declarar mi trastorno bipolar
    Sin embargo en Adeslas hace un año y medio sí que me aceptaron sin ponerme pegas e incluyendo incluso la atención psiquiatrica.
    Quizá lo podéis intentar

    Saludos
    Pere

  2. Hola Adrian y Nic me parece increíble lo que he leído cuanta discriminación hacia las personas de salud mental solamente por la etiqueta no podemos acceder a un seguro creo que cualquier persona puede morir en cualquier momento incluso personas bipolares no diagnosticada.

    Animo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *