Diario del Estado de Ánimo

La importancia de llevar un diario

Estos días he estado pensando en la idea de llevar el registro del estado de ánimo de Nic en una manera más fácil y que también podamos luego tener algún histórico y estadísticas.

Comenzamos hace mucho tiempo con optimism, era vía web y era ir registrando diariamente datos como estado de ánimo, ejercicio, calidad del sueño, síntomas, disparadores, estrategias para estar bien. A decir verdad Nic era bastante irregular. Lo registraba durante temporadas, otras lo dejaba, y la manera en que nos daba la información para prevenir un episodio no me terminaba de gustar.

Hoy en día con la cantidad de herramientas y facilidad de tener toda esa información a mano a través del móvil me parece que se puede llevar y registrar todos los días. Así que me dí a la tarea de hacer por mi cuenta un cuestionario, un diario que pudiera ella o yo (en parte) registrar todos los días para poder tener información histórica de su ánimo y ver si hay alguna correlación entre distintos factores y adelantarnos a un episodio, y que sirva como un resumen para su psiquiatra.

He sacado lo que mejor ha parecido mejor de la app Optimism y de un diario que debimos recibir en algún sitio. Mi idea era que se pudiera completar en menos de 1 minuto, también que hubiera respuestas obligatorias y otras opcionales.

Cómo he estructurado el diario del estado de ánimo

Lo he dividido en:
– Como ha sido el día
– Desencadenantes
– Estrategias para estar bien
– Síntomas
– La gente me dice que…

Así podemos saber cómo ha sido su día, que ha pasado que pueda llevarla a enfermar, que ha hecho ella para no enfermar, si por sí misma se da cuenta de que empieza a tener síntomas de la enfermedad y sobre todo si la gente comienza a hacer comentarios de que su conducta está cambiando, que muchos de estos comentarios pueden alertarnos de que algo no va bien.

Esto lo he hecho a través de los formularios de Google y crea una Hoja de cálculo donde se van guardando las respuestas. Para quien quiera probar he dejado un Formulario público en este enlace. Y si alguien tiene alguna sugerencia o comentario le invito a que lo deje.

Diario del estado de ánimo
Diario del estado de ánimo

2 opiniones en “Diario del Estado de Ánimo”

  1. Hola Adrian he estado leyendo y me ha parecido muy buena idea lo del cuestionario y sobre todo fácil y rápido eso no lo hace tan tedioso, felicidades por la idea.

    Si fuera para mi una casilla seria, que necesito hoy… no se si es una opción para ti o Nic es validad, mi punto espero que se entienda, esa casilla al salir de trabajar o durante el se marca y de antemano se planea para… vamos resumiendo que se necesita para terminar bien el día.

    Un saludo

    1. Hola ACS, gracias por escribir
      lo he cambiado, al final del test he puesto la pregunta ¿Que necesito hoy? Texto libre.

      Que sepas que Nic me ha dicho que si tenia que hacerlo todos los días. Porque había días que no quería pensar en ello. Entiendo su punto de vista.

      Un saludo
      Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *