¿Cómo saber si tengo Trastorno Bipolar, estoy deprimido/a o ansioso/a?

La palabra bipolar se usa cada vez más para hacer referencia a una persona que cambia de opinión de un extremo al otro, sin un motivo claro. Sin embargo, para los que convivimos con la enfermedad sabemos que se banaliza demasiado, se usa cada vez más y sólo crea en la mente de quien lo lee un signifcado vago, sin fundamento y muchas veces incorrecto de lo que verdaderamente es.

A veces nosotros mismos tildamos a alguien bipolar por sus acciones, por que un día estan de muy buen humor y al día siguiente pillan un cabreo por cosas insignifcantes, porque una semana me quiere y la otra me odia. Esto no significa que la moneda tenga sólo 2 lados.

El trastorno bipolar va mucho más allá de estar feliz o estar triste, es toda una gama dentro de la misma emoción y de cada una de las emociones. Lo veo cómo un circulo cromático, en el que una misma emoción, digamos la tristeza puede llegar a una intensidad imposible de alcanzar para una persona sin Trastorno Bipolar (u otro tipo de Trastorno Mental similar). Donde todas las emociones que de normal sentimos se pueden extrapolar y difícilmente esa persona puede controlar por si misma, de hecho ese es el gran problema, que pierde el control y no hay palabra humana que ayude a mejorar.

Circulo Cromatico
Gama de las emociones

Yo me he sentido triste, incluso podría decir deprimido, pero no he llegado a sentir ni se me ocurre cómo ha podido sentir una persona que te dice “es cómo si te doliera el alma“.

Test “Mi Monitor de Humor”

Encontré hace poco la web whatsmym3.com en la que a través de una serie de 30 preguntas nos dice que posibilidades tenemos de sufrir Ansiedad, Trastorno Bipolar, Estres Post-Traumático o Depresión. No sólo es para personas con alguna enfermedad mental, sino para cualquiera que sienta la curiosidad de hacerlo, se sienta o no invadido por un gran sentimiento. Quizá tengamos nociones de que la ansiedad o la depresión están afectando a nuestra vida diaria, pero con este test nos puede ayudar a decidirnos a buscar ayuda.

Es gratuito y en enlace está en esta página.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *