Episodio Depresivo Jueves Lardero 23-Febrero-2017

Día 0 del episodio depresivo de Nic. Aún no tengo claro que lo causó, pero sabemos lo que hay que hacer: Ir a urgencias y que el psiquiatra la evalúe.

Nic a tenido otro episodio depresivo

Día 0

Esta ahora en el hospital con una amiga suya en urgencias. No tengo idea de que ha pasado. Los días anteriores había estado bien. Fuera de la discusión que tuvimos la semana pasada. El fin de semana salió a caminar, a hacer senderismo.

El domingo estuvo activa. Y aunque se ha acostado a dormir más tarde de lo habitual y un día se quedo dormida porque no sonó el despertador del teléfono, no hubo ningún indicio, ningún pródromo que nos alertara que estuviera entrando en un episodio depresivo.

La medicación se la ha estado tomando regularmente, más porque en esta semana tenía que ir a hacerse análisis de sangre, las litemias. Para su cita el próximo 3 de Marzo.

No entiendo cómo de repente le viene este episodio.

Lo que ha pasado

Otra vez Nic vuelve a estar cerca de las vías del tren, con la idea de precipitarse a ellas. No ha estado tan cerca como en el episodio depresivo de abril del 2014. Pero ha estado ahí, con la idea rondando su cabeza.

Sin despedidas, desapareciendo del área de comida al terminar su hora de descanso, sin avisar. Coge el bus y se va. Normalmente no nos escribimos durante nuestras horas laborables, así que no tengo ni idea de lo que está sucediendo.

En un atisbo de lucidez, Nic le escribe a su amiga para quedar: La necesita. Pero su amiga ya esta camino de su casa. Le cuenta lo que está viviendo y quedan ya en el hospital. A las 17:35 su amiga me escribe para decirme que está en urgencias. Le llamo para que me cuente todo y en cuanto cuelgo aviso en el trabajo que tengo que irme. Llego lo antes posible a donde están y toca esperar a que nos atienda.

Episodio Depresivo 24Febrero2017
Episodio Depresivo 24 Febrero 2017

Plan de acción

Que importante a tener un plan de acción en caso de un episodio. Saber qué hacer, los pasos a seguir, o quizá solo una idea del camino correcto.
En nuestro caso es ir directamente a urgencias, ya sea que por ella misma, con un amiga o yo la lleve. Cuando ella se resista o no quiera.

A quien llamar, y que cambios en la rutina habrá si la ingresan al hospital.

En urgencias la psiquiatra y 3 personas más me entrevistan para conocer un poco más la situación. Es importante tener las cosas claras. medicación, historial, últimos episodios, síntomas, detonantes, etc. Un resumen los días previos al episodio.

Le han dado Olanzapina. No habla, (ni siquiera cuando se le pregunta directamente) ni mira a los ojos. Yo les cuento todo lo que sé, lo que he observado. El llevar un diario ayuda muchísimo. Me preguntan si estoy de acuerdo en ingresarla, sé que si se queda será por lo menos una semana. Siendo mañana viernes, el médico la debe tener en observación y ver signos reales de mejora.

En otra ocasión hubiera dicho: Si, ingresarla. Sin pensarlo. Ahora no, creo que puede volver a casa, su amiga me ayudaría, a mantenerla vigilada el mayor tiempo posible. Por lo que me dicen que si veo que empeora que no dude y la lleve para su ingreso inmediato.

Salimos de urgencias y vamos los 3 a tomar un café. Volvemos a casa, Nic prepara la cena se toma la medicación. Nos quedamos un rato viendo la TV. Nic se queda completamente dormida con la cabeza encima de mis piernas.

No hay nada más que se pueda hacer, tener paciencia, vigilar que se tome la medicación y seguir las estrategias para estar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *