Mareos efectos secundarios del litio

Nic ha padecido mareos, vómitos y visión borrosa como efectos secundarios de litio debido a una pobre hidratación y pérdida de sales.

Mareos Efectos Secundario Litio (Plenur)

Sensación de mareo a causa de medicación

Hoy Nic ha tenido que volverse a casa a la 1 de la tarde porque se encontraba muy mareada. Por lo que me cuenta ha sido de los peores mareos que ha sentido, además de distintos. Esta vez la sensación no ha sido la habitual, en lugar de girar es como si estuviera encima y todo girase. No me ha sabido explicar ni le he podido entender bien que es lo que quería decir.

Aún no sabemos con seguridad qué pudo causar ese mareo tan severo, pero tenemos algunas sospechas:

Ayer por la noche salió a correr (30 minutos más o menos), es un recorrido que ha hecho otras veces, no demasiadas, el sábado fue la última vez que corrió.

Creo que no ha tomado suficiente agua, desde ayer por la noche, por eso la intensidad de los síntomas:

– Mareo
– Vómitos
– Sudoración en las manos y nuca
– Visión borrosa
– Debilidad muscular

Otra sospechosa es la sal, al perder sales con el sudor, la intensidad de los síntomas ha sido mayor que otros días.

No sé si son síntomas de intoxicación por litio, porque hoy por la mañana no ha tomado su dosis. Olvidó esa toma.

Al llegar a casa se ha ido a acostar a la cama, pero no ha podido dormir. A la hora se ha levantado a comer, lo ha hecho normalmente y solo queda esperar a que pase.

Por la tarde no ha podido leer, ni ver la televisión ni jugar con la tablet. Esa sensación de mareo no remitía y era complicado hacer cualquier actividad.

Ha bebido más agua, esperando que los efectos secundarios pasasen más rápido, según la sospecha que teníamos, pero me ha dicho que se ha sentido mucho mejor al comer unas patatas fritas (ricas en sal).

Ya por la noche estaba mucho mejor, incluso hizo algunas labores domésticas. Sólo ha sido un susto pero hemos aprendido algo: reponer sales después de correr es más importante cuando se tiene un tratamiento de litio.

He buscado los efectos secundarios del Plenur y en el prospecto ponía los efectos por sobredosis.

Mareos: Efectos secundarios del litio
Mareos: Efectos secundarios del litio

Prospecto: Sobredosis por litio

Los niveles tóxicos del litio están cercanos a los niveles terapéuticos, por lo que es importante que tanto el paciente como los familiares puedan detectar signos de toxicidad de forma precoz e interrumpir el tratamiento y consultar con el médico inmediatamente en caso de que aparezcan.

La intoxicación por litio puede ocurrir cuando se utilizan dosis elevadas o en tratamientos prolongados. Algunos de los factores contribuyentes más importantes en la aparición de toxicidad por litio son la pérdida de líquidos por fiebre, diuréticos, diarrea, vómitos etc. Los pacientes ancianos tienen más tendencia a padecer intoxicación por litio.

Los niveles séricos de litio entre 1,5-2,5 mEq/L pueden indicar intoxicación leve a moderada. Las concentraciones séricas entre 2,5-3,5 mEq/L suelen indicar una intoxicación grave, mientras que las concentraciones superiores a 3,5 mEq/L a menudo indican una intoxicación potencialmente letal.

Los síntomas iniciales de intoxicación por litio son diarrea, vómitos, cansancio, debilidad muscular, falta de coordinación y disartria. Estos síntomas pueden aparecer con niveles plasmáticos inferiores a 2 mEq/L. Con niveles de litio superiores pueden aparecer ataxia, vértigo, tinnitus, visión borrosa y orina abundante y diluida. Los niveles de litio superiores a 3 mEq/L pueden producir un complejo cuadro clínico multiorgánico o multisistémico.

Finalmente puede ocurrir coma, convulsiones tónico clónicas generalizadas, colapso circulatorio con oliguria, anuria y muerte. Los niveles séricos de litio no deben superar los 2 mEq/L en el tratamiento de la fase aguda.

Tratamiento

Los síntomas de toxicidad inicial pueden tratarse mediante la interrupción temporal del tratamiento con litio y corrección de los trastornos hidroelectrolíticos. El tratamiento de la sobredosis está enfocado a eliminar el ión litio del organismo y consiste en

  1. Lavado gástrico
  2. Corrección del balance hidroelectrolítico
  3. Mantener la función renal.

La urea, el manitol y la aminofilina aumentan de forma significativa la excreción de litio. En la intoxicación moderada o grave (litemia 2,5-3,5 mEq/L), el tratamiento de elección es la diálisis, preferentemente la hemodiálisis, incluso en ausencia de sintomatología. Se tomarán además las medidas necesarias para mantener una respiracioón adecuada y se controlará la función tiroidea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *