Episodio Depresivo Jueves Lardero 23-Febrero-2017 Días 4-5

Cómo han sido los días posteriores a un episodio depresivo. La recuperación rápida por conocer los factores claves y tener una motivación.

Lunes Día 4

Dificultades para dormir

Aunque se ha tomado 2 pastillas de Rivotril, le ha costado a Nic dormir. Se ha despertado a eso de las 5 de la mañana y no ha podido volver a conciliar el sueño. Yo me he despertado a las 7:45. Teníamos cita con la Médico de cabecera para que la viera y decidir si le daba el alta.

Ayer por la noche habló con su madre por teléfono porque estaban a la espera de programar su operación y Nic le preguntó si quería que fuera a México. Y su madre le dijo: ¡SÍ!

Después de hablar con ella volvimos a casa y comenzó a llorar. Me lo dijo y estamos haciendo lo posible porque vaya en estos días.

Martes Día 5

Hoy Nic ha cogido el bus a Madrid a las 04:50. Tenía preparada ya su maleta desde ayer. Sale a las 13:05 a México. Afortunadamente la operación de su madre ha salido bien, ha sentido un gran alivio y yo también.

No ha podido dormir en el trayecto de bus y ella, y ahora yo. Ella está preocupada por virar y que tenga una hipomanía. Le he dicho que se tome la medicación en cuanto se suba al avión. Esperando que pueda dormir algo. También que le comenté a su hermano para que esté pendiente de ella, de la medicación y de su estado de ánimo.

Por lo que me contó la recuperación de su mamá será de unas 3 semanas en el hospital. Así que prácticamente vivirá ahí, con ella todo el tiempo que pueda. Es su idea, quiere estar a lado de la persona que más ama en este mundo. No le importará dormir en un sofá de hospital, no salir, ni ducharse alguno que otro día. Sólo tiene una motivación, estar con su madre en estos momentos.

Recuperación

Es esa la motivación que le ha ayudado a salir tan rápido de este episodio. Ha sido un episodio como ningún otro. Ha venido súbitamente y se ha recuperado en unos pocos días.

Es posible que en los días siguientes haya tenido una hipomanía, un viraje, provocado principalmente por el cambio horario, y en segundo por las noches de insomnio que pasó en el hospital alerta de que su madre estuviera bien en todo momento.

El ver a su familia, estar acompañada, retomar la medicación y tener una sola idea en mente (estar con su madre en esos momentos) hizo que todo mejorara en cuestión de unos pocos días.

Ya veía yo desde que tocó fondo al ir a urgencias, y al día siguiente la disposición de Nic  a recuperarse lo antes posible. Es una tarea que sólo puede hacer ella, que tiene que vencer miedos, voces y pensamientos que pasan por su cabeza y dar un paso a vez camino a mejorar y salir de ese agujero.

Mi labor es acompañarla, allanarle el camino, darle esa voz a favor de que de un momento a otro este episodio también pasará. Entre los dos (y considero que en esta etapa de la enfermedad) más labor de ella, logramos que este bache pase y se olvide pronto.

Digo se olvide en el sentido de no echar en cara y tener siempre esa mala impresión, sino de que se olvide habiendo aprendido la lección, dejarlo pasar y no mantener ningún rencor ni peso en esta relación. En ese sentido debemos no tener memoria para ser felices.

2 opiniones en “Episodio Depresivo Jueves Lardero 23-Febrero-2017 Días 4-5”

  1. Hola Adrian, Nic. No es fácil sobrellevar una crisis como la que ha pasado Nic, lo bueno que ha tenido por lo que he leído la capacidad de que al primer indicio de que ya no podía más, haber acudido a por ayuda. El pedir ayuda clínica, familiar o de su entorno es crucial para que las situación no llegue a limites críticos. También según he leído, ya esta saliendo de la crisis y todo va marchando, eso suena maravilloso

    Me ha apenado y también conectado con Nic la entrada relacionada a es escenario de un posible suicidio. En ocasiones no se puede evitar pensar en el suicidio como la solución para que todo el dolor se acabe.

    Hay que pensar que aunque la vida o nuestro cerebro en ocasiones nos arroja porquería y vemos la vida en tonos gris, hay mucho por lo que luchar, siempre hay por lo que luchar.

    Os mando un fuerte abrazo

    Animo

    1. Hola ACS gracias por escribir,

      Cuando lo piensas, y sabes que ha estado a punto, que ha estado ahí, es escalofriante. Es cómo si por un momento sintieras la pérdida. Un sentimiento muy fuerte que no se lo deseo a nadie. Menos mal, que tuvo su punto de inflexión y que “algo”, ese café, la motivo a salir de ese estado, de romper esa cadena de pensamientos negativos, repetitivos y pudo escapar. Espero siempre esté ahí, ese último recurso para situaciones como esta.
      Un saludo
      Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *