Nuestras historias

¿Cuando no es un pródromo?

Los pródromos son los malestares que preceden a una enfermedad (tomado de la Real Academia de la Legua) , cuando mi mujer presenta dos o más pródromos en una semana o en un mismo día es cuando mi alarma salta y me indica que algo no va bien.

No es fácil identificarlos, lleva un proceso de observación que puede durar toda la vida. Ella por ejemplo comienza a tomar más siestas, se pone irritable, habla menos o de mirarme cuando habla, le comienza a costar trabajo tomar decisiones, está ausente, pierde la noción del tiempo, la música le irrita, deja de hacer labores domésticas, tiene poca concentración, al salir por la calle mira menos escaparates.

Son pequeños a veces impercetibles cambios en la conducta diaria que nos pueden prevenir una crisis. Sin embargo no debemos estar “tan” alertas, sólo porque el día de hoy se irritó no significa que forzosamente se sentirá peor más tarde o mañana.

Hoy me hizo notar que estaba irritada, no dije nada y seguimos realizando nuestras actividades en silencio, prepararse para la comida y después el trabajo. Mientras tanto pensaba si había algún motivo para que estuviera irritada y me di cuenta que si lo había. El Depakine Chrono le crea malestar estomacal y diarreas ocasionales, hoy fue uno de esos días, además teníamos poco tiempo para comer y debía apresurarse para llegar a tiempo al trabajo. En este caso en particular si había un motivo para estar irritada, lo hemos hablado y ella estamos más seguros (y más tranquilos) sobre el tema. De cualquier manera mañana tendremos que salir a caminar o hacer algo. Mañana iremos a nuestra primera clase de fracés después de 6 meses de haberlo dejado.