Cual es la mejor manera de discutir en pareja?

La semana pasada ha sido dificil debido a una serie de disgustos, malentendidos y una falta de organización en casa. A decir verdad la casa estaba hecha un asco. Tanto Nic como yo habíamos dejado de hacer las labores, con la idea de que le tocaba al otro o por la sensación del “siempre yo”.

A mi me irrita de sobremanera tener la mesa del comedor todo el día con los platos aún de la comida, desayuno o cena. Procuro generalmente, al terminar de comer, levantar mi vaso y plato, lo que hayamos usado que deba conservarse en el frigorífico y los demas cacharros. No queda impoluta pero al menos me quita ese pensamiento que viene a mí mente “la casa está hecha un asco y yo aqui echado en elk sofá”. Me irrita tanto casi como el tener muchisima hambre en la comida y que aún falte para que yo coma.

Recuerdo que antes de vivir con Nic cuando me enfadaba solía explotar y comenzar a decir frases y cosas hirientes, no me importaba si era mi madre, mi hermano o mi pareja. Podía decir una o dos frases y hacer sentir una mierda a quien se las decía. Y ni siquiera me hacía sentir mejor, seguía igual o más cabreado. Después venía el arrepentimiento, las disculpas, los lo siento y ese remordimiento por no haberme mordido la lengua antes de soltar el veneno. Suele ser más doloroso que cualquier golpe y deja una marca invisible pero latente.

Ahora todo es distinto, Nic es la persona con la que he compartidio, comparto y compartiré muchos años de mi vida por lo que nuestra relación debe ser fuerte y sana. Intento no guardar rencores por nimiedades que terminen acumulándose y explotar de forma violenta.

Cuando hay algo que me molesta prefiero quedarme callado y decirle a Nic – Ahora no quiero hablar -. Por dentro quizá piense 1000 y un cosas, pero no digo nada. Es mejor estar callados y serios que comenzar a gritar. No puedes estar enojado mucho tiempo, al poco rato se pasa y hemos encontrado que podemos iniciar poco a poco con frases sencillas y sin importancia para ir acercando distancias. Un – Que rico está esto- o – Hace mucho calor- da pie a que el otro conteste y dependiendo de esa respuesta ( uno que ya conoce a su pareja) sabe inmediatamente su estado de ánimo .

Hay que buscar el momento adecuado para expresar los desacuerdos y el motivo del disgusto, de una manera tranquila y objetiva de decir las cosas. Esta última vez nos estábamos tomando un café cuando salió a colación. Yo expresé la causa de mi enojo y en una frase pude resumir lo que me había sacado de mis casillas, de una forma tranquila y objetiva – Se me hace inconcebible que estés toda la tarde en casa y no puedas siquiera limpiar la mesa -. Lo cual abrió puerta a mi desahogo, quizá en ese momento Nic no dijo todo lo que pensaba, pero a mí me bastó para no almacenarlo dentro de mí.

A cada uno le molestan ciertas cosas, que pueden o no tener sentido, si en un momento determinado a Nic le molesta que la música esté puesta, la quitaré o bajaré el volumen. Creo que de eso se trata. Llegar a un punto en común, negociar y equilibrar dos vidas en poco espacio y durante mucho tiempo. Es difícil y mientras uno considere el bienestar común más importante que el propio se deben aceptar las reglas de convivencia establecidas, explícitas e implícitas.

Un comentario en “Cual es la mejor manera de discutir en pareja?”

  1. Hola,yo estoy completamente de acuerdo con esa filosofia de vida,es lo mejor para no cabrearse,o callarse e ir acumulando la ira para uno sólo,te deshogas dices lo que te ha molestado y los dos llegais a un acuerdo sobre la solución,nosotros también lo hacemos,aunque sólo soy yo bipolar,creo que estas cosas pasan en todas las parejas,ánimo y saludos a ambos.Me gusta vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.